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1.8.09

Arendt, la crisis de la universidad y el '68


-diciembre de 1968
"La crisis de la Universidad: comenzar el curso “Filosofía y política” con:
 1. La rebelión de los estudiantes contra el curriculum en Humanidades
 2. La rebelión contra la universidad como institución.
 3.  La rebelión contra la sociedad, de la cual forma parte la universidad.
  Los puntos dos y tres se relacionan entre sí, porque la universidad y las ciencias naturales y sociales han abandonado la torre de marfil y han comenzado a actuar; ahora están en vías de cambiar el mundo. La exigencia de los estudiantes de recibir instrucción en la lucha civil es la respuesta a la “manipulación” de las ciencias sociales, la ingeniería social.
  El punto principal se cifra en que las ciencias naturales y las sociales son “tecnologías”; su fin no es el saber mas, sino un saber que sea aplicable.
  La variada participación de las instituciones académicas en asuntos meramente políticos, por ejemplo: Chomsky en New York Review of Books.
  El fin de las ciencias es político. La universidad se ha politizado en servicio del gobierno.
  La respuesta de la universidad: no la despolitización, sino la prestación  de servicios  “sin peligro” (para la ) comunidad.
  La pregunta: ¿ debe servir la universidad? Separación con respecto a las escuelas profesionales. Facultad de ciencias políticas: ¿hay que preparar para el servicio público u ofrecer conocimiento? Esta pregunta precede a la cuestión de estar en pro o en contra del gobierno. Los estudiantes son un producto de las ciencias sociales; ellos simplemente tiene otra meta.
  Quedan las ciencias humanas: no son aplicables y entonces, según los estudiantes y los científicos son irrelevantes.
  a.    El pasado se ha vuelto irrelevante. La tradición, el pasado, ya no puede “transmitirse”, solo puede citarse (Benjamin). El pasado ya no tiene la mayoría en el reino de los espíritus de Kant.
b.    Cosas pensadas: la duración es un presupuesto. Es una sociedad de consumo (no hay) duración. Es la permanencia precisamente la que está siendo desafiada.
c.    La falta de importancia ha de tomarse especialmente en serio, pues las Humanidades no existen ya como un saber erudito. Son estúpidos los esfuerzos que intentan ocultarlo. (Wilson en New York Review of Books) Estas “ciencias” tienen límites, su objeto podrá estar agotado. Hoy están disponibles todos los textos, los filólogos se reducen a interpretarlos. Pero la interpretación no es “científica”; es un arte o una habilidad.
4. Las universidades [como] instituciones  de la sociedad de masas. El abundante número de plazas se da a causa del creciente número de estudiantes. Esto significa que ha dejado de existir la comunidad de estudiantes y profesores basada en el saber y la verdad. Se contrata a los candidatos no porque sean capaces de promover el saber, sino porque se les necesita como profesores. La “investigación” es hipocresía, es superflua y completamente irrelevante tanto para el saber como para el trabajo. La masa de papeles ahoga la erudición y la originalidad. Al principio el lema “publica o perece” era sólo cómico y ordinario; hoy es un claro peligro para cualquier esfuerzo serio”.
-Hannah Arendt, de Cuaderno XXVI, diciembre de 1968, Diarios Filosóficos 1950-73

Claridad: 50 años de historia


El Municipio de Caguas y el periódico Claridad 

le invitan a la apertura de la exposición fotográfica:

La Historia de Claridad a través de 50 años de periodismo

el

viernes 7 de agosto de 2009, 7:00pm

en 

el Museo de Arte de Caguas (!!)

31.7.09

Otro Desayuno calle!

Los amigos y amigas del Caño Martin Peña decidieron acoger permanentemente la iniciativa de los "Desayunos calles" y estarán haciéndolos por varios sábados. Por motivo del éxito de la primera actividad el pasado 11 de julio, el G-8 se motivó para organizar este segundo evento y habrá más!!

Así que nos extienden la invitación:

Mañana sábado 1 de agosto vuelve la actividad del DESAYUNO CALLE en el puente histórico de Martín Peña, en la acera frente al Mercantil Plaza, a partir de las 9:30am. Esperamos verlos a todos y todas en ánimo de confraternización y apoyo a las comunidades.  Recuerden llevar sus vasos y utensilios además de aportar para compartir e intercambiar, frutas, jugos, panecillos, etc.  Por favor, rieguen la voz e inviten a sus amistades. 

Nota en endi.com http://www.elnuevodia.com/bienalertaslosvecinosdelcano-598816.html

30.7.09

Hannah y el lenguaje


-para el gran amigo Lucas A., que siempre está hiperconsciente 
del vivir en el lenguaje

[8]

El lenguaje habla consigo mismo (como con un amigo); el querer se manda a sí mismo, como un señor manda al siervo; el siervo, oprimido, tiene su propia voluntad (cf. Schelling); el juicio reflexiona sobre sí mismo: me agrada, no me agrada. Sólo en la voluntad surge una disputa entre mí y mí mismo. La voluntad actualiza siempre un desgarro. Así como el pensamiento me familiariza con lo no sensible, que está dado en el mundo de la aparición, de igual manera el juicio me familiariza con el mundo de la aparición o sea, con el mundo en el que vivo. Solamente la voluntad me arroja enteramente a mí mismo como desgarramiento. Yo quiero, dice el yo como señor,; yo no quiero, dice el mismo como siervo. 

El sí mismo en el pansamiento es un amigo, en el querer es un enemigo y en el juicio es el patrón del que parto cuando me formo un juicio.

-Hannah Arendt, Cuaderno XXVII, noviembre 1969, Diarios Filosóficos

Arendt, propiedad e igualdad

[63]
"Sobre la propiedad y el trabajo (Locke): los fisiócratas afirmaban (segun Acton) que: 1. el suelo (y no el trabajo) es la fuente de toda riqueza; 2. el trabajo es la posesión más sagrada del hombre, es decir, la propiedad de las clases desposeídas, o sea la posesión en el estado de naturaleza. Adviértase en Locke la mezcla del cuerpo (posesión primigenia) con la tierra [como lo que Dios ha dado a los hombres en común]: el trabajo]

[64]

Sobre "Property and Equality": es un error creer que el igualitarismo de la igualdad (peón y filósofo en Smith) pueda conseguirse jamás por la "equiality of condition", o sea, por la igualdad de las relaciones de posesión. Sólo una expropiación completa como la que se da en la "socialización del hombre", puede producir esta igualdad. Consiste en la carencia de mundo, que es una carencia de posesión, y se sigue por el hecho de que se quita al hombre "la posición", el lugar que le corresponde, que ha creado e instalado con las cosas que le pertenecen. Donde todas las "situaciones" coinciden, surge la "igualdad" del rebaño. Esta carencia de estatus y de posición presupone la opinión pública". 

Hannah Arendt, Cuaderno XXI (julio 1955), Diarios Filosóficos 1950-73

pobreza y desigualdad en nuestros niños

Una de las notas principales del periódico hoy es un informe que refleja que en Puerto Rico la tasa de los niños y niñas bajo los niveles de pobreza es tres veces más alta que la cifra en los Estados Unidos. Según la nota, se refelja que "el bienestar de los niños isleños enfrenta mayores amenazas que el de los  menores estadounidenses".De los diez indicadores de niveles de pobreza seis aumentaron de un año para otro. Este informe se une a otros que traen a la atención el tema de la pobreza y la desigualdad en el país y el aumento, y debe llevar a analizar cuáles son los problemas estructurales que hacen que esa pobreza y desigualdad vaya en aumento, las implicaciones de eso, los perfiles, entre otros asuntos, pero sobre todo, cuáles políticas públicas y arreglos institucionales debemos comenzar a (re)evaluar para atender el asunto. 

Pero para (mi) sorpresa, la misma nota periodística se aleja del foco de atención -que es el de los niveles de pobreza y desigualdad- y las reacciones de experto(a)s  y funcionarias como la Secretaria de Salud nos alejan del tema. Lo digo con tristeza, pero también con indignación, porque mientras informes como estos muestran un mapa de la sociedad que tenemos, mientras el informe apunta a una cosa, aquí el enfoque se marronea hacia otro lado, un lado que en algunos casos demuestra los prejuicios profundos hacia la gente pobre y la reticencia a enfrentar palabras como pobreza y desigualdad. 

A pesar de que el artículo reconoce que el informe puede servir de medida para el desarrollo de política pública del país, las reacciones son reveladoras. El problema, diría yo, se ve principalmente como un asunto individual, de falta de valores de la familia, de maltrato de padres contra niños. Es como si se dijera que la razón para los niveles de pobreza y desigualdad 'de los niños' proviene de padres y madres demonios que aunque cuentan con recursos los mantienen en la pobreza. Nada se dice de las desigualdades de esos niños en el acceso a la salud, nada de las desigualdades de los niños en el acceso a la educación, nada de una mirada, aunque sea de lejos, a la carencia de oportunidades, falta de vivienda, entre otros asuntos...

Aquí van unos ejemplos de la misma nota del periódico. Incomoda específicamente el comentario (falaz, recurrente y prejuiciado) que trae el profesor de la Universidad del Sagrado Corazón sobre el WIC y las madres y padres que obtienen ayuda del gobierno para la manuntención de los niños (no descarto que la nota del periódico haya sacado de contexto algunos comentarios, pero no deja de ser preocupante que un informe sobre niveles de pobreza se siga interpretando como un asunto de opción valorativa de los padres de los niños que están en ese perfil): 

1. Secretaria de la familia- "los serios problemas sociales que  reflejan las cifras  no se resuelven de la noche a la mañana,  pero entiende que se puede comenzar a trabajar con ellos creando conciencia"....La titular de Familia opinó que muchos puertorriqueños ven esta situación como algo ajeno, que les sucede a otros, y no asimilan  que  hay un deterioro colectivo de los valores sociales y de las instituciones del País"...dijo que desde abril ha denunciado la ausencia de una fuente confiable de estadísticas que ayuden a medir el desempeño de la agencia que dirige. Agregó que trabajan para actualizar y modernizar su sistema de  estadísticas".

-La demógrafa Judith Rodríguez- el problema de la niñez no se atiende por falta de recursos, sino porque no hay metas ni objetivos que nos unan a todos,  “y eso viene de gente ignorante que está en posiciones de poder. En esto se necesita la participación de todo el mundo”. 

-Psicoanalista y catedrático de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), Alfredo Carrasquillo- "para algunos sectores de la población, según dijo, los niños son un estorbo para sus padres. “Para ciertos grupos, son un cheque del WIC. El niño se tiene porque representa dinero, pero luego que existe es un estorbo”, dijo el profesor Carrasquillo.“Realmente no hay un plan  de ser madre o padre como un proyecto de vida, sino que es algo transaccional. En consecuencia, eso trae un montón de problemas como el maltrato, la negligencia y el abuso”, añadió". (Vergonzoso...)

Ahora digo yo (como la campaña absurda y acomoditicia en los medios): ¿qué nos pasa Puerto Rico? ¿porqué no queremos discutir lo que hay que discutir?

27.7.09

Dworkin sobre Sotomayor, la corte Roberts y la adjudicación

Escuche a Dworkin en entrevista sobre las vistas de confirmación de Sonia Sotomayor, el conservadurismo de la corte Roberts y el mito de que los jueces deciden los casos "simplemente" siendo "fiel a la letra de la ley". El podcast está disponible en The New York Review of Books, aquí.

26.7.09