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2.3.12

¿Utopías? Otras universidades posibles.

Continúo con el tema de la Universidad, y en esta ocasión comparto el libro ¿Utopías? Otras Universidades Posibles?, una publicación y esfuerzo que reúne ensayos de un grupo de profesores y profesoras de la UPR-RUM y sus reflexiones sobre la Universidad.
 
El libro se ha producido como parte de Editora Educación Emergente (EEE) y fue editado por Lissette Rolón Collazo. La EEE lo ha hecho disponible aquí, en su página web. 

Gracias a la EEE y a profesores y profesoras del RUM por compartir su trabajo y sus reflexiones mediante acceso libre. Gracias también a Manolo Valdés Pizzini por hacérnoslo llegar como parte de los esfuerzos para recopilar este tipo de reflexión sobre la Universidad.

salud!.

28.2.12

7ma Jornada Ambiental (ANDA)


ANDA les invita a su Séptima Jornada Ambiental (2012), dedicada al tema de la energía renovable. Pulse el cartel para detalles.

salud!.

27.2.12

La Universidad: un espacio de libertad.

Comparto un fragmento de la conferencia magistral del Profesor Efrén Rivera Ramos, "La Universidad y lo posible". Se trata de un pasaje muy elocuente sobre la importancia de la Universidad como espacio de libertad, muy pertinente para estos días en que nos encontramos con que para algunos el rol y la misión de la Universidad debe cambiar para convertirse en un lugar de "producción de conocimiento útil y relevante" y ser "el motor de la "economía del conocimiento", lo que entre otras cosas es la "innovación y la comercialización de la propiedad intelectual que generen para sostener la economía del conocimiento". (Informe Cambio de Rumbo).

Distinto a lo anterior, en su conferencia magistral el Prof. Rivera Ramos comparte lo siguiente:

“Esta tarea (la de producir y exportar conocimiento), cuando se realiza en la universidad, supone, por supuesto, gozar de la posibilidad de criticar y cuestionar el conocimiento, las prácticas sociales y las creaciones culturales y tecnológicas existentes.   Ese espacio de producción y creación tiene que ser, pues, un espacio de libertad.  Y sabemos que esos ámbitos de libertad para la creación y la producción académicas también están bajo amenaza.  De hecho, me parece que el riesgo mayor hoy día no radica en que otros también se dediquen a la creación y a la producción de conocimiento.  Mientras más creación y nuevo conocimiento haya, mejor.  El verdadero peligro actual consiste en que sean otros quienes le dicten desde afuera la agenda de investigación y creación a la universidad.  Bien sea a través de donativos, públicos o privados, otorgados con restricciones excesivas o bien sea a través de otras exigencias externas de que la universidad oriente su investigación hacia tal o cual problema o campo del saber, desmereciendo y menoscabando la investigación libre que puedan llevar a cabo los universitarios.  A veces esas presiones se justifican aduciendo que la investigación tiene que ser pertinente a los problemas reales de la sociedad."

Lea completa la  Vigésima Primera Lección Inaugural del Recinto de Río Piedras de la UPR (Año Académico 2008-2009), La Universidad y lo Posible.

26.2.12

Benjamin and Kafka (Judith Butler, 2011)



Judith Butler, philosopher and author, talking about Walter Benjamin's notion of the gesture in Franz Kafka's parables. In this lecture, Judith Butler discusses Benjamin's background, Kafka's elliptical literary style, the relationship between image and gesture, the possibility of completed action, theology and the Event of language in relationship to Jacques Derrida, Bertolt Brecht, Theodor W. Adorno, Samuel Weber and Karl Marx focusing on messianic time, commodity fetishism, Christianity, the antichrist, the structure of time and space, the Frankfurt School, Kabbalah, the trace, the enigmatic remainder and interruption. Public open lecture for the students and faculty of the European Graduate School EGS Media and Communication Studies department program Saas-Fee Switzerland Europe. 2011. Judith Butler.