Páginas

17.5.08

el agua pal campo


Hace ya once años comenzó un pleito sen los tribunales que pronto se convertiría en ícono de los pleitos de justicia ambiental en Puerto Rico. La comunidad de Cubuy en Canóvanas reclamó en los tribunales su derecho al agua potable mediante un pleito de clase. Los representó la licenciada Jessica Rodríguez Martin, quien dirigie la Clínica de Derecho Ambiental de la Universidad Interamericana. Se agrupraron bajo el nombre de la organización Agua Pal Campo y a esa organización le siguieron otras como el Movimiento Agua para Todos, también en el Este del país. Por más de diez años la Jueza Haydee Pagani monitoreó las acciones de la Autoridad de Acueductos para hacer vales el derecho de los residentes de Cubuy al agua potable. Hace dos días la jueza certificó el cumplimiento con lo requerido.


Pero más allá del pleito lo importante es el reconocimiento de ese derecho humano al agua y que nuestras instituciones sean sensibles a ese derecho sin que llegue el punto de que los ciudadanos tengan que acudir a los tribunales por un largo trecho de diez años de litigio para ver sus necesidades satisfechas. Aún así, sospecho que tanto el pleito como el crecimiento de esta comunidad durante todos estos años y el reclamos que han ido elaborando a lo largo de una década, dejan una huella de mucho valor en nuestra sociedad y en las luchas diarias por la reinvidicación de derechos como el del derecho al agua y el derecho a una calidad de vida y medioambiente.


Notable es también, el editorial de El Nuevo Día que apunta a la importancia del reclamo ciudadano. Parece como si fuera una pluma totalmente distinta a la que escribió otros editoriales de los últimos meses y que lejos de invocar derechos de la ciudadanía parecía cuestionarlos y hasta convocaba a reprimirlos. Otra pluma debe ser, pero que bueno.

Sobre este tema recomiendo el documental sobre el derecho al agua potable en Puerto Rico y específicamente el caso de Agua Pal Campo, titulado: La ilusión del Agua, producido por la Universidad Interamericana. Para más detalles del caso Agua Pal Campo v. AAA, y un análisis de los argumentos presentados en el tribunal, puede leer el artículo de revista jurídica: Jessica Rodríguez Martín, El Derecho Ciudadano al Agua Potable (Caso de Agua Pa´l Campo y el Derecho al Agua Potable), 37 Rev. Jur. U.I.P.R. 477 (2003).

Otra bibliografía sobre este tema en Puerto Rico:

  • Maritere Padilla Rodríguez, El Derecho humano al agua en Puerto Rico: desde el Derecho internacional hasta su protección local (en el próximo número de la Revista del Colegio de Abogados.
  • José Rivera Santana, La Planificación del Recurso Agua, 35 Rev. Jur. UIPR 65 (2000).
El historiador y abogado Juan Giusti Cordero también ha reseñado el tema en algunos textos universitarios de Cencias Sociales general.

foto: Humberto Trías, Título: [Personas con embases para abastecerse de agua que trae la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados], El Mundo, 12/sept./1953. Texto en el reverso: Tanques rodantes

caricatura:Título: Racionamiento de agua, Autor: Miche Medina, Fecha 1989-06-30
Ambas de la Colección Digital de la UPR.

15.5.08

frase célebre, reveladora


Para que no se nos olvide:

"Las plazas en el Supremo están congeladas y por primera vez en la historia vamos a darnos el banquete y estar en control ideológico total del Supremo para los que creemos en la estadidad”. Senador Jorge De Castro Font. En El Nuevo Día, 15 de mayo de 2008.

14.5.08

Informe Pro Bono 2008


El pasado 29 de abril el Programa Pro Bono 2008 hizo su informe oficial en el que se compartió con la comunidad académica y del país en general el fruto de un año de trabajo. El Programa Pro Bono dio comienzo en agosto pasado con cuatro proyectos pilotos en los cuales estudiantes de primero a tercer año de Derecho, bajo la mentoría académica de un(a) profesor(a) ofrecía trabajo pro bono en las áreas de Derecho Ambiental, Propietario, Salud Reproductiva y Enlaces con las escuelas públicas. Pronto el Programa se expandió con la incorporación de otros cuatro proyectos en las áreas de discriminación por preferencia sexual (LGTTB), inmigración, desarrollo económico comunitario y derecho a la vivienda. En la actividad se hizo también la presentación oficial del primer Manual de Derecho Ambiental para el Ciudadano y se le entregaron las primeras copias a representantes de dos comunidades que participaron como comunidades servidas del proyecto de Asesoría a las comunidades en Derecho Ambiental.

Participaron más de cien estudiantes de derecho que integraron a su experiencia académica tradicional, una experiencia práctica sirviendo a su vez a grupos e individuos que no cuentan con representación ni asesoría legal. El proyecto piloto rindió frutos inesperados. Fue un éxito que hoy celebramos con el compromiso de mantenerlo firme y hacerlo crecer. Aquí algunas fotos de la actividad que fue concebida de manera participativa entre estudiantes, profesoras y colaboradores del Departamento de Drama de la Facultad de Humanidades del Recinto. Además, se preparó un mini-documental que recogió la experiencia de trabajo de un año. Gracias a Pedro López, Aurora, Mardelis Jusino, Annie Segarra y Mariana Muñiz por el video. También un agradecimiento especial a la Profa. Rosabel Otón y a sus estudiantes de Drama por su participación en el evento junto a los y las estudiantes de Derecho.

Fernando Moreno y Mariana Muñiz, estudiantes de primer año, se preparan para formar parte del "Corpus Mimus Secundum", el grupo de mimos que haría la apertura en un acto de "corte abierta".


Antes de comenzar la actividad, en el patio interior de la Escuela, hubo exhibiciones de los proyectos pro bono. Arriba una de las mimos que recibía al público (estudiante de Drama de la UPR); Gloria, en la mesa del grupo de asesoría en casos de dsicriminación por orientación sexual y Ada Celma en la preparación de una exhibición del proyecto La Perla, donde se ofrece asesoría en aspectos de vivienda.


La apertura de la actividad fue titulada "En corte abierta" y los mimos presentaron ante una Jueza mimo, las peticiones de los grupos en reclamo de justicia.
.
El Decano, Dr. Roberto Aponte Toro, se dirige a los presentes.


El estudiante de segundo año, Juan Carlos Serrano, hace entrega del Manual de Derecho Ambiental a los representantes de dos comindades, una de Lares y otra de San Lorenzo.

Como parte del acto, el estudiante Julián Diaz leyó un poema, mientras el ángel de la Justicia irrumpía en el aula L-2.

El informe oficial lo ofreció la Profa. Ana Matanzo, mientras que algunos estudiantes se dirigieron al público y narraron sus experiencias. En la foto Alejandra expone su experiencia como estudainte participante de uno de los programas.

Mensaje de Clausura

13.5.08

un buen poema al final del semestre

Hoy dio fin un semestre extraordinario (duroooo, pero muy bueno!). Ya desde el viernes terminé el curso de Derechos Reales y hoy dio fin el Seminario de Propiedad y Medioambiente. En ambos cursos terminé contenta y satisfecha por lo dado y por lo recibido (espero que los y las estudiantes también!). Pero hoy, ya al final del seminario, Aurea María, estudiante del seminario, trajo a nuestra sala nada más y nada menos que a Nicolás Guillén. Captó toda nuestra atención y concentración. Sí, fue extraordinaria la lectura de un poema de Guillén que en gran medida resumía el tema y el cuestionamiento central que nos reunió por un semestre. Aurea nos recitó el poema "¿Puedes?", que encarnaba aquello sobre lo que estuvimos reflexionando, discutiendo, cuestionando, analizando, divagando....el poema lo dice todo:

¿Puedes?

Nicolás Guillén

¿Puedes venderme el aire que pasa entre tus dedos y te golpea la cara y te despeina? ¿Tal vez podrías venderme cinco pesos de viento, o más, quizás venderme una tormenta? ¿Acaso el aire fino me venderías, el aire (no todo) que recorre en tu jardín corolas y corolas, en tu jardín para los pájaros, diez pesos de aire fino?

El aire gira y pasa en una mariposa. Nadie lo tiene, nadie

¿Puedes venderme cielo, el cielo azul a veces, o gris también a veces, una parcela de tu cielo, el que compraste, piensas tú, con los árboles de tu huerto, como quien compra el techo con la casa? ¿Puedes venderme un dólar de cielo, dos kilómetros de cielo, un trozo, el que tú puedas, de tu cielo?

El cielo está en las nubes. Altas las nubes pasan. Nadie las tiene, nadie

¿Puedes venderme lluvia, el agua que te ha dado tus lágrimas y te moja la lengua? ¿Puedes venderme un dólar de agua de manantial, una nube preñada, crespa y suave como una cordera, o bien agua llovida en la montaña, o el agua de los charcos abandonados a los perros, o una legua de mar, tal vez un lago, cien dólares de lago?

El agua cae, rueda. El agua rueda, pasa. Nadie la tiene, nadie.

¿Puedes venderme tierra, la profunda noche de las raíces; dientes de dinosaurios y la cal dispersa de lejanos esqueletos? ¿Puedes venderme selvas ya sepultadas, aves muertas, peces de piedra, azufre de los volcanes, mil millones de años en espiral subiendo? ¿Puedes venderme tierra, puedes venderme tierra, puedes?

La tierra tuya es mía. Todos los pies la pisan. Nadie la tiene, nadie.

La discusión seguida fue iluminadora. El poema en esa aula, más aún. Un buen poema para un buen semestre.

11.5.08

el plan se reinventa



Hiram Meléndez nos acaba de informar que "su plan" se ha reinventado!. Su blog, "el plan de hiram", se ha reinventado y ahora se trata de "cuál es tu plan". El plandehiram, en cambio, se ha convertido en un wiki. felicitamos a Hiram por su reactivación. Ya estaremos por allí blogeando.