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23.1.09

de manifestaciones y protestas 2

Hace ya un tiempito pusimos una entrada titulada "Hasta donde es permitida la protesta" sobre las manifestaciones públicas, piquetes y protestas general en Puerto Rico y lo que empecé a percibir como cierta apatía y condena generalizada e incluso la intolerancia rampante -que se percibía en la radio y en la discusión pública- sobre las manifestaciones públicas en el país. Notamos entonces una condena casi unánime a cualquier acto que pudiera significar algún grado de "trastoque" de la "normalidad". Preocupante. En la entrada señalamos algunos ejemplos.

Eso provocó que de allá para acá haya dedicado un tiempito a leer sobre la protesta, las manifestaciones y libertad de expresión y el derecho a manifestarse en las calles y espacios públicos. Sobre todo cuando parece que podrían avecinarse otros actos y manifestaciones en los próximos añitos y me preocupa sobre todo la intolerancia (institucional y no-institucional) y el grado de condena generalizada y lo que eso pueda provocar. Todavía no concluyo mis lecturas sobre el tema, que sobre todo en mi caso se concentran en la importancia de los espacios públicos como parte de ese derecho a manifestarse y ser ciudadano.

Recientemente concluí la lectura del libro "El Derecho a la protesta. El primer derecho" de nuestro querido amigo constitucionalista argentino Roberto Gargarella, muy bueno, y en su día resumiremos por aquí sus planteamientos sobre la defensa e importancia de este derecho así como de los criterios o factores a tomarse en cuenta para atender controversias de este tipo, sobre todo para contextualizarlos a lo nuestro. Gargarella ha trabajado el tema minuiciosamente, tanto en este libro como en varios artículos y utiliza como estudios de caso los famosos cortes de ruta en la Argentina. Siguiendo el tema y su desarrollo aquí comparto un libro recién sacado del horno en el que hay varios autores que trabajan el tema, incluyendo a Gargarella con un capítulo titulado "A Dialogue on Law and Social Protest¨.

El título del libro es "Free Protest. Constituent Power and Street Demonstration".

Aquí encuentra la descripción del libro y el índice, que provoca tenerlo ya!.

Y, por supuesto, seguimos trabajando el tema....que impertinente no es...

22.1.09

para la atención del patio azul al mando

Y dijo El Presidente: 

-What cynics fail to understand is that the ground has shifted beneath them, that the stale political arguments that have consumed us for so long, no longer apply.

-The question we ask today is not whether our government is too big or too small, but whether it works, whether it helps families find jobs at a decent wage, care they can afford, a retirement that is dignified. Where the answer is yes, we intend to move forward. Where the answer is no, programs will end. 

-"The nation cannot prosper long when it favors only the prosperous. The success of our economy has always depended not just on the size of our gross domestic product, but on the reach of our prosperity; on the ability to extend opportunity to every willing heart -- not out of charity, but because it is the surest route to our common good". 


acción número 1: no a la tortura

Tres órdenes ejecutivas, firmadas por Obama marcan el inicio de las grandes diferencias entre su administración y la de Bush. Se trata de la orden para el cierre de las cárceles secretas, los campamentos de detención en Guantánamo y la prohibición de los métodos de tortura que la CIA había estado utilizando y que fueron altamente cuestionados y notoriamente rechazados por organizaciones internacionales que velan por los derechos humanos, como es debido. Detalles aquí. Nos alegra el buen comienzo. Era realmente materia de urgencia.

20.1.09

el poema

El poema de Elizabeth Alexander para la inauguración:

Praise song for the day.

Each day we go about our business, walking past each other, catching each others' eyes or not, about to speak or speaking. All about us is noise. All about us is noise and bramble, thorn and din, each one of our ancestors on our tongues. Someone is stitching up a hem, darning a hole in a uniform, patching a tire, repairing the things in need of repair.

Someone is trying to make music somewhere with a pair of wooden spoons on an oil drum with cello, boom box, harmonica, voice.

A woman and her son wait for the bus.

A farmer considers the changing sky; A teacher says, "Take out your pencils. Begin."

We encounter each other in words, words spiny or smooth, whispered or declaimed; words to consider, reconsider.

We cross dirt roads and highways that mark the will of someone and then others who said, "I need to see what's on the other side; I know there's something better down the road."

We need to find a place where we are safe; We walk into that which we cannot yet see.

Say it plain, that many have died for this day. Sing the names of the dead who brought us here, who laid the train tracks, raised the bridges, picked the cotton and the lettuce, built brick by brick the glittering edifices they would then keep clean and work inside of.

Praise song for struggle; praise song for the day. Praise song for every hand-lettered sign; The figuring it out at kitchen tables.

Some live by "Love thy neighbor as thy self."

Others by first do no harm, or take no more than you need.

What if the mightiest word is love, love beyond marital, filial, national. Love that casts a widening pool of light. Love with no need to preempt grievance.

In today's sharp sparkle, this winter air, anything can be made, any sentence begun.

On the brink, on the brim, on the cusp -- praise song for walking forward in that light.

hoy

hoy es el día.... la cita es con la historia. entre los muchos sitios para escoger, puede ver ¨El Evento¨ (¡¡¡) aquí.

18.1.09

los periodistas y el Derecho

En muchas ocasiones nos preguntamos, ¿de dónde sale este ímpetu de los periodistas de estudiar Derecho? De pronto empezamos a verlos a todos y todas en los salones de clase de la Escuela de Derecho!! Pues el periodista y estudiante de Derecho, Leo Aldridge, nos ofrece muy buenas respuestas y su análisis del fenómeno. Vea su escrito en esta entrada

Aprovechamos para recomendar el blog amigo Calahondo, para un periodismo de excelencia, coordinado por el Prof. Luis Fernando Coss. 

cita del mes


¨Mi familia está llena de políticos. Está en mi sangre¨. 

-(estudiante del Colegio Puertorriqueño de Niñas)

No creo que habrá una cita en el mes que supere a ésta en términos del impacto que tiene por: (1) el convencimiento de la niña que la dice, así como el del resto del país que me atrevo a decir que también cree eso y no la cuestiona; (2) el que cosas como esta no sean capaces de cuestionarse o analizarse y ni siquiera provoque discusión. Una no sabe genuinamente qué hacer con premisas como estas...más aún en este contexto en que se dice (ver reportaje, por favor). Me refiero a las realidades que estructuralemnte excluyen a la gran mayoría de niños y niñas del país de aspirar a oportunidades como la que se detalla más adelante, por razones no atribuibles a los méritos y a la creencia y premisa culturalmente aceptada y poco cuestionada de que el mérito para participar de estas oportunidades o la participación debe responder a vínculos o tradiciones familiares.

La cita surge de un reportaje en el periódico en el que nos hacen saber al país de la delegación de puertorriqueños que iran a la juramentación del presidente Barack Obama, entre ellos seis niñas del Colegio Puertorriqueño de Niñas y seis niños del Colegio San Ignacio de Loyola (no pretendo cuestionar aquí los méritos de estos niños y niñas). Allí, según este refrescante reportaje en el periódico de hoy, estos niños y niñas tomarán talleres en el que entre otras cosas, podrán sentir lo que es ser presidente.  

Vea el reportaje aquí.

pd: luego de cierta preocupación y, porque no, algo o bastante de indignación, por la desigualdad de oportunidades de los niños y niñas del país que no son del Colegio San Ignacio o del Colegio Puertorriqueño de Niñas (ummm, la gran mayoría no?), me acaban de dar consuelo, y es que me avisan por email que no me preocupe, que el resto de los niños y niñas sí pueden acceder a Obama (si tienen computadora e Internet, claro!, pero vamos... quien no!), pueden enviarle sus peticiones a El Nuevo Día y el periódico se las hará llegar a Obama. Caray, haberlo dicho antes y mi mañana no hubiese estado tan así!...

ver opción de la cartita para el resto de los niños y niñas aquí.