Páginas
10.4.10
Dos publicaciones de Derecho para el público: Repaso de Jurisprudencia ambiental y Taller de litigio ambiental
9.4.10
HoY: Competencia de debate de las cuatro escuelas de Derecho
8.4.10
Pro Bono Laboral UPR invita a su Segunda Jornada
Pro Bono Laboral: Derecho de los Trabajadores y Trabajadoras
invita a su
Segunda Jornada Laboral:
¿Contratista o Esclavo ? Parte II
6:00pm a 8:00pm
*Brindada por estudiantes de Pro Bono Laboral sobre la diferencia entre ser un empleado(a) con beneficios o ser un contratista y cómo exigir tus derechos
-21 de abril de 2010
Conoce tus derechos al entrar al mundo laboral.
Escuela Superior Vocacional Carlos F. Daniels
Carolina, Puerto Rico Salón L-2
*Charla sobre sus derechos como empleados(as) brindada por estudiantes de Pro Bono Laboral
El más famoso constitucionalista se une a la agenda Pro Bono y de acceso a la justicia (Laurence Tribe, Harvard)
El quizá más famoso profesor y practicante de Derecho Constitucional, Laurence Tribe (Harvard Law School), se une al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y pone su tiempo, conocimiento y peritaje en Derecho Constitucional para proveer servicios legales a quienes quedan fuera, a los más desaventajados y necesitados de asesoría legal. Tribe se une a la agenda de Pro Bono y de atender el problema del acceso a la justicia.
Parece que no es cosa nuestra nada más... los más famosos, los más prestigiosos y exitosos abogados parecen aceptarlo sin problemas y se unen a la agenda. Sí, en efecto, en el norte esto se celebra y hacia ahí va la tendencia, hacia el lugar correcto. véanlo en el NYT...:
"For Mr. Tribe, volunteering to answer routine legal questions was a show of grass-roots support that grew out of his new role at the Justice Department, where the 68-year-old liberal legal icon — who is also President Obama’s mentor and former teacher — is now the “senior counselor for access to justice.”
In that position, created especially for him, Mr. Tribe has been asked to suggest ways to improve legal services for the poor, find alternatives to court-intensive litigation and strengthen the fairness and independence of domestic courts".
7.4.10
'Study Space' en Rio de Janeiro
Una o dos veces al año, la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgia, la organización Latinas y Latinos Critical Legal Studies y el Centro de Estudios Comparados del Desarrollo Metropolitano reúnen a un grupo de trabajo de 10 a 15 personas en diferentes ciudades en una iniciativa conocida como “Study Space”. En estos "Study Space" un número de académicos de diferentes disciplinas y de diversas partes de las Américas se reúnen por una semana para analizar a profundidad temas de Derecho, política pública, justicia social y equidad, democracia participativa, ciudad y multiculturalismo, entre otros, utilizando como contexto de estudio la ciudad en que estamos. Además, el trabajo de análisis, teórico y de estudio de los contextos se publica permitiendo así una recopilación de temas a hilvanar y comparar y produciendo recomendaciones de políticas públicas sobre estos temas.
El enfoque y metodología del seminario es intensivo y permite que los y las participantes puedan llevar a cabo visitas intensivas a escenarios que permiten ver en contexto los aspectos teóricos que se abordan en el mismo seminario. La experiencia es realmente extraordinaria y única. Hasta el momento estos encuentros se han llevado a cabo en la Ciudad de Panamá, Bogotá, Denver y Medellín. El próximo Study Space se celebrará en Rio de Janeiro en julio de este año.
El director del proyecto, Colin Crawford y el equipo de trabajo les convoca a participar de este próximo Study Space. A continuación los detalles de este proyecto, los requisitos para participar y el itinerario por temas, días y lugares del 'Study Space Rio', este año dedicado a los temas de diversidad cultural, propiedad y medioambiente.
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Study Space V
Evaluations of Human Habitats and Habits in the 21st Century
Inclusive and Sustainable Rio: Cultural Diversity, Property and the Environment
Rio de Janeiro, Brazil
July 11-18, 2010
Study Space is an intensive series of workshops, held at diverse locations, the goal of which is to acquire a deeper understanding of the legal, policy and human challenges posed by the global growth of megacities. Study Space intends to provide a vehicle for progressive scholars and graduate students from varied backgrounds and disciplines to study and seek to understand this trend in all of its implications – for identify and self-determination, for participatory democracy, for equality and social justice, for human health, for the environment, for livable cities and for manageable land use. The emphasis of each Study Space week is on applied learning, supplemented by lecture and group discussion. The Study Space weeks are demanding but, participants report, deeply rewarding.
COST AND TRAVEL DETAILS
The total cost for this week, which includes double occupancy accommodations (seven nights total in clean but basic lodgings), breakfast daily, events admissions, materials, gratuities, speaker honoraria, and ground transport while in Rio de Janeiro for Study Space V events is $1,000.00 US. For a private room and bath, the fee is $1,200.00 US; the quantity is limited and rooms will be available on a first-come, first-served basis. Airline tickets must be purchased separately; airport ground transportation not included.
Persons from the Global South or those with no or limited institutional support may apply for limited subsidies to help offset the cost of participation. To be considered for such a subsidy, or if you have special concerns or circumstances, contact Professor Colin Crawford at ccrawford@gsu.edu.
LANGUAGE
Most lectures will be in English. Where they are not, there will be English translation. Many presentations will be in Portuguese, with English translation. Although Portuguese language ability will be helpful, it will not be necessary to participate fully.
WEATHER
POST-PARTICIPATION REQUIREMENT
In addition to the participation requirements outlined above, Study Space participants are expected to produce a piece of original scholarship (minimum 5,000 words), suitable for publication. These papers will be collected and published together in symposium format either in hard copy print (in book or review) or published in electronic form on the websites of the Center for the Comparative Study of Metropolitan Growth, Georgia State University College of Law, and/or that of Latino & Latina Critical Theory, Inc. Drafts will be due on March 15, 2011.
DAILY SCHEDULE
Participants should arrive by midday on Saturday, July 10, 2010 to allow time to rest and prepare for the week. Those who cannot begin on the morning of Sunday, July 11, 2010 should elect not to apply to attend Study Space V and instead consider attendance at future Study Space seminars.
Sunday, July 12
9:00 am Rio de Janeiro City and security briefing
9:30 am Lecture on the history and land use development pattern of Rio de Janeiro
11:00 am Van tour of historical Rio de Janeiro, beginning with a visit to Corcovado (Christ the Redeemer monument) to appreciate the city’s physical organization, followed by a tour of the port redevelopment area, Saúde and Gamboa neighborhoods, Imperial and Republication Rio (the Paço Imperial and Cinelândia);
late lunch in the Santa Teresa neighborhood.
7:00 pm: Lecture on Rio’s demographic profile: class, race, ethnicity and the environment
8 pm: Group discussion and study dinner.
Monday, July 13
9:00 am: Lecture: use and Rio’s environment – the case of Guanabara Bay
10:30 am– 4:30 pm: Boat tour of Guanabara Bay (with lunch and lecture)
7:00 pm: Group discussion and study dinner
Tuesday, July 14
9:00 am: Lecture: cultural diversity, law, land use and the environment
11:00 am: Roundtable discussion on cultural diversity in Rio de Janeiro, followed by optional small group field visits to social projects throughout the city
7:00 pm: Group discussion and study dinner
Wednesday, July 15
9:00 am–9:30 am: Protected areas briefing: law, policy and competing property claims
9:30 am – 10:30 am: Lecture: environmental claims and the property titling debate
11 am: Visit to community engaged in property titling debate
7:00 pm: Group discussion and study dinner
Thursday, July 16
9:00 am-10:00 am: Lecture on Atlantic Rainforest in Rio and
development pressures on natural resources
10:30 am-3:30 pm: Visit to and lecture in the Tijuca National Forest
7:00 pm: Group discussion and study dinner
Friday, July 17
8:30 am–4:30 am: Lecture and field visit on property, environmental change and social and economic change: Development and Destruction: case study on the Bay of Sepetiba (with lunch).
Saturday, July 18
9 am – 12 noon: Group discussion: research and publication agenda
12 noon: Some participants depart.
OPTIONAL FOUR-DAY RAIN FOREST TRIP
Itatiaia National Park, created in 1937, is Brazil’s first national park and is located in Rio de Janeiro State approximately three hours by road from the city of Rio de Janeiro in prime Atlantic Rainforest. Study Space is offering a special four-day educational visit to Itatiaia. The group will leave at noon on Saturday, July 18, returning late afternoon on Wednesday, July 21. The all-inclusive price of $450.00 US per person includes transportation, three-night accommodations and all meals in a comfortable mountain lodge, and tours led by university biology faculty and local guides. Subsidies are not available for this tour; friends and family are welcome.
Interested applicants should inform Professor Crawford.
Aquí está nuestro trabajo, al servicio del país: Manual de Derecho para el Ciudadano
El trabajo de los estudiantes del Programa Pro Bono de la Escuela de Derecho de la UPR y de la Clínica de Asistencia Legal de la UPR tiene un doble propósito, proveerle a nuestros futuros abogados y abogadas las mejores destrezas para el mejor y más excelente desempeño como profesionales y contribuir a un país en el que todas y todos seamos realmente iguales, y tengamos acceso igual a la justicia, al conocimiento jurídico y a la protección del Derecho. Por eso, es un proyecto vital en la educación jurídica y un proyecto que repercute en el camino para lograr una mejor sociedad, un mejor país en el que cohabitemos.
Esta es una muestra de ese trabajo que tan bien le sirvió a los estudiantes que lo prepararon para ser mejores abogadas y abogados. Invito a que lo den a conocer y a que se unan a este proyecto que tiene como fin la democratización del conocimiento jurídico y un mejor y más igual acceso a la justicia. Envíenlo a los grupos y comunidades y a toda la ciudadanía a lo largo y ancho del país.
Manual para el Ciudadano sobre Conceptos Básicos de Derecho Ambiental
4.4.10
Cárcel de Devoto en huelga de hambre (Buenos Aires)
Comunicado de Prensa - Asamblea de reclusos de la Cárcel de Devoto, CABA.
Nuevamente suenan nuestras voces, las de los reclusos, que cansados del incumplimiento estatal, nos vemos obligados a hacer algo para llamar la atención de la sociedad, como siempre desinformada..
La cuestión carcelaria se encuentra, al igual que el resto de nuestra sociedad, en "estado de emergencia".
Llevamos tres largos años esperando desde el último reclamo, esperando que las autoridades cumplan lo pactado, sin resultado alguno. Lo que estamos reclamando, no resulta caprichoso, no se trata de un perdón, una gracia o un favor; se trata del cumplimiento y aplicación de las leyes por parte del Estado, cuyo incumplimiento es histórico. El cumplimiento de la Constitución Nacional y sus compromisos internacionales. Y a diferencia de lo que puede pensar la mayoría de los ciudadanos del medio libre, reclamo es, en definitiva en beneficio no sólo de quienes estamos privados de libertad, sino de la sociedad toda, ya que, incumplimiento respecto del trato digno en las prisiones y el fin resocializador de la pena, incide directamente en el grado de inseguridad ciudadana. Así funciona la "industria del delito", de la cual, por supuesto, nadie habla por los medios masivos de comunicación. Queremos todo poner en conocimiento de la población, cual es la realidad carcelaria y que fines persigue para, entonces convocarlos a ingresar y controlar lo que sucede de lado de los muros, ya que es la única forma para desarticular la reproducción del delito y que la las prisiones comiencen a transformarse en lo que "deberían ser", espacios donde se trabaje en conjunto para la reintegración de los detenidos al medio libre, en este punto adquiere relevancia la histórica ausencia de las ONGs de DDHH, que son, a nuestro entender las que deben dar el primer paso, dada la actual coyuntura.
Este comunicado tiene por objeto convocar a las autoridades que tienen competencia directa sobre la materia, es decir, el Secretario de Política Criminal y la Sub secretaría de Política Penitenciaria, a los efectos de analizar la actual crisis y sus posibles soluciones. Así también deben participar La Procuración Penitenciaria, la Defensoría General de la Nación, y las ONG de DDHH, la actual coyuntura los convoca de hecho, ya que, sin ellas el cambio no será posible.
Nosotros ponemos nuestros cuerpos y la resistencia contra la forma de abuso de poder y arbitrariedad de la administración, mientras la CN y los tratados internacionales de DDHH se siguen violando sistemáticamente y diariamente en todas las prisiones, todos los días.
Lo que el actual sistema punitivo pretende es el afianzamiento de un estado policial sobre el estado de derecho democrático. Se esgrime el argumento de la supuesta idoneidad moral y profesional de las fuerzas de seguridad, que en recientes épocas han participado activamente del terrorismo de estado y, en la actualidad, sostienen, solapadamente las mismas prácticas, y tras ellas, la misma ideología.
En el tema específico de la inseguridad y las prisiones, mientras en el resto del mundo las legislaciones y las prácticas evolucionan hacia la disminución de las penas de encierro, alternativas a la prisión, regímenes abiertos, capacitación profesional y ayuda postpenitenciaria, en nuestro país, se postula como solución la construcción de más cárceles del atropello sistemático de las garantías individuales; esto no puede derivar en otra cosa que en el aumento de la violencia social.
El petitorio de reformas y medidas que solicitamos está perfectamente ajustado a derecho y es lo que legal, social y humanamente corresponde hacer.
Asamblea de detenidos del CPF de la CABA
PLIEGO DE REIVINDICACIONES
Los reclusos del Complejo Penitenciario Federal de la C.A.B.A. (ex Unidad N° 2 "Devoto") inician la protesta pacifica declarándose en huelga de hambre reclamando los siguientes puntos:
Al Poder Legislativo Nacional:
1) Solicitamos la derogación de la ley 25.430 que derogó el 2x1 (ley 24390), entendiendo que la demora en la administración de justicia, con sus largos plazos para resolver, no puede recaer sobre el detenido y siendo que la mora siempre acarrea un daño, es lógico y justo imponer una sanción al Estado 110 cumple con el plazo razonable de dos de duración de la prisión preventiva, dicha sanción es en perjuicio del Estado y como reparación del daño ocasionado por la duración excesiva del proceso, por su no cumplimiento de los plazos legalmente estipulados. Téngase en cuenta que la prisión preventiva que impone el Juez, como órgano del Estado, en caso de recaer sentencia absolutoria, no les es reconocida al que la padeció, para reclamar una indemnización por daños y perjuicios al Estado, en razón de que es una carga pública que debe soportar el sospechoso de delito no excarcelable. Si quien soportó una medida de coerción como la prisión preventiva, debe volver a afrontar otro juicio y es condenado, debe el Estado reconocer el encierro cautelar anterior y computarlo a favor, porque justamente es prisión preventiva y el artículo 24 del Código Penal refiere: "un día de prisión preventiva debe computarse como un día de prisión", sin especificar si es para un proceso u otro, además es parte de la vida del detenido que estuvo preso injustamente.
2) Solicitamos la derogación del artículo 14 del Código Penal, que priva al reincidente de acceder a la libertad condicional, en razón que la actual ley de ejecución de la pena privativa de la libertad, divide a la pena en cuatro períodos, tal lo señala el artículo 12 de la ley 24.660, teniendo en cuenta, que “la inconsecuencia del legislador no se presume", es imposible acceder al último período de ejecución de la pena al interno reincidente y por tanto estos se ven disminuidos de oportunidades, siendo contrarío al articulo 16 de la Constitución Nacional, habría una forma de ejecutar la pena para un primario y otra para un reincidente. Téngase en cuenta que esta distinción ya fue valorada al momento de emitir la sentencia por parte del Tribunal que lo condena, es decir que le impuso más tiempo de pena al reincidente, consideramos que no tiene que haber obstáculos para alcanzar el último período de ejecución.
3) Solicitamos la modificación del Código Penal, en cuanto a las penas a perpetuidad, reclusión perpetua y prisión perpetua, entendiendo, como lo hizo la Corte Suprema de la Justicia Nacional, que la pena de reclusión se encuentra tácitamente derogada, en función de la aplicación de la ley 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, según fallo Méndez Nancy Noeiní CS. 108.632, 22/02/2005, y regresar al tiempo máximo de detención de veinticinco años, dado que el encierro mayor a produce deterioros en la persona que hacen imposible su reinserción social.
4) Solicitamos se unifiquen criterios en cuanto a política criminal, en razón que la legislación de la Provincia de Bs.As. posee la libertad asistida en termino de libertad condicional, artículo 104 ley 12.256 Ejecución de la Pena Provincial y en el ámbito de Justicia Nacional, la legislación no contempla dicho beneficio poniendo de esta manera en inferiores condiciones de cumplimiento de pena, debiendo en iguales penas, los condenados en el ámbito nacional estar más tiempo en detención.
5) Solicitamos la revisión de los artículos 13 y 16 del Código Penal en razón de encontrar contradicciones en cuanto a la redacción. El art. 13 refiere que el condenado a prisión o reclusión perpetua debe quedar sometido a Patronato de Liberados por un período de diez años y en el art. 16 refiere lo mismo pero el tiempo es de cinco años, dicha contradicción se debe a la reforma del Código Penal por la ley 25,892, la cual solicitamos se derogue y se vuelva al antiguo artículo 13 tal lo mencionado en el punto 3 de este petitorio.
6) Solicitamos la modificación del artículo 10 del Código Penal, en cuanto a la edad para poder acceder a la detención domiciliaria de setenta años, bajarla a sesenta años y; que la mujer embarazada y la madre de un niño menor de cinco años, incisos “e” y “f” del mismo artículo, acceda a dicho beneficio sin exigencias que el dictamen favorable del Consejo Correccional del establecimiento de detención que se encuentra.
7) Cabe destacar que los Códigos Penal y Procesal Penal redactados por el Dr. Slokar que se presento para tratar en el Congreso, quedó en el olvido y contiene la mayoría de las reformas reclamadas.
8) Solicitamos la derogación del art. 56 bis de la ley 24.660 por resultar repugnante a la Constitución Nacional y los tratados internacionales ratificados por el Estado Argentino impidiendo la resocializació n del recluso.
Al Poder Judicial Nacional:
9) Se aplique el Fallo Plenario N° 13 de la Cámara Nacional de Casación Penal sin restricciones, cuando el riesgo procesal de fuga o entorpecimiento no se encuentra fundado en concreto, debe primar la excarcelación, en razón de ser una derivación razonada de la presunción de inocencia que es reconocida a nivel mundial. Teniendo en cuenta para los extranjeros carentes de arraigo, medidas de sujeción como la obligación de concurrir al tribunal una vez por semana.
10) Se provea un defensor para que esté presente al momento de realizarse la junta parar los recursos de reconsideración presente en las calificaciones trimestrales.
11) Se agilicen los trámites de los Juzgados de Ejecución Penal, se ejerza el control judicial sobre los guarismos califícatenos, en un plazo no mayor de sesenta días de presentado el escrito, dado que, si no es imposible evolucionar en el régimen de progresividad, Encontrándose el detenido condenado en tiempo de obtener beneficios (libertad condicional- libertad asistida-transitori a) y se prolongan en el tiempo por la demora en la revisión judicial.
12) Solicitamos la unificación de criterios para la interpretación de los informes criminológicos que nos realizan para acceder a los derechos y beneficios de las leyes de ejecución y que los mismos no sean vinculantes, pudiendo solicitar informe mediante forense judicial.
Al Poder Ejecutivo Nacional:
13) Que resulta ser el Órgano competente para las cuestiones de expulsiones de extranjeros, la DNM. Que en tal sentido, y teniéndose como apéndice de operatividad en las diversas provincias del País, a las delegaciones migratorias, es que deberá la DNM arbitrar los medios conducentes, (entiéndase que ello no será más que ordenar el cumplimiento de la Ley Migratoria a los Sres. Delegados) para que los extranjeros alojados en la Unidades Penitenciarias Federales, (dependientes del SPF), con sede en diversas provincias sean documentados en legal tiempo y forma, para así dar cumplimiento al extrañamiento contemplado por la Ley 25,871, sin que ello implique dilaciones por razones de tiempo y distancia. Ello así, deberá operar la expulsión, exactamente a la mitad de la condena prevista por la Ley.
14) Se destraben las reformas de los Decretos 396/99 y 18/97 y se pongan a la firma de la Sra, Presidenta de a Nación, ya que se encuentran en un cajón del Ministerio de justicia desde hace tres años, cuando el Néstor Kírchner firmó la reforma del Decreto 303/96.
Se deroguen los art. 38 Decreto 1136/97 por resultar discriminatorio y repugnante a la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de DDHH, en particular el referente a discriminación.
15) Se constituya nuevamente la Mesa permanente de Trabajo con el Ministerio de Justicia para analizar y reformar lo necesario en el resto de los reglamentos de la ley 24.660.
SOLICITAMOS LA PRESENCIA ANTE LOS REPRESENTANTES DE LOS RECLUSOS DEL CPF de la CABA del Dr. Alejandro Slokar (Secretario de Política Criminal) y la Subsecretaria de política penitenciaria en el Centro Universitario Devoto, a efectos de encontrar la mejor salida a esta situación de emergencia carcelaria.
POR ULTIMO CONVOCAMOS A TODOS LOS RECLUSOS DE TODAS LAS CÁRCELES DEL PAÍS A SUMARSE A LA MEDIDA DE FUERZA.