Páginas

23.7.11

Sociedad, Derecho y Estado en Cuestión (Publicación Revista Instituto Gioja).

Ya están disponibles en Revista Electrónica las ponencias y trabajos presentados en las PRIMERAS JORNADAS PARA JÓVENES INVESTIGADORES EN DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES: SOCIEDAD, DERECHO Y ESTADO EN CUESTIÓN, celebradas en Buenos Aires en octubre 2009 y organizadas por la Comisión de Jóvenes Investigadores del Instituto Gioja, Universidad de Buenos Aires. Puede acceder al número completo de la Revista aquí. Reproducimos la lista de las publicaciones:



Ponencias de Derecho Constitucional. Primera Parte
»EL CONSTITUCIONALISMO COMO AMENAZA PARA LOS DERECHOSPor Luis Arrimada
»CONSTITUCIONALISMO Y DEMOCRACIA – PODER CONSTITUYENTE Y SOBERANÍA UN BREVE EJERCICIO DE TEORÍA CONSTITUCIONALPor Miguel Godoy
»CUERPO Y CAPITAL. ANATOMOPOLÍTICA DEL DERECHO PROCESAL DE LOS DERECHOS HUMANOSPor Ramiro Riera
»LA INCLUSIÓN DEL ESTADO DE SITIO EN NUESTRA CONSTITUCIÓN DE 1853 Y SU POSTERIOR APLICACIÓN EN EL TIEMPOPor Griselda Andrea Iglesias
»DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS EN LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓNPor Guido Puig Cicchini
»LA ACCION AFIRMATIVA EN EL DERECHO NORTEAMERICANOPor Estefanía Ziliani
»COLONIALIDAD, PERFORMANCE Y GÉNERO: LA SAGA DE LORENA BOBBITTPor Chloé S. Georas
Ponencias de Derecho Constitucional. Segunda Parte
»COMISIÓN DE DERECHO CONSTITUCIONALPor Agustín A. Cárdenes
       
»EL IMPEACHMENT EN AMERICA LATINA: UN DESAFIO ABIERTO AL ANALISIS POLITICOPor Cintia Rodrigo
»EL ACTIVISMO JUDICIAL RESPONSABLE, EN LOS JUICIOS DE DAÑOS CONTRA EDESURPor Eduardo Rogelio Galisteo
»LA PUBLICIDAD DE LOS ACTOS DE GOBIERNO EN EL AMBITO LEGISLATIVOPor Joaquín Pinotti
»EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y LA PROTECCION A LA PROPIEDAD INTELECTUALPor Martín Augusto Cortese
»APROXIMACIONES AL ANALISIS CONSTITUCIONAL A TRAVES DE LAS CARTAS CONSTITUCIONALES LOCALES Y FEDERAL ACERCA DE LA REVISION JUDICIALPor Pablo G. Gliemann
»INSTRUMENTACION DE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN MEXICOPor Julieta Camacho Granados
Ponencias de Derecho Internacional
»RELACIONES INTERNACIONALES, DERECHO INTERNACIONAL E INTEGRACIÓN REGIONALPor Luciana B. Scotti

       
»NATURALEZA JURÍDICA DE LA NORMATIVA DERIVADA EMANADA DE LOS ÓRGANOS DEL MERCOSUR, SU INCORPORACIÓN AL ORDENAMIENTO JURÍDICO ARGENTINO Y JERARQUÍA NORMATIVA EN MATERIA ADUANERA RESPECTO A LAS LEYES EMANADAS DEL CONGRESO DE LA NACIÓNPor Verónica Claudia Fuente
»LOS ACUERDOS DE READMISIÓN: UN JAQUE A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SENO DE LA UNIÓN EUROPEAPor Florencia Delia Lebensohn
»LOS “NO LUGARES”Por Verónica Lescano Galardi
»LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD EN LA EDAD DEL ALMA DESILUSIONADAPor Federico Rojas de Galarreta
»“LA PATRIA GRANDE” Nuevas tendencias de integración latinoamericanaPor Javier Segovia
»LA MIGRACIÓN Y LOS DERECHOS DEL NIÑOPor María Laura Serra
»LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA LUEGO DE LA CRISIS DEL 2001Por Miguel Agustín Torres
Ponencias de derechos Humanos
»INTRODUCCIÓN A LAS MESAS DE DERECHOS HUMANOSPor Silvina Zimerman

»INCLUSIÓN SOCIAL, ENFOQUE DE DERECHOS Y POLÍTICAS DE TRANSFERENCIAS DE INGRESOS EN ARGENTINA: ¿UNA COMBINACIÓN POSIBLE?Por Pilar Arcidiácono
»LA TUTELA JUDICIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS SOCIALESPor Taluana Wenceslau Rocha
»POLÍTICA, MEMORIA Y JUSTICIA. LOS ESCRACHES COMO ACCIÓN POLÍTICA DE RESISTENCIAPor Sergio Gradel
»EL DERECHO DE PROPIEDAD COLECTIVA DE LAS TIERRAS INDÍGENAS EN VENEZUELA: ALCANCE, REALIDAD Y EXPECTATIVASPor Ninoska Laya Pereira
»EL ESTADO ARGENTINO Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. EL RESPETO POR LA PROPIEDAD COMUNITARIAPor Malena Rocío Maceira
»CUESTIONES DE GÉNERO Y EL ACCESO A LA JUSTICIA COMO DERECHOPor Elodia Almirón
»EL JUICIO PENAL COMO PUESTA EN ESCENA. UNA MIRADA ETNOGRÁFICA DE LOS JUICIOS POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN LA ARGENTINAPor Julieta Mira
»LOS DERECHOS SOCIALES: DESARROLLO JURISPRUDENCIAL EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL Y SU RECEPCIÓN EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE SUPREMAPor Ana María Bestard y Laura Royo
»CICLO DE VIDA DO LITÍGIO ESTRATÉGICO NO SISTEMA INTERAMERICANO DE DIREITOS HUMANOS: DIFICULDADES E OPORTUNIDADES PARA ATORES NÃO ESTATAISPor Evorah Cardoso
Ponencias de Política Criminal
»DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍAPor Mauro Benente

       
»LA SELECTIVIDAD COMO MECANISMO NECESARIO PARA LA SUBSISTENCIA Y CONSENSO SOBRE EL LIBRE MERCADOPor Mauricio D. Balbachan
»SOCIEDAD, NORMA Y PERSONA: OBSERVACIONES SOBRE LA TEORÍA DE GÜNTHER JAKOBS, DESDE LA TEORÍA DE NIKLAS LUHMANNPor Santiago Gabriel Calise
»DERECHOS HUMANOS Y SEGURIDADPor Diego Castiglioni
»ENCIERRO Y ESCOLARIDAD: SUJETOS DE LA POLÍTICA PENITENCIARIA O POLÍTICA EDUCATIVAPor Marcelo D. Fraga
»EL ESTEREOTIPO DEL JOVEN DELINCUENTE EN LA ÚLTIMA DÉCADA A TRAVÉS DE LA JURISPRUDENCIAPor Mariela González, Diego Freedman, Mariano Kierszenbaum y Martiniano Terragni
Ponencias Política y Filosofía
»REFLEXIONES SOBRE POLÍTICA Y DERECHOPor Leticia Vita y Martín Aldao
       
»UNA CRÍTICA DE-CONSTRUCTIVA A LA CONCEPCIÓN DE LA JUSTICIA DE RAWLSPor Cecilia Gebruers
»ENTRE LA JUSTICIA Y EL DERECHO. UNA LECTURA CRÍTICO-DECONSTRUCTIVA DE “¿QUÉ ES LA JUSTICIA?” DE HANS KELSENPor Jorge Roggero
»VALIDEZ, EFICACIA Y LA NORMA HIPOTÉTICA FUNDAMENTAL EN EL PENSAMIENTO DE HANS KELSENPor Benjamín García Holgado
»PRINCIPIOS GENERALES DEL ANARQUISMOPor Carlos Adrián Garaventa
»NOTAS SOBRE LA HISTORIA DE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO POLÍTICO ARGENTINO CONTRIBUCIÓN AL OBJETO DE ESTUDIO DE LA TEORÍA DEL ESTADOPor Pablo Taboada
»LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA Y LOS SECTORES VULNERABLESPor Canesini, Melina, Cappellino, Maria Elena, Mendiburu, María José y Randon Salgado, Fermín Antonio
»LA PRETENSIÓN TOTALIZADORA DEL DERECHO: JURIDIFICACIÓN DE CONTROVERSIAS EN PUERTO RICOPor Érika Fontánez Torres
»LA APLICACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO ALTERNATIVA. SU APORTE A CONTEXTOS DE POBREZA RURALPor María Florencia Iglesias y Pablo José Ramati
»RALLY DAKAR: LA ENCRUCIJADA ENTRE LA COMPETITIVIDAD Y EL MEDIO AMBIENTEPor María Soledad Ramati
»DERECHO Y EMPIRIA: UN TRABAJO DE CAMPO ACERCA DE LAS MANIFESTACIONES ORALES DEL PROCESO CIVIL BRASILEÑOPor Bárbara Gomes Lupetti Baptista
»PLURALISMO JURÍDICO Y DOMINACIÓNPor Pablo Campaña
»APOSTILLAS SOBRE CONSENSO Y CONSTITUCIÓNPor Leonardo Pablo Palacios
»LA FIJACIÓN DE LA MENTALIDAD JURÍDICAPor Miguel Osorio
»PODER, DERECHO Y PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDADPor Nicolás Mathov
»LA JURIDIFICACIÓN DE “LA FAMILIA” Y SU CONSTRUCCIÓN COMO ENTE APOLÍTICOPor Aníbal Rosario Lebrón
»¿QUÉ ELEMENTOS DEBEMOS CONSIDERAR PARA ANALIZAR EL ESTADO DE LA LIBERTAD SINDICAL EN UN CONTEXTO TEMPORAL Y ESPACIAL ESPECÍFICO? A PROPÓSITO DE LOS LÍMITES DEL DERECHO PARA DAR CUENTA DE LA COMPLEJIDAD DE LAS RELACIONES SOCIALESPor Julia Campos y Luis Campos
»RELACIONES ENTRE EL ESTADO Y LOS SINDICATOS DURANTE LA PRIMERA PRESIDENCIA DE YRIGOYEN. SU IMPACTO EN LA LEGISLACIÓNPor Federico Leandro De Fazio
Ponencias Políticas de la Información y Políticas de la Vida
»INTRODUCCION NACIMIENTO Y MUERTE DE LA BIOPOLÍTICAPor Mauro Benente

  

»NACIMIENTO Y MUERTE DE LA BIOPOLÍTICAPor Pablo Esteban Rodríguez, Natalia Ortiz Maldonado, Agostina Marchi, Gonzalo Sebastián Aguirre

19.7.11

The Sacrament of Language (Giorgio Agamben).

No hay forma de destacar con justicia, mediante la selección de citas, el contenido de uno de los libros de Giorgio Agamben que me ha acompañado este mes. En este librito que parecería ‘inofensivo’, Agamben me ha (re)volcado el pensar y me ha hecho detenerme más de una vez sobre su cronología y su argumentación que, genialmente hilvanadas, me han puesto a anotar mil preguntas sobre sus implicaciones. Se trata de The Sacrament of Language (2010, Polity). Me parece una lectura imprescindible en estos tiempos, particularmente sobre los temas de lo Politico, la Ética, el Lenguaje, el Derecho y la Religión. Si tuviera que seleccionar de mi selecta selección de citas, escojo lo siguiente a los fines de compartir en este post corto su controversial planteo:
 ***
Every naming is, in fact, double: it is a blessing or a curse. A blessing, if the Word is full, if there is a correspondence between signifier and the signified, between words and things; a curse if the Word is empty, if there remains, between semiotic and the semantic, a void and a gap. Oath and perjury, bene-diction and male-diction correspond to this double possibility inscribed in the logos, in the experience by means of which the living being has been constituted as a speaking being. Religion and law technicalize this anthropogenic experience of the Word in the oath and the curse as historical institutions, separating and opposing point by point truth and lie, true name and false name, efficacious formula and incorrect formula. That which was “badly said” became in this way a curse in the technical sense, and fidelity to the Word became an obsessive and scrupulous concern with appropriate formulas and ceremonies, that is, religious and ius. The performative experience of the Word is constituted and isolated in a “sacrament of language” and this latter in a “sacrament of power”. The “force of law” that supports human societies, the idea of linguistic enunciations that stably obligate living beings, that can be observed and transgressed, derive from this attempt to nail down the originary performative force of the anthropogenic experience, and are, in this sense, an epiphenomenon of the oath and of the malediction that accompanied.

When the ethical –and not simply cognitive—connection that unites words, things and human actions is broken, this in fact promotes a spectacular and unprecedented proliferation of vain words on the one hand and, on the other, of legislative apparatuses that seek obstinately to legislate every aspect of that life on which they seem no longer to have any hold. The age of the eclipse of the oath is also the age of blasphemy, in which the name of God breaks away from its living connection with language and can only be uttered “in vain”.

It is perhaps time to call into question the prestige that language has enjoyed and continues to enjoy in our culture, as a tool of incomparable potency, efficacy, and beauty. An yet, considered in itself, it is no more beautiful than birdsong, no more efficacious than the signal insects exchange, no more powerful than the roar with which the lion asserts its dominion. The decisive element that confers on human language its peculiar virtue is not in the tool itself but in the place it leaves to the speaker, in the fact that it prepares within itself a hollowed-out form that the speaker must always assume in order to speak –that is to say, in the ethical relation that is established between the speaker and his language. The human being is that living being that, in order to speak, must say “I”, must “take the word”, assume it and make it his own.

Philosophy is, in this sense, constitutively a critique of the oath: that is, it puts in question the sacramental bond that links the human being to language, without for that reason simply speaking haphazardly, falling into the vanity of speech. In a moment when all the European languages seem condemned to swear in vain and when politics can only assume the form of an oikonomia, that is of a governance of empty speech over bare life, it is once more from philosophy that there can come, in sober awareness of the extreme situation  at which the living human being that has language has arrived in its history, the indication of a line of resistance and of change.