Páginas

23.10.07

Ofensiva fuerte contra los que no tienen vivienda

Me preocupa lo que parece ser un patrón de diferentes actores gubernamentales en lo que a la vivienda se refiere. Hay un problema serio de carencia de vivienda en el país y no se si los hechos que están ocurriendo son aislados o son parte de una política de ofensiva insensible contra aquellos que no tienen vivienda propia y aún contra quienes la tienen, pero se considera de poco valor. Para muestra, un botón. Sabemos de los casos de expropiaciones a comunidades con menos recursos económicos a favor de desarrollos de alto costo. Sabemos de los casos de desalojos de familias que por carecer de terrenos y vivienda, no les ha quedado más remedio que las llamadas "invasiones". Se suman otros dos patrones que observo en las noticias reportadas hace varios meses. Pero hoy hay dos ejemplos en los periódicos.
El primero, es lo que parece ser una política ya consistente del Departamento de Recursos Naturales dirigida al desalojo de familias que llevan varias décadas en lo que el DRNA reclama que le pertenece pues "son bosques". Me preocupa esta línea. Una vez más, el DRNA y su concepción de "bosque" de espaldas a la gente. Le doy el beneficio de la duda, en lo que consigo más información, pero la noticia de hoy sobre el desalojo de una familia en Guilarte me preocupa.
El segundo caso de hoy es la aprobación de una ley que facilita aún más los desahucios contra arrendatarios. Procedimiento aún más expedito, ante un Juez Municipal y sin necesidad de representación legal. Ya Servicios Legales de Puerto Rico dio la voz de alerta sobre el impacto de esto en sectores desventajados económicamente.
Preocupa esta línea de acciones.
Vea la noticia y el texto de la ley: