Páginas

17.6.08

nulos los permisos de la CEMEX para la quema de gomas

El Tribunal de Apelaciones emitió sentencia ayer anulando los permisos emitidos por la Junta de Calidad Ambiental a la Cemex para la quema de gomas. Varias comunidades aledañas a la planta presentaron un recurso al Tribunal de Apelaciones impugnando los permisos debido a serias violaciones a la Ley de Política Pública Ambiental, Ley de Aire Limpio y a los procedimientos administrativos. Se alegó que los permisos de quema de gomas se otorgaron sin la preparación de una Declaración de Impacto Ambiental y sin la celebración de una vista pública de carácter adjudicativo. Además, la JCA no tomó en cuenta el impacto que esta quema de gomas tendrá sobre la salud de las comunidades de Ponce ni el impacto acumulativo al medioambiente y el deterioro a la calidad del aire.
El Tribunal de Apelaciones le dio la razón a los grupos demandantes, APCAS, representados por la Clínica de Asistencia Legal de la UPR; ordenó la preparación de una DIA y la celebración de una vista pública con todas las garantías de un proceso adjudicativo. Abajo el comunicado de prensa emitido por APCAS.
Acción Ponceña Comunitaria por un Ambiente Sano
306 Beato Palau Urb. San José Ponce, P.R. 00728-1907
Tel. (787)842-9605/314-8315
Correo Electrónico: enviroangelo@gmail.com
www.apcasponce.org
COMUNICADO DE PRENSA
TRIBUNAL DE APELACIONES ANULA PERMISO PARA QUEMA DE GOMAS
DE CEMEX DE PONCE

17 de junio de 2008-Ponce, P.R.- El Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico falló a favor de la comunidad representada por Acción Ponceña Comunitaria por un Ambiente Sano (APCAS) en contra de la quema de gomas. La Clínica de Asistencia Legal de la UPR, representante legal de la organización, había presentado dos recursos de revisión a igual cantidad de permisos aprobados por la Junta de Calidad Ambiental a Cemex de Puerto Rico. Ambos permisos permitían la modificación de los existentes permisos de Construcción y Operación para quemar gomas usadas en la Planta de Cemento de Cemex en Ponce.
“El tribunal sostuvo nuestra posición de que la JCA erró en la aplicación o interpretación de las leyes o reglamentos que se le ha encomendado administrar. Ha sido arbitraria y no ha defendido el interés público: el de la comunidad”-expresó Ángel Lugo de APCAS.
La orden emitida por el Tribunal establece que “la densidad y cercanía de la población a la planta debe también ser cuidadosamente considerado, sobre todo cuando hay comunidades tan cercanas como a 500 metros, incluyendo la Escuela Eugenio Lecompte”
El Panel de Jueces reconoce “dos errores que consideramos medulares y que ameritan que la causa regrese a la agencia recurrida, para que la reconsidere y tramite de manera integral, ordene una Declaración de Impacto Ambiental(DIA), y luego ofrecerle al recurrente y a la comunidad una vista pública, plenaria y cuasi judicial.”
“La posición de nuestra organización ha sido acogida por el Tribunal. Hay que reconocer cual es el verdadero interés público que hay que defender. El llamado es a que la comunidad tiene que actuar en defensa de su salud y el ambiente. Solo la comunidad unida puede detener definitivamente y para siempre la quema de gomas y la contaminación de Cemex y su historial nos ayudara”- sostuvo finalmente Lugo Santiago
Contacto: Ángel Lugo Santiago, (787)314-8315