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5.8.09

Arendt, a propósito de la universidad (2)

Abril de 1969
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"Sobre las universidades:

a. ¿Quién las posee? Una corporación. ¿Quién está detrás de la corporación? Según la universidad de Columbia, los regentes [fiduciarios] son los propietarios.

b. Nuestros modelos:

  1.    La Universidad, propiedad de los regentes. Los regentes confían la dirección de los asuntos a la administración. La administración nombrea el cuerpo docente, las facultades. Y las facultades sirven a sus clientes, que son los estudiantes.

2.   El modelo “radical”, el de Staughton Lynd: “Exactamente igual que cuando un jefe sindical es despedido por la dirección de la empresa y los miembros del sindicato van a la huelga…” Huelgas y  sentadas se aceptan desde hace una generación en las relaciones entre trabajadores y empresarios.

Ambos modelos son falsos, el no. 1 porque se dirige a una sociedad comercial, y el número 2 (porque) se dirige a la lucha de clases entre intereses en pugna. ¿ “Vendemos” educación? ¿Hay un conflicto de intereses entre los estudiantes y las facultades?

c. Esto plantea la pregunta del poder. El “poder” de los profesores era autoridad y no poder. La autoridad está rota (no completamente) en el sentido de que no basta mi posición en la jerarquía. Pero si es una cuestión de poder, entonces, naturalmente, el poder de los estudiantes es mayor que el de todos los otros poderes, aunque sólo sea por su número. La universidad, porque ha perdido su autoridad, llama a la policía contra este peligro; y con ello una crisis de autoridad se transforma en un pérdida definitiva.

d. La Universidad es un vestigio de la Edad Media. Su fuerza está en la autoridad de los docentes, de la facultad, en una autoridad que está enteramente comprometida con la política. ¿Es una casualidad que la universidad y la Iglesia Católica pierdan su autoridad en el mismo momento?

e. La universidad se desarrolla increíblemente deprisa. Nadie reflexionaba en serio sobre su función: pensar-saber-hacer (en el sentido de determinadas habilidades). Esas habilidades sólo tienen sentido si se da una conexión entre ellas. ¿De qué manera?

f. La mayor dificultad: el poder (o, cuando éste se extrema, la violencia) aparece necesariamente en el momento en el que fracasa la autoridad. Y el poder significa probablmente el final de las universidades, es decir, de su funcionamiento más allá del partidismo. El poder es siempre partidista. ¿Es la universidad la única institución que está basada exclusivamente en la fortaleza?, ¿en la calidad de las personas que se congregan [en ella]?

g. El fenómeno de los disturbios estudiantiles es un fenómeno global. Las diferencias nacionales son importantes, pero cuanto mayores son las diferencias, tanto más sorprendente resulta el carácter global. Sólo es paradójico en apariencia: todas las “soluciones” serán locales; no obstante, habría que guardarse de olvidar el trasfondo globa".

-Hannah Arendt, en Cuaderno XXVI (abril de 1969), Diarios Filosóficos (1950-1973).