Páginas

21.11.09

alerta roja en los balnearios y en el país

La noticia de que los balnearios y playas públicas no están aptos para bañistas por contaminación de las aguas ya es un copy-paste que los periodistas no tienen que pasar el trabajo de redactar. Es más, podrían dejar la nota perennemente en el endi.com y otros medios periodísticos electrónicos y así no pasan trabajo. Si no van escribir nada más que la alerta, qué más da, no es información nueva, así que sigamos la vida tranquilos entre las fecales.

¿Cuántas veces al mes lee usted el anuncio de que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) emite una alerta de 'bandera amarilla' para varios balnearios? ¿Cuántas cosas por día no escucha o lee usted que son de alerta? Peor aún, ya sabemos de memoria la advertencia: "Esta clasificación significa que la calidad del agua no es adecuada para los humanos. Exponerse a aguas contaminadas conlleva riesgos de contraer infecciones de la piel, oído, nariz, garganta y gastrointestinales".

Pues de alerta 'bandera amarilla' y no apto para el país está todo en esta bendita isla, porque mientras estas alertas se emiten, el gobierno desmantela todo, todo, le vende el alma suya y la de todos nosotros al mismo diablo y sigue diciendo que el país está encaminado (¿?) a salir de la crisis, que creará empleos y promoverá el turismo. Que hay aguas limpias y prístinas. Y cansa, cansa porque la advertencia de bandera amarilla lejos de ir palideciendo se intensifica a un color más fuerte. Francamente cansa que sientan que nos toman el pelo, que nos subestimen como nos subestiman a todos y que apuesten a que con cuentos de pacotilla seremos felices y compraremos más ahora que derogaron la Ley de Cierre y que andaremos como zombies en las tiendas mientras nos dicen que llegó la navidad, que nos tranquilicemos, que vayamos a las playas sin esterococos:

'Los ciudadanos pueden disfrutar de las aguas de los siguientes balnearios y playas, sin inquietarse por la contaminantes nocivos: playa Buyé en Cabo Rojo, Seven Seas Fajardo, Punta Santiago Humacao, Balneario de Patillas, Punta Guilarte Arroyo, Caña Gorda Guánica, Playa Santa Guánica, Playa Combate Cabo Rojo, Balneario de Añasco, Punta Salinas en Toa Baja, Balneario de Carolina...."..

Balneario de Carolina, ja!, ¿cuál? el que está en litigio contra el hotel Marriot? ¿ese?

Después de leer esto hasta la saciedad y escuchar la advertencia de que no nos inquietemos, no es la alerta de la bandera amarilla lo que provoca indignación, es leer así, tranquilita, que podemos disfrutar el resto de los balnearios, del resto del país, comprar en Navidad y celebrar en grande. Pero mientras tanto, una se topa con tener que ir a una vista en el tribunal a defender de las garras del lucro de unas pocas compañías (que son las mismas de siempre, con los mismos abogados de siempre y los mismos accionistas de siempre), precisamente a uno de estos contados balnearios que quedan sin las benditas heces fecales, porque ya que dañaron el resto, ahora hasta los pocos espacios sin mierda nos quieren quitar.

Y ahí en pleno tribunal, una se da cuenta que los pocos balnearios sin esterococos, que lo poco que queda del país sin heces fecales, es objeto todo de negociaciones entre el gobierno y las compañías. Nos dan copia de la transacción que hicieron entre pares para que quedes tranquila. Al otro día vuelves a ver en el periódico la alerta de bandera amarilla y el aliciente de que el Balneario objeto de transacción y negociación contractual está en la lista de los que 'no tiene contaminantes nocivos'.

Y una cuestiona a la ciencia, a las muestras y a los estudios; porque algo le dice a una que ahí precisamente es que está lo nocivo, lo que requiere no una alerta amarilla sino roja.