Páginas

25.7.09

los ricos y el igualitarismo

¿A qué están o deben estar comprometidos los filósofos igualitarios ricos que profesan el ideal igualitario en una sociedad no igualitaria? Esa es la pregunta que se hace y atiende G. A. Cohen en su conferencia-artículo "Si usted es igualitario, ¿cómo puede ser tan rico?" (presentada en 1996 en el Seminario sobre Derecho y Filosofía Política en la U. T. Di Tella; Revista de Teoría Jurídica). En este trabajo Cohen explora  "la aparente inconsistencia de las creencias sostenidas por los ricos que realmente creen en el igualitarismo". Cohen expone once consideraciones y posibles preguntas y respuestas sobre este tema de las aparentes y planteadas dicotomías entre lo profesado y el modo de vida de ricos que, como mínimo, argullen a planteamientos igualitarios. Le interesa particularmente aquellos y aquellas que en realidad creen en principios igualitaristas. ¿Cómo conciliar, si es que se puede, estas contradicciones? ¿Están llamados a conciliarlas? ¿A qué están llamados? Cohen no pretende dar contestación, solo exponer el tema y las posibles miradas al mismo.

No voy a reseñar a fondo el tema aquí, pero sí, para retomar al novelista británico David Lodge (buenísimo Lodge!), sobre el cual escribí algo en un post hace ya un tiempo, voy a transcribir aquí una famosa conversación que Cohen cita, entre los geniales personajes de Lodge, Maurice Zapp y Fulvia Morgana, en su novela satírica (la sátira de las novelas de Lodge es genial!) Small World (Harmondsworth: Penguin, 1984), pp. 127-9:

"Lodge describe un encuentro entre Maurice Zapp, un judío americano profesor de inglés en la "Euphoric State University" (que, en realidad, se trata de Berkeley), y Fulvia Morgana, una intelectual revolucionaria italiana de gran fortuna. Zapp y Morgana se encuentran por primera vez en un vuelo de Londres a Milán. Él la interrumpe en su lectura del marxista francés Louis Althusser y ella lo invita a pasar la noche en su suntuoso hogar. Cito la parte del texto en la que Fulvia responde al desconcierto de Zapp respecto de la conjunción entre su marxismo y su riqueza:

"Hay algo que tengo que preguntarte, Fulvia", dijo Morris Zapp, mientras sorbía Scotch on the rocks servido de una botellón de cristal traído en una bandeja de plata por una mucama vestida con uniforme negro y delantal blanco, en el salón del primer piso de la magnífica casa del siglo dieciocho ubicada justo enfrente de la Villa Napoleone, adonde habían llegado después de un paseo (desde el aeropuerto en la cupé Maserati de Fulvia)......"Quizás suene ingenuo y hasta descortés, pero no puedo contener más mi curiosidad...sólo quiero saber... cómo te las arreglas para reconciliar el vivir como una millonaria y el ser marxista".

Fulvia, que estaba fumando un cigarrillo inserto en una boquilla de marfil, lo agitó en el aire. 

"Una pregunta muy americana, si me permites decirlo así, Morris. Por supuesto que reconozco las contradicciones en nuestro estilo de vida, pero esas son las contradicciones características de la última fase del capitalismo burgués, que finalmente lo llevarán al colapso. Por renunciar a nuestro propio pedacito de privilegio

–aquí Fulvia extendió sus manos en un gesto modesto y decente que implicaba que ella y su marido disfrutaban de un tipo de vida superior en sólo uno o dos grados al de, digamos, una familia puertorriqueña que vive de lo que le da el Estado (en) el Bowery (en Manhattan) – 

"no aceleraríamos ni por un minuto la consumación de ese proceso, que tiene su propio e inexorable ritmo e impulso, y que está determinado por la presión de los movimientos populares, no por las débiles acciones de los particulares. Dado que en términos de materialismo dialéctico no hace diferencia al proceso histórico si Ernesto y yo, como particulares, vivimos como ricos o pobres, más vale que seamos ricos porque es un rol que sabemos llevar a cabo con cierta dignidad. Mientras que ser pobre con dignidad, pobre como lo son nuestros campesinos italianos, es algo que no se aprende fácilmente, sino algo que se lleva marcado en los huesos, por generaciones." 

Sobre este planteamiento, que es uno de tantos otros que se presentan en este tema, Cohen señala:

"Otro argumento para no donar lo que uno tiene de más (respecto de lo que permitiría la igualdad) y que es muy popular entre las personas influidas por el marxismo es que tal donación resulta irrelevante para erradicar la injusticia fundamental, que es la desigual distribución de poder entre los ricos y los pobres. La caridad de una persona rica no contribuye en absoluto a eliminar la desigual distribución de poder: no es sino un particular uso del ingreso que refleja la desigualdad de poder.

Pero aun aceptando que la injusticia fundamental es la desigual distribución de poder, difícilmente se sigue de allí que la desigual distribución del ingreso que se deriva de tal condición no sea también injusta: el marxista aquí cuestionado seguramente acordaría con que ésta también lo es. Entonces, ¿por qué dicha persona no debiera dedicarse a combatir la injusticia que puede combatir usando su ingreso injustamente adquirido en la forma requerida? Sería grotesco que esta persona les dijera a aquellos que pierden por la injusta división de poder: "Yo no voy a socorrerlo porque lo que deploro, radicalmente, no es su pobreza sino el sistema que lo hace pobre"

Más aún, es falso que la diferencia de poder sea la injusticia fundamental, en todos los sentidos pertinentes. Por supuesto que es la injusticia causalmente fundamental, pero no es, en un sentido apropiado, la injusticia normativamente fundamental,35 dado que es plausible decir que la diferencia de poder califica como injusta porque ella (de modo estándar) genera una distribución del ingreso desigual y, por lo tanto, oportunidades muy desiguales de disfrutar de las cosas buenas de la vida. Sin duda, la diferencia de poder permanece como una injusticia independiente: es falso que no habría injusticia si toda la gente poderosa fuera extravagantemente caritativa. Pero la distinción entre la fundamentalidad causal y la normativa constituye, de todas maneras, una objeción decisiva para la citada posición marxista".

24.7.09

Ni una humillación más

24-JULIO-2009 | EVA PRADOS

ABOGADA DE DERECHOS HUMANOS 

Ni una humillación más

No hay norma social y legal más reconocida que “la dignidad humana es inviolable”. Esta sencilla oración es piedra angular de grandes constituciones de gobierno, tratados de derechos humanos y de todas las religiones.


La dignidad no es monopolio de “las mayorías” ni bastión protegido de grupos dominantes. Al contrario, su origen es precisamente para proteger al individuo frente a las embestidas de “las mayorías” y “del poder”.


No podemos continuar mirando para el lado, cuando a nuestros vecinos se les humilla y excluye de la sociedad por el único criterio de su orientación sexual o identidad de género. Estamos como en la época de la esclavitud que humillábamos al negro, por su color de piel, catalogándolo de “propiedad” y no como persona, sin reconocerle los mismos derechos que al hombre blanco.


Basta de escondernos en supuestos argumentos religiosos o moralistas para justificar la humillación. Ni es cristiano ni es moral violar la dignidad humana. Sólo es “anormal” el que no sigue la norma ampliamente reconocida: “No violarás la dignidad del otro”. Al gobernador, al legislador y al juez hay que recordarles que su deber constitucional es proteger y garantizar el mayor respeto a la dignidad humana. Es inmoral e inconstitucional más dilaciones a su deber de proteger que a nadie se le discrimine ni se le etiquete en abstracción de su cualidades como persona.


No queda más tiempo, hay que prohibir que una persona más sea humillada negándosele el sustento y un ambiente de trabajo adecuado. Urge aprobar ya el P de la C 1725 para legislar contra el discrimen por orientación sexual, incluyendo la identidad de género, tanto en el empleo como en los lugares públicos y en acceso a vivienda.


De igual manera, que ni a una persona más se le humille diciéndole que no es capaz de tener una familia, cuando existe amor y el deseo de la pareja de unir sus vidas. No permitamos que una persona más sea humillada públicamente, diciendo que no puede adoptar a una criatura, por elementos que nada tienen que ver con el derecho del niño o niña a un hogar feliz.


Paremos la humillación. La exclusión social sólo deja amargos recuerdos. No seamos cómplices de la violación a la dignidad del otro. No demos lugar a que las próximas generaciones nos vean como una sociedad tan bárbara o más que la que nos antecedió.

22.7.09

derecho, ideología y jueces

Buen artículo en El País sobre el tema de los jueces y la ideología en la adjudicación: Donde acaba el Derecho y empieza la ideología. No se lo pierdan. Gracias a Zambrana por enviarnos el enlace!. Dejo algunas citas:

"¿Condiciona la ideología a los jueces? "Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas", se dice en el artículo 3.1 del Código Civil.

"Si la sociedad piensa que los jueces dictan sentencia movidos por su ideología es que algo estamos haciendo mal entre todos y que no somos capaces de ganarnos la confianza de los ciudadanos", explica Margarita Robles, magistrada en excedencia del Tribunal Supremo y en la actualidad vocal del CGPJ a propuesta del PSOE.

En su opinión la ley sólo es interpretable, "desde un punto de vista jurídico, que no ideológico". 

...

Menos equidistante que sus compañeros se expresa el magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Ramón Sáez. "Lo que hay que preguntarse es porqué en casos similares se dictan sentencias distintas. El derecho es débil y no hay duda de que a la hora de aplicarlo influyen la ideología, los perjuicios y los posicionamientos personales del juez. Hay que asumir sin complejos que tenemos un poder y que al dictar sentencia lo imponemos a las partes".

Sáez, como Robles, pertenece a la asociación progresista Jueces para la Democracia, a algunos de cuyos integrantes les han colgado sus compañeros conservadores la etiqueta de practicar, en ocasiones, lo que se denomina el uso alternativo del derecho. Es decir, la desmitificación del carácter científico que tiene la interpretación y aplicación de la ley y la necesidad de apostar por las clases más desfavorecidas".

Amartya Sen presenta nuevo libro

El próximo lunes 27 de julio (6:30 a 8pm, Londres) Amartya Sen presenta su nuevo libro 'The Idea of Justice' en la London School of Economics and Political Science (LSE). La presentación se transmitirá en vivo por el web de LSE ....(luego LSE deja los videos y podcasts por un tiempo en su página).

21.7.09

autoridad y poder en Arendt

[ 8 ]                                                febrero de 1952

'La confusión en la discusión del concepto de poder no sólo procede del subjetivismo en la filosofía moderna y en la voluntad de poder como voluntad de voluntad –en lo cual Heidegger fue el único que vio lo centralmente esencial--, sino también de la identificación entre poder y voluntad. En todo caso la autoridad, en contraposición al poder, va vinculada a la persona. Y no por ello se hace subjetiva, pues la autoridad tiene un contenido objetivamente válido, creído por todos. Propiamente, sólo hay autoridad religiosa, todo lo demás es impostura. Eso significa: Dios tiene autoridad y habla a través de un hombre. Pero esto no es esencial, pues el poder podría definirse precisamente como una fuerza carente de autoridad; mientras hay autoridad, ni siquiera se plantea la pregunta; poder junto con autoridad es solamente un poder secundario. Por primera vez cuando no hay ninguna autoridad, se plantea el problema del poder.

El poder se subjetivó por el hecho de que se abusó de él como sustitución de la autoridad, o se presumió de autoridad para esconder el poder. Pero como este poder no tenía contenido objetivamente válido, se convirtió en soberano --cosa que nunca fue la autoridad--, y así se hizo ilimitado, es decir, no limitado por nada "objetivo", como la subjetividad moderna. Naturalmente esto condujo a la arbitrariedad. ¿Hacia qué otra cosa había de conducir? No hay leyes del poder, leyes que, por ejemplo, moren en el poder mismo, a no ser que consideremos como una ley el hecho de que el más fuerte es más fuerte que el más débil. Este tipo de poder, que se las da de soberano y de autoridad, lleva inherente de hecho la peculiaridad de cometer siempre injusticia. Por eso el poder cayó "moralmente" en descrédito. Pero eso sucedió injustamente. Cuando los hombres actúan juntos, surge siempre poder; de otro modo no habría ninguna acción'.

-Hannah Arendt, en el Cuaderno VIII de 'Diario Filosófico 1950-1973' (Herder)

20.7.09

hurrah!

Un Hurrah con letra mayúscula para el Colegio de Médicos Cirujanos y al doctor Ibarra! El Colegio estableció brigadas de médicos (sí, brigadas de médicos, es decir, visitas de médicos gratuitas, así como lo oye!) para visitar a aquellos que no tienen plan privado, ir a comunidades y establecieron líneas de teléfono para que la gente llame para contestar preguntas y dudas sobre sus síntomas. Eso es reconocer lo que es el país, sus crisis y carencias, y poner la profesión al servicio público!

caramba!

nota: El doctor Ibarra hizo un llamado ahora en la mañana por radio a que los médicos se unan a esta iniciativa del Colegio y dediquen al menos 1 hora de su tiempo para atender llamadas. Es poco lo que se pide no?

19.7.09

imágenes del entonces y el ahora

Esta semana en las vistas de Sotomayor la ocupación que más atención recibió fue la de bomberos (más que la de juez!) y en este post destacaremos, entre otras cosas, algo más sobre bomberos, pero esta vez los de Ponce, no los de New Heaven. Se trata de imágenes que remontan al ayer y su comparación con el ahora y al poder simbólico de edificaciones y estructuras que dicen y construyen tanto. 

Y es que pasando las páginas de un maravilloso libro que los amigos Irisel y Julian pusieron en mis manos con motivo de mi cumple (!!!), me encuentro con varias historias en imágenes, entre éstas, la historia de las famosas casitas de bomberos de la calle 25 de enero en Ponce. Las casitas de madera, pintadas de rojo y negro y con placas de estaño en el techo en reconocimiento a los bomberos, fueron una forma en que el gobierno ponceño reconoció la labor de un grupo de bomberos que habrían salvado a la ciudad -a principios del siglo XX- de un fuego catastrófico para la ciudad ponceña (imagínense a PR sin Ponce! ja!, ni que fuera Caguas!) El fuego se originó por el almacenamiento de explosivos de las tropas estadounidenses luego de la invasión. Luego de que los llamados "Héroes del Polvorín" arriesgaran sus vidas y lograran extinguir el fuego, la ciudad los condecoró y hasta el día de hoy permanecen en Ponce sus casitas, algunas habitadas todavía por sus descendientes. Luego se hicieron más casas del mismo modelo que a principio de siglo se sorteaban entre los bomberos voluntarios. 

Pero bueno, el post no tiene como protagonista a los bomberos sino a las imágenes contrapuestas del ayer y del hoy de lugares y estampas famosas en Puerto Rico que contiene el libro "Puerto Rico entonces y ahora" del arquitecto Jorge Rigau. El libro, de forma rectangular, tiene una serie de fotos y explicaciones al pie de página, de diferentes lugares en Puerto Rico. En su lado izquierdo -en blanco y negro- vemos la foto de principio de siglo XX del lugar y en la parte derecha su contraparte en la actualidad, lo que nos lleva a una comparación del desarrollo y cambio de las ciudades principales en el país. Rigau destaca los edificios más importantes, las obras arquitectónicas de mayor lucidez y prestigio y aquellas áreas que han ganado reconocimiento por ser pintorescas o tener algunas historias extraordinarias. 

Puedo destacar entre las fotos del antes y el ahora esta de las casitas de los bomberos, por ejemplo, y otras que demuestran los cambios de urbanismo y políticas públicas en el país como la foto de la barriada Riera Miranda en Puerta de Tierra, a principio de siglo ocupada por casitas de madera sobre manglares para albergar a los obreros que emigraban del campo a la ciudad y que luego en los 50 se convertirían en complejos residenciales. Otras fotos presentan áreas de gran interés turístico y el cambio de sus habitantes, como la foto de Guajataca en la actualidad y su contraparte de los años 30 en que se puede apreciar una de las casas tipo bohio de paja en la que vivían los pobres de principios de siglo. 

Asimismo, dos de las fotos que más me llamaron la atención fueron la de lo que antes era la ferrovía y el puente de principio del siglo XX en Aguadilla, principal estación del tren y lo que queda del anclaje de piedra del puente con sus amplias escaleras que daban a la estación. En esas mismas escaleras habita hoy la comunidad La Vía que fue ubicándose alrededor de la antigua estación. Allí también, en la base del puente, se exhiben graffitis con mensajes políticos y conocidos 'slogans' de los 60 y 70 de reclamos sociales (aún vigentes) como el de "Arriba los de abajo". La otra foto que me llamó la atención fue la del Capitolio, cuya versión antigua tiene un recuadro con una de las famosas protestas frente a éste, un 'sit in' que paralizó la avenida principal en el ala norte del Capitolio en protesta por los hechos que dieron lugar a la muerte de Pedro Albizu Campos. El 'sit in' fue el día de su muerte.

Y como esas, otras tantas fotos que hablan de algunos sucesos importantes o dejan a la interpretación de la lectora las transiciones y cambios entre unas imágenes y otras. 

Gracias Irisel y Julian!!!! Salud! 

disponible 'Un Diario Amable'


Calahondo nos informa que ya está disponible en dvd el documental 'Un Diario Amable', en la librería La Tertulia en Río Piedras.

Además, nos hacen saber que han presentado una petición a la Comisión de Derechos Civiles para "que investigue las prácticas de censura y discrimen del Grupo Ferré-Rangel, propietarios de El Nuevo Día y Primera Hora". Zona Franca denuncia que la gerencia de ese periódico ha intervenido con diversas instituciones para impedir la exhibición del documental. Más detalles en Calahondo.