Páginas
8.8.09
otra más... esta vez contra la prensa
de vuelta de Cuba!
Sin Hogar, Sin Lugar
Este año académico lo comenzamos con excelentes noticias para el Programa Pro Bono. Tenemos por delante una agenda prometedora que pronto daremos a conocer y que incluye dos nuevos proyectos pro bono, sobre los que daremos más detalles más adelante, pero por lo pronto anuncio que a iniciativa de dos estudiantes (!!!), Mayte Bayolo y Tzeitel Andino, que acaban de pasar a segundo año, se creó el proyecto pro bono Sin Hogar, Sin Lugar. Este proyecto, que estará bajo la mentoría del profesor William Vázquez, atenderá la problemática de las personas sin hogar, que cada vez van en aumento en nuestro país.
Para que tengan una idea, el Senado de Puerto Rico convocó recientemente a una comisión de expertos y organizaciones que trabajan con las personas sin hogar, como el proyecto Iniciativa Comunitaria, bajo la dirección del doctor Vargas Bidot. Iniciativa Comunitaria (IC) estima que en Puerto Rico hay de 28,000 a 30,000 personas sin hogar. IC tiene un programa de cerca de 10,000 participantes en intercambio de jeringuillas en solo 26 comunidades de tres municipios: Carolina, San Juan y Loiza. Las dimensiones del problema son terribles y es necesario atajarlo desde múltiples perspectivas.
En los Estados Unidos varios grupos también atienen el problema, mediante no solo iniciativas individuales para la provisión temporera de necesidades básicas sino además, con esfuerzos dirigidos a atender el problema de raiz y a hacer cambios en la política pública para facilitar su atención y prevenir la violencia, los peligros y daños que estas personas sufren como consecuencia de estar en la calle sin lugar y como consecuencia de prejuicios profundos y hasta crímenes de odio. Un número de estados están pasando legislación para atender el creciente número de crímenes contra las personas sin hogar.
El NYT informa hoy que para el próximo octubre Maryland se convertirá en el primer estado en ampliar la definición de "crímenes de odio" para penalizar severamente estos actos. Otros cinco estados ya se encaminan en esa dirección. Un informe de la National Coalition for the Homeless, que se dará a conocer este fin de semana, destaca un aumento considerable en los ataques violentos a personas sin hogar, sobre todo por parte de adolescentes.
Lo cierto es que a medida que la desigualdad aumenta en nuestras sociedades, aumenta el problema y sus dimensiones, y la falta de humanismo y los prejuicios se profundizan.
Desde el Programa Pro Bono esperamos aportar nuestro grano de arena para como mínimo, junto a otros y otras, poner este tema en la agenda pública como un tema prioritario y colaborar en los esfuerzos para atenderlo, ya sea mediante la atención directa a las necesidades legales que puedan tener algunos de estos grupos o contribuyendo a la creación de una política pública responsable y sensible hacia un problema que lejos de ser un problema de individuos es un problema de dimensiones sociales y estructurales.
7.8.09
ahora sin agua... (responde el Gobernador)
A preguntas sobre el efecto que tendrá en las familias de la comunidad Villas del Sol, en Toa Baja, el cortarles el servicio de agua potable en momentos en que precisamente se recomienda a las personas lavarse las manos cada dos horas para evitar el contagio con el virus, el Gobernador dijo que para eso se están tomando medidas en las escuelas.
“Medidas se siguen tomando para que todo el mundo tenga acceso en las escuelas a agua y jabón y desinfectante para lavarse las manos, pero la ley es la ley y no podemos poner en peligro la vida, no sólo de los que allí residen, sino de los rescatistas que tendrían que acudir al lugar (en caso de una emergencia). Este es un lugar sumamente peligroso”, manifestó Fortuño.
confirmada Sonia Sotomayor
5.8.09
Arendt, a propósito de la universidad (2)
y ante todo...el derecho a resistir el derecho
"No deben caber dudas, en la actualidad, acerca de la existencia de importantes segmentos de la sociedad que tienen serias dificultades para satisfacer sus necesidades más básicas, para hacer conocer sus puntos de vista; para demandar de modo exitoso por la introducción de cambios en el derecho, o para reprochar las acciones y omisiones de sus representantes. La situación que enfrentan estos individuos suele ser mucho más grave –en su amplitud y profundidad- que la que enfrentan los objetores de conciencia o quienes se enrolan en acciones de desobediencia civil. El filósofo John Rawls, por ejemplo, admitió esta posibilidad en su análisis de la desobediencia civil. Para él, existen grupos que, con motivo de las graves circunstancias que enfrentan, tienen razones para creer que el orden legal es severamente “injusto,” hasta el punto de alejarse “ampliamente de los ideales que el mismo profesa” (Rawls 1971, 367- 8). Para estos individuos resulta razonable, entonces, desarrollar “una oposición más profunda hacia el orden legal.”15 Esto es así, según Rawls, porque “emplear el aparato coercitivo del estado con el objeto de mantener instituciones manifiestamente injustas constituye, de por sí, un uso ilegitimo de la fuerza que las personas en su debido curso tienen el derecho de resistir” (Rawls 1971, 391).
Si tomamos en cuenta una métrica como la señalada, según entiendo, quedamos en condiciones de afirmar que aquellos que se encuentran privados de ciertos bienes humanos básicos enfrentan, en la actualidad, situaciones de alienación legal. Las razones que nos permitirían justificar dicha presunción tendrían que ver con la presencia de condiciones sustantivas y procedimentales como las que los primeros constitucionalistas reconocieron como indicativas de una situación de alienación legal.
Obviamente, aquellos que se ven sistemáticamente privados de abrigo u hogar; aquellos que padecen diariamente el hambre; aquellos que son victimas sistemáticas de la violencia, etc., confrontan algunos de los peores agravios que una persona puede enfrentar (condición sustantiva). Al mismo tiempo, tales ofensas, y particularmente su carácter sistemático, nos refieren a la existencia de graves deficiencias procedimentales –deficiencias que se vinculan con el sistema institucional, y que muestran que el mismo es incapaz de reparar los males existentes. En estas situaciones, resulta muy difícil no culpar al sistema institucional por los males que padecen los miembros de estos grupos marginados. Recordemos que tales individuos resultan privados de bienes que, según filósofos de la talla de Martha Nussbaum, Amartya Sen o John Rawls, resultan básicos para cualquier plan de vida, por lo que resulta irracional rechazarlos. De allí que el hecho de que estos individuos se vean sistemáticamente privados del disfrute de tales bienes aparezca como una indicación de fallas persistentes y muy graves del sistema institucional (condición procedimental).
De hecho, estas ofensas sistemáticas vienen a decirnos que tales grupos se encuentran experimentando serios problemas políticos, ya sea para transmitir sus demandas a sus representantes, ya sea para responsabilizarlos de sus faltas. Dichas ofensas aluden, además, a los defectos propios del sistema judicial, que parece incapaz para albergar o dar satisfacción a las demandas de los grupos más desaventajados, asegurando la protección de sus derechos fundamentales. En esta situación, podríamos concluir, el orden legal se muestra ciego ante las privaciones de los marginados, sordo frente a sus reclamos, o carente de voluntad para remediar las humillaciones que padecen. El orden legal, por lo dicho, puede ser considerado responsable de las privaciones sufridas por tales grupos –responsable en razón de sus acciones y/u omisiones.
En segundo lugar, los oprimidos tendrían el derecho de desafiar ciertas prohibiciones legales cuando estos desafíos pudieran servir, razonablemente, para poner fin a su situación de sufrimiento extremo. Por ejemplo, y sólo para ilustrar este reclamo, los marginados podrían arrogarse el derecho de ocupar tierras vacías (como lo hace el MST en Brasil, por ejemplo?), o el de usar propiedades en desuso con el objeto de asegurarse y asegurarle a sus familias, ciertos derechos básicos (en este caso, la comida, el abrigo) que el Estado no les garantiza. De modo similar, ellos tendrían el derecho de explorar avenidas no-tradicionales para canalizar sus protestas (por ejemplo, a través de cortes de ruta, como suele ocurrir en América Latina?), de modo tal de forzar al Estado a atender sus intereses fundamentales intereses, otra vez, que el Estado ignora y viola de modo sistemático".
-Roberto Gargarella, El Derecho a la resistencia en situaciones de carencia extrema
(Astrolabio. Revista internacional de filosofía Año 2007. Núm. 4. ISSN 1699-7549).
Ver su libro El Derecho a Resistir el Derecho.
Villas del Sol y el reclamo a la obediencia a la ley y el orden
listo, eso, queremos un país...
Un país que me ayude a vivir y ante todo que respete aunque lleves un chupete Un país donde pueda elegir que valga tu opinión aunque seas un ratón Un país donde pueda ser yo sin sentirse cucaracha ni bajarte la bombacha que país será ese país donde puedas trabajar sin tener que mendigar. Tango tango, tango de papel baila tango baila con tu piel tango tango, tango con raiz baila tango, tango de París Tango tango un país que me ayude a vivir y ante todo que respete aunque lleves un chupete Un país que no pierda el humor que aprendas a reír en lugar de reprimir Un país donde pueda ser yo sin sentirse cucaracha ni bajarte la bombacha que país será ese país donde puedas trabajar sin tener que mendigar Tango, tango TANGO-TANGO (Fernando Solanas, música Astor Piazzolla) |