Páginas

27.2.10

A diversificar la profesión legal (Proyecto ENLACE con escuelas públicas)


Hoy fue un día verdaderamente especial en la Escuela de Derecho de la UPR pues dimos comienzo a los talleres sabatinos del Programa ENLACE con escuelas públicas, un programa diseñado por estudiantes de Derecho para estudiantes de décimo y undécimo grado de diversas escuelas del país. Al igual que en otros años, recibir a los estudiantes y a sus padres y madres en la Escuela es una experiencia maravillosa y hoy no fue la excepción. El año pasado reseñamos algunos de los frutos del proyecto y de los talleres y este año se repite la alegría y el entusiasmo en los salones y pasillos de la Escuela.

Como parte del Programa Pro bono contamos con el proyecto ENLACE, dirigido principalmente al objetivo de aumentar la diversidad de la profesión jurídica, a paliar la falta de acceso a la información sobre el Derecho y esta profesión en las escuelas públicas del país. Es una forma de atajar los obstáculos que impiden que estudiantes de escuela pública puedan, si así lo quieren, proseguir estudios graduados en Derecho. Lo anterior conlleva muchos esfuerzos y múltiples estrategias, pero este proyecto pone su grano de arena al organizar 10 talleres sabatinos durante un semestre para un grupo de estudiantes de escuela superior. Los talleres incluyen cursillos sobre el sistema jurídico del país y las opciones profesionales dentro del campo del Derecho.

Este programa responde a la realidad de que generalmente los estudiantes admitidos en la Escuela -y por ende en la profesión- provienen de escuelas privadas, en general del mismo perfil socio-económico y en términos geográficos del área metropolitana, con muy pocas excepciones del resto de la isla. Es obvio que el sistema de mérito no es suficiente para atender este problema. Para algunos, son muchos, demasiados, los escollos que enfrentan antes de poder aspirar a la profesión, para empezar, el más básico, la falta de acceso a la información necesaria sobre la Escuela y la profesión. Diversificar las oportunidades para lograr admisión a la Escuela significaría diversificar a su vez el perfil de nuestra profesión y añadir a la comunidad jurídica nuevas experiencias y realidades sociales.

Los talleres son preparados por estudiantes de Derecho que no solo los organizan y preparan todo durante el primer semestre del año académico, sino que además son los mismos que ofrecen los talleres y dirigen las dinámicas para los estudiantes, con un currículo enfocado en el sistema jurídico y constitucional y la protección de los derechos civiles.

Este año tenemos casa llena con una matrícula de 52 estudiantes de escuelas públicas de diversas áreas del país que estarán con nosotros hasta el mes de mayo. Además, este año hemos reforzado los vínculos con los estudiantes provenientes de escuela pública que estudian en nuestro Recinto y los hemos integrado en la preparación de estos talleres, junto a los ya participantes estudiantes de Derecho. A juzgar por el gran día de hoy, este semestre el proyecto se vislumbra con mucho éxito.

Durante la mañana de hoy los jóvenes tuvieron una dinámica de presentación, abordaron y discutieron preguntas generales sobre el Derecho y sus perspectivas y se fueron con una asignación especial para el próximo sábado argumentar a favor y en contra sobre una controversia jurídica que involucra temas de derechos civiles y socio-económicos. Los padres y madres a su vez tuvieron una presentación y conversaron sobre los intereses de sus hijos e hijas de participar en el proyecto, sus perspectivas sobre las oportunidades educativas y otros temas vitales sobre la experiencia educativa.

Una felicitación especial a Itza García, la organizadora y colaboradora principal, y desde siempre mentora del proyecto (junto a Aníbal Rosario) y quien desde que era estudiante en la Escuela ha dado más del cien porciento por este programa. Itza junto a Natasha y Evelyn, exalumnas, y junto a los y las participantes estudiantes de Derecho de este proyecto pro bono, hicieron hoy un trabajo espectacular. (bravo por Fernando, Adriana, Guillermo, Xiomara, Michelle, Paola, Leo, Jossie, Hiram, Gabriel, Pedro, Ángel, Amaris, Alejandra, Noeli, Eric, y los que no estuiveron hoy pero son parte del proyecto, !!!!). Gracias infinitas por su tesón y por dar de su tiempo, conocimiento, ingenio, disciplina y corazón para hacer de este proyecto uno verdaderamente extraordinario. Hoy les quedó todo espectacular!!.