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4.9.13
ProBono: el compromiso continúa
Anoche hubo casa llena en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, muestra del interés reiterado de los y las estudiantes de Derecho de integrarse desde muy temprano en su carrera profesional del Derecho, al servicio probono que tanta falta hace. Se trata de contar con una experiencia académica formativa en la que los y las estudiantes no solo puedan adquirir sus destrezas y saberes en contextos reales de necesidad de servicio jurídico sino, además, de ir conformando un ethos y un perfil del profesional del derecho comprometido con la carencia y grave situación en el acceso a la reivindicación de derechos y a la justicia.
El Programa ProBono de la Escuela de Derecho de la UPR cumple ambos propósitos y es de carácter voluntario tanto para los y las estudiantes como para los y las mentoras que, ya sea profesoras, como exlumnas y alumnos ahora abogados y abogadas en la práctica, dan de su tiempo para el que proyecto se mantenga en pie, aún con las barreras que pueda haber.
Las y los estudiantes, dieron comienzo a su año académico de servicio probono y se comprometieron con un mínimo de 40 horas de servicio jurídico en diferentes áreas del Derecho. Contaron con la gran abogada por los derechos civiles, la licenciada Judith Berkan, como oradora principal, quien en su carrera profesional ha integrado extraordinariamente el servicio probono. Mucho éxito en este año de trabajo, muchas experiencias y mucha pasión por integrarse en esos contextos en el que tanto aprenderán y en el que tanto se necesitan.
Felicitaciones a todos y todas. (Gracias a la licenciada Amaris Torres, por las fotos y por su servicio y compromiso como mentora, además!)
2.9.13
!Feliz cumple!- 6 años de vida del blog
A seis años de haber comenzado este proyecto del blog, hoy titulado 'Poder, Derecho y Justicia', hacemos un alto para celebrar y para reflexionar sobre lo que ha sido un quehacer más o menos constante en mi diario, pero más importante, pensar que el blog lleva 6 años constituido nos daría la oportunidad de observar, no solo su desarrollo, sino además, los temas que esta editora ha comentado respecto al país, controversias sociales, jurídico-políticas, nuestras instituciones y otros temas variados en las áreas de la literatura, el cine y la cultura.
El blog surgió como respuesta a mi constante insomnio y a la necesidad de sacar de mi mente constantes críticas y pensamientos que a altas hora de la madrugada asaltaban mi sueño. Así, e inspirada (e instigada) por la idea de mi amigo Hiram Meléndez (elplandehiram) y maravillada con las dinámicas y posibilidades del blog de mi amigo Roberto Gargarella (Seminario Gargarella) que para esa fecha más o menos también comenzaba el suyo desde Agentina, comencé este blog.
Al darme cuenta de que ya cumplimos seis años de blog, pasé un rato escudriñando los temas y el desarrollo que ha implicado para mí madurarlos, cómo ha cambiado mi mirada, y el potencial que tendría seguirle los pasos a las etiquetas, las variaciones en abordajes y a cómo ha crecido su público, sobre todo para ampliarse más en la región latinoamericana, gracias a Facebook y Twitter.
Temas constantes son la justicia, lo político, lo jurídico, una noción con contenido ético sobre lo que debe ser la educación jurídica, evaluaciones de propuestas hacia la democratización del derecho y de las instituciones, la democracia directa, el apoderamiento ciudadano y los asuntos de género, las injusticias medioambientales y, claro, todo esto en el marco de un sentido siempre crítico de lo que observamos a nuestro alrededor y como parte de mi responsabilidad de divulgar lo que constituye parte de mi quehacer académico. Pensar y divulgar los eventos, compartir los análisis y pensar en voz alta, he dicho antes, es el objetivo; mantener una plataforma para ampliar el alcance de ese pensamiento y la teoría crítica que lo nutre y, hacerla parte del mundo. ¿Qué sentido tendría si no?
Hace poco revisé la descripción del blog para la página de fb y ahí expuse:
Creado en el 2007, el blog aborda una multiplicidad de temas entre los que sobresalen asuntos jurídicos, políticos y del poder.
El desarrollo del blog y de los temas y etiquetas que contiene es muestra del devenir de diversos intereses de la autora, lo que a su vez refleja el contexto que le sirve de plataforma para sus comentarios sobre controversias, libros, autores y eventos.
El blog dio comienzo con un fuerte contenido sobre controversias relacionadas al medioambiente, al poder y a la justicia, de ahí su nombre original. A medida en que ha sido parte del contexto del que se nutre y al que también nutre, el blog ha dado cuenta de más temas, como los universitarios, la educación jurídica, la vida intelectual y los vínculos del derecho y la teoría política. Cuenta, además, con enlaces a blogs y páginas que abordan temas similares. No faltan tampoco algunas entradas relacionadas a la literatura y la historia y una sana dosis del género epistolar que tanto cautiva a la autora.
Las visitas al blog son más que bienvenidas así como las sugerencias y comentarios.
Actualmente, el blog lleva el nombre de "Poder, Derecho y Justicia"... pero, como todo, podría cambiar.
Hoy, las y los invito a celebrar estos seis años de quehacer, que si no hubieran tenido acogida, no tendrían sentido sino como mera bitácora personal, pero es mucho más que eso y mucho más pretende ser. Invito, además, a utilizar las etiquetas (!dicen tanto!), la recopilación de lo que aquí se ha hecho, y a continuar visitándolo y a contribuir más en éste, ya sea aquí como en la página de facebook.
Gracias también a todos y todas las que han pasado por aquí, lo han enriquecido y lo han compartido en sus respectivos espacios. Este blog es una de mis maneras de ser en el mundo y no puedo ser en el mundo sino con la interacción de ustedes y entre ustedes. Cierto, se trata de un mundo con sus fallas, pero como mundo al fin solo en éste podemos aspirar a mejorar sus condiciones. Después de todo, es el mundo en el que todos y todas somos, una no podría ser sin él. Y en estos tiempos, con lo restringido del mundo, estas alternativas nos abren las posibilidades de compartir y ampliar nuestras formas de ser.
Gracias por las visitas y felicitaciones a todos por ser parte también de 'Poder, Derecho y Justicia'. ¡Sigamos!.
Dejo las primeras entradas del blog en su semana de nacimiento. Los temas son sugerentes, por su recurrencia, y por tanto más: la incursión de las mujeres en la
política, el análisis de una columna de Miguel Rodríguez Casellas sobre eco-fascismo, la crítica al comienzo de lo que sería la desmantelación de la
regulación y el proceso de solicitud de permisos para construir bajo el
gobierno de Aníbal Acevedo Vilá, el acceso a la justicia y la gesta de estudiantes de Derecho en
controversias de medioambiente, entre otras.
De visita en el Aula Verde
Esta semana la Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA) llevó a cabo su primera actividad del año académico: explorar, conocer y pensar un espacio de autogestión comunitaria y desarrollo sostenible. Cerca, muy cerca de la UPR, detrás del residencial Manuel A. Pérez, está el proyecto Aula Verde, un mariposario, bosque urbano, lugar de encuentros, charlas, talleres e investigación, donde la comunidad, junto a colaboradores y estudiantes, trabaja para la autogestión, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la investigación aplicada en estos temas.
En noticia reciente en El Nuevo Día, el profesor Marco Abarca Díaz, de la Escuela de Derecho de la UPR, explica: “El concepto de Aula Verde es uno de investigación aplicada que pretende resolver parte de los problemas de la comunidad bajo los conceptos de autogestión y redefinición de valores personales. En este caso es Manuel A. Pérez, pero puede aplicarse a otras comunidades porque él puede abrigar a otras organizaciones de base comunitaria con ciertos estándares sociales y ambientales...Nos enfocamos en comunidades con altos niveles de desorganización social donde se pueden realizar investigaciones aplicadas sobre los procesos de recomposición social de las mismas. Es un protocolo, no un modelo. Se integra la investigación aplicada, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la rehabilitación moral y social”. (Liz Y. Del Valle, 27 de mayo 2007, endi.com).
Si desea visitar el Aula Verde, puede comunicarse con Santa Quiñones al 787.281.7763.
El nacimiento de 42 tortuguitas nos planteó mucho más que 42 nuevas criaturas en las costas de Puerto Rico. El debate que generó su custodia desde que la mamá tortuga puso sus huevos (el Departamento de Recursos Naturales quizo llevarse los huevos a un laboratorio y los ciudadanos querían que se mantuvieran allí bajo su cuidado) nos hizo reflexionar sobre los reclamos ciudadanos de participar activamente en el cuido y manejo participativo de los llamados recursos naturales. Los ciudadanos que las vieron nacer llevaban tiempo allí velando por los huevos. Reclaman no sólo que las cuidaban de otros ciudadanos con menos sensibilidad hacia su importancia, sino que las cuidaban del gobierno mismo. Ante lo que ellos plantean, se puede ver ciertamente una desconfianza hacia la labor de las agencias del gobierno, pero además, una disposición y hasta reclamo de participar activamente en los quehaceres públicos. Se trata de un concepto de participación mucho más amplio que el que suponen las vistas públicas formales. Se trata, tal vez, de un manejo participativo donde no sólo le informen al gobierno su parecer, sino que se promueva que los individuos y grupos sean entes activos en la toma de decisiones y en la aportación de sus saberes y experiencias. Es un reclamo de democracia participativa.
6.9.07
El discurso de la Ciencia en el monopolio de "lo ambiental"
Miguel Rodriguez Casellas, decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica, publicó esta columna en El Nuevo Día hace un mes. Su planteamiento es interesante en tanto cuestiona lo que percibe como un monopolio de la esfera pública por parte de cierto discurso ambiental proveniente de la Ciencia, al que concibe, además, como ecofascista. Me atrae su planteamiento por muchas razones, una de ellas es que ciertamente parece haber un intento de colonizar los conflictos ambientales (que sabemos no son exclusivamente "ecológicos") con el velo, la legitimidad y la ya cuestionada objetividad de la Ciencia. Así, todo aquel que no sea científico es atacado y no puede emitir opiniones o juicios públicos sobre lo deseable de cierto proyecto o la toma de decisión gubernamental. Esto hace que tanto el gobierno, como en ocasiones la academia y el sector privado, quieran limitar el debate público y reconocer sólo a los "expertos" y científicos como los únicos con capacidad para emitir juicio sobre asuntos de interés público. Un ejemplo de esto es el tan sonado epíteto de seudo-ambientalistas que sectores conservadores usan contra los activistas y grupos comunitarios. Asimismo, los anuncios y la costosa publicidad usada por grandes compañías que alegan tener "la verdad" en tanto tienen de su parte a reconocidos científicos (caso del Corredor Ecológico).
Creo que Rodríguez Casellas se refiere también a otros asuntos, con los que coincido, por ejemplo el acaparamiento producido por la discusión del calentamiento global desde una perspectiva muy estrecha y excluyente. Invito a que discutamos sus planteamientos, no sin antes expresar que me parece que en nuestro caso, el discurso de la Ciencia no es aún, por suerte y pese a muchos intentos, el que acapare el debate público, y aún si el ambientalismo tuviera presencia protagónica, su presencia discursiva, me atrevería a decir, es heterogénea y la ciencia no tiene aún un efecto totalizador sobre el ambientalismo en Puerto Rico. Como bien ha señalado en varios escritos la profesora Carmen Milagros Concepción, los reclamos ambientales en Puerto Rico y por ende el activismo ambiental, tienen precisamente contornos comunitarios, de clase, culturales y raciales, y coincide con otros asuntos estructurales muy fuertes como la pobreza, el acceso a los recursos, entre otros.
A continuación la columna.
Ecofascismo
Miguel Rodríguez Casellas
09-Agosto-2007
El planeta se queda con todo. Monopoliza la conversación a un ritmo más agresivo que el de su calentamiento global. Suprimido yace lo particular; aniquilado cualquier matiz de pluralidad por un discurso apocalíptico que a todos empuja al mismo rol de víctimas del cataclismo autoinfligido. Así se extinguen las discusiones de diferencia, clase, raza, género.
Alguien quiere que no se hable de otra cosa. Cualquier desviación temática enfrenta un remate asesino frente a la irrelevancia que induce el sentido de emergencia ambiental. Los devastadores efectos comienzan a sentirse en el mundo académico. Ahora todo es ciencia, matemática, o cualquier cosa mercadeable, como solución a la crisis planetaria. Lo demás es cuento, literatura, espacios de discusión y debate que si no son protegidos morirán antes que la Tierra.
Pregoneros ambientalistas emulan las letanías del fundamentalismo religioso. Cuestionarlos atrae las mismas miradas de odio. Quien hable de la belleza y el deseo faltará al decoro. Recibirá el mismo trato que el puerco que no escatima en generar basura. Y es una pena, porque es la insatisfacción del deseante—manufacturada por la mercadotecnia capitalista—la que lleva en todo caso a despilfarrar recursos finitos. Pero eso es poesía, que poco importa en la escasez.
Se controlan las ideas acaparando la discusión, cortando las ramas de un tronco imaginario que jerarquiza el conocimiento en castas. De eso no se habla porque figúrate, mañana no va a haber alimento en el mundo y nada importa más. Cuando mayor conciencia debía haber de las tensiones socioculturales que atentan contra la convivencia en el planeta es cuando menos se quieren abordar. Lo verde se utiliza entonces para forzar un consenso, suavizar cualquier filo radical y transferir la culpa capitalista al consumidor. ¡Qué conveniente!
El mensaje ecológico es demasiado importante para dejarlo en manos de quienes escudan sus verdaderas intenciones tras un ademán de dislexia ideológica. Ecofascistas los hay. De verde también se viste la esvástica.
[re]Incursión en la política
El reciente anuncio de que dos líderes comunitarias/ambientales, como Haydee Colón de la Comisión de Ciudadanos al Rescate de Caimito y Maricruz Rivera de la Corporación Piñones se Integra (COPI), serán candidatas en las próximas elecciones para puestos políticos tradicionales (la primera para legisladora, la segunda para alcaldesa de Loíza), genera un debate interesante sobre las estrategias de incursión en el ámbito más amplío de la política en nuestro país. Ambas son vistas como mujeres de mucha presencia política en Puerto Rico, con experiencia y mucho que decir sobre temas relevantes a la vida de la gente. Para algunos, ambas forman parte de la llamada sociedad civil que juega un papel distinto al de actores y actoras de partidos políticos tradicionales. Eso, algunos plantean, las hace de por sí una fuerza política. Pero para otros, eso no basta. Sobre todo, ellas se han planteado la necesidad de incusionar más directamente en la política mediante la vía representativa. En palabras de Haydee Colón, es necesario que los líderes comunitarios aspiren a posiciones desde las cuales "podamos evitar los ataques como actualmente se dan hacia nuestras comunidades y desde donde podamos legislar, hacer investigaciones, y tener un acceso más directo al pueblo".
Planteamos aquí la necesidad de dar una mirada a estos fenómenos, que después de todo no son nuevos, no para juzgarlos bien o mal, sino para entenderlos y elaborar algunos contornos sobre nuestra política como pueblo, sobre la acción social comunitaria y los movimientos sociales en Puerto Rico. Además, resulta interesante indagar sobre estas experiencias. ¿Qué experiencias y razones llevan a estas mujeres a incursionar directamente en la política eleccionaria en nuestro país? ¿cuáles han sido sus experiencias? ¿desde qué ambito se hace, se logra más? ¿desde un sólo frente? ¿desde muchos a la vez?.
4.9.07
En busca de impedir el acceso a la justicia: P. del S. 1055
Vea uno de los más recientes acontecimientos del Capitolio: buscan restringir el acceso de grupos comunitarios y ambientalistas a los tribunales a vindicar sus derechos. Este proyecto busca evitar que la ciudadanía fiscalice las acciones ilegales de la rama ejecutiva y validar acciones como la del Millenium y Paseo Caribe. Más adelante lo comentaremos. Valga señalar por el momento que como me comentaba mi colega Carlos Concepción, si un ciudadano encuentra que las agencias han actuado ilegalmente y no puede obtener un remedio de nuestros tribunales, este proyecto parece indicarle que no le quedará más remedio que ir en busca de justicia a otros escenarios: ??. Luego habrá quienes insistan en repudiar los actos de protesta y desobediencia civil, cuando es evidente que se le cierran cada vez más las vías al acceso a la justicia.
Proyecto del Senado 1055
Título
Para añadir un segundo párrafo a la Sección 4.1 de la Ley Núm. 170 de 12 de agosto de 1988, según enmendada, conocida como la "Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme", a los fines de disponer que la expedición de un auto de revisión no conllevará la paralización de la construcción de una obra para la cual se hayan expedido los permisos gubernamentales aplicables, a menos que el tribunal lo ordene expresamente previa prestación por los demandantes de una fianza equivalente a por lo menos el diez por ciento (10%) del costo total de la obra.
Autor: Sen. Carlos A. Díaz Sánchez
3.9.07
De la "permisología" a lo inconstitucional
Como si no fuera poco tener que escuchar a diario la mediocridad gubernamental que alude al cumplimiento de las leyes y los reglamentos como el proceso de "permisología" y que se refiere a la evaluación de solicitudes y permisos como "la aprobación" de permisos (nótese que el referente es la acción de aprobar), ahora el gobierno impunemente hace alarde de su capacidad de plasmar en una órden ejecutiva otro golpe a nuestro sistema de derecho, obviando la separación de poderes y dejando en manos del Secretario de Desarrollo Económico aquello que el pueblo, a través de la legislatura, delegó a otras instituciones. Vea la OE y sienta el sabor de la inconstitucionalidad. Más adelante comentaremos.
...
POR TANTO: YO, ANÍBAL ACEVEDO VILÁ, Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en virtud de los poderes inherentes a mi cargo y de la autoridad que me ha sido conferida por la Constitución y las Leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por la presente dispongo lo siguiente:
El Proyecto Demostrativo del Nuevo Modelo Operacional-Virtual en el Otorgamiento de Permisos
PRIMERO: Se establece el Proyecto Demostrativo del Nuevo Modelo Operacional-Virtual en el Otorgamiento de Permisos, para facilitar el diseño, evaluación e implementación del Nuevo Modelo Operacional-Virtual en el Otorgamiento de Permisos, cuyo fin es lograr que las agencias e instrumentalidades públicas relacionadas con la evaluación de proyectos y concesión de permisos, en el ámbito de la planificación, evalúen y tramiten los casos con mayor eficiencia.
SEGUNDO: El Proyecto Demostrativo atenderá las solicitudes, consultas y demás procesos correspondientes a la Junta de Planificación (JP) o la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) en virtud de las leyes y reglamentos que rigen el desarrollo integral de Puerto Rico, y sujeto a las normas establecidas mediante las Guías Operacionales que se aprobarán a tenor con el inciso (D) del párrafo dispositivo Decimosexto de esta Orden Ejecutiva, siempre que se trate de usos, obras u otras actividades en los siguientes municipios: Canóvanas, Cataño, Dorado, Loíza, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Vega Alta y Vega Baja.
TERCERO: El Proyecto Demostrativo contará con un Comité Ejecutivo, tres Comités Técnicos Interagenciales y un Coordinador General, inter alia, sujeto a lo establecido en esta Orden Ejecutiva.
Comité Ejecutivo y Coordinador General del Proyecto Demostrativo
CUARTO: El Comité Ejecutivo del Proyecto Demostrativo del Nuevo Modelo Operacional-Virtual en el Otorgamiento de Permisos (en adelante, el “Comité Ejecutivo”), estará constituido de la siguiente forma:
A. El Comité Ejecutivo estará compuesto por el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), el Presidente de la Junta de Planificación (JP), el Administrador de la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE), el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA).
B. El Comité Ejecutivo será presidido por el Secretario del DDEC.
...
De primera intención nos preguntamos: ¿Cuáles son las funciones de este comité ejecutivo?. ¿Qué tipo de casos atenderá? y ¿Qué procesos está sustituyendo? Bajo la excusa de que es necesario agilizar la aprobación de permisos se pasa por alto el cumplimiento de leyes y reglamentos válidamente adoptados, dejando por ejemplo en manos del Departamento de Desarrollo económico el liderato de la evaluación de solicitudes que son deberes ministeriales de otros jefes de agencias según delegado por ley. De entrada debemos señalar que el Secretario del DDEC no tiene facultad en ley para atender ningún asunto dispuesto en las leyes orgánicas ni en los reglamentos de la JP, ARPE, JCA ni DRNA. Asimismo, hay una serie de delegaciones por ley exclusivas a ciertos jefes de agencia, tomándo en cuenta el peritaje de cada una de éstas. Cabría preguntarnos si a raíz de este proyecto los tribunales variarían la doctrina de presunción del expertise de las agencias en tanto el DDEC es quien lidera este proyecto, en lugar de las agencias delegadas primariamente. Por otra partecabría preguntarnos ¿a qué técnicos seleccionaran para formar parte de este proyecto piloto y cómo harán esa selección, bajo qué criterios? ¿Por qué y qué criterios llevaron a que el proyecto demostrativo comenzará en los mencionados pueblos? ¿Acaso no coincide con los proyectos polémicos que precisamente la ciudadanía está cuestionando?
No me cabe la menor duda de que las funciones delegadas por el ejecutivo contravienen las dispuestas por nuestra legislatura mediante su poder legislativo, lo que constituye un claro acto ultra vires del ejecutivo, es decir, un claro acto inconstitucional. Altamente preocupante es que el Gobernador mediante un decreto, cambie los procesos de solicitudes de permisos y evaluación de propuestas cambiando así los reglamentos aprobados bajo los procesos de la Ley de procedimiento administrativo uniforme. Si para algo fue creada esta ley fue para garantizar de cierta forma que las acciones cuasi-legislativas y cuasi-judiciales llevadas a cabo por las agencias del ejecutivo no traspasaran las facultades del ejecutivo para reemplazar sub silentio las funciones de las otras dos ramas de gobierno.
Pero la gravedad del asunto no estriba en la violación de una ley, ni siquiera en que esta OE cambie la forma en que se evalúan las acciones que tendrán impacto ambiental en el país, la gravedad del asunto estriba en que el gobernador, mediante esta orden ejecutiva, de espaldas al sistema democrático, en contravención a la soberanía que reside teóricamente en la legislatura, y en completa exclusión de la participación ciudadana, ha cambiado las reglas del juego sin antes pasar por el escrutinio público. Es un asunto de poder. El gobernador pretende concentrar el poder en La Fortaleza dando al traste con los procesos que garantizan que la ciudadanía sirva de agente fiscalizador ante las actuaciones arbitrarias de las agencias. En esta ocasión lo hace bajo la premisa de que es necesario agilizar "la permisología¨, con serias repercusiones para nuestro entorno pero también para nuestra aspiración a procesos transparentes y democráticos
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1.9.13
'We have a vote but we do not have a voice' (recomendamos 'Agonistics', de Chantal Mouffe).
En julio de este año Chantal Mouffe publicó su más reciente libro, Agonistics: Thinking the world politically (Verso, 2013). Llevo un tiempo ya trabajando el tema de 'lo político' para desde ahí pensar y re-pensar el Derecho y el imaginario de éste que reproducimos en nuestras prácticas, discursos y quehaceres; en la inercia nuestra de cada día. Ya antes en algunos post, he expuesto y acogido algunos argumentos de Mouffe para analizar asuntos de Puerto Rico e intentar complejizar la concepción de lo político que aquí se impone y que a veces se oculta bajo la mirada jurídico-constitucional. Por eso, le sigo el rastro a Mouffe y desde que Verso anunció que este libro se publicaría, lo tuve en agenda. Acabo de terminar de leerlo y comparto un brevísimo comentario.
El libro es una especie de repaso o re-visita a su 'On the Political' pero esta vez, Mouffe se acerca consciente de los últimos acontecimientos mundiales y del debate que ha suscitado el activismo en los movimientos Occupy alrededor del mundo y otros movimientos y acciones en las que jóvenes parecen ser los y las protagonistas. Vale la pena pasar nuevamente por sus propuestas sobre lo agónico en lo político, sus críticas a la noción del razonamiento deliberativo y la propuesta de democracia o política radical. Hay un nuevo capítulo que sirve de conclusión al libro y en el que Mouffe se explicita sobre cómo su propuesta ha variado a raíz de los últimos acontecimientos. Incluye, además, una entrevista que le hicieron sobre estos temas en el 2007.
En todo caso, recomiendo el libro. Dejo un fragmento de su conclusión, que replantea el elemento agónico de lo político y que merece verse de cerca. Sigamos. A los y las interesadas, que lo disfruten y ojalá podamos comentarlo.
"I would like to propose a different interpretation of the current mobilizations. In On the Political where I criticized the prevalent 'post-political trend', my diagnosis was that we were witnessing a crisis of representation as a consequence of 'the consensus at the centre' that had come to dominate politics in most liberal democratic societies. This consensus, which is the result of the unchallenged hegemony of neoliberalism, deprives democratic citizens of an agonistic debate where they can make their voices heard and choose between real alternatives.
Until recently, it was mainly through right-wing populists parties that people were able to vents their anger against such a post-political situation. With the recent protests, we are seeing the emergence of other , much more estimable ways of reacting against the democratic deficit that characterizes our 'post-democratic' societies. But in both cases, what is at stake is a profound dissatisfaction with the existing order. If so, many people, not only among the youth but across the whole population, are now taking the street, it is because they have lost faith in traditional parties and they feel that their voices cannot be heard through traditional political channels. As one of the mottos of the protesters claims, 'We have a vote but we do not have a voice'.
Understood as refusal of the post-political order, I suggest that the current protests can be read as a call for a radicalization of liberal democratic institutions, not for their rejection. What they demand are better, more inclusive forms of representation. To satisfy their desire for a 'voice', existing representative institutions have to be transformed and new ones established, so as to create the conditions for an agonistic confrontation where citizens would be offered real alternatives. Such a confrontation requires the emergence of a genuine left able to offer an alternative to the social liberal consensus dominant in the center-left parties."
pp. 119-120.