30.11.07

Certamen de Fotografía: Participación ciudadana en asuntos ambientales

Asociación Nacional de Derecho Ambiental
Comunicado de Prensa

La Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA) invita a fotógrafos aficionados y al público en general a participar de su primer Certamen de Fotografía que será parte de la Tercera Jornada Ambiental: Participar es PODER, es Nuestro Derecho, dedicada al tema de la participación ciudadana. La premiación de este certamen será la actividad de apertura que inicia el 19 de febrero y se extiende hasta marzo. Con esta iniciativa, ANDA convoca a los concursantes a que interpreten, a través de la fotografía, el tema de la Participación Ciudadana en cuestiones ambientales. Los ciudadanos pueden aportar a la discusión mediante imágenes que documenten situaciones, actividades y delitos de índole ambiental. Además, se sugiere capturar la interacción del pueblo, de manera positiva o negativa con su espacio, sus paisajes, y hasta posibles soluciones de amenazas a recursos naturales. Las fotos participantes se evaluarán por edades en dos categorías, en las que se premiará a los tres primeros lugares. Habrá premios en metálico de hasta 250 dólares y productos. De las fotografías participantes, el jurado -que estará compuesto por fotógrafos profesionales y estudiantes de Derecho- hará una selección que se expondrá en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR).


Reglas del Certamen:

-Se aceptará un máximo de 7 fotografías por participante.
-Tendrán que estar impresas en papel fotográfico, con un tamaño mínimo de 4 x 6 pulgadas y un máximo de 13 x 19 pulgadas.
-Deben incluir un papel adherido al dorso de cada fotografía en el que se indique el nombre, dirección y teléfono del participante.


*La fecha límite de entrega será el viernes 8 de febrero, 2008. Las fotos pueden ser enviadas por correo postal a la siguiente dirección:
ANDA
Certamen de Fotografía
PO Box 23103
San Juan PR 00931-3103

También pueden entregar las fotografías personalmente en la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la UPR. Procure a Tania Centeno Orozco de lunes a viernes entre 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde. De tener cualquier duda favor de comunicarse a los siguientes teléfonos: (787)504-4695/(787)607-8788


La Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA) es una organización que, mediante talleres, charlas y actividades multidisciplinarias, pretende concienciar a los ciudadanos sobre sus derechos para generar un cambio en la relación de la comunidad con su entorno natural. Entre otros esfuerzos, la organización realiza anualmente la Jornada Ambiental, una iniciativa en la que se brinda conocimiento legal y práctico a ciudadanos, líderes y grupos comunitarios que defienden el ambiente. Cuenta con una membresía diversa, compuesta de estudiantes de Derecho, líderes comunitarios y representantes de otras profesiones. Actualmente, ANDA cuenta con capítulos estudiantiles en la Escuela de Derecho de la UPR y la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos en Mayagüez.

27.11.07

"hay que superar el discurso de clases", dijo el Gobernador



No se ni por donde empezar. La foto nada más vale un millón. La noticia de hoy titulada "Gobernador defiende proyecto de vivienda", está como para una tesis. No puedo evitar mi asombro, luego enfado y finalmente admiración por los periodistas que estuvieron allí. Yo no hubiera aguantado. Esto es demasiado. Pero bueno, no tengo mucho tiempo y aunque no comenten en el blog (lo siento por los que lo ven) pero este es mi medio de [des]ahogo. Algunos puntos a analizar de la noticia:
1. la foto. dice el gobernador: "hay que superar el discurso de clase". muy bien. tomemos el de género por un segundo! sólo hay que mirar la foto. res ipsa loquitur.
2. el asunto de clase- respuesta fascinante la del Gobernador. Me tomaría demasiado analizarla. pero, sí, coincido, hay que superarlo!. Superémoslo, pero antes de superar el discurso hay que superar el problema que provoca la alusión a éste, o bien añadimos otros discursos y desenmascaramos de una vez otros problemas y complejidades que estoy segura el Gobernador tampoco querrá enfrentar en su conferencia de prensa. Desgraciadamente, muchos de los problemas del país y los altos níveles de desigualdad caen perfectamente dentro de ese discurso al que el Gobernador por alguna razón teme. Entonces, (1) cómo lo superamos?; (2) ¿a qué se refiere el Gobernador cuando le da esa respuesta de fobia anti-marxista a los periodistas?: ¿a que el problema de clases ya está resuelto y no existe? ¿o a que simplemente está fuera de moda hablar de "clases" y miramos hacia el otro lado ante los serios problemas de desigualdad que existen entre los que no tienen vivienda y los que están sentados alrrededor de su mesa?.
Sí. Esa fue la respuesta del Gobernador a los periodistas, quienes muy correctamente le preguntan porqué la racional del proyecto de ley para dar incentivo para viviendas de alto costo no atiende remotamente el problema de vivienda que afecta a la clase mayoritaria del país. Peor aún, promueve más problemas de desparrame y por ende mayor vulnerabilidad y riesgo a esos sectores.
3. el proyecto de ley- el proyecto persigue darle un crédito contributivo (a través del banco) a las personas que adquieran una residencia de nueva construcción y otro de hasta $25 mil a quienes compren casa por primera vez. La razón detrás del proyecto es que lo desarrolladores que han construído y contribuído al desparrame mediante construcciones unifamiliares en las afueras de la ciudad y en sitios no propicios, no tienen demanda de estas residencias. En lugar de bajar los precios para fomentar la demanda, acudieron a La Fortaleza para que mediante ley se incentive la compra de las residencias que los desarrolladores no han podido vender. Ante la pregunta de los periodistas que cuestionaron la política pública de este proyecto el Gobernador respondió: "esta no es una medida para resolver un problema del costo de vivienda en Puerto Rico". Bien. lo aceptó. ¿Y esa medida, cuándo llegará?
Tendría que invertir demasiadas energías analizando los problemas de este proyecto. Es totalmente equivocado en términos de política pública y contradictorio con otras políticas como las de revitalización de los cascos urbanos, planificación del uso del suelo, promoción de que sectores desventajados económicamente puedan adquirir viviendas a precios razonables (vivienda ascequible) y hasta contrario al libre mercado!.
Pero lo que me parece más preocupante son sus pronunciamientos así no más. Como decía Mayra Montero en su columna el domingo, ¿por quién nos toma? Es increíble.

25.11.07

Animales



No había querido poner nada sobre el tema de los animales... después de todo lo que ha pasado en el país sobre este tema.... Pero el "humor" de Mayra Montero recoge muchas cosas. Aquí va su columna de hoy en La Revista.

Guineas
En momentos en que este país se horroriza con las revelaciones que surgen sobre matanzas de animales y la falta de sensibilidad que denotan esos cementerios clandestinos, con las osamentas a la intemperie, en un residencial público tres candidatos políticos participan en una llamada “carrera de guineas”. Ellos, los candidatos, se ven muy naturales y muy de pueblo con las guineas en los brazos.

A la voz de “listos”, o a la voz de “en sus marcas”, sueltan a las aves en una cancha cerrada o algo así, para que unos niños y mozalbetes las agarren como mejor puedan: por las patas, por el pescuezo, o cayéndoles encima y atontándolas un poco.

¿Cuál es la gracia? ¿No es mejor regalarles libros, instrumentos musicales, acuarelas, objetos de esa índole, en vez de organizar un evento para capturar animales aterrorizados y en evidente desventaja?

Ya sé que una guinea no es nada. Una guinea es un fricasé. Pero es que, bajo el mismo principio, un perro tampoco sería gran cosa. Ni un gato, que hay miles por la calle y hasta los tiran muertos a las puertas del Cuartel General. Una tropa de niños y jovencitos corriendo detrás de tres animales indefensos y agarrándolos de cualquier forma, como parte de un juego, es crueldad. Eso ni los hace más sensibles, ni les aporta nada, ni refuerza ninguna tradición. Al contrario, el concepto es patético: tres tristes tigres soltando la guinea. Si se va a defender ese espectáculo, pues que nadie se rasgue las vestiduras cuando aparezcan ochenta animales despeñados debajo de un puente. Ni nadie se las rasgue tampoco cuando leamos que en Hawai les dan premios a los niños que llevan coquíes despanzurrados.

Según la nota de prensa, al final de la carrera se regalaron pavos (congelados) y también se regalaron las guineas (vivas, o ya medio muertas) a los niños que tuvieron la suerte de atraparlas. El destino presumible de las guineas, según informó un reportero, era la cazuela. Lo que significa que la lección completa es la siguiente: se agarra a la guinea, se le retuerce el pescuezo, o se le rebana con el afilado cuchillo, y se mete en agua hirviendo para desplumarla. Y así esos muchachos se nos hacen duros, que están blanditos, viven en una burbuja y casi no están expuestos a la violencia. ¿Esa es la lógica?

Hay que leer, candidatos, hay que volver a Horacio Quiroga y a ‘La gallina degollada’. Hace poco, por ejemplo, apareció una tortuga cosida a puñaladas, no sé si era un tinglar u otra especie. Entonces, no es que las tortugas sean como las guineas, porque las guineas no se extinguen y las tortugas sí. Pero el caso es que son seres vivos y no hay derecho a torturarlos. Una cosa es que regalen pavos congelados, que me parece algo trillado y condescendiente, pero puede pasar, y otra muy distinta organizar carreritas con animales que tienen sesos, terminaciones nerviosas y un sistema que puede llegar a producirles pánico.

¿Cuál es la diferencia entre una guinea y el perro de competencia que murió asfixiado? El perro era más inteligente, sin duda, más grande y bonito, y además no se come. Pero para el tipo que se llevó el carro y que nunca se puso en el lugar del animal, del sufrimiento a que lo condenaba, pues miren: no hay absolutamente ninguna diferencia. Animales son todos, menos nosotros que celebramos Thanksgiving.

Ahora que, si insisten, yo puedo asesorar a los candidatos para que organicen otros juegos a tono con la perspectiva que tienen ellos de lo que es el país y lo que necesita la gente. Y esto lo subrayo porque la carrerita de guineas tiene muchas lecturas: ¿cómo nos ven los políticos? ¿Qué piensan de nosotros? ¿Por quiénes nos toman?

En algún pueblo de España se celebra (o se celebraba, hubo muchas críticas a la barbarie) un juego que consistía en colgar a un ganso por las patas, por supuesto vivo, y hacer que los competidores pasaran por debajo, halándolo. El trofeo se lo llevaba el primero que le arrancara la cabeza. Ahí tienen una buena idea. No se olviden, por Pascua Florida, llevar a los residenciales camiones repletos de pollitos y conejos, y por favor se me retratan (con esa naturalidad que tienen, insisto, esa vocación de marginalidad y de tierra), tirando los conejos al aire como caramelos. Claro que, después de ver lo de las guineas, una piensa que por qué mejor no hacen otra carrera, pero con los candidatos. Los soltamos para que corran por Cantera y el que los agarre que se los lleve a la casa una temporadita. Los alimentan bien: si no hay caviar, purina. O bacalaítos de los que come Obama.

Como son tan de pueblo, seguro que agradecen.

poder, espacio y ambiente's Fan Box