31.7.08

Resumen de Opinión

Son dos opiniones. La primera trata del caso decidido por el Tribunal de Primera Instancia que determinó que los terrenos donde se construye el complejo Paseo Caribe no son de dominio público. En este caso, el Tribunal Supremo confimó al tribunal de instancia. La segunda opinión es sobre el proceso administrativo llevado a cabo en ARPE. Recordemos que a raíz de la opinión emitida por el Secretario de Justicia que concluía que los terrenos eran de dominio público, ARPE comenzó un proceso administrativo de revisión de los permisos otorgados y paralizó las obras. Aquí un mini-resumen de las determinaciones de las opiniones mayoritarias en cada caso. Más adelante haremos un análisis crítico, y comentaremos las opiniones disidentes... pero denme tiempo que es larga!
I. San Gerónimo Caribe Project v. ELA, CT -2008 -04
Determinaciones:
1. los terrenos ganados al mar mediante relleno donde se construye Paseo Caribe son bienes privados.
2. Ley de Puertos de 1886 y la jurisprudencia federal aplicable establecen cque los terrenos ganados al mar con obras construidas por el Estado o personas debidamente autorizadas serían propiedad privada de la entidad que los hubiere llevado a cabo.
3. las obras de relleno en controversia formaron parte de "una política urbanista promovida por el propio Estado durante la primera mitad del siglo XX que resultó en la modificación de una tercera parte del litoral de San Juan y en el asentamiento de diversas zonas históricas del área metropolitana, tales como Puerta de Tierra, Barrio Obrero, Isla Verde, Sabana, Amelia, Ocean Park, Isla Grande, Juana Matos y el Condado".
4. "la clasificación jurídica de las tierras tiene consecuencias sobre los derechos propietarios y la seguridad jurídica de las miles de familias que habitan en esas comunidades de San Juan y de otras partes de Puerto Rico".
5. Alude a la posibilidad de otorgar una escritura constituyendo una servidumbre de paso que establezca los accesos públicos necesarios al Fortín San Jerónimo del Boquerón. El Fortín San Jerónimo es un bien de dominio público que le pertenece al Pueblo de Puerto Rico, por lo que dicha servidumbre debe constituirse libre de restricciones y a perpetuidad.
6. La Jueza asociada Liana Fiol Matta emitió una Opinión disidente y concurrente. En su opinión los terrenos ganados al mar que son parte del Coast Guard Parcel constituyen bienes de dominio público. Por otro lado, concluyó que los terrenos ganados al mar en el Condado Bay Parcel, la Jueza Fiol Matta concurrió con la decisión mayoritaria.
II. ARPE v. San Gerónimo Caribe Project, Inc., CC-2008- 132, CC-2008-208
1. La Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) no podía suspender los permisos de construcción del Proyecto Paseo Caribe a la luz de la Opinión del Secretario de Justicia, en ausencia de alegaciones de fraude o error en la otorgación de los permisos.
2. Según la opinión mayoritaria, ARPE no brindó las garantías de debido proceso de ley al invocar el "procedimiento de acción inmediata" dispuesto en la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme.
3. Las Juezas Asociadas Hon. Liana Fiol Matta y Hon. Anabelle Rodríguez Rodríguez disintieron de la Opinión del Tribunal por entender que el caso se había tornado académico.

poder, espacio y ambiente's Fan Box