9.11.08

desde Europa del Este... pro bono

Nuestra amiga Maricarmen Carrillo, que se encuentra haciendo estudios graduados en Derechos humanos en la Central European University en Hungría, nos envía este mensaje informativo sobre su experiencia en el Foro Europeo Pro Bono 2008 (gracias Maricarmen, sigue reportando!):

Hola! Cómo están?

Estos días estuve en el European Pro Bono Forum 2008 organizado por Public Interest Lawyering Institute, quería ver como es a lo Europeo.


Reporte del Foro:

Estuvo genial, pues fue otro punto de vista totalmente distinto. Es un contexto en el que rige la cultura "ngo" y otra es la dinámica. Aunque es a expensas de los súper bufetes del mundo, lo cierto es que estuvo muy bueno. El propósito es conectar a las ngo's con estos bufetes para que les hagan trabajo pro bono. Se discutieron temas como Pro bono y human rights, este estuvo genial. Hay una "ngo" internacional en Londres que se dedica a ‘legal empowerment’ en otros países para el logro de las metas del milenio trazadas por las Naciones Unidas.


En el Foro también se habló de la relación de ngo's con los abogados y bufetes. Se me hizo, no difícil, pero extraño. Pues claro, es que en Puerto Rico no hay cultura de ngo. Estuvo muy interesante. Discutieron los issues que surgen cuando un bufete grande tiene conflicto de interés. Uno de los panelistas, de una ngo de derecho ambiental de la República Cheka, dijo, que la manera en que se acercaba a los bufetes era mas bien pidiéndole investigaciones de derecho comparado sobre tal tema. Le dicen en general lo que hacen, pero no el caso en específico para el que necesitan la investigación. De esta manera evitan la excusa de conflicto de interés. Se discutió también, el tema de como mejorar la comunicación entre ngo y bufetes y como se afectaría esta colaboración con la crisis económica mundial. El chico cheko dijo que lo que toca ahora es ser creativos.


Parece que gran parte del trabajo legal de las organizaciones lo hacen los bufetes grandes, las ngo con abogados son escasas. Incluso las ngo's de abogados utilizan a los bufetes grandes. Si vieras como se jactan de las cientos de horas que le dedican al pro bono. Aceptan que eso les ayuda mucho en su promoción, así te lo dicen. Incluso, en Lathan & Witkins, le exigen a sus abogados ciertas horas de pro- bono como parte de su trabajo. Pregunte, como saben si la ngo a quien le ofrecen el trabajo realmente representa los intereses reales de los colectivos vulnerables que dicen proteger. Una húngara respondió que el "Public Interest Law Inst." hace la evaluación y luego se los transfiere, que ellos no tienen porque indagar. Cuando terminó el panel, uno de los panelistas, de Polonia y quien representaba a las ngo en el panel, se me acerco y me dijo que lo ideal seria no permitir que los bufetes que hacen pro bono a las ngo se pongan a evaluarlas pues ellos son puramente formalistas y solo se dedican a litigio y solo buscan resultados. Permitir intromisión mas allá de representación legal o investigación traería el riesgo de que ellos intenten establecer las estrategias, lo que no conviene a ngo's que usan mas estrategias no legales. Buen punto. Es que esto de ngo's es nuevo para mi.


Hice contacto con la ngo de derecho ambiental para dárselos y así hagan networks. Le hablé de ANDA, Inc., la primera ngo. de derecho ambiental y que surgió de una organización estudiantil. El estuvo encantado y me dio varias ideas y recursos. De hecho ellos tienen networks con ng's ambientales en Latinoamerica y el Caribe. Me di cuenta que aquí son exitosas las ngo's por que tienen un suuuuper network que incluye abogados privados, bufetes grandes y otras ngo's int'l y hasta ahora, no percibo esa competencia de PR, por ahora. Como que un importante aspecto del trabajo de las ngo's es precisamente ayudar en la formación y fortaleza de las otras ngo'. Es como, mientras mas seamos y estemos coordinados mejor, mas efectivo y abarcador el trabajo. Love it.


Se que todavía están en tramites administrativos, pero apúntense este contacto y manténganlo para cuando estén ya en la fase operacional. Tienen, tenemos que hacer networks con el mundo entero...!!! El cheko me hablo de una ngo E-Law. Se dedica a dar asistencia científica en casos ambientales que lleven las ngo.


Contactos: Environmental Law Service (Legal Protection of Environment and Human Rights) (HERMOSO...) www.eps.cz www.responsibility.cz

Mañana tomaré un taller de ‘project management’. Lo que obtenga se los pasaré.


un abrazo,

Maricarmen

poder, espacio y ambiente's Fan Box