8.8.09

Sin Hogar, Sin Lugar

Este año académico lo comenzamos con excelentes noticias para el Programa Pro Bono. Tenemos por delante una agenda prometedora que pronto daremos a conocer y que incluye dos nuevos proyectos pro bono, sobre los que daremos más detalles más adelante, pero por lo pronto anuncio que a iniciativa de dos estudiantes (!!!), Mayte Bayolo y Tzeitel Andino, que acaban de pasar a segundo año, se creó el proyecto pro bono Sin Hogar, Sin Lugar. Este proyecto, que estará bajo la mentoría del profesor William Vázquez, atenderá la problemática de las personas sin hogar, que cada vez van en aumento en nuestro país. 

Para que tengan una idea, el Senado de Puerto Rico convocó recientemente a una comisión de expertos y organizaciones que trabajan con las personas sin hogar, como el proyecto Iniciativa Comunitaria, bajo la dirección del doctor Vargas Bidot. Iniciativa Comunitaria (IC) estima que en Puerto Rico hay de 28,000 a 30,000 personas sin hogar. IC tiene un programa de cerca de 10,000 participantes en intercambio de jeringuillas en solo 26 comunidades de tres municipios: Carolina, San Juan y Loiza. Las dimensiones del problema son terribles y es necesario atajarlo desde múltiples perspectivas.

En los Estados Unidos varios grupos también atienen el problema, mediante no solo iniciativas individuales para la provisión temporera de necesidades básicas sino además, con esfuerzos dirigidos a atender el problema de raiz y a hacer cambios en la política pública para facilitar su atención y prevenir la violencia, los peligros y daños que estas personas sufren como consecuencia de estar en la calle sin lugar y como consecuencia de prejuicios profundos y hasta crímenes de odio. Un número de estados están pasando legislación para atender el creciente número de crímenes contra las personas sin hogar. 

El NYT informa hoy que para el próximo octubre Maryland se convertirá en el primer estado en ampliar la definición de "crímenes de odio" para penalizar severamente estos actos. Otros cinco estados ya se encaminan en esa dirección. Un informe de la National Coalition for the Homeless,  que se dará a conocer este fin de semana, destaca un aumento considerable en los ataques violentos a personas sin hogar, sobre todo por parte de adolescentes. 

Lo cierto es que a medida que la desigualdad aumenta en nuestras sociedades, aumenta el problema y sus dimensiones, y la falta de humanismo y los prejuicios se profundizan.

Desde el Programa Pro Bono esperamos aportar nuestro grano de arena para como mínimo, junto a otros y otras, poner este tema en la agenda pública como un tema prioritario y colaborar en los esfuerzos para atenderlo, ya sea mediante la atención directa a las necesidades legales que puedan tener algunos de estos grupos o contribuyendo a la creación de una política pública responsable y sensible hacia un problema que lejos de ser un problema de individuos es un problema de dimensiones sociales y estructurales.

poder, espacio y ambiente's Fan Box