18.8.10

Brasil, la forma del deseo (Exhibición CIUDADLAB)



Exhibición CIUDADLAB: Brasil la forma del deseo
August 27 · 7:00pm - 11:00pm
Antiguo Arsenal de la Marina Española-La Puntilla, Viejo San Juan

Con una creciente expansión económica, Brasil se ha convertido en la octava economía del mundo y en el destino para incontables eventos locales e internacionales. La investigación se organizó a través de tres lentes de análisis -la ciudad imaginada, la ciudad ideológica y la ciudad informal- y trabajó con el acervo de que en Brasil se emplea el imaginario del deseo para promulgar el culto al cuerpo, al objeto arquitectónico y a la puesta en escena de ambos dentro de los diversos contextos urbanos y naturales del País. Este destino de grandes contrastes sociales y culturales y de omnipresentes imágenes en el territorio -tales como el vacío y la monumentalidad en Brasília, la fragmentación geográfica en Rio de Janeiro así como la autogestión que ocurre en sus favelas y la congestión y la hibridez cultural/tipológica en São Paulo- probaron ser un reto para analizar la forma del deseo en Brasil.

En pasadas ocasiones CIUDADLAB ha investigado diversos contextos de ciudades en el mundo -tales como el fenómeno de la migración de los puertorriqueños a Orlando en la Florida y el resultado de la utopía en Moscú y San Petersburgo en Rusia- para así elaborar investigaciones y análisis de sus dinámicas cotidianas. Los hallazgos sin duda nos sirven como punto de comparación crítico y reflexivo de nuestro contexto local puertorriqueño. Para esta ocasión, CIUDADLAB se dio a la tarea de estudiar las ciudades de Rio de Janeiro, Brasília y São Paulo en Brasil.

CIUDADLAB es un Colectivo de Investigación sobre la ciudad dirigido por Marcelo López Dinardi y Oscar Oliver Didier. Se funda en el 2004 a través de su sitio web www.ciudadlab.com como una iniciativa para investigar las complejidades de la ciudad contemporánea. Desde el 2005 colabora además con la ArqPoli, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, para ofrecer el curso del mismo nombre. CIUDADLAB mantiene además un blog y desarrolla talleres con invitados tanto locales como extranjeros.

Estudiantes:

Gabriela Beauchamp
Beatriz Cardona
Mariangely Cruz
Lourdes Cruz
Octavio Estrada
Clara Goitía
David González
Eduardo M. Llinás
Ana M. Náter
Carlos Orraca
Eduardo Pichardo
Jorge Robles
Mariela Rodríguez

poder, espacio y ambiente's Fan Box