22.10.08

el arte en juicio

El 28 de agosto del 2000, como parte de la ola de protestas y desobediencia civil para detener los bombardeos de la Marina de los EEUU en Vieques, el grupo Artistas por la paz (artistas plásticos y de teatro), hicieron un acto de arte que también constituyó delito. El artista Rafi Trelles nos explica que "el acto fue concebido y ejecutado como una obra de arte conceptual en donde los soldados que nos arrestaron, sin ellos saberlo, eran parte de nuestro libreto y cumplieron fielmente con su papel de destructores del paisaje viequense que estaba pintado en nuestra ropa. De esta manera, a pesar de nosotros ser los arrestados en la vida real, con nuestro acto, invertimos la relación de poder siendo ellos los subordinados en el ámbito del arte".

Cuando como tantos otros fueron llevados a juicio en el Tribunal federal, los abogados y abogadas platearon al Juez Salvador Casellas la necesidad de presentar en sala el video que mostraba el acto performativo. El Juez permitió que el acto se reprodujera en la sala de la corte con vestuario y todo estableciendo un precedente legal.

El productor de teatro y TV, Pedro López, les hizo en ese entonces un reportaje especial que puede ver. En el reportaje puede ver el acto de Los Artistas por la Paz en el momento de su arresto.

poder, espacio y ambiente's Fan Box