14.11.09

UNI-Andes con dos nuevos textos vitales sobre justicia social y medioambiente

Contenta por acá, en una reunión de varios días sobre un nuevo proyecto regional para Centroamérica y el Caribe que incluye los temas de medioambiente, justicia y educación jurídica, anuncio dos nuevas y extraordinarias publicaciones, de interés público y que no pueden faltar en la biblio de los y las que trabajamos los temas de justicia social, medioambiente y democracia participativa.

Se trata de dos nuevas colaboraciones de los queridos amigos y colegas Daniel Bonilla de la Universidad de los Andes en Colombia y Colin Crawford de la Universidad del estado de Georgia, en EEUU. La Universidad de los Andes, Facultad de Derecho, tiene una serie de publicaciones bajo en nombre de Nuevo Pensamiento Jurídico, coordinada por Daniel Bonilla y en la cual se han publicado textos muy reconocidos en diferentes áreas de la teoría y sociología del derecho. Los textos, traducidos al español, siempre van acompañados de un estudio preliminar crítico que presenta los elementos principales de los ensayos que se incluyen. Algunos temas que se han publicado incluyen el Debate Hart-Dworkin, la Teoría Feminista del Derecho, la Sociología Jurídica y el Pluralismo Jurídico, entre otros como el tema de la Globalización y la construcción social del Derecho civil patrimonial. Los libritos son pequeños, en ediciones lindas y de bolsillo.

En esta ocasión salió nada más y nada menos que 'Derecho Ambiental y Justicia Social', coordinada también por Daniel y con una presentación titulada 'Justicia Ambiental, normas jurídicas y acción política' y con el estudio preliminar a cargo de Colin Crawford, 'La Promesa y el Peligro del Derecho Ambiental: Los retos, los objetivos en conflicto y la búsqueda de soluciones. Este volumen incluye tres ensayos principalísimos para el Derecho Ambiental, el famoso ensayo de Garret Hardin, 'La Tragedia de los Bienes de Propiedad Común'; el texto hiper-citado, '¿Los árboles deberían tener legitimidad procesal?', de Christopher D. Stone; y un texto de Carol Rose, 'Repensar los controles Ambientales'.

El segundo es igual de especial o más. Se trata de otra de las series también de la Uni Andes y coordinada por Daniel: Textos útiles, Serie Derecho de Interés Público. Este volumen esta dedicado al tema que ha trabajado Daniel desde su Clínica de Derecho Público en la Uni Andes y recoge la experiencia colombiana en los temas de intervenciones ciudadanas para el reclamo de derechos culturales y justicia ambiental y los textos y sentencias, con un ensayo preliminar de Colin sobre las lecciones del modelo colombiano. El título es 'Justicia Colectiva, Medioambiente y Democracia Participativa'.

Como siempre, ambos hacen un trabajo excepcional desde sus respectivas universidades y yo ando súper agradecida de poder colaborar con y aprender de su trabajo. Un éxito contar con estos textos, y los tengo, los tengo para compartir! En fin, ambos textos una gran noticia para quienes trabajamos estos temas!

gracias!, gracias!, gracias! a Daniel y a Colin por estas publicaciones que utilizaremos hasta la última letrecita!.

poder, espacio y ambiente's Fan Box