30.6.10

Sobre MRC: las voces y el pensamiento necesario

Ayer nos acaparó la noticia de que el Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica, Miguel Rodríguez Casellas, fue destituido. No se ofrece explicación.

MRC es posiblemente una de las mentes más agudas y de vanguardia en nuestro país. Ha sido una de las voces más atinadas, creativas y valientes de las esfera pública. Su ojo crítico y su capacidad extraordinaria para describir la complejidad social que nos rodea, le ha ganado el reconocimiento de todos y todas aquellas que ansiamos leer y escuchar voces como las de él, precisamente en momentos en que en este país las voces van desapareciendo, se compran, se silencian directa o indirectamente y el pensamiento se hace cada vez más opresivo y homogéneo. Leer a Miguel Rodríguez Casellas y saber de sus grandes y necesarias iniciativas desde su decanato en Arquitectura, siempre ha sido para mí motivo de esperanzas.

La arquitectura, el espacio público, el urbanismo, los futuros arquitectos de este país, la ciudad, en fin, el país, necesita de gente como MRC y de sus iniciativas. Cualquier proyecto de democracia se nutre de gente que contribuye como él lo ha hecho, son sus imprescindibles. En tiempos en que los espacios son cada vez más acaparados por 'lo privado', esos privados tienen el deber de comprometerse con la sociedad a la que pertenecen. La facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica, con MRC como Decano, ha contribuido grandemente en proyectos e iniciativas al país y hacemos un llamado para que mantenga ese compromiso y revierta su decisión.

Por eso, me uno a las voces que están reclamando por su permanencia en ese decanato:

'En estos tiempo del deterioro de la democracia, Miguel Rodríguez Casellas está a la vanguardia del pensamiento que podrá sacar a este país del abismo donde nos vamos despeñando. Es urgente. Hay que proteger este pensamiento, porque es más frágil de lo que se piensa... ¡Que Miguel sea restituido como Decano de la Escuela de Arquitectura ArqPOLI, puesto del que acaba de ser fulminantemente destituido!'

Escribe a la Unviersidad Politécnica al Presidente a evazquez@pupr.edu y a lmpoly@pupr.edu.

Urbana 2010: Verano en el MAC


Urbana 2010: Verano en el Museo de Arte Contemporáneo de PR
miércoles, 30 de junio 6pm
Exhibicion abierta hasta el 18 de julio.

(gracias a Lilliana Ramos Collado por invitar)

28.6.10

Urge acción a favor del Karso

Los amigos y amigas de 'Ciudadanos del Karso' nos convocan a actuar para evitar que la Asamblea Legislativa apruebe una enmienda a la Ley del Karso que pone en riesgo la protección de esta importante zona. Desde aquí apoyamos la iniciativa y te invitamos a que te unas a exigir de los senadores y representantes una acción favorable al interés público.


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Estimados amigos:

Tal y como muchos sabrán, y como habíamos advertido, la Cámara de Representantes volvió a considerar y aprobó el proyecto de ley que debilita y enmienda la Ley del Karso, el viernes pasado.
Lo mismo ocurrió inmediatamente después en el Senado.

Sin embargo, el Senado aprobó el proyecto de ley con enmiendas, lo que evita que la medida vaya directamente al Gobernador para su firma, requiriendo que la Cámara de Representantes y el Senado se pongan de acuerdo en una sola versión.

Ante esta situación, todavía tenemos oportunidad que el proyecto de ley sea detenido en el Senado.

Por favor, llama en estos instantes a la oficina del Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz
(724-2030, ext. 3003, 3004) y pídele lo siguiente (sugerimos utilices el siguiente mensaje):

"Me llamo _____________ y soy residente del municipio de _____________. Estoy llamando para pedirle al Senador que solicite reconsideración al Sustitutivo del Proyecto de la Cámara 2566 y que debilita la Ley del Karso, y que envié el mismo a la Comisión de Recursos Naturales del Senado para su discusión en vistas públicas."

Tenemos hasta el martes 29 de junio para hacer las llamadas, en caso de que no puedas hacerla de inmediato. Recuerda llamar también a tus dos senadores por distrito, asi como a los de acumulación pertenecientes a la delegación de mayorías, quienes tienen el control final sobre esta petición (ver números de teléfonos de los senadores y sus respectivos municipios al final de este mensaje).

Gracias por tu apoyo,

Ciudadanos del Karso

Senadores por Acumulación

HON. THOMAS RIVERA SCHATZ

787-724-2030 EXT: 3003, 3004

HON. MARGARITA NOLASCO SANTIAGO

787-724-2030 EXT: 2909, 2915

HON. ITZAMAR PEÑA RAMIREZ

787-724-2030 EXT: 2006, 2400

HON. LUZ Z.ARCE FERRER

787-724-2030 EXT: 2343, 2346

HON. MELINDA K. ROMERO DONNELLY

787-724-2030 EXT: 4725, 4726

HON. NORMA E. BURGOS ANDUJAR

787-724-2030 EXT: 2365, 2955

Senadores por San Juan

HON. KIMMEY RASCHKE MARTINEZ

787-724-2030 EXT: 2928, 2929

HON. ROBERTO A. ARANGO VINENT

787-724-2030 EXT. 2710, 2711

Senadores por Bayamón, Guaynabo, Toa Alta, Toa Baja y Cataño

HON. MIGDALIA PADILLA ALVELO

787-724-2030 EXT: 2000, 2396

HON. CARMELO J. RIOS SANTIAGO

787-724-2030 EXT: 4403, 4471

Senadores por Arecibo, Quebradillas, Camuy, Hatillo, Barceloneta, Florida, Ciales, Vega Alta, Vega Baja, Morovis y Dorado

HON. JOSE E. GONZALEZ VELAZQUEZ

787-724-2030 EXT: 2240, 2242

HON. ANGEL MARTINEZ SANTIAGO

787-724-2030 EXT: 1602, 1662

Senadores por Mayaguez, Aguadilla, Isabela, Moca, Aguada, Rincón, Añasco, San Sebastián, Las Marías, Hormigueros, Cabo Rojo y San Germán

HON. LUIS D. MUÑIZ CORTES

787-724-2030 EXT: 2017, 2207

HON. EVELYN VAZQUEZ NIEVES

787-724-2030 EXT: 2390, 2391

Senadores por Ponce, Lares, Utuado, Maricao, Sabana Grande, Lajas, Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Adjuntas y Jayuya

HON. LUIS A. BERDIEL RIVERA

787-724-2030 EXT: 2964, 2965

HON. LARRY SEILHAMER RODRIGUEZ

787-724-2030 EXT: 1623, 1617

Senadores por Guayama, Orocovis, Villalba, Juana Díaz, Corozal, Naranjito, Quebradillas, Comerío, Cidra, Aibonito, Coamo, Santa Isabel, Salinas, Guayama, Arroyo, Cayey y Barranquitas

HON. ANTONIO SOTO DIAZ

787-724-2030 EXT: 2548, 2682

HON. CARLOS J. TORRES TORRES

787-724-2030 EXT: 1648-1650

Senadores por Humacao, Patillas, Maunabo, Yabucoa, Aguas Buenas, Caguas, Gurabo, San Lorenzo, Las Piedras, Juncos y Naguabo

HON. RAMON DIAZ HERNANDEZ

787-724-2030 EXT: 2704, 2716

HON. LUZ M. SANTIAGO GONZALEZ

787-724-2030 EXT: 2352, 2355

Senadores por Carolina, Trujillo Alto, Loíza, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra

HON. HECTOR MARTINEZ MALDONADO

787-724-2030 EXT: 2040, 2041

HON. LORNNA J. SOTO VILLANUEVA

787-724-2030 EXT: 2236, 2238

25.6.10

Editorial de El Nuevo Día: Abuso de poder contra la UPR

25 Junio 2010

ABUSO DE PODER CONTRA LA UPR

http://www.elnuevodia.com/columna-abusodepodercontralaupr-729921.html

La aprobación legislativa y la firma “fast track” por parte del Gobernador de la disposición que aumenta el número de miembros de la Junta de Síndicos de la UPR, revela un preocupante afán de control gubernamental puro y duro y un esfuerzo por garantizarle a la intransigencia gerencial un espacio hegemónico en la Universidad.

La aprobación legislativa y la firma “fast track” por parte del Gobernador de la disposición que aumenta el número de miembros de la Junta de Síndicos de la UPR, revela un preocupante afán de control gubernamental puro y duro y un esfuerzo por garantizarle a la intransigencia gerencial un espacio hegemónico en la Universidad.Gobernar es misión harto difícil que ha de realizarse con cautela y pudor, ejercicio al que estuvieron ajenos la mayoría parlamentaria y el Gobernador al aprobar esta festinada ley. De hecho, la aprobación de la medida y la confirmación de los cuatro síndicos adicionales -hechas a una velocidad que ya quisiera ver el País en la atención de los asuntos medulares de su adelanto económico y social- confirma la manera en que un Gobierno hace trizas del ideal de establecer una saludable diferencia en las relaciones entre la política partidista y la administración pública.

Es ésa una virtud que está llamado a observar todo gobierno surgido de las urnas. A mayor respaldo en esas urnas, mayor la prudencia que se espera de él. Si bien la presente Administración está revestida con el poder de implantar su programa, también lo es que su implantación no ha de hacerse únicamente en beneficio de la mayoría que lo votó, sino que en beneficio de todos los puertorriqueños. Sin mezquindades, sin excesos, sin venganzas.

Así también tiene que ocurrir con la composición de juntas, comités y comisiones de organismos que han de deliberar y establecer política pública sobre aspectos de vital importancia económica, cultural, educativa, social y política.

Fue esa norma, sustancial al sistema democrático, la que se pisoteó con la ley aprobada por la vía rápida por la mayoría del PNP en Cámara y Senado y firmada con más prisa aún por el Gobernador, aumentando de 13 a 17 los miembros de la Junta de Síndicos.

La prisa, dice el sabio refranero boricua, es mala consejera. Lo acabamos de ver. A lo mejor haya sido la prisa lo que impidió que al proponente intelectual de la medida, el senador Roberto Arango, como a sus cómplices -los que tiraron la piedra y escondieron la mano- se les hubiera podido zafar una sola razón válida para el aumento, que el senador quería originalmente que fuera mayor.

Firmada la ley, el propio Gobernador se encargó de dar la medida del burdo asalto a la Junta de Síndicos. Dijo él que era necesario el aumento porque “la Junta de Síndicos ha estado partida a la mitad; ha estado dividida y (se) necesita una junta que dé una dirección clara”.

El mismo lenguaje utilizó la presidenta cameral, Jenniffer González, al afirmar que “era necesario darle dirección” a la Junta. ¿Dirección u órdenes? ¿Dirección por quién o quiénes? ¿Para que hicieran qué? ¿Para que votaran cómo?

Cuando dice el Gobernador que la Junta “está partida por la misma mitad”, ¿qué quiere decir? ¿Que al examinar su composición contó seis “enemigos”, incluyendo los tres designados por gobernadores populares y los otros tres nombrados por estudiantes o profesores? ¿Esto es, seis “no correligionarios” frente a “sólo siete” que lo son?

Todo tiene que ver, no hay duda, con un deshonroso juego de poder en la UPR.

Utilizar la Junta de Síndicos para el imparable juego partidista electorero que ha sumido al País en una jungla en la que se trivializa hasta lo más preciado de nuestra sociedad, como la educación superior, constituye una ignominia que el Gobernador debiera rectificar.

Debe hacerlo, porque el País no puede conciliarse en nada con un patrón de conducta que da a entender que es parte de un plan preconcebido para adulterar sus más preciadas instituciones.

22.6.10

'Un nuevo contrato verbal' (columna Página 12)

Siempre es riesgoso sacar citas de columnas cuyos contextos y propósitos son más amplios (o simplemente otros) que los que una tiene en su radar, pero estos pasajes de esta columna me gustan para compartir y quizá ubicarlos para discusión en nuestro contexto. Creo que nos representan un reto....

Es una columna de Diego Taitán, profesor de filosofía en la Univ. de Córdova, publicada en Página 12, diario argentino. (gracias a RG por colgarla en su blog).


Algunos puntos que me interesan:

-"La política es conflicto y el conflicto, cuando encuentra su institución política, no es guerra ni anarquía sino la vida misma de la república en cuanto forma de irrupción de derechos nuevos y autoinstitución ininterrumpida de los –nunca definitivamente– conquistados antes. Esa conquista de derechos, además, puede tener por sujeto al Estado mismo. La república es un hecho de lenguaje, una deliberación común, pero también lo que se nutre de huelgas, cortes de ruta, tomas de universidades, manifestaciones populares, es decir la vida republicana se constituye de capas conflictivas de distinto orden, simbólico, lingüístico, material. Republicano es también el ejercicio del poder público orientado a revertir la desigualdad (económica, cultural, social, educativa...), sin por ello atentar contra sus propias instituciones. En su acepción más interesante y más estable, república no equivale a Estado de derecho, lo incluye pero es un concepto más amplio y por ello lo desborda, lo renueva y lo perfecciona".

-"Aunque no puede prescindir de ella, la construcción de una democracia republicana nunca se reduce a una coyuntura electoral; asume la vida social como un sistema de conflictos inconmensurables y no como conflicto único, ni como reducción de toda esa diversidad a una presunta matriz fundamental del conflicto que determinaría a todos los otros “en última instancia”. Resulta más acorde con los hechos la noción de democracia como “pluralidad irrepresentable”; la idea de un litigio continuo, complejo y diverso que no condena a nadie –como modo de saldar una discusión– a ser “gorila”, “antipopular”, “antipatria” o “enemigo del pueblo” –categorías que no sirven para pensar ni para discutir, y más bien denotan una pereza o una captura del lenguaje por un código de muerte.

Una autoexigencia en la argumentación en este sentido debería resistir la tentación de ese catálogo binario, por más que siga siendo eficaz desde un punto de vista pragmático, y más bien reclama un contrato intelectual diferente, capaz de sustraerse de las dicotomías mediáticas y como resistencia al habla que acuñan las rutinas comunicativas y de opinión, asumiendo un tiempo y un lenguaje desviados de la realidad inmediata, sin dejar de hacer de ella su propio objeto de trabajo".

Que renuncien (editorial END)

Editorial de El Nuevo Día
22 Junio 2010

Que renuncien los líderes de la UPR

http://www.elnuevodia.com/columna-querenuncienloslideresdelaupr-727707.html

Los retos de altura que enfrenta la Universidad de Puerto Rico en el campo académico, en el ámbito administrativo y como tal en la protección de su futuro, requieren de la renuncia inmediata de su presidente y de la presidenta de su Junta de Síndicos, una salida que sería para la UPR una defensa preventiva de su integridad.

Los retos de altura que enfrenta la Universidad de Puerto Rico en el campo académico, en el ámbito administrativo y como tal en la protección de su futuro, requieren de la renuncia inmediata de su presidente y de la presidenta de su Junta de Síndicos, una salida que sería para la UPR una defensa preventiva de su integridad. La huelga que mantuvo cerrada la UPR por 60 días ha llegado oficialmente a su fin por decisión del estudiantado reunido ayer en Ponce bajo la dirección del Comité Estudiantil Nacional. Los estudiantes han evaluado el proceso y ratificado los acuerdos para dejar atrás una huelga histórica. La limpieza general iniciada por ellos era ya una metáfora de un tiempo nuevo que comenzaba a asomarse y que debe aflorar del todo.

Los estudiantes han hecho su parte con honor y rigor; toca ahora a la Administración asumir la suya, como primer paso, con la renuncia de sus principales directivos, José Ramón de la Torre e Ygrí Rivera, por el bien de la Universidad.

Como política editorial, durante el proceso huelgario nos mantuvimos siempre escuchando a las partes, brindando alternativas de consenso, de mediación, de diálogo, es decir, de protección de la Universidad más allá de toda otra consideración. Nos negamos a posiciones maniqueas de buenos y malos, que suelen ensombrecer más que aclarar los caminos. Tampoco quisimos caer en la rápida y superficial personalización de los conflictos.

Pero acabada la huelga, planteamos nuestra convicción de que el proceder del presidente de la Universidad y de la presidenta de la Junta de Síndicos, tanto en el interior de las negociaciones como en el ámbito de exposición publica, estuvieron dramáticamente distantes de lo que se espera de figuras en puestos de tan alta responsabilidad.

Si de algo dieron cátedra, en forma clara, antes de estallar y durante toda la huelga, fue de incompetencia.

Faltó algo tan básico como el ejercicio de la autoridad sin arrogancia, que sabe reconocer y tratar al otro como a un auténtico interlocutor; faltó visión para crear mecanismos garantizadores de mayor inclusión en el proceso de discusión; faltó el convencimiento básico de la autonomía universitaria frente a los tentáculos partidistas de todo tipo; faltó un talante natural para el diálogo que está basado en un apego innegociable a la verdad por encima de todo; faltó real aspiración al consenso, que implica la capacidad de ceder en lo secundario para asegurar lo fundamental; faltó un acatamiento elegante de los acuerdos finales como zapata necesaria para garantizar etapas y avances posteriores.

Faltó demasiado.

Sin duda alguna, tenemos que repartir responsabilidades dentro de este amplio reglón de ausencias, pero no es un secreto que el mayor peso recae sobre quienes presiden la Universidad y la Junta de Síndicos.

Es hora, igualmente, de que el gobernador Luis Fortuño aprenda la lección: el mejor servicio que puede dar un gobernante a esta magna institución, es garantizar creativamente los fondos para que crezca y madure en el tiempo; y mantener escrupulosamente, él y todo el Gobierno, una distancia consciente del acontecer cotidiano de la Universidad.

Es un imperativo que José Ramón de la Torre e Ygrí Rivera renuncien cuanto antes a sus puestos. El Gobernador debe, por su parte, devolverle la UPR a los universitarios para que tracen un nuevo rumbo desde sus propias fuerzas.

Sólo así la ratificación de los acuerdos y el fin de la huelga se convertirán realmente en el comienzo de un nuevo tiempo para la Universidad y en herramientas para evitar en el futuro nuevos conflictos.

La oportunidad está servida.

14.6.10

Política institucional universitaria: disminuir el acceso a la educación (Diálogo)

En este artículo de Diálogo Digital, titulado 'Política institucional universitaria: disminuir el acceso a la educación', Amaris Torres, estudiante de segundo año de nuestra Escuela de Derecho, vincula las políticas institucionales cuestionadas hoy día con los ya problemas de acceso a la educación jurídica que intenta atajar nuestro Programa Pro Bono ENLACE con escuelas públicas. Recomiendo su lectura.

Para quienes no esten familiarizados o no recuerden los propósitos de nuestro Programa Pro Bono ENLACE, pueden repasar estas entradas:

Presupuestos epistemológicos de los diseños democráticos: De los referéndums electrónicos y las asambleas

Desde el año pasado asoma un fetiche por parte del gobierno de que entidades y colectivos particulares sustituyan los procesos de deliberación y toma de decisiones mediante procesos ‘electrónicos’. Así, por ejemplo, planteó el gobierno que no era necesario que los abogados y abogadas colegiados acudieran a asamblea para la elección de quienes los representarían. La votación por correo o por vía electrónica sustituiría cualquier diseño institucional que se ideara para que los miembros de esa colectividad se vieran las caras, se escucharan, argumentaran, debatieran o en todo caso, se convencieran de razones y argumentos en la toma de decisiones que les atañen. (Conocemos bien las razones para esto, ver post relacionado)

Más recientemente, como sabemos, en la controversia de la UPR, mientras los estudiantes han ensayado procesos deliberativos por demás difíciles (y prácticamente ausentes en los ejemplos en el país) y llenos de retos, con premisas teóricas propias de los diseños de democracias deliberativas o participativas, lejos de proponerse ideas para mejorar destrezas y afinar los retos propios de estas nuevas formas de democracia que se ensayan en tantas otras partes del mundo, aquí se activa la famosa idea de los ‘referéndums’ electrónicos. Estas propuestas conllevan que (al igual que como se planteó en el Colegio), la toma de decisiones parta de un proceso en que cada estudiante desde su computadora pueda votar ‘Si o No’ en asuntos de alta importancia sin que le preceda un proceso vivo de encuentro para explicitar las ideas, argumentarlas y debatirlas, es decir, para reflexionarlas colectivamente, para entonces llegar a conclusiones o decisiones.

A raíz de esto he dedicado algo de los últimos días a reflexionar un poco sobre las premisas y (pre)supuestos de estas propuestas, utilizando como fuentes teóricas los trabajos y ensayos de Jurgen Habermas y Carlos Nino y sus propuestas de democracia deliberativa, algunas reflexiones de Ronald Dworkin en su libro ‘Is Democracy Possible?’ y Boaventura de Sousa Santos en Democratizing Democracy: Beyond the Liberal Democratic Canon.

El ejercicio ha ido dirigido a identificar los presupuestos y premisas teóricas de estas propuestas de ‘referéndums electrónicos’ y su oposición que aboga por la necesidad no solo de apostar por procesos amplios de discusión y deliberación sino en todo caso, de poner esfuerzos en mejorarlos y afinarlos y no erradicarlos (Vea entrada sobre esto en derechoalderecho). Espero escribir un ensayo completo sobre este tema, pero mientras, creo que este pasaje del conocido constitucionalista Carlos Nino en su libro “The Constitution of Deliberative Democracy”, explicita tres tesis epistemológicas bases desde las cuales surgen propuestas para el diseño institucional de la toma de decisiones. Estas tres tesis nos permiten ubicar(nos) mejor a la hora de argumentar o (antes) entender los argumentos de uno u otro lado respecto a este debate de asambleas vs. referéndums electrónicos. (disculpen la no-traducción)

Tres tesis epistemológicas:

E1. Knowledge of Moral truth is attained solely by individual reflection. Discussion with others is a useful auxiliary on individual reflection, but in the end we must inescapably act according to the final results of the latter.

E2. Intersubjective discussion and decision is the most reliable procedure for having access to moral truth, since the Exchange of ideas and the need to justify oneself before others not only broaden one’s knowledge and reveal defects in reasoning but help satisfy the requirement of impartial attention to the interests of everybody concerned. This does not, however, exclude the possibility that through individual reflection somebody may have access to the knowledge of correct solutions, though it must be admitted that this method is far less reliable than the collective one, because of the difficulty of faithfully representing the interests of others and being impartial.

E3. The method of collective discussion and decision is the only avenue of access to moral truth, since monologic reflection is always distorted by biases of the individual in favor of himself or of the people closet o him due to contextual conditioning and the insurmountable difficulty of putting oneself in another’s shoes. Only actual consensus achieved after a broad debate with few exclusions, manipulations, and inequalities provides a reliable access to the demands of morality. (Carlos Nino, supra, Capítulo The Foundations of Deliberative Democracy, página 113).

Es claro que quienes abogan por la sustitución de las asambleas y deliberaciones con procesos de votación electrónica se ubican o al menos parten de la premisa de la propuesta E1. Quienes se ubican en las propuestas de la democracia deliberativa fluctúan entre E2 y E3. Habermas, por ejemplo, adopta la tercera de las alternativas como la premisa epistemológica correcta, premisa desde la cual surge en todo caso su propuesta de democracia deliberativa. Carlos Nino defendió en su libro la tesis E2, lo que llamó un intermedio entre Rawls y Habermas. Habría entonces que debatir sobre estos presupuestos, como mínimo, estar conscientes de que existen y que acompañan las propuestas que se están intentando implantar.

En todo caso, lo que me interesa es sacar a flote los presupuestos de estas propuestas, que en estos días provienen del gobierno, no solo en el caso de la UPR sino que están dirigidas hacia instituciones, comunidades y proyectos en los que en los últimos años se ha empezado a diseñar y ensayar con éxito otro país posible, otra (¿?) democracia posible.

12.6.10

Mañana: Graduación sistémica UPR!

Todo listo para la graduación sistémica


Por Mariana Muñiz Lara (en http://rojogallito.blogspot.com/2010/06/todo-listo-para-la-graduacion-sistemica.html)

Mañana, domingo 13, los estudiantes de los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y de su escuela superior, conocida como University High School (UHS), celebrarán su graduación, junto a profesores, empleados de la institución, familiares y amigos, en la Avenida Universidad.

Con la emblemática Torre del Recinto de Río Piedras como fondo, los alumnos recibirán reconocimiento por partida doble, por haber completado este año los requisitos para sus respectivos grados y por la lucha organizada, creativa y pacífica que mantienen hace más de 50 días a favor de la educación pública.

Los actos de graduación comenzarán a las 2 de la tarde, pero el registro de estudiantes y la orientación para la ceremonia se estarán realizando desde las 12 del mediodía, frente a la entrada peatonal o verja histórica de la Avenida Ponce de León. Los organizadores exhortaron al estudiantado a registrarse con anticipación, de forma electrónica, en el portal upresunpais.com, para agilizar el proceso.

La ceremonia simbólica incluirá un desfile de profesores y profesoras, quienes harán guardia de honor a los estudiantes. Asimismo, desfilarán los estudiantes graduandos y, luego, los demás estudiantes huelguistas. Los estudiantes participantes deberán vestir camisa blanca, incluyendo las camisas blancas alusivas a la huelga, y, si tienen, llevar toga negra. El público puede llevar sillas para su comodidad durante la actividad.

La graduación sistémica simbólica es auspiciada por el Comité Negociador Nacional (CNN) estudiantil, la Coordinadora Nacional de Recintos Universitarios, el grupo de Madres y Padres Solidarios, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), la Confederación de Asociaciones de Profesores Universitarios (CONAPU) y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) y cuenta con apoyo de otras organizaciones universitarias. La actividad será abierta a la comunidad en general.

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