14.5.08

Informe Pro Bono 2008


El pasado 29 de abril el Programa Pro Bono 2008 hizo su informe oficial en el que se compartió con la comunidad académica y del país en general el fruto de un año de trabajo. El Programa Pro Bono dio comienzo en agosto pasado con cuatro proyectos pilotos en los cuales estudiantes de primero a tercer año de Derecho, bajo la mentoría académica de un(a) profesor(a) ofrecía trabajo pro bono en las áreas de Derecho Ambiental, Propietario, Salud Reproductiva y Enlaces con las escuelas públicas. Pronto el Programa se expandió con la incorporación de otros cuatro proyectos en las áreas de discriminación por preferencia sexual (LGTTB), inmigración, desarrollo económico comunitario y derecho a la vivienda. En la actividad se hizo también la presentación oficial del primer Manual de Derecho Ambiental para el Ciudadano y se le entregaron las primeras copias a representantes de dos comunidades que participaron como comunidades servidas del proyecto de Asesoría a las comunidades en Derecho Ambiental.

Participaron más de cien estudiantes de derecho que integraron a su experiencia académica tradicional, una experiencia práctica sirviendo a su vez a grupos e individuos que no cuentan con representación ni asesoría legal. El proyecto piloto rindió frutos inesperados. Fue un éxito que hoy celebramos con el compromiso de mantenerlo firme y hacerlo crecer. Aquí algunas fotos de la actividad que fue concebida de manera participativa entre estudiantes, profesoras y colaboradores del Departamento de Drama de la Facultad de Humanidades del Recinto. Además, se preparó un mini-documental que recogió la experiencia de trabajo de un año. Gracias a Pedro López, Aurora, Mardelis Jusino, Annie Segarra y Mariana Muñiz por el video. También un agradecimiento especial a la Profa. Rosabel Otón y a sus estudiantes de Drama por su participación en el evento junto a los y las estudiantes de Derecho.

Fernando Moreno y Mariana Muñiz, estudiantes de primer año, se preparan para formar parte del "Corpus Mimus Secundum", el grupo de mimos que haría la apertura en un acto de "corte abierta".


Antes de comenzar la actividad, en el patio interior de la Escuela, hubo exhibiciones de los proyectos pro bono. Arriba una de las mimos que recibía al público (estudiante de Drama de la UPR); Gloria, en la mesa del grupo de asesoría en casos de dsicriminación por orientación sexual y Ada Celma en la preparación de una exhibición del proyecto La Perla, donde se ofrece asesoría en aspectos de vivienda.


La apertura de la actividad fue titulada "En corte abierta" y los mimos presentaron ante una Jueza mimo, las peticiones de los grupos en reclamo de justicia.
.
El Decano, Dr. Roberto Aponte Toro, se dirige a los presentes.


El estudiante de segundo año, Juan Carlos Serrano, hace entrega del Manual de Derecho Ambiental a los representantes de dos comindades, una de Lares y otra de San Lorenzo.

Como parte del acto, el estudiante Julián Diaz leyó un poema, mientras el ángel de la Justicia irrumpía en el aula L-2.

El informe oficial lo ofreció la Profa. Ana Matanzo, mientras que algunos estudiantes se dirigieron al público y narraron sus experiencias. En la foto Alejandra expone su experiencia como estudainte participante de uno de los programas.

Mensaje de Clausura

poder, espacio y ambiente's Fan Box