9.2.08

¿Caso resuelto?

Ayer en la tarde el Juez Dávila Suliveres, del Tribunal Superior de San Juan, dictó sentencia en el caso Paseo Caribe. Concluyó, distinto a la Opinión del Secretario de Justicia, que los terrenos objeto de la controversia, no son terrenos de dominio público. Esto, tomando el asunto como uno de estricto derecho. Concluyó que de acuerdo al derecho aplicable a la fecha del relleno los "terrenos ganados al mar" no eran parte de lo que se considera dominio público. También determinó que los terrenos sumergidos en ese predio fueron reservados por el gobierno de los Estados Unidos para la reserva militar y que como tal, nunca fueron traspasados como terrenos de dominio público al pueblo de Puerto Rico. En otra palabras, los terrenos en cuestión siempre estuvieron en el patrimonio privado, ya fuera de los Estados Unidos o del gobierno de Puerto Rico que los vendió válidamente, según su sentencia, a las corporaciones demandantes. Concluye también que Paseo Caibe tiene la protección de un adquirente de buena fe por virtud de la tercería registral y que el estado no puede actuar en contra de sus propios actos y ahora reclamar que los terrenos que vendió son de dominio público.

El tribunal dictó sentencia:

"el Tribunal DECLARA que la porción de los terrenos ganados al mar por los Estados Unidos en el 1941 y que se unieron a la Coast Guard Parcel y aquellos ganados al mar por PRIDCO en la década de los 50 conocidos como Condado Bay Parcel, adquiridos por SGCP y sobre los cuales hay garantía hipotecaria inscritas a favor de FPR, no son de dominio público; y que los demandantes son, a su vez terceros registrales sobre los títulos o acreencias hipotecarias sobre dichos terrenos".

El orgulloso Juez de instancia expuso en el primer párrafo de su sentencia: "Caso resuelto". Veremos a ver qué acontece. Creo que este caso es mucho más complejo que los pseudo casos de los programas de televisión donde los presuntos jueces terminan su veredicto con la famosa frase que nuestro Juez de instancia en una Sala Superior de San Juan de "las de a de verás" acuñó.

Vea la sentencia aquí. Intentaré postear aquí un resumen de los fundamentos de la sentencia en los próximos días.



6.2.08

Jornada Ambiental 2008

La Escuela de Derecho Universidad de Puerto Rico, la
Asociación Nacional de Derecho Ambiental y la Clínica de Asistencia Legal
le invitan a la

Tercera Jornada Ambiental 2008:
Participar es PODER, es nuestro Derecho

Programa
Sábado, 16 d e f e b r e r o d e 2 0 0 8, Adjuntas, Puerto Rico

9:00am – Conversatorio: Participación ciudadana: Casa Pueblo como sinónimo viviente.

Ponentes: Alexis Massol (director de Casa Pueblo), Érika Fontánez Torres (profesora en la Escuela de Derecho/UPR), Rafael Cancel Vázquez y Laura Arroyo Lugo (miembros de ANDA).

10:00am – Conociendo a Casa Pueblo: ejemplo de iniciativa exitosa de participación comunitaria. Conversatorio sobre la trayectoria de Casa Pueblo, sus logros y problemáticas actuales.

Ponentes principales: Alexis Massol y Tinti Deyá. Recorrido por las instalaciones de Casa Pueblo.

2:00pm – Visita al Bosque del Pueblo. Guía interpretativo nos hablará sobre el Bosque y sobre el acuerdo de co-manejo entre Casa Pueblo y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)

Domingo, 1 7 d e f e b r e r o d e 2 0 0 8, Adjuntas, Puerto Rico

9:00am – Conversatorio con la Comunidad Garza Juncos en el Bosque Guilarte sobre problemáticas con el DRNA, su ubicación en el bosque y alternativas de integración comunitaria en el bosque.

1:30pm – Visita al Bosque Comunitario La Olimpia. Guía interpretativo nos hablará sobre el Bosque y sobre el acuerdo de co-manejo entre Casa Pueblo y el DRNA.


M a r t e s, 19 d e f e b r e r o d e 2 0 0 8, Escuela de Derecho, UPR

6:00 p.m.: Inauguración de la exposición fotográfica “Capturando el movimiento: participación ciudadana en el ambiente”. Premiación del concurso de fotografía.

La exposición estará expuesta durante un mes en la biblioteca y en la Escuela de Derecho.

Oradora invitada: Mayra Montero, novelista

Acto musical: Tito Auger

Jueves, 21 de febrero de 2008, Escuela de Derecho UPR, salón L-2

7:00pm Conversatorio y Panel de Discusión: El derecho a participar en los procesos administrativos: Importancia, problemas y retos de la participación ciudadana

Moderadora: Érika Fontánez Torres, profesora Derecho UPR

Panelistas: Haydée Colón (líder comunitaria) y Lcdo. Pedro Saadé Llorens (abogado litigante y profesor de la Clínica de Derecho Ambiental UPR); Lcdo. Javier Rúa Jovet, Sub Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Hemos invitado, además, a un representante y un abogado de la industria de la construcción.

S á b a d o, 23 d e febrero de 2 0 0 8, Escuela de Derecho UPR, L-1

Taller I para ciudadanos: Alternativas y herramientas de participación en los procesos administrativos ante agencias ambientales. Ofrecido por la Clínica de Asistencia Legal de Derecho Ambiental UPR

8:30-9:00 a.m.: Registro

9:00 a.m. -12:00

Taller Alternativas y herramientas legales de participación ante el DRNA y la JCA

1:15-4:00 p.m.

Taller – Alternativas y herramientas legales de participación ante la JP, ARPE y EPA


Miércoles 27 de febrero de 2008, Escuela de Derecho, UPR, L-1

7:30pm –Taller para ciudadanos sobre el uso efectivo de medios de prensa para una participación efectiva

Talleristas: Periodistas: Maricelis Rivera (El Vocero), Yaisha Vargas (Prensa Asociada), Mardelis Jusino (Televicentro), Julio Rivera Saniel (WKAQ 580 Radio), Prensa Comunitaria.


V i e r n e s, 29 d e febrero d e 2 0 0 8, Escuela de Derecho, UPR


3:00-5:30 p.m., Salón L-2: Presentación de documental y coloquio sobre “The Corporation”. La personalidad de una corporación y sus implicaciones en el planeta.

Comentarista: Prof. Carlos Díaz Olivo

M i é r c o l e s, 5 d e m a r z o d e 2 0 0 8, Escuela de Derecho, UPR

7:30 p.m., salón L-1: El Derecho constitucional a la información

Panel de discusión sobre el derecho a la información y a los documentos públicos como requisito para la participación ciudadana

Panelistas: Prof. José Julián Álvarez González, profesor de Derecho Constitucional de la UPR; Maricelis Rivera, periodista de El Vocero; Sr. Eric Ortiz, Procurador Ambiental del Ciudadano; María Cruz Guilloty, ciudadana ambientalista.

S á b a d o, 8 d e m a r z o d e 2 0 0 8, Escuela de Derecho, UPR

Taller II para ciudadanos, comunidades y grupos ambientales: Nuevas alternativas y modelos de participación. Herramientas legales para la participación ciudadana

8:30-9:00 a.m.: Registro

9:00-10:15 a.m.

Panel y discusión: Nuevos modelos de participación: ejemplos de estrategias exitosas de participación y sus retos

Panelistas: Maricruz Rivera, COPI, Piñones; Jorge Oyola, Los Filtros; Proyecto Enlace Caño Martin Peña; Alberto Rivera, Monte Choca en Corozal, Proyecto PECES, Humacao (invitados).

10:15-10:45- Preguntas y Discusión
10:45-12:30 a.m.

Taller: Herramientas legales para participación en el manejo de los recursos naturales, ANDA y Programa Pro Bono UPR

12:30 p.m.- Almuerzo


D o m i n g o, 9 d e m a r z o d e 2 0 0 8


9:00 a.m.: Pasadía en Reserva Natural de Humacao y visita al Proyecto PECES.

Charla sobre el proyecto autogestión de PECES, kayakeada/bicicletada.

Salida desde la Escuela de Derecho UPR.

Para información adicional sobre las actividades de la Jornada, puede llamar a la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la UPR al 787.999.9573 o comunicarse con Elimar Sabat a esabat@law.upr.edu. Favor de confirmar su participación con Elimar para los Talleres I y II.

poder, espacio y ambiente's Fan Box