5.4.08

comedores escolares


En estos días he estado repasando muchos datos de los años 30 en Puerto Rico. Es interesante como muchos de los datos siguen teniendo relevancia hoy día y muchas de las recomendaciones que se hicieron en ese año, por ejemplo, por parte de la Brookings Institution, todavía son recomendaciones que tendríamos que considerar. Por ejemplo, el Informe Brookings de 1930, tiene todo un análisis de las razones por las que nuestra Legislatura debía ser unicameral en lugar de bicameral. Es interesante lo que se planteaba en ese entonces y la discusión en estos últimos años sobre el referendum de la unicameralidad.

Pero, en entrevista que le hiciera La Voz del Centro al Dr. Emilio Pantojas, profesor de la UPR y experto en el tema de historia económica de PR, sugió un dato que parece sencillo pero muy revelador (La entrevista se publicó en el Tomo II del libro Voces de la Cultura de Angel Collado Scwartz). En la entrevista, el doctor Pantojas discute las recomendaciones del Informe Brookings y acota lo interesante que le pareció que en Informe hay una foto de niñitos en un comedor escolar almorzando. El Informe enfatizaba la importancia de mejorar los comedores escolares y atender otros asuntos similares para mejorar la calidad de vida y la salud de los puertorriqueños. En la parte inferior de la foto se detalla que la foto fue tomada en un día feriado. Dice el Dr. Pantojas que le parece que la ocasión sería un día especial porque la comida servida no parecía ser lo normal en esos años. Esto debido a la crisis social y a las condiciones de pobreza.

Lo que me resulta interesante es la importancia y el rol de los comedores escolares y más allá de eso, las circunstancias del país que revelan. Recientemente, a raiz de la huelga de la Federación de maestros salió a relucir que uno de los problemas que se vivían a raíz de la huelga era que los comedores escolares estarían cerrados y eso le representaba complicaciones a muchas familias que dependían -para la alimentación de sus niños y niñas- de ese almuerzo en el comedor escolar. Revelador, no?

4.4.08

Columnas


Vale la pena leer el periódico de hoy, sólo por las poderosas columnas de dos escritoras. Ana Lydia Vega escribe hoy "Palabras poderosas" y Mari Mari Narváez "Cambio". Sólo por eso, valió la pena leer el periódico de hoy.

poder, espacio y ambiente's Fan Box