9.1.10

Arqpoli: Recesión del sentido, ¿qué es lo próximo?

Arqpoli les invita
a la
segunda conferencia de su Serie del 2009-2010,

Recesión del sentido: ¿qué es lo próximo?.

Nuestra segunda invitada es Sabine Müller de SMAQ, un estudio de arquitectura, urbanismo e investigación con sede en Berlín, Alemania.

14.ene.10
6:30-9:30pm

AuditoBoldrio principal de la Universidad Politécnica de Puerto Rico (Arqpoli).

-Arqpoli invites you to the second lecture of its Series 2009-2010, Sense Recession: What comes next?. Our second lecturer will be Sabine Müller from SMAQ, and architecture, urbanism and research studio based in Berlin, Germany. The lecture will be held at the main auditorium at the Polytechnic University of Puerto Rico.

www.smaq.net

La conferencia es abierta al público y libre de costo / The lecture is open to the public and free of charge.

8.1.10

educación jurídica a la altura de los tiempos

Este fin de semana se celebra en New Orleans la reunión anual de la Asociación Americana de escuelas de Derecho (American Association of Law Schools, AALS). La AALS es una de las organizaciones acreditadoras de la Escuela de Derecho de la UPR. Es una de las organizaciones más importantes en el mundo de la educación jurídica estadounidense. Se distingue por reunir a los y las protagonistas del mundo del Derecho y de la educación jurídica para analizar, debatir y deliberar sobre los estándares y tendencias que deben guiar a las escuelas de Derecho en su misión de preparar abogados y abogadas, juristas de vanguardia, rigor y compromiso para el país.

La AALS celebra todos los años una reunión a la que asisten abogados y abogadas y profesores y profesoras de derecho de todo Estados Unidos, incluyéndo a PR, y todos los años la reunión se dedica a un tema seleccionado a tono con las tendencias y discusiones del mundo de la educación jurídica. Este año el tema principal de la conferencia es el Derecho como ente transformador (Transformative Law): el Derecho como elemento desde el cual lograr transformaciones sociales a tono con los tiempos, dirigido hacia una sociedad más igualitaria y más justa y hacia una educación jurídica comprometida con lograr una identidad profesional capaz de identificarse como ciudadano(a), como servidor(a) público(a) e involucrarse en los proyectos de país. Se trata de que a través del Derecho se pueda ser-ciudadano, antes que el ser-abogado. El ser-ciudadano-abogado evoca una re-significación de la palabra abogado(a), para que responda a un significado vinculado con la ciudadanía y con los otros y otras más que con sí mismo(a). Se trata de discutir el poder transformador del Derecho.

La discusión y el tema de este año en la convención anual entonces se refiere a los entendidos, concensos básicos y tendencias que comparten las instituciones de educación jurídica, en el sentido de que en estos tiempos es necesario, más que nada, que los proyectos y políticas de educación jurídica establezcan pautas conducentes a preparar a "ciudadanos-abogados" más que a meros abogados. Esto con el objetivo de 'un regreso' a una identidad profesional pionera en la defensa de los derechos y en la transformación de las instituciones sociales y que, ante todo, encarne a ciudadanos que "resulten ser abogados" y no al revés. Temas como el servicio público y los programas pro bono para la enseñanza del Derecho y las destrezas jurídicas son protagónicos en esta convención. (Vea el opúsculo).

¿Porqué? Responde la AALS: Porque en tiempos de crisis sociales, de crisis económicas y de carencia de legitimación, desconfianza y desgastes institucionales, los profesionales del derecho fueron, antes que nada, podría decirse, servidores públicos; fueron hacedores de política pública, fueron pensadores y portaestandartes de reclamos de derechos civiles, traductores jurídicos de reclamos de los movimientos sociales y constructores de nuevas pautas desde el mundo y el discurso jurídico, todo conducente a transformaciones sociales capaces de atajar los problemas comunes. La pregunta y el reto que lanza la AALS en estos días es si hoy día, si en el hoy y en el ahora, podremos contar con una profesión legal capaz de tomar ese rol, de aceptar ese reto, y si somos capaces de hacerlo, entonces pensar en cómo nuestras instituciones académicas responderán y abriran camino para ese propósito. Ese es el tema que se discute en estos días en New Orleans y creo que es el tema que nosotras y nosotros en PR debemos -seriamente y sin tapujos- mantener en agenda.

La Presidenta de la AALS, Rachel Moran, de la Universidad de Berkeley, explica más al detalle este tema y lanza las preguntas clave que el mundo de la educación jurídica se hace en estos días. En estos días en New Orleans se apuesta al rol y a la importancia que tienen los ciudadanos-abogados y las ciudadanas abogadas para que el Derecho sirva como elemento verdaderamente transformador en estos tiempos.

Se nos presenta una gran oportunidad para rescatar del escepticismo y la desconfianza a una identidad profesional que en las últimas décadas ha estado alejada de un proyecto de país, que se presenta egocéntrica, ocupada con su propio bienestar y atrapada en una lógica mercantilista. Se nos presenta el reto de revivir a la profesión legal y que demuestre sus virtudes cívicas, de vincularla estrechamente con el servicio público y con el biesnestar común, que responda a los tiempos y al país como se requiere.

La educación jurídica es parte esencialísima de este proyecto y sobre todo, la UPR, la principal institución de enseñanza en el país y la única institución de educación jurídica pública con que contamos, está llamada a responder éticamente y sin titubeos a este propósito, a la altura de los tiempos. Por eso, esperamos que de la misma forma en que esto se discute en New Orleans, por acá nos hagamos las mismas preguntas y que el pertenecer a la AALS tenga un significado concreto, más allá del poder simbólico de su acreditación.

Abajo el breve discurso introductorio de la Presidenta de la AALS.

--

Transformative Law

In 2010, we will be meeting in New Orleans for the first time since Hurricane Katrina forced the relocation of our 2006 Annual Meeting. During my Presidential year, I am adopting the theme of “Transformative Law,” mindful of the symbolic significance of our return there as well as of the successes and failures of the legal profession in addressing this perilous past decade. Our meeting this year takes place at a time of crisis in our economy, our ecology, and our international standing as the leader of the free world. Many lawyers (including our President, Vice-President, and many Cabinet officials and congressional leaders) must tackle these challenges. Media coverage of their efforts, however, portrays these public servants as people who happen to be lawyers, not as lawyers whose leadership grows out of their mastery of law and whose accomplishments represent the pinnacle of their professional pursuits. To a significant degree, the news accounts reflect the fact that these leaders have not pursued a traditional law firm practice but instead have devoted themselves to government and public service. The image of the citizen-lawyer, whose training can be used to advance the common good, has so thoroughly disappeared from the popular imagination that those who pursue this path are no longer centrally defined as lawyers.


Contrast today’s portrayals to those of fifty years ago, when the word “lawyer” might conjure up images of crusaders in the civil rights movement. Or, compare these images to those of an even earlier era, when attorneys entered public life as architects of the New Deal. When citizen-lawyers embarked on these campaigns for change, the result was transformative law. By this, I mean that law became a powerful tool to challenge and reconfigure social institutions. Transformative law can take place at the national, state, or local level. Challenges can come through landmark Supreme Court decisions like Brown v. Board of Education, which forced the nation to reconsider the meaning of racial equality. Or, change can be the product of ground-breaking statutes and administrative action, as the battle for the New Deal that President Franklin Delano Roosevelt waged with a reluctant Supreme Court reminds us.


Whatever the forum, citizen-lawyers have produced transformative law because they understood their professional role as integral to achieving the American dream. Today, when lawyers receive attention as lawyers, they are more likely to be defending the notorious than building the nation. Is there no greater role for lawyers as professionals in our contemporary public life? Is the citizen-lawyer now largely relegated to some lost golden age of reform? I believe that law still has a vital role to play at moments of national crisis like this one, but we must once again recognize that lawyers can be powerful agents of change and not merely advocates for agendas set by someone else. We, as members of a learned society, can play a critical role in resurrecting the citizen-lawyer and the possibilities for transformative law. In fact, the current crisis of confidence in our country provides an unparalleled opportunity for lawyers to answer the call of service and restore a sense of integrity and trust.


Rachel Moran,

AALS President and University of California, Berkeley School of Law


el razonamiento, la argumentación jurídica y los ladrillos

[u]na de las maneras en las que percibimos la ley (no la única, como ya veremos) es como un medio a través del cual uno lucha por un proyecto, antes que como algo que nos dice qué debemos hacer. Cuando nos acercamos a ella de este modo, la ley restringe sólo en la misma medida que lo haría cualquier medio físico: no es posible hacer cualquier cosa que nos plazca con un montón de ladrillos y lo que uno pueda hacer depende de cuántos ladrillos se disponga así como de otras circunstancias particulares. Así las cosas, en tanto que construimos algo a partir de un juego de ladrillos dado, éstos restringen, nos controlan, nos quitan libertad.

Por otro lado, las restricciones que un medio impone dependen del proyecto por el que uno ha optado, de la opción que se quiere tomar. El medio no nos dice qué debemos hacer con él, no nos exige que hagamos con él una casa para perros en vez de una cerca de jardín. En este sentido tengo plena libertad para trabajar con el medio jurídico para justificar la acción de los trabajadores de la compañía (Kennedy pone un ejemplo al que un juez se enfrentaría al adjudicar). Qué forma tendría mi argumento al final del proceso dependerá, de manera fundamental, de los materiales jurídicos que utilice –leyes, casos, argumentos de conveniencia pública, estereotipos sociales, representaciones históricas—pero dicha dependencia está lejos de ser una determinación a priori e ineludible del resultado jurídico. El resultado jurídico no está determinado por el material jurídico en sí.

***

Es posible aceptar la noción de que la argumentación jurídica no es otra cosa que la manipulación del material jurídico, entendido éste como un medio, y aún así pensar que el medio restringe con bastante fuerza. De manera que una pregunta absolutamente fundamental es la de determinar si existen algunos resultados a los que definitivamente no podríamos llegar siempre y cuando respetemos las reglas internas del juego del razonar jurídico. Se trataría entonces, simplemente, de cosas que no se “pueden construir con ladrillos’ o de carteras de seda imposibles de fabricar con piel de cerdo”.

-Duncan Kennedy, Libertad y Restricción en la decisión judicial: una fenomenología crítica (1986, traducido y publicado por Diego E. López Medina y Juan Manuel Pombo, Nuevo Pensamiento Jurídico, Ediciones Uniandes, Siglo del Hombre editores, 1999, 2005)

7.1.10

internado para estudiantes de Derecho

ANDA y la American Bar Association (ABA), auspiciarán a un(a) estudiante de Derecho para un internado en Derecho ambiental a través del ABA Diversity Fellowships in Environmental Law. gran oportunidad para el verano. Para información sobre como solicitar visite el blog de ANDA.


diversidad en la admisión a las escuelas de Derecho

Artículo en el NYT sobre el descenso de minorías admitidas a las escuelas de Derecho en EEUU. ¿Más homogéneas aún las escuelas de derecho?

Aunque este artículo trae referencias sobre lo que se considera minorías en el contexto estadounidense y acoge a los puertorriqueños(as) como una categoría en sí misma, es importante traspolar el tema a nuestro escenario y mantener siempre la pregunta de cuán diverso es el perfil de admisión en nuestra Escuela y qué políticas mantener, reforzar y adoptar para lograr una mayor diversidad e inclusión en la Escuela y por ende, en la profesión.

6.1.10

Number Nine (Sonia Sotomayor en The New Yorker)

En la última edición de The New Yorker, reportaje Number Nine (en Profiles) de Lauren Collins sobre la Jueza Sonia Sotomayor.

"She has a gift for challenging authority without invoking its wrath".

columna: legado de pobreza y desesperanza

José "Tato" Rivera Santana nos resume datos relevantes y reveladores en su columna. Vale tenerlos presentes (que los tenga presente el gobierno?), para algo deben servir...

06-ENERO-2010 | JOSÉ E. RIVERA SANTANA

PLANIFICADOR

Legado de pobreza y desesperanza

Como se advirtió desde diciembre de 2008, las políticas anunciadas y aprobadas por la administración de Luis G. Fortuño han conducido a Puerto Rico a un nivel mayor de pobreza y al recrudecimiento de la recesión económica.


Los datos que aparecen en los más recientes informes de la Junta de Planificación (JP) y del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) así lo corroboran.


Las cifras ofrecidas por el Departamento del Trabajo para el mes de octubre de 2009, reflejan que el número de personas empleadas fue de 1,118,000, lo que representa una reducción de 68,000 empleos, es decir, un decrecimiento del 5.7% en relación con octubre de 2008.


La tasa de participación para octubre de 2009 fue de 43.0%. “Esta tasa es la más baja registrada para un mes de octubre desde 1985”, reza textualmente el informe del Departamento del Trabajo. Esto quiere decir que de cada 10 personas en condiciones de trabajar sólo 4.3 están empleadas.


El número de personas desempleadas ascendió a 212,000, para un aumento de 40,000 desempleados respecto a octubre del año anterior.


Mientras, la tasa de desempleo fue 15.9%, lo que equivale a 3.2 puntos porcentuales más que la registrada en octubre de 2008.


Afirma el informe lo siguiente: “Esta tasa de octubre de 2009 es la más alta registrada para un mes de octubre desde el año 1993”.


De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor para todas las familias, durante octubre de 2009 se registró un nivel de 119.9 puntos, para un incremento en los precios de 2.5% respecto a octubre de 2008.


Resulta significativo que la clasificación de alimentos en general reflejó un aumento de 10.7% y dentro de ésta, los alimentos consumidos en el hogar ascendieron en 13.9%.


Del reciente número (diciembre, 2009) de la publicación de la Junta de Planificación sobre los indicadores socioeconómicos de Puerto Rico, se destacan los datos siguientes: El 43.2% de los hogares reciben menos de $15,000 de ingreso al año y el 60.8% reciben menos de $25,000.


Tales cifras nos indican que el porcentaje de los hogares con esos ingresos aumentará ante las tendencias crecientes en el desempleo, tanto en el sector público -por la política de despidos de la Administración Fortuño- como por la creciente erosión y decrecimiento del sector privado.


Por otro lado, se estima que en el periodo de diciembre de 2008 a junio de 2009, 31,709 personas se vieron obligadas a acogerse al Programa de Asistencia Nutricional (PAN).


Claramente, ese número debe ser mayor a noviembre de 2009, pues no recoge el impacto de los despidos de miles de empleados públicos y su efecto en la reducción del empleo en el sector privado.


En cuanto a los indicadores de la actividad económica, los principales reflejan cifras negativas. Las exportaciones de mercancía cayeron 7.6%. Los permisos de construcción se redujeron en 28.6%. El registro hotelero bajó en 1.6%.


Asimismo, la tasa de morosidad de los bancos comerciales aumentó en 10.75% y las quiebras aumentaron en 26.3%. Como corolario, cerca de 20,000 unidades nuevas de viviendas no encuentran compradores.


Con el cuadro presentado por las propias agencias del Gobierno, ¿podrá el País aguantar tres años más bajo las políticas de la presente administración de Gobierno?

4.1.10

poetry is busy: series en boca dura

un junte de 4 que no se puede perder...
poetry is busy
mara pastor, urayoán noel, guillermo rebollo-gil, yara liceaga
8.ene.10
8pm

3.1.10

Paloma (E. Cardozo y J. Quintero)

Scalia

Un reportaje del NYT sobre un hombre influyente, ¿quien?:

Se opuso a la expansión del "Freedom of Information Act" y a la protección para que periodistas no tuvieran que revelar sus fuentes, revertiría el precedente de New York Times v. Sullivan, y algunos lo han llamado el peor enemigo de la libertad de expresión; es uno de los más fervientes opositores a las políticas de acción afirmativa... y está en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos: el Juez Antonio Scalia, el anti-heroe jurídico de muchos y el héroe jurídico de otros. Vea el reportaje sobre el libro AMERICAN ORIGINAL: The Life and Constitution of Supreme Court Justice Antonin Scalia, de Joan Biskupic.

-nota- por supuesto, el post lo dedicamos a Carlos Saavedra, defensor extraordinario en clase del Juez Scalia (que suponemos que ya ordenó el libro, si no lo ha leído ya!) salud Saavedra!.
;-) .

poder, espacio y ambiente's Fan Box