8.4.11

Premio de Justicia ambiental de la EPA (EEUU) al Caño

Premio de EPA aviva la lucha en el Caño
Aseguran combatirán la ley que les quitó sus tierras


El mensaje fue unánime. Tanto los líderes de las ocho comunidades en torno al Caño Martín Peña (G-8) como sus aliados expresaron ayer estar firmes en combatir cualquier esfuerzo por destruir las iniciativas que han generado y que ayer fueron reconocidas con el Premio Nacional de Justicia Ambiental 2010 que otorga la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

El galardón al Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña (y las entidades que lo componen: Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña y Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas o G-8) no fue sólo por buscar rescatar un cuerpo de agua y mejorar el ambiente en torno a éste. La directora regional de EPA, Judith Enck, fue enfática al destacar que además se reconocieron sus iniciativas educativas para niños, jóvenes y adultos, la promoción del desarrollo socioeconómico y la búsqueda de vivienda digna para las familias.

“Según mi experiencia, la mayor cantidad de contaminación se encuentra en comunidades donde hay más pobres. Gracias a ENLACE, ahora estas comunidades tienen una nueva esperanza de mayor calidad de vida y mejor salud pública”, afirmó Enck al presentar el premio.

“Ustedes son los héroes de Puerto Rico”, dijo por su parte el presidente de la Junta de Calidad Ambiental, Pedro Nieves, quien acudió en representación del gobernador Luis Fortuño.

Aunque acogió con beneplácito el premio de EPA -entregado por Lisa García, principal asesora del Programa de Justicia Ambiental de la agencia federal- y el mensaje del Primer Ejecutivo, el licenciado Héctor Jiménez Juarbe, presidente de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, se aseguró de dejar claro que nadie debe bajar la guardia.

“Les adelanto que (el premio) no constituye un elemento para la complacencia, por el contrario, es una inspiración para seguir trabajando, dando todo lo que tenemos para que este proyecto sea ejemplo para todo Puerto Rico”, declaró.

La Ley 32 firmada por Fortuño en el 2009 dio marcha atrás a la Ley 489 de 2004 que otorgó a la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña la titularidad de las tierras que ocupan las comunidades del G-8, de modo que pudieran desarrollar juntas iniciativas de desarrollo socioeconómico y ambientales delineadas por los propios vecinos. Desde entonces, junto a sus aliados tuvieron que redirigir estrategias para luchar por retenerlas.

“Todo el mundo está claro en lo que quiere y seguimos trabajando con un grupo impresionante de aliados y colaboradores de todos los sectores. Sectores que en otros lugares están encontrados, los tenemos aquí trabajando y apoyando a las comunidades del Caño”, recordó Lyvia Rodríguez, directora ejecutiva del proyecto.

La licenciada María Hernández, presidenta del Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña, adelantó que aunque un intento por frenar la nueva ley en los tribunales de Estados Unidos no tuvo éxito, los vecinos han decidido “agotar (en el foro local) todos los remedios que puedan tener en ley”.

Previo a la entrega del reconocimiento de la EPA, el Proyecto ENLACE realizó su Cuarto Encuentro de Aliados y Colaboradores. En éste se discutió el impacto de éstos en el éxito de las iniciativas del proyecto, así como oportunidades futuras y estrategias para lograr que ENLACE sea tratado como un proyecto prioritario.

Uno de los aliados del Proyecto ENLACE, Luis Alberto Ferré Rangel, director de El Nuevo Día y director general de Primera Hora, se unió a las voces que declararon firmeza y propuso vincular a las comunidades del Caño con la Agenda Ciudadana que lleva a cabo El Nuevo Día como un ejercicio de democracia participativa.

“Juntos desde esa participación podemos levantar la voz y exigir que, de una vez por todas, aquellos que están obligados a servir, se sienten a escuchar y a aceptar a esta comunidad como modelo de tantas en la Isla que están decididas a cumplir un proyecto de País en escala vecinal. Esto marca la ruta hacia donde deberíamos dirigirnos todos, con unidad, firmeza de voluntades y propósito”, dijo.

“Resulta irónico, doloroso, pero sobre todo intolerable que este preciado esfuerzo sea objeto de sabotaje de quienes están llamados por el pueblo a fortalecerlo y más aún a adoptarlo como un modelo para replicar en el País entero”, sostuvo en el mensaje de cierre. El periodista y empresario aseguró que el proyecto del Caño “nos conviene a todos”.

“Mientras haya alguien en esta Isla que tenga que vivir en medio de la miseria, en condiciones infrahumanas, faltamos a nuestra propia dignidad. Para quien aún (esta situación) le sea indiferente, sepa que tal realidad nos mantendrá viviendo asediados por la violencia de esta desigualdad”, auguró.

Más logros para la comunidad

A la entrega ayer del Premio Nacional de Justicia Ambiental 2010 por parte de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) federal al Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, se sumará el 29 de abril el ‘Evironmental Quality Award’ que será conferido por la misma agencia a Martín Peña Recicla, una de las iniciativas comunitarias fruto de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña.

Ana Margarita “Margó” Pérez, explicó que hace año y medio estrenó la empresa de reciclaje, creada por la Junta de Residentes Unidos de Barrio Obrero y Marina, Inc. (RUBOMI) como un mecanismo para manejar los desperdicios de cartón, papel y periódico en las comunidades, al tiempo que generan ingresos para financiar los equipos de baloncesto, voleibol y danza que mantienen a sus jóvenes en actividades sanas. El premio será entregado en Manhattan, Nueva York.


nota del endi.com.

6.4.11

Final de la Sexta Jornada Ambiental 2011 (ANDA) (Foros)

-Jueves 7 de Abril
Foro sobre Seguridad Energética vs. Seguridad Alimentaria en Puerto Rico.  
7:30 PM, Salón L-1, Escuela de Derecho UPR.
-Gladys González, Economista Agrícola de la UPR.
-Arturo Massol, microbiólogo, Casa Pueblo.
-Javier González, Colegio de Agrónomos de Puerto Rico, Distrito Sur.
-Jorge Gaskins, agricultor orgánico y gestor de una empresa de acuicultura que produce pescado, camarones y biocombustible mediante el cultivo de microalgas.
-Moderador: Pedro Saadé, director de clínica de derecho ambiental, UPR. 
Ejemplos de como la mala planificación energética en Puerto Rico amenaza el balance ecológico de algunos de nuestros ecosistemas más importantes y socava la capacidad de los puertorriqueños de construir un país verdaderamente sustentable. Impactos de algunos de los grandes proyectos propuestos por el gobierno (Gasoducto, Extensión PR-22, Molinos de Viento de Santa Isabel) sobre la viabilidad agrícola futura en el país.
---
-Viernes 8 de abril


Situación y Proyección Futura de la Agricultura Ecológica en Puerto Rico, vista desde la Academia.  


7:00 PM, Salón L-1, Escuela de Derecho de la UPR.
-Vivian Carro Figueroa, Decana Auxiliar, Estación Experimental Agrícola, UPR.
-Franklin Román, Agrónomo de Extensión Agrícola, UPR.
-Daniel G. Pesante, Entomología/Apicultura Tropical, UPR.
-Joaquín Chong, Estación Experimental, UPR.
-Marisol Dávila, Directora del Departamento de Tecnología Agrícola UPR, Utuado
Cada ponente presentará, desde su institución y experiencias, su visión de la agricultura ecológica en Puerto Rico.
** Anunciaremos el ganador de la obra “En Concreto”, donada por el pintor Rafael Trelles. Boletos se estarán rifando a lo largo de toda la Jornada.
PARA MAYOR INFORMACIÓN: http://andaestudiantil.tumblr.com/anda.capituloestudiantil@gmail.com; Salvador Coleman Tió, (787)-221-8846; Jesús Vázquez, (787)-607-8788.

poder, espacio y ambiente's Fan Box