8.10.10

Un posible blog sobre la discriminación por género en las escuelas de derecho

Evidentemente, como sabemos, el mundo de la academia, sobre todo en algunas áreas del saber más que en otras, todavía es un mundo que reproduce la discriminación por género, los estereotipos y que tiene techo de cristal; un mundo en el que las relaciones de poder no son tan patentes pero en el que las mujeres sufrimos la discriminación solapada. El problema de la discriminación por género -está dicho hasta el cansancio- es un asunto relaciones de poder, en el que las prácticas de desigualdad y violencia que se repoducen en todos los micro-escenarios y la academia no está exenta.

Hoy llega a mi atención este blog que detalla anécdotas y experiencias sobre lo que significa ser/cómo se siente ser, una mujer en el mundo de la filosofía: What is like to be a woman in philosophy?. Examinándo el blog no pude sino pensar en la cantidad de anécdotas que una tendría para contar sobre lo que experimentamos y vivimos las mujeres en el mundo del Derecho, en particular, el mundo de la academia jurídica. Se me ocurre que tal vez es hora urgente (sobre todo a falta de reuniones de facultad y de mecanismos institucionales para una gobernanza democrática universitaria), hacer un blog (como este por ejemplo), sobre lo que experimenta(mos) las mujeres profesoras de Derecho: Tal vez ya es hora de hablar abiertamente sobre ¿Qué significa ser profesora de Derecho? y desentrañar las prácticas poco cuestionadas, normalizadas y encubiertas, que no permiten relaciones de equidad y respeto en el mundo de la academia jurídica.

No tengo la menor duda de que habría mucho material para colgar en el blog, pero además, habría mucho que discutir y debatir sobre el tema. Quizá un blog sea la forma, no se, para develar lo que se invisibiliza y no parece evidente, lo que es muy dificil de demostrar y denunciar; quizá ya es tiempo (nunca es tarde) de hablar del asunto abiertamente y sin censuras indirectas, con miras a eliminar de raíz esas prácticas silentes y hasta normalizadas, pero que no por ello dejan de ser discriminatorias y violentas de parte de quienes tienen poder.

Y como muestra de lo que el blog contendría, se me ocurren algunas preguntas, a manera de antesala, solo como muestra de lo que podría ser tema del blog:

-¿será que ser profesora de Derecho significa enfrentarse a un cuerpo evaluador compuesto por hombres que se sienten con el derecho, la impunidad e inmunidad de decirle a la profesora a quien evalúa, que su carácter es muy débil o que es muy emocional? ¿o, por el contrario, que su problema es que es MUY fuerte de carácter?

-¿será que ser profesoras de Derecho puede acaso implicar que profesores, hombres todos, del cuerpo evaluador con poder sobre las profesoras, se sientan con el derecho absoluto de indagar, comentar y prescribir sobre el curso que debe seguir la vida personal de éstas, a manera casi de advertencia, con implicaciones sobre las decisiones institucionales que recomendará?

-¿será acaso que ser profesora de Derecho puede significar tener que soportar que un miembro de un Comité de Personal pueda hacerle un comentario impropio sobre su atuendo, sobre cómo está vestida y, más aún, hacerle el comentario sobre lo 'bien vestida' que está y agregue: "Yo creo que estás enamorá"?

-¿será que ser profesora de derecho puede implicar que se le considere discriminatoriamente y sin un derecho igual a la hora de repartir los escasos recursos en tiempos de crisis?

-¿será acaso que ser profesora mujer en una facultad de derecho implique que en reuniones de facultad se les mande a callar y se le diga "pero vas a seguir?!" o se le amenace directamente si continúa hablando?

-¿será que ser profesora de Derecho pueda acaso implicar que en el proceso presencial de evaluación de un curso sobre Derechos sexuales y reproductivos, quien evalúa (hombre, profesor, con poder) intervenga en la clase de la profesora cuando se discute el tema del derecho a interrumpir un embarazo, y la interrumpa y le pida a los y las estudiantes del curso que imaginen ser feto Y mujer, para poder analizar si debe o no proceder el derecho al aborto?

-¿será que ser profesora de derecho puede implicar que los profesores hombres se sientan con el poder de ningunear el trabajo académico de una profesora y dirigirse a ella con violencia discursiva como jamás se atreverían a dirigirse a un colega hombre?

-¿será que ser profesoras de derecho pueda implicar que las decisiones institucionales y el 'tomarle el pulso' a cómo la facultad opina, se haga a puertas cerradas y en reuniones en las que las profesoras mujeres están excluídas, porque su opinión y criterio parece no contar?

Sería un buen blog, tal vez debamos hacerlo pronto, muy pronto.

Periodistas v. FBI (en Circuito de Boston)

Nos informan de la ACLU, capítulo de PR, que ya está disponible el audio de la argumentación oral en el Tribunal de Circuito de Apelaciones de Boston en el caso de los periodistas contra el FBI. Como recordarán, el Tribunal de Distrito federal para PR, desestimó la demanda de un grupo de periodistas (ASPPRO) que demandaron al FBI por las acciones violentas de éstos contra la prensa en su intervención en la casa de una independentista en el edificio De Diego 444.

Para escuchar la argumentación del caso en apelación:

Valentin et al (ASPPRO) v. Robert Mueller (FBI)

Case:09-2385, Valentin v Mueller

4.10.10

HOY, HOY, HOY: Llama a la Cámara, házte sentir!

Nos llega esta petición URGENTE del Proyecto de Cabildeo comunitario:


PROYECTO DE CABILDEO COMUNITARIO AMBIENTAL:

Tenemos una oportunidad única actuar en conjunto HOY para defender las comunidades especiales de la expropiación sin consulta. Quizás piensas, pues, no vivo en una comunidad especial o quizás piensas esto es de política. Pero un realidad si actúas hoy por otro, mañana actúan por ti. Y no importa que administración invento el programa de Comunidades Especial, toda comunidad debe tener el derecho de participar en decisiones que afectan su futuro. Así que, por favor, llama la Cámara de Representante ahora mismo.

ACCIÓN REQUERIDA DE PARTE DE TODO CIUDADANO:

Llama HOY HOY HOY a la Cámara de Representantes para que NO se aprueben los proyectos 1575 y 1670, que permiten la expropiación sin consulta en nuestras comunidades. (Para los que quieren cabildear en persona o ir a ver la votación. Pueden ir al capitolio hoy a las 12md y llamar a Wilfredo, 787.602.1839 o ir directamente a las gradas para observar.)

PROYECTO DE LEY:

Proyecto del Senado 1575: elimina el requisito de consulta a las Comunidades Especiales cuando se vaya expropiar terrenos y vivienda, por parte de un municipio

Proyecto del Senado 1760: permite a los Municipios expropiar terrenos sin consulta de ubicación, cuando haya un Plan de Ordenamiento Territorial(POT).

ESTATUS DE LAS MEDIDAS:

Las medidas, radicadas por el Seandor Thomás Rivera Schatz y Roberto Arango, ya pasaron en el Senado y ahora están en la Cámara, se espera que hoy sean consideradas. POR ESO ES URGENTE QUE HACEN LA LLAMADA LO ANTES POSIBLE.

PASOS DE ACCIÓN:

  1. Abre el anejo incluido y escoge tu área.
  2. Llama a todos los Representantes de tu área pidiéndoles que no se aprueben los proyectos 1575 y 1670

¿QUE DEBO DECIR A MIS REPRESENTANTES?

Mi nombre es _________ soy residente de ___________.Leí que aprobaron una medida en el Senado que permite la expropiación sin consulta en las comunidades. Por esta razón estoy llamando al honorable _______ para pedirle su apoyo en la cámara para que NO se aprueben los proyectos 1575 y 1670. Con esta nueva ley se establecería como política pública la eliminación de las consultas a la comunidad cuando un municipio tenga planes de expropiación. Sabemos que hay más de 40 comunidades por toda la isla que están ya en peligro de expropiación. (Vietnam en Guaynabo, Bocas en Barceloneta, Puente Blanco en Cataño, Calzada en Ponce, son solamente algunas) ¿Tenemos el apoyo de el/la representante para que vote en contra de esta medida? ¿Estarían dispuestos a hablar con él para que detenga el proyecto?

INFORME:

Mándanos un email una vez que llames para informar que te dijeron a

unsolomovimiento@gmail.com

INFORMACIÓN ADICIONAL:
- El Ejecutivo y el Legislativo han dirigido sus cañones contra los residentes, eliminando legislación que ha beneficiado mediante un proceso de autogestión al liderato de las comunidades. Le están quitando su tierra a los pobres. Están acentuando la pobreza en el país en lugar de erradicarla.

- En el caso del proyecto 1670, no es un asunto exclusivamente en contra de las comunidades especiales, sino contra todas las comunidades, pobres y no pobres. El proyecto busca impedir la participación ciudadana en vistas públicas relacionadas con proyectos que afecten a cualquier comunidad. Elimina la vista pública del proceso.

Camilla Feibelman

Sierra Club de Puerto Rico

PO Box 21552 SJ, PR 00931-1552

787.765.8110

camilla.feibelman@sierraclub.org

www.puertorico.sierraclub.org

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