21.3.08

a los demás: desalojo


Vea la entrevista al antropólogo catalán Manuel Delgado. Delgado lanza un crítica a la exclusión en la ciudad de Barcelona y a las concepciones de cultura y ciudad que imperan. Sus cuestionamientos apuntan a que en Barcelona se criminaliza la pobreza, se le expulsa. "A las instituciones les interesa sólo la cultura que da dinero o prestigio, pero la creatividad de tanta gente que trabaja a ras de suelo no les importa para nada. El dinero se va en la cultura-espectáculo y en la cultura-mercancía. A los demás: desalojo."

"Dentro de 20 años habrá nostalgia de los oKupas" aquí.

18.3.08

V de vivienda

El derecho al techo, el derecho a la vivienda, es de todos y todas. Vea la protesta en Madrid aquí.

17.3.08

la tierra


(foto Jack Delano, 1941)
"Es parte integrante del propósito moral, de dignidad y libertad económica encarnada en la política pública de la Legislatura, el facilitar los medios para que desaparezca de Puerto Rico la clase de "agregados", o sea de trabajadores agrícolas esclavizados por el hecho de no ser dueños ni siquiera del pedazo de terreno donde tienen sus hogares; y a tal efecto la Legislatura declara el derecho fundamental humano de todos los seresque viven exclusivamente de trabajar la tierra, de ser por lo menos dueños de un pedazo de tierra que les sirva para levantar sobre él, con la entera inviolabilidad que garantizan las leyes al hogar del ciudadano, su propio hogar, libertándolo así de coacciones, y dejándolo libre para vender su trabajo en negociación justa y equitativa". página 7, Exposición de Motivos de la Ley núm 26 de 1941, Ley de la Autoridad de Tierras.


"La señora Rosa Ortíz Viuda de Fuentes, viuda residente en la finca mameyal de Dorado, a quien la Autoridad de Tierras le facilitó una cuerda de tierra, en la cual tiene enclavado su hogar, el que se ve en la foto y de donde nadie nunca la podrá echar.... En otras palabras, vive libre,....libre en su hogar.... en su pedazo de tierra". en la pág. 22 Raúl Gándara, La Autoridad de Tierras y su Obra. (esta foto no es la misma que aparece en el libro pero es muy parecida. La foto aquí es de Jack Delano, 1941)



"Cuando en un país concurran la existencia de tierras en barbecho con la de desocupados pobres, salta a la vista que la ley sobre la propiedad se ha llevado hasta los aledaños de la violación del derecho natural. La tierra es propiedad común para ser vivida y trabajada por el hombre. Si al fomentar la industria permitimos que alguien se apodere de ella, entonces venimos obligados a proveer empleo para los que quedan excluidos de su propiedad. Si no nos ajustamos a esta norma de conducta, el derecho fundamental de labrar la tierra revierte al trabajador en paro". (Escritos de Jefferson, Ed. Monticello, XIX, 18) (foto: Ponce, 1941, Jack Delano)

poder, espacio y ambiente's Fan Box