4.9.09

pedacitos de Cuba en 'La hora del Té'


La Clase de 3er año de la Escuela se destaca por muchas cosas lindas, pero entre una de las grandes cosas por las que se destaca es porque desde el año pasado instauraron una nueva costumbre-actividad en el patio interior de la Escuela (a veces en el área verde al frente) una vez por semana: la hora del té, o como le bautizó José Miguel, "el Par-Tea time". En la hora del té comenzaron a reunirse una(o)s cuanta(o)s estudiantes del entonces segundo año de la Escuela, en el pasillo frente al patio interior, con una tetera, cada cual con sus tazas, un menú de tés espectaculares y cantidad de postres y delicias que cada cual llevaba. El evento y los participantes aumentaron, ahora hay estudiantes de todas las Clases. Y es que a la hora del té poco a poco fueron de visita profesores y profesoras (yo soy invitada honoraria!), estudiantes nocturnos que van llegando a esa hora a la Escuela, invitados especiales y exalumnos, algunos de ellos que están estudiando para la reválida y se toman el "break" en la hora del té. La hora del té fue adquiriendo fama al punto que los profesores hacen mención de ella en sus clases (creo que tienen página en facebook). Pronto las buenas tertulias en la hora del té, los tés y los postres (y cantos y voz espectacular de Lonny) se convirtieron en un día esperado por todos y todas, un punto de encuentro agradable para charlar, comentar sobre sucesos en el país, tertuliar sobre temas variados y hasta celebrar cumpleaños.

Este año, incluso antes de comenzar las clases, ya el día estaba dispuesto. Este semestre la hora del té es los lunes a las 5:30. Cada cual lleva su taza, su cajita de tés para compartir y algunas -como Lonny- llevan utensilios raros propios de tés. (Debo confesar que yo casi nunca llevo nada más que la taza las veces que he ido, pero he prometido, lo sé, cumpliré). Pero también, este año esta gran actividad-tertulia ha evolucionado. Ahora resulta en un evento con itinerario para la discusión de temas o coloquios con invitados especiales como los amigos del Comercio justo en Río Piedras. Y, debo añadir, algunas de las tertulias de té, se mudan del pasillo a otros espacios de la Escuela, como en el último evento en el que decidieron usucapir la sala de facultad!. (Ya oKupan toda la Escuela!, el curso de Reales surtió efectos!)

La última hora del te fue realmente grandiosa, magistral. Fue dedicada a Cuba. Los invitados especiales fueron tres estudiantes de los cuatro de la Escuela recién llegados de Cuba, donde estuvieron por dos meses estudiando en la Universidad de la Habana: Kevin, Fernando y José. 
Kevin tuvo a su cargo una presentación sobre la experiencia que tuvieron en la querida isla vecina. Mostró fotos de Cuba, mientras situó un poco la Cuba de 2009 en el antes del contexto de la revolución, algo de su desarrollo, los periodos especiales y los sucesos más recientes de alguna re-invención en algunos ámbitos. Nos habló del urbanismo cubano, la arquitectura, la moneda, monumentos a los nuestros allá, el turismo y su experiencia en las actividades culturales, como con la Sinfónica en el Karl Marx. Comparó el Derecho de Propiedad y el desarrollo costero nuestro con el cubano y vimos fotos de los bufetes de abogacía y del Registro de la Propiedad (no se olvidaron de la clase de Reales por allá!) Fotos y más fotos grandiosas, imágenes que en el salón de la facultad nos remontaron a esas calles de nuestra otra ala. 

Esa tarde vi y presencié una de las escenas más hermosas que he visto en la Escuela. Realmente fue maravilloso verlos a todos y todas allí compartir, atentos y atentasa temas de gran relevancia, solidarios, en pura "camaradería" (!!!) y compartir con todxs. La presentación de Kevin fue maravillosa y me confirmó la alegría que siento de estar en el espacio universitario y compartir con seres tan especiales y geniales como todo(a)s esto(a)s estudiantes realmente excepcionales: a ustedes que hacen té, mientras discuten el contexto y la complejidad cubana, gracias!. A Kevin, Fernando y José, gracias por traernos pedacitos de Cuba y nutrirnos con ellos, gracias por traer ese pedazo de experiencia a nuestra isla, las fotos, los libros, la música y regalarnos parte de sus vivencias. (además trajeron otros regalitos de los que se leen!)

Me dicen que uno de los próximos eventos con té será dedicado a Chile!. (recuerden que para "usucapir" el salón de la facultad tiene que ser pública, ininterrumpidamente y en concepto de dueño, shhhh)

A Mariana M., Lonny, Ivelisse, José Miguel, Miriel, Yanin y todos y todas los y las estudiantes que organizan y asisten a la Hora del Té, las y los felicito inmensamente. Sigan haciendo universidad, en cada rinconcito, con cada bolsita de té...a la profesión y al país le esperan buenos días a juzgar por ustedes! salud!

8 preguntas y sus respuestas: Alejandra Pizarnik

...dedicado a las Marianas  
(Muñiz, Iriarte y Nogales)

8 Preguntas a escritoras, actrices, mujeres de ciencia, de las artes, del trabajo social y del periodismo*

Respuestas de Alejandra Pizarnik

1. ¿Cree que la mujer, en todos los planos, ha de tener los mismos derechos que el varón?

La mujer no ha tenido nunca los mismos derechos que el hombre. Debe llegar a tenerlos. No lo digo solamente yo. Rimbaud también lo dijo "Quand sera brisé l'infini servage de la femme, quand elle vivra pour elle et par elle, l'homme -jusqu'ici abominable-, lui ayant donné son renvoi, elle sera poète, elle aussi! La femme trouvera de l' inconnu. Ses modes d'idées différeront-ils des nôtres?- Elle trouvera des choses étranges, insondables, repoussantes, délicieuses; nous les prendons, nous les comprendrons". [Carta de Rimbaud a Paul Demeny (Chaleville, 15/V/1871). ]

Inútil agregar que las exaltadas palabras del poeta conforman un razonamiento utópico. Es que nada temen tanto, mujeres u hombres, como los cambios.

2. ¿Cree que la sociedad actual necesita una reforma y que redundará en beneficios de la mujer?

No creo que la sociedad actual necesite una reforma. creo que necesita un cambio radical, y es en ese sentido que pueden redundar beneficios para la mujer.

3. ¿Cree necesaria la educación sexual?

Por cierto, puesto que lo sexual es arduo.

4. Por el hecho de ser mujer, ¿ha encontrado impedimentos en su carrera? ¿Ha tenido que luchar? ¿Contra qué y contra quién?

La poesía no es una carrera; es un destino.

Aunque ser mujer no me impide escribir, creo que vale la pena partir de una lucidez exasperada. De este modo, afirmo que haber nacido mujer es una desgracia, como lo es ser judío, ser pobre, ser negro, ser homosexual, ser poeta, ser argentino, etc. Claro es que lo importante es aquello que hacemos con nuestras desgracias.

5. ¿Cree que las leyes que rigen el control de natalidad y el aborto deben estar en manos de la Iglesia y de los hombres que gobiernan o bien en el de las mujeres que, a pesar de ser las protagonistas del problema, no han tenido ni voz ni voto en algo que les concierne vitalmente?

Esta pregunta hace referencia a un estado de cosas absurdo. Cada uno es dueño de su propio cuerpo, cada uno lo controla como quiere y como puede. Es el demonio de las bajas prohibiciones quien, amparándose en mentiras "morales", ha puesto en manos gubernamentales o eclesiásticas las leyes que rigen el aborto. Esas leyes son inmorales, dueñas de una crueldad inaudita. Cabe agregar, a modo de ilustración, la sugerencia de Freud de que aquel que inventara el anticonceptivo perfecto o infalible sería tan importante para la humanidad como Jesucristo.

6. ¿Es partidaria del divorcio?

¿Acaso es posible no serlo?

7. ¿Dónde cree que está el problema más urgente de la mujer?

Los conflictos de la mujer no residen en un solo problema posible de señalar. En este caso, y en otros, la consigna sigue siendo: "Changer la vie".

8. ¿Está usted enterada de la lucha de la mujer por sus derechos en los siglos XIX y XX? ¿Sabe cuáles fueron los primeros en reconocerlos y hasta qué límites?

Ignoro estos temas.

*Reportaje a mujeres trabajadoras e intelectuales argentinas realizado por la revista Sur y publicado en el número 326 de septiembre de 1970-junio 1971. Las respuestas de Alejandra Pizarnik figuran en las páginas 327 a 328.

(tomado de Alejandra Pizarnik, Prosa Completa (Lumen)).

3.9.09

Bravo por Hiram: publicaciones sobre derecho a intimidad serán premiadas!

El queridísimo amigo, colega y compañero profesor de la Escuela de Derecho UPR, Hiram Meléndez Juarbe, será merecidamente reconocido (!!!!) por el Colegio de Abogados de Puerto Rico la próxima semana en la convención del Colegio, por su serie de artículos recientemente publicados sobre el derecho a la intimidad:

*Privacy in Puerto Rico and the Madman’s Plight: Decisions, IX Georgetown J. Gen. & L. 1 (2008) 


Ambos están disponibles aquí

La premiación será el jueves 10 de septiembre en la Convención del Colegio en el hotel El Conquistador en Fajardo a las 7pm.

Grande Hiram! grandes, como siempre, tus aportaciones al Derecho y tus miradas vanguardistas!. Felicidadessssss!!!

Érika cancela actividad Pro Bono


Lamentablemente, debido al paso de la "tormentita" Érika (:-/), tuvimos que cancelar la actividad "Compromiso Pro Bono 2009-10", hasta nuevo aviso. Ya les informaremos la nueva fecha. Esperemos que no deje estragos!... que estén bien. 

(rayos, que plana!)

2.9.09

columna:Discriminación vestida de legalidad

Dejo por aquí la columna que me publicaron hoy en El Nuevo Día sobre el suceso de la llamada "fiesta gay" detenida por una Jueza este pasado fin de semana.

2-SEPTIEMBRE-2009 

ÉRIKA FONTÁNEZ

Discrimen vestido de legalidad

En 1945, Shelley y Ethel -una pareja de afroamericanos- compraron una propiedad en una urbanización en San Luis. Sus vecinos, junto a la “Asociación de Vecinos”, los demandaron para impedir que vivieran allí. Alegaron que las normas de carácter privado de la urbanización, conocidas como “condiciones restrictivas”, no permitían vivir allí a nadie que no fuera de la raza caucásica. Es decir, mediante acuerdo privado, los vecinos decidieron que allí no podían vivir negros.


No era poco común entonces que en las escrituras de propiedad y mediante “condiciones restrictivas”, los residentes de las urbanizaciones establecieran acuerdos privados para lograr la exclusión y discriminación de afroamericanos. Así, se utilizaba la zonificación y el derecho privado para discriminar contra afroamericanos y asiáticos, en su gran mayoría. Era una vía “privada y legal” para justificar la discriminación. El caso, Shelley v. Kraemer, llegó al Tribunal Supremo de Estados Unidos y en 1948 se le dio fin a esta práctica.


Estos mecanismos no son ajenos a Puerto Rico. Hace décadas las escrituras de la urbanización Pérez Morris en San Juan tenían la misma cláusula del caso Shelley. Pero hoy día las formas de discriminación son menos directas y hay otros grupos discriminados. Ejemplos abundan. Y es que el derecho de propiedad, la zonificación y los modelos de urbanismo como el cierre de calles y el desarrollo de urbanizaciones privadas, se han utilizado y han tenido el resultado de fragmentar cada vez más los grupos y clases sociales en el país. Estos mecanismos propician la elitización de la ciudad y excluyen y discriminan directa o indirectamente por raza, clase o identidad, como la discriminación contra los grupos LGBTT.


Recientemente la prensa informó que una jueza prohibió una “fiesta gay” en una urbanización cerrada. Según el periódico, los vecinos solicitaron que se detuviera la fiesta por tratarse de una actividad que “es promovida por una organización homosexual”. Se argumentó que la fiesta no iba acorde con el “carácter residencial” de la urbanización exclusiva y contravenía sus “condiciones restrictivas”.


Si bien el argumento “residencial” tiene apariencia de neutralidad, siempre habría que preguntarse: ¿se hubiese impugnado otro tipo de fiesta? ¿Cuán distinta es esta fiesta de otras que también pondrían en duda el carácter residencial”? ¿Por qué la referencia a la “organización homosexual”? ¿No será esto parte de la tendencia de sectores conservadores o fundamentalistas, avalada por el Gobierno, de imponerle una moralidad particular al resto de la sociedad (en este caso al dueño de la casa)?


Habría que tener el ojo avizor y cuestionar si de lo que se trata es de discriminación y homofobia por la vía del derecho privado o las normas de urbanismo; si se trata de un acto de discriminación, aunque indirecto, contra las personas LGBTT. A éstos, como a Shelley y a Ethel, se les cierran cada vez más las puertas para el reclamo de sus derechos, de sus espacios, de su dignidad y se les rezaga a una condición de ciudadanos inferiores sin los derechos del resto.


Conviene preguntarnos si se está utilizando el derecho de propiedad para dar la apariencia de legalidad a conductas discriminatorias excluyentes y que atentan contra el derecho a una igual protección de las leyes. Como bien resolvió el Supremo de Estados Unidos, el Gobierno y las cortes, al refrendar normas privadas discriminatorias, violentan la protección constitucional y se apartan de un sistema que debe ser igualitario. Una tendencia en esa dirección -aunque se disfrace de urbanismo- es una discriminación impermisible que ni el Estado ni las cortes deben avalar.


Debe ponerse un alto urgente a las subcategorías de ciudadanos con menos derechos que otros. No debemos permitir que se vista de legalidad la discriminación, el atropello y la exclusión en nuestra sociedad.

31.8.09

Compromiso Pro Bono 2009-10!


Saludos a todos y todas!

Muchos de ustedes, visitantes de nuestro blog, de una manera u otra han estado vinculados en los pasados dos años a nuestra gestión en la Escuela de Derecho para dar a conocer e implantar nuestro Programa Pro Bono. Ustedes han colaborado con nosotros en nuestra agenda educativa y de acceso a la justicia y por eso, les queremos agradecer

Hoy, con un año más de vida, comenzamos un nuevo año académico con una agenda prometedora. Por eso, con mucho entusiasmo les extiendo invitación formal a la primera actividad del Programa Pro Bono este año:

La Escuela de Derecho UPR 

y el Programa Pro Bono  

te invita a 

Compromiso Pro Bono 2009-10 

jueves 3 de septiembre de 2009 

7:30pm 

Salón L-2 



En esta actividad daremos comienzo formal a este año lleno de actividades y con una agenda extraordinaria para nuestros proyectos Pro Bono y nuestro compromiso de "Servir Formando y Formar Sirviendo". Acompáñanos para reafirmar este compromiso!. 


Espero verlxs allí. 

hasta entonces!

éft

poder, espacio y ambiente's Fan Box