21.2.08

en 1952


En 1932, Harland Bartholomew, planificador estadounidense, visitó Puerto Rico y redactó un informe en el que recomendó que se organizara la planificación de San Juan y una planificación para la isla en general:

"Un plan urbano y regional para San Juan sería de gran valor en el presente para dirigir el desarrollo y lograr la comprensión debida de los reajustes más necesaios que habrán de emprenderse de tiempo en tiempo.

Pocas ciudades podrán beneficiarse más que San Juan con un plan de Zonificación. Esto resulta económicamente imperativo. En lugar de la inseguridad que existe ahora en las mentes de muchos propietarios, la zonificación daría una base firme sobre la cual podrían emprenderse planes más definitivos, ya sean privados o públicos, con mayor seguridad y de carácter permanente". (en R. Picó, 10 años de Planificación en Puerto Rico, 1952, pág. 11).

A diez años (1952) de aprobada la Ley de la Junta de Planificación (Ley de Planificacióm, Urbanización y Zonificación de Puerto Rico), Picó, quien había sido presidente de la Junta por esos 10 años, escribió:

"Es obvia la necesidad de planificar el desarrollo de nuestras ciudades. Los grupos cívicos que han tenido experiencia en problemas urbanos, han tenido que hacerle frente a las lacras que plagan todavía nuestras ciudades. Con excesiva frecuencia nos encontramos con urbanizaciones localizadas en sitios que distan mucho de ser residencias, urbanizaciones con calles estrechas, sin las debidas conexiones, pobremente pavimentadas, sin un parque para solaz y recreo de los niños que allí residen. Conozco un caso específico de una urbanización, construída antes de que existiera la Junta, en la cual ni siquiera se tomaron las debidas providencias necesarias para que los residentes tuvieran aprovisionamiento de agua. Después de largas privaciones, fue necesario rehacer el trabajo pagado por los residentes, quienes al comprar sus solares creyeron que obtenían todas las facilidades propias de una comunidad moderna." (pág. 18).

No. No se confundan. No es alguien que escribe a 2008, es una cita de Picó en 1952.

entre el abandono y el progreso... como si el uno desapareciera al aferrarse al otro

De "Silla", columna de hoy de Miguel Rodríguez Casellas, genial...


"Sentado sobre el producto del artesanado bien pago (y la ilusión primermundista que confiere el buen diseño), observé que desde el rincón elegido dos ventanas ponían a escoger entre Santurce (raído y deambulante) y Condado (hotelero y narco-renovado).

De pronto me vi viviendo entre dos mundos, en la mejor tradición de complacencia estadolibrista, muy dada a bisexualizar las relaciones sociales y políticas. Luego me vi eligiendo entre la ventana al abandono y la ventana al progreso, como si el uno desapareciera al aferrarse al otro.Tuve que pararme cuando la sangre dejó de llegar al cerebro. Parado era imposible escoger entre la ciudad y el villorrio.

Parado está el país mirándose ansioso en tonos opuestos e irreconciliables, como si hubiera algo que escoger. Como si hiciera alguna diferencia."

20.2.08

Mañana

Jueves, 21 de febrero de 2008, Escuela de Derecho UPR, salón L-1

7:30pm Conversatorio y Panel de Discusión: El derecho a participar en los procesos administrativos: Importancia, problemas y retos de la participación ciudadana

Moderadora: Érika Fontánez Torres, profesora Derecho UPR

Panelistas: Haydée Colón (líder comunitaria) y Lcdo. Pedro Saadé Llorens (abogado litigante y profesor de la Clínica de Derecho Ambiental UPR); Lcdo. Javier Rúa Jovet, Sub Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Hemos invitado, además, a un representante y un abogado de la industria de la construcción.

les esperamos!

Efrén Rivera Ramos en La Voz del centro

El programa de La Voz del Centro del próximo domingo a las 7:00 p.m. tendrá como tema las leyes federales que han definido la relación de Estados Unidos con Puerto Rico: Foraker, Jones y 600.

El Dr. Efrén Rivera Ramos, ex Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras será el invitado. La transmisión se hará a través de WKAQ 580 AM, WUKQ 1420 AM, Ponce, WABA Aguadilla 850 AM, WYEL Mayagüez 600 AM, WADO en Nueva York, 1280 AM y WRTO en Chicago, 1200 AM (a las 8:00 p.m.).

el gran Robert Villanúa

En "Vidas únicas" hoy está el gran Robert Villanúa: La Mirada que habla idiomas. aquí.

poder, espacio y ambiente's Fan Box