3.5.14

Las Caras de la Expropiación

El parámetro para el poder de expropiación del Estado es que exista un fin público, y sin embargo, hoy día 'fin público' ha sido perversamente tergiversado por el criterio utilitario de mercado de 'mejor inversión', con el resultado de que a quien tiene mayor capital económico no se le regula y en cambio se le subsidia su maximización de la riqueza y al que tiene lo mínimo para un hogar en el mundo, se le expropia. Tal es la tergiversación del criterio constitucional y del 'respeto a la propiedad privada'. 

Ya lo decía Arendt: "Porque la enorme acumulación de riqueza, todavía en marca, de la sociedad moderna, que comenzó con la expropiación –de las clases campesinas, que, a su vez, fue la casi accidental consecuencia de la expropiación de las propiedades eclesiásticas después de la Reforma–, jamás ha mostrado demasiada consideración por la propiedad privada, sino que la ha sacrificado siempre que ha entrado en conflicto con la acumulación de riqueza. ....La apropiación individual de la riqueza no respetará a la larga la propiedad privada más que la socialización. No es un invento de Karl Marx, sino que algo que existe en la misma naturaleza de esta sociedad, que en cualquier sentido lo privado no hace más que obstaculizar el desarrollo de la “productividad” social, y que se han de denegar las consideraciones de la propiedad privada a favor del proceso siempre creciente de la riqueza [individual]”.

El tema de las expropiaciones a comunidades pobres o vulnerables es un tema que hemos tocado en los últimos años, particularmente -tanto en la práctica como en la reflexión académica- la amiga y colega Myrta Morales (pulse aquí) y, por supuesto, todo un quehacer comunitario que ha denunciado la desigualdad y arbitrariedad en el uso de ese poder. Por aquí algunos posts sobre el particular y un paper que publiqué en el 2008 sobre el tema de la filosofía política propietaria en Puerto Rico. Y hay que seguir conversándolo y denunciándolo porque sigue sucediendo.

Este semestre, los y las estudiantes del proyecto ProBono de Derecho UPR nos invitan a esta actividad en la que serán las voces de los protagonistas y las afectadas quienes narrarán sus experiencias. Dejo por aquí la descripción y los detalles de la actividad.

Conversatorio con residentes de la Comunidad Vietnam de Guaynabo y presentación de un documental sobre sus experiencias con las expropiaciones en su comunidad.


28.4.14

Conversatorio: "La reforma a la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme y el deber ser el derecho administrativo"


Ante la Cámara de Representantes de Puerto Rico pende en estos momentos el P. de la C. 1130. El mismo propone una revisión exhaustiva a la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU), medida que, por más de 25 años, ha servido como pieza central para regular los mecanismos mediante los cuales las agencias e instrumentalidades del Gobierno operan dentro del ordenamiento. Se trata, pues, de una ley de gran importancia y alcance, particularmente en la medida en la que el derecho administrativo y sus agencias cada vez acaparan más funciones anteriormente reservadas para las Ramas Legislativa y Judicial.

La presentación y análisis del proyecto despierta varias interrogantes: ¿Qué elementos e interesen motivan esta propuesta de revisión a la LPAU? ¿Qué entendidos sociales y políticos deben inspirar las relaciones entre el Estado y la ciudadanía? ¿Debe una revisión a la LPAU estar limitada y/o condicionada por el texto original, o deben ampliarse los términos de la discusión para acometer la tarea como una reforma al derecho administrativo puertorriqueño? ¿Qué principios fundamentales deben regir sobre la función de las agencias del Estado? ¿Cómo deben proceder las agencias del Gobierno cuando aprueban reglamentos? ¿Qué garantías deben observarse al adjudicar controversias entre partes en procesos administrativos? ¿Qué rol deben jugar la Rama Judicial y los postulados sobre el Acceso a la Justicia en la revisión de actuaciones administrativas? ¿Qué impacto debe tener sobre la revisión de la Ley la jurisprudencia del Tribunal Supremo interpretando sus disposiciones? ¿Cuánta atención debe dar la Ley a los debates sobre la participación de la ciudadanía en los procesos deliberativos de las agencias administrativas? ¿Cómo atender los problemas de falta de acceso a la información en manos de agencias del Gobierno?

Una reforma a la LPAU en los extremos que se propone exige un debate amplio y robusto sobre su contenido, uno que trascienda los espacios de discusión provistos en la Asamblea Legislativa para ello. 

A tales efectos, la Clínica de Asistencia Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, el Movimiento Pro Justicial Social y Estudiantes de Derecho Unidos Creando Conciencia Ambiental (EDUCCA) han organizado el conversatorio "La reforma a la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme y el deber ser el derecho administrativo", a celebrarse el martes, 29 de abril de 2014, a partir de las 6:00 p.m., en el Teatro de la Facultad de Derecho de la UIPR. El mismo contará con la participación de los/as siguientes panelistas:

Érika Fontánez Torres, Profesora de la Escuela de Derecho de la UPR
Carmen Guerrero Pérez, Planificadora y Secretaria del DRNA
Jorge Oyola Torres, Portavoz de la Alianza de Líderes Comunitarios y de la Comunidad Los Filtros, en Guaynabo
Ruth Santiago, Abogada ambientalista y portavoz del Comité de Diálogo Ambiental
William Vázquez Irizarry, Profesor de la Escuela de Derecho de la UPR
Luis Vega Ramos, Presidente, Comisión de lo Jurídico, Cámara de Representantes de Puerto Rico.

Cada panelista expondrá por espacio de entre 10 a 15 minutos, al cabo del cual se ofrecerá un espacio para preguntas y comentarios por parte de la audiencia.

Al final de la actividad tendremos refrigerios para el público.

Marta Aponte Alsina: Cátedra Nilita Vientós Gastón (Programa de Estudios de Mujer y Género)

La Cátedra Nilita Vientós Gastón del Programa de Estudios de Mujer y Género 
elige cada primavera honrar el legado de Vientós Gáston, confiriendo la cátedra que lleva su nombre, y la invitación a ofrecer una conferencia, a una investigadora o investigador, creador o creadora de las diversas disciplinas cuya obra se haya distinguido por su excelencia y por su relevancia para los estudios de género. 

Este año se le a conferido a la novelista, cuentista y ensayista Marta Aponte Alsina(1945). 

Aponte Alsina ofrecerá una conferencia titulada "Madre del fuego: la identidad caribeña de William Carlos Williams", en que trata sobre la figura de la madre de ese escritor norteamericano. 

La conferencia será el martes, 29 de abril de 2014 a las 2:30 p.m. en el Anfiteatro 4 del Edificio DMN de la Facultad de Estudios Generales.

27.4.14

De cuantas cosas hay (Noel Luna)

De cuantas cosas hay

(versión de un poema de Bertolt Brecht)

De cuantas cosas hay, prefiero las usadas:
cuchillos y cucharas con mangos de madera,
antiguos tenedores en manos de cualquiera,
anticuadas cazuelas cobrizas y abolladas.

Enormes piedras lisas en torno de la casa
pulidas por pisadas de innumerable gente
permiten que la hierba, intermitentemente,
verdee entre los bordes debajo del que pasa.

Al servicio de tantos, a menudo alterados,
los nobles utensilios a diario perfeccionan
sus formas y medidas. Los días erosionan
y esculpen sus figuras con golpes muy cuidados.

Incluso la escultura sin brazos me fascina
igual que si viviera, pues antes de romperse
alguno la sostuvo. Erguida, deja verse
tal como persevera por todo el que camina.

Los viejos edificios deshechos entre ruinas
recobran el aspecto grandioso de proyectos
aún por terminar. Al verlos, adivinas
sus bellas proporciones, sus ángulos perfectos.

De cuantas cosas hay, prefiero las usadas,
las que delatan huellas de las generaciones
que burlan el empeño de vanas posesiones
e insisten y persisten, incluso ya olvidadas.

Noel Luna
19/XI/2011

Citizen Voices and the Law (Pedro Reina reseña "Derecho al Derecho")

La nueva edición de la ReVista: Harvard Review of Latin America publica una reseña de nuestro libro Derecho al Derecho: insterticios y grietas del poder judicial en Puerto Rico, de la autoría del historiador y profesor Pedro Reina Pérez. Pueden acceder al número de la Revista aquí. La reseña está en la página 97. Comparto un fragmento:


"[T]he editors pose a series of questions dealing mainly with transparency, accountability,  access and public trust in the democratic process. It is evident that they intent to raise issues that concern not only lawyers but also general public as stakeholders of their judicial institutions. The editors want to expand the conversation to include citizens as well as law students in order to empower people to speak up against perceived prejudice and unfairness…. They constantly refer to the social responsibility of lawyers, a topic that is present from cover to cover. It is clear that they intend to reclaim the legal process not only as a tool for the privileged but also for the disenfranchised, as they pursue the leverage of social and economic change for the greater good."

-Pedro Reina Pérez, Citizen Voices and the Law, ReVista: Harvard Review of Latin America (Spring 2014)

Gracias a la Revista y a Pedro Reina Pérez.

poder, espacio y ambiente's Fan Box