5.1.08

en berlin, praga y cracovia

Por fin (!) mi amiga y colega Myrta Morales nos comparte las fotos que tomó el verano pasado en el recorrido que hicimos Berlin-Praga-Cracovia. Estuvimos en dos conferencias de Derecho y Sociedad y Filosofía del Derecho. También estuvo el profesor y querido amigo Hiram Meléndez. No soy muy dada a compartir fotos de este tipo pero... ya sé que están en Facebook (oh Dios!) y algunos que sintonizan y frecuentan esos espacios me dijeron que ya las vieron, así que no me puedo quedar atrás! Pongo también algunas mías. gracias Myrta!













Obama


Vea en Grist el récord y la plataforma ambiental de Obama.

4.1.08

otro intento

La compañía San Gerónimo Development (Paseo Caribe) acudió esta vez al Tribunal de Apelaciones en un recurso de revisión de la determinación de ARPE que paralizó el proyecto. Solicitó también un Auxilio de Jurisdicción para que se detenga el efecto de la paralización. Sus planteamientos se resumen en lo siguiente:

1. que ARPE no tenía autoridad para paralizar la obra y que obvió el mandato del Artículo 104 de la Ley Hipotecaria... que, según su interpretación "le obliga a presumir a todos los efectos legales que los derechos registrales existen y pertenecen al titular registral”.

2. que “la revocación de los permisos por parte de ARPE constituyó un acto ultra vires, toda vez que, afianzándose en premisas ilegales, que no encuentran apoyo en el récord administrativo, menoscabó derechos de rango constitucional”.

3. que la ARPE venía obligada a continuar tratando a San Gerónimo Caribe Proyect, Inc. como “el legítimo titular de los terrenos en controversia, y abstenerse de actuar en oposición a ello”.

Puede ver el escrito de recurso de revisión y la moción en auxilio en Primera Hora. El Tribunal de Apelaciones (panel integrado por el Juez Rivera Martínez, la Jueza Hernández Torres y la Jueza Carlos Cabrera), le dio seis días a la ARPE para responder.

2.1.08

entre el espanto y la ternura

Hoy, a 2 de enero de 2008, la portada del periódico celebra que hubo una "baja" en los casos de violencia doméstica, es decir "menos asesinatos de mujeres" que en otros años. También se celebra que nadie muriera en la noche de despedida de año porque esta vez "tiraron menos tiros al aire" y hubo "menos heridos" que otros años. Se celebra la llegada del primer niñito del 2008, de Lares, y se celebra la llegada de un niñito de Loíza que nació saludable a pesar de "llegar antes de tiempo". Si pasa a la sección de "última hora", a la noticia le sigue la muerte a balazos de un jóven de 24 años en el residencial Sabana Abajo.

En el día a día, en los periódicos, al ver los titulares y caminando por ahí... una piensa (y a veces canta) aquella canción de Silvio...

Entre le espanto y la ternura
transcurre todo
lo inapresable con la moldura,
la mano, el codo.

Entre el espanto y la ternura
crece la hiedra
al sano juicio con la locura,
la flor, la piedra.

Entre el espanto y la ternura
la vida canta
una tonada clara y oscura,
profana y santa.

Entre el espanto y la ternura
corre la suerte
con el abajo y con la altura,
con vida y muerte,
con vida y muerte.

Entre le espanto y la ternura
transcurre todo
lo inapresable con la moldura,
la mano, el codo.

Entre el espanto y la ternura
crece la hiedra,
el sano juicio con la locura,
la flor, la piedra.

Entre el espanto y la ternura
la vida canta
una tonada clara y oscura,
profana y santa.

Entre el espanto y la ternura
corre la suerte
con el abajo y con la altura,
con vida y muerte,
con vida y muerte.

Entre el espanto y la ternura
ahí llega el día,
pasan las verdes y las maduras
ay todavía, ay todavía, ay todavía.

Entre el espanto y la ternura,
a hora temprana,
trabaja el hombre pintando cura
para mañana,
para mañana.

Puede escucharla aquí de las voces del Coro de la Escuela Nacional de Arte de la Habana.

1.1.08

la corporación (the corporation)

Al fin vi el documental canadiense The Corporation (Bakan, Achbar, Abbott; 2003). Gracias a todos los que me la recomendaron e insistieron en que la viera, especialmente a Ana que supo esperar con paciencia por 2 meses desde que me la prestó!. Es un documental excelente que recoge muchas perspectivas de esta figura jurídica, de esta criatura llamada "la corporación". Se recoge de forma intensa la construcción social de "la corporación", las implicaciones de su personalidad jurídica, las serias consecuencias de la pretensión de que sea un sujeto (a)moral y las lamentables consecuencias para la mayoría del planeta en términos de sus derechos básicos, para la democracia, los problemas medioambientales, el consumo, la manipulación, entre tantos otros asuntos. Captó mucho mi atención la forma en que expusieron y relacionaron extraordinariamente el caso de la privatización del agua en Cochabamba, Bolivia y el caso de comunidades que, como en India, cuestionan la privatización de elementos vivientes, en su caso de las semillas y los casos de explotación de niños y niñas. También me pareció genial e ingenioso la forma en que fueron detallando lo síntomas de las corporaciones concluyendo que su diagnóstico es el de un sujeto psicópata. Además, el documental se nutre con los comentarios de importantes personalidades como Noam Chomsky y Vandana Shiva.

El documental se presta perfectamente para lanzar un coloquio y discusión sobre el tema de las corporaciones tanto en su aspecto jurídico como más amplio, en términos de gobernabilidad, la llamada política de "responsabilidad social corporativa", su protagonismo y poder a nivel internacional y otros discursos prevalecientes, pero por supuesto cuestionables, como la necesidad imperiosa de contar con corporaciones para todo aspecto de la vida y la imposibilidad o no-deseabilidad de establecerle límites a su meta principal: la generación de ganancias a cualquier costo. La recomiendo para una buena discusión en actividades académicas o comunitarias, como en los Viernes de Cine del próximo semestre en la Escuela de Derecho. Mi única queja ( y se que puede ser cuestionable) es que el tiempo de duración es de 2 horas y media, lo que dificulta pasarla en este tipo de actividades y dejar tiempo para discusión. Vean el lugar del documental en la web aquí.

poder, espacio y ambiente's Fan Box