6.11.09

conceptos fundamentales de la contratación

Ejercicio para los estudiantes del curso Teoría de las Obligaciones y los Contratos:

-para analizar la práctica de la contratación como una práctica social con múltiples racionalidades, una de ellas la jurídica, pero, como surge de la escena del Godfather, acaso la única?. 

-para analizar los conceptos fundamentales de la contratación!

5.11.09

pa' to's los barrios de latinoamérica!

un Latin grammy pa' los barrios de PR y el resto de latinoamérica... desde La Perla, PR!! .... (mejor video musical Calle 13 y Rubén Blades) 

"a los que trabajan con un sueldo bajito pa darle de comer a sus pollitos..."


TP y sus narrativas que me detienen

'Y pensaba, ahora mientras escribía, en el descuido que destruye lo hermoso de este mundo. Y que me canso de confirmarlo todo el tiempo, en los detalles ínfimos, cotidianos, que son los que hay que reconstruir antes de pensar en cosas más ambiciosas. Primero tiene que estar Maira, todo lo que ella representa. Y así con todo. Hasta que uno pueda volver a sonreír con ganas. Cosa que cada vez me cuesta más'.

Post titulado 'Maira' de Walter Lezcano (léanlo completo) en TP (los trabajos prácticos), uno de los blogs más geniales que frecuento por sus extraordinarias narrativas y su arte; tipos geniales que comparten narraciones que siempre, sin darme cuenta, me hacen detener con gusto de aquello que esté haciendo...

4.11.09

Villas del Sol, la capacidad de indignarse y nuestra humanidad

El periódico Diálogo del mes de octubre publica sobre varios temas relevantes al proceso que se ha dado en la Universidad a raiz de la respuesta ciudadana a las políticas del gobierno de despidos, la política y cambios en la administración universitaria y el futuro de esta institución. Muy buena esta edición de Diálogo, pero quiero recomendar por aquí particularmente el artículo de la profesora Margarita Mergal, Despachos desde Villas del Sol, que le da una mirada a la comunidad de Villas del Sol desde la otredad que intenta ser solidaria y tener empatía. Puede accederlo en el enlace arriba en su edición digital completa, el artículo está en la páginas 32. Gracias María de Lourdes por el aviso.

Pero aprovecho la publicación de este artículo como telón de fondo de un reiterado llamado a atender la situación en Villas del Sol. Esta comunidad que lucha a diario por su sobrevivencia en las condiciones más adversas, se enfrenta a que en cada instante, en cada institución -sin excepción-se le cierren las puertas y se les niegue lo más básico. Se les ningunea, criminaliza, son objeto de racismo y xenofobia, se mira de lado cuando acuden por las vías establecidas a las que tendría derecho cualquier ciudadano, se les niegan pasmosamente los principios más elementales que a todo sujeto de derecho debe reconocérsele en corte, y con esto último -debo decir, aunque sin el detalle que merecería- los cuidadanos implicados y tantos otros, como mínimo han puesto en cuestionamiento las garantías de nuestro sistema de justicia, esas garantías incluso las más mínimas que debería ofrecer para todos y todas por igual, sin importar su origen y condición social. 

Yo he estado allí junto a otros y otras en estos procesos, me consta todo esto. Es pasmoso y vergonzoso. En más de una ocasión he escuchado a profesionales solidarios -gente muy rigurosa y comprometida con su trabajo y firme creyente en la utilización de los mecanismos institucionales para hacer valer derechos- que de pronto se les (nos) escapa la fe en los prinicipios más elementales y en las instituciones que nos mueven a trabajar duro por una sociedad más justa.  Ante lo que hemos presenciado no es para menos, aunque seguimos con la misma energía o quizá más. 

En resumen, el trato que actualmente reciben estos ciudadanos, estos seres humanos, estas familias, es el epítome de todo un desdén a lo largo y ancho por lo más humano y elemental.

El artículo de la profesora Mergal recoge su mirada sobre algunas de estas circunstancias que detallo y recoge también, con gran sensibilidad y una mirada abierta, la luz, esperanza y firmeza que brilla allí, porqué sí, brilla mucha luz pese a todo un embate que debería ser vergonzoso para el país, sus instituciones principales y sus dirigentes.

Hacemos desde aquí, más bien reiteramos, un llamado urgente que retumbe ante las injusticias que los seres humanos en Villas del Sol enfrentan a diario; a las condiciones a las que la política que se ha utilizado en este caso implica para los niños y niñas allí; a rechazar y a indignarnos ante las arbitrariedades de las cuales somos testigos; a los y las funcionarios que atienden estos reclamos a actuar con entereza, libres de prejuicios y cónsonos con los principios de justicia y derechos humanos más elementales; al pueblo y a la ciudadanía a indignarse, a indignarse fuerte con lo que está sucediendo alrededor de esta situación. 

Si esta situación no mueve a la indignación, habremos perdido nuestra humanidad.

3.11.09

Rodríguez Ema dice...

Acabo de escuchar en la radio al Secretario de la Gobernación Rodríguez Ema. Dice que no habrá apoyo del país para una huelga general y que eso se vio en el poco apoyo que, según él, hubo de la ciudadanía en el Paro Nacional.... (¿será que genuinamente vive en otro país?). Ah, añade la misma cantaleta, "todo el mundo tiene aquí responsabilidad". Estamos Rodríguez Ema, estamos, todo el mundo, pero hay sectores que la estan asumiendo desproporcionadamente hace rato y sufren el impacto y otros que ni con una vara larga sienten eso que llamas responsabilidad.

2.11.09

mujeres protestan en performance al desnudo


Mujeres del Movimiento Amplio de Mujeres realizan esta mañana una protesta artística contra las políticas del gobierno. Vea la noticia aquí.

el nuevo Supremo

No hemos tenido el tiempo que merece para analizar y comentar algunas de las últimas opiniones del Tribunal Supremo y aludir a algunos pronunciamientos hechos por la nueva composición de la corte que aluden a 'una nueva filosofía judicial' en esa institución. Habremos de hacerlo porque vistas las últimas opiniones merece que hagamos un análisis riguroso sobre el particular (algunos colegas ya han hecho algunos análisis, aquí y aquí, por ejemplo, en el blog hermano derechoalderecho), pero por ahí los vientos ya se hacen tan fuertes que el editorial del periódico El Nuevo Día de hoy apunta precisamente a eso, particularmente a uno de los pronunciamientos sobre ese particular en opinión del Juez asociado Martínez Torres. El editorial sigue abajo.

02-NOVIEMBRE-2009 | EDITORIAL DE EL NUEVO DÍA


Pasmoso giro en el Tribunal Supremo

Resulta inquietante, por su peligrosidad y por su amenaza de regreso a las noches más oscuras de la ausencia de justicia, la pasmosa afirmación del juez asociado del Tribunal Supremo Rafael Torres Martínez, de que las decisiones del alto foro tienen que responder a los resultados electorales de cada cuatro años.


Para entender en toda su peligrosa extensión el activismo electoral que defiende el Juez Asociado, vale que pongamos en contexto la parte correspondiente de su opinión emitida tan recientemente como el pasado 14 de octubre.


Sostuvo el juez Torres Martínez:


“En verdad estamos ante dos visiones distintas de la función de la Rama Judicial y en particular, de este Tribunal… La independencia judicial no está en juego aquí. Es tiempo que aceptemos que el cambio en visión y filosofía jurídica por el que atraviesa este tribunal no significa el fin del mundo ni la hecatombe jurídica. Se trata del flujo normal de la marea judicial en una democracia, producto indirecto del mandato del pueblo expresado donde corresponde, en las urnas. Ese es nuestro sistema constitucional. Desmerecer ese proceso democrático no le hace bien a Puerto Rico”.


Para decirlo en sus acostumbrados términos, señor Juez: disentimos.


La independencia judicial -una garantía de que los procesos en los tribunales se llevarán a cabo con arreglo al Derecho sin miramientos a condiciones sociales, económicas y políticas- es tan vital para la supervivencia de la democracia, y digámoslo de una vez, de la Justicia (con letra mayúscula), que cubre más allá del derecho de un juez: es una obligación sine qua non de una judicatura libre e independiente que no puede estar a merced del escrutinio de los votos depositados en una elección general.


En esa independencia judicial se asienta la credibilidad del sistema de justicia y en consecuencia la legitimidad de las decisiones de los jueces, que tienen que estar revestidas de la majestuosidad de la imparcialidad y la igualdad al momento de la emisión de todo dictamen desde un estrado judicial.


Lo que plantea ahora el juez Martínez Torres -con evidente apoyo de los señores jueces asociados Rivera Pérez, Pabón Charneco y Kolthoff Caraballo, a tenor con sus votaciones en determinaciones medulares ante su consideración- es que las decisiones judiciales han de regirse, y evidentemente así se están rigiendo por ellos- a base de la “marea judicial”, esto es, de la resaca que deje el mar contencioso de las campañas políticas.


La peregrina doctrina judicial que implanta la opinión del juez asociado Martínez Torres derrota, para todos los efectos jurídicos, la sabiduría de nuestros Padres Constituyentes de 1951-52 quienes derrotaron la sugerencia de uno de sus Delegados para que los jueces fueran seleccionados mediante elecciones cada doce años. “¿Por qué meter a los jueces, para llegar al cargo, en contiendas políticas? Dicen las autoridades y dice la historia y el sentido común, compañeros, que es mucho más perjudicial a la dignidad, a la personalidad, a la integridad y a la capacidad del juez, que la ligera o no ligera intervención política que pueda tener en su nombramiento la intervención del Ejecutivo para su designación…”, planteó en contra de la propuesta el delegado Ernesto Ramos Antonini.


Si la opinión del juez Martínez Torres se mantiene como la nueva doctrina judicial en el País, nada más se estaría reviviendo, a la inversa, pero igualmente fatal para nuestro sistema judicial, lo que con gran sabiduría se quiso evitar por los autores de nuestra Carta Magna.


La vestidura de la toga no debe encubrir ropaje propio de políticos.



1.11.09

mujeres desde el poder; C. Gilligan desde M. Bachelet

En entrevista con El País, Michelle Bachelet, presidenta de Chile, habla entre otras cosas sobre cómo las mujeres tienden a relacionarse desde una òptica distinta en el poder, es decir, al abordar conflictos para resolverlos su marco de referencia es distinto, su mirada de la controversia es otra, lo importante no es solo el resultado, sino también el proceso. Bachelet adopta la teoría de Carol Gilligan (In a Different Voice) para ilustrar estas diferencias. Entrevista aquí. Dejo un extracto abajo.

...

P. Pero, tras vivir cuatro años la pompa del poder, ¿puede entender esa desesperación de algunos por no abandonarlo?

R. No soy un buen ejemplo para contestar eso. Lo único que quiero hacer en los meses que me quedan es cumplir los compromisos con la gente, porque a eso vine. Ahora... algunos dicen que el poder es sexy. Pero a mí no se me ha generado esa droga. El boato no me impresiona, ni los fuegos artificiales. Lo que sí he visto es que tiene que ver en algunos casos con la ambición personal, que puede ser ambición de fama. También he visto que hay en esto algo vinculado al género. No sé si es un tema de la naturaleza, o si es cultural, antropológico o biológico, o está relacionado con el momento de la historia en el que estamos. Pero he visto habitualmente en el trabajo (aunque, debo de insistir, hay de todo) que en general las mujeres se relacionan con el poder más desde la óptica del servicio a los demás.

P. ...Mientras que el hombre...

R. No quiero caricaturizar..., pero... parece ser que en el caso del hombre se ofrece una suerte de atracción fatal más potente por el poder. Le pasa una cosa distinta (aunque insisto en que hablo en términos generales, y hay excepciones). Se le produce una atracción por el poder que vive de manera diferente de una mujer. No estoy hablando de presidentes de la república. Lo he visto en jefaturas diversas, ministerios, muchos sitios: hay gente espléndida, encantadora, que cuando llegan a un cierto cargo se transforman en pequeños dictadores. Algo les pasa con las alturas. Llegan y se marean. No es que no pase con las mujeres, pero mi pregunta es si las mujeres no han tenido todavía suficiente exposición al poder para mostrar estas características, si a lo mejor es sólo un problema de tiempo, os es que hay algo más ontológico.

P. ¿Cuál cree que es la respuesta?

R. Éste es un juicio empírico; no pretendo armar una teoría, pero... Hay una mujer llamada Gilligan que ha hecho estudios de neurociencia basándose en observar cómo el niñito y la niñita resuelven los conflictos en los jardines infantiles. Ella dice que todos quieren resolver el conflicto (por eso no digo que los hombres llegan al poder a hacer una cosa mala y las mujeres una buena), pero las mujeres, cuando resuelven un conflicto, buscan el win-win solution. Buscan que el resultado sea bueno, pero no a costa de muchos heridos en el camino, sino de que ojalá todos salgan ganando. En cambio, los hombres se preocupan más por el resultado que por el proceso. No quiero asegurar que esto sea completamente cierto. (¡Y no digo que las mujeres son mejores que los hombres!). Pero lo que sí quiero decir es que creo que hay que buscar el mejor aporte de mujeres y de hombres, porque aparentemente hay algunos rasgos de liderazgo que pueden ser distintos, y con liderazgo complementario una sociedad puede hacer más cosas.

fotitos de grandes días en Buenos Aires

 
el corillo boricua en la gran ciudad
 
 

las Jornadas del Instituto Gioja de la UBA, mesas de trabajo, intervenciones de Vera y Aníbal.

 
 
en La Boca
 
 
el helado; a la salida de una gran cena con el gran Lucas A. y Miguel Godoy de Brasil















el genial restaurante que freud y lacan se perdieron, pero yo no; y con la Vera en San Isidro.

una selección de más fotos por aquí.

otra para anotar

el viernes eliminaron al Corredor Ecológico del Noreste... 

vea aquí, en la página de ANDA Inc., el video de la conferencia de prensa realizada por la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) el viernes 30 de octubre de 2009 frente a la Junta de Planificación (JP), minutos antes de que el gobierno anunciara la eliminación del CEN, que tanta iniciativa y gestión ciudadana implicó en los últimos años. no hay derecho...

poder, espacio y ambiente's Fan Box