26.3.08

revista Orificio con obras de nuestra amiga y colega Chloé Georas

PARA CIRCULAR EN EL MUNDO DE LAS ARTES

coctel de presentación de versión doble de orificio,
publicación independiente de arte contemporáneo,
ediciones 4 y 5, así como exposición de postales
orificio: viernes 4 de abril de 2008
de 7:00 a 9:00 pm.

galería 356
356 calle césar gonzález, hato rey
787.282.7820; info@galeria356.com
www.galeria356.com

se distribuirán 250 copias gratuitas de orificio en el
coctel;
límite: 1 copia por persona

Teresa López
Directora

www.geocities.com/orificio_2000
www.teresalopez.or

25.3.08

ojo con los SLAPP´s


Strategic lawsuits against public participation (SLAPP´s ) son moda en los EEUU hace un tiempo y se conviertieron en otra de las respuestas de sectores que en una sociedad altamente litigiosa aprovecha ese contexto para demandar por libelo y calumnia a comunidades y activistas que denuncian actos contrarios al interés público y posibles actos de corrupción como la otorgación de permisos contrarios a los reglamentos y legislación. En la mayoría de los casos se trata de proyectos costosos que inciden negativamente sobre las comunidades de pocos recursos económicos. En varios estados como en California han logrado legislación para evitar estas demandas frívolas que buscan amedrentar a los ciudadanos que ejercen sus derechos de libertad de expresión y de participación ciudadana. El asunto no es tanto si las demandas presentadas prosperan en los tribunales o no, sino que mediante la presentación de la demanda hacen que los ciudadanos tengan que incurrir en gastos de abogados, tiempo y recursos en defenderse de estas demandas y logran que otros ciudadanos por temor a lo mismo no ejerzan sus derechos de participación.

En Puerto Rico ya ha habido varios casos en los que se demandan a líderes comunitarios (as) efectivos (as) por supuesto libelo y calumnia. Hay casos en Caimito y Cataño y amenazas de ese tipo en Ponce y en procesos administrativos donde los abogados de los proyectistas piden en las agencias la supresión de ponencias de los ciudadanos aludiendo a que la ponencia es supuestamente libelosa. Vea el artículo de hoy sobre el tema aquí.

foto cortesía de Anibal Rosario.

23.3.08

esos espacios de lectura y encuentros


En viaje reciente a Bogotá tuve muchas buenas experiencias. Aquí comparto una de las que más nostalgia todavía me da. No por el allá sino por el acá.


Esta pasada semana tuve un mal rato aquí en Puerto Rico, específicamente en la UPR. La bibioteca principal, la Lázaro, estuvo cerrada gran parte del tiempo, la Colección puertorriqueña, única colección bibliográfica de ese tipo, estuvo cerrada toda la semana. Las bibliotecas especializadas cerraban muy temprano y sólo con mucha, mucha suerte una puede conseguir los libros que necesita pues es muy común que cuando por fin se consigue alguna fuente, aparezca en el sistema como "perdida". Éstas son las bibliotecas de la principal universidad del país. ¿y las públicas?... upsss, ¿cuáles?




El cuadro me produjo mucho coraje al principio y luego una profunda tristeza. ¿Que hacen los niños, jóvenes, viejos, estudiantes, docentes, y la ciudadanía si quiere leer, investigar, escudriñar nuestra historia y propiciar encuentros?. ¿Dónde está el fomento de los usos y los encuentros en estos espacios? ¿Porqué se toma como normal el que la principal universidad pueda cerrar en "la Semana Santa" las bibliotecas? Entonces fue cuando regresé con nostalgia a mi reciente visita a Bogotá. Allí me encontré con una red de bibliotecas maravillosas, bibliotecas centrales, regionales, de barrio, salas para jóvenes, niños, abuelos... auditorios... lugar de lectura, encuentros, historias. Todas auspiciadas por el Secretariado de Educación de la ciudad de Bogotá. Sentí mucha alegría cuando supe el énfasis en estas iniciativas. ojalá pase algo aquí que provoque que algún día pueda ser yo quien lleve a otros a visitar nuestras bibliotecas y que pueda hacerlo aún en "la Semana Santa".


poder, espacio y ambiente's Fan Box