11.5.13

Reflexiones 1: el desafío del poder

(1)

Luego de cientos de años ideando las formas de frenar y ponerle cortapisas al poder, de diseñar sus instituciones, creo que el desafio de los tiempos no está ahi. El verdadero desafio sobre el poder en estos dias es ejercerlo, no frenarlo; es el cómo de su ejercicio, no el cómo de su renuncia, de su delegación. El asunto está más en cómo concebirlo, no presumirlo abandonado en constitutivas instituciones. Es cómo mantenerlo conscientemente omnipresente, cómo reactivar su potencia, no cómo escindirla. El problema hoy no es tanto la doctrina de división de poderes en tres. El genio está en trascender la premisa desgastada de la ubicación y la división de poderes en un lugar remoto. Hoy, diría, no es tanto esa 'división de poderes' la que debe ocupar nuestra atención. Por el contrario, hoy el reto está más bien en juntar y rejuntar los poderes, una y otra vez, potenciar el poder desde la pluralidad, allí, en esa pluralidad donde está ausente o no se ejerce.

Habría que cambiar el enfoque de la mirada y la estrategia, que no esté exclusivamente puesta en el lugar desde donde el poder se ejerce actualmente sino precisamente en los espacios en que no se potencia, en que podría ejercerse y no se le concibe como tal. Habría que retrotaernos al momento en que se echaron a pérdida sus posibilidades y se descansó en una hoy vacua autoridad para su ejercicio.  

El desafio actual, no está tanto en frenar el poder como en rasgarle el velo de su autoridad moribunda para vestirse de gala con él, sintiéndonos sujetos de su pleno y constante ejercicio. éft
mayo 2013.

10.5.13

Big Dance Pledge 2013!



Programme here.
Big Dance Pledge 2013.

The everyday sexism project

the everyday sexism project:


"The Everyday Sexism Project exists to catalogue instances of sexism experienced by women on a day to day basis. They might be serious or minor, outrageously offensive or so niggling and normalised that you don’t even feel able to protest. Say as much or as little as you like, use your real name or a pseudonym – it’s up to you. By sharing your story you’re showing the world that sexism does exist, it is faced by women everyday and it is a valid problem to discuss.

If you prefer to e-mail me at laura@everydaysexism.com I can upload your story for you instead. Follow us on Twitter (and submit entries by tweet) at @EverydaySexism."

7.5.13

En Oxford: Understanding Neoliberal Legality (CfP)

CfP: Understanding Neoliberal Legality | Workshop, Oxford University, 21 June 

Workshop: Perspectives on the Use of Law By, For, and Against the Neoliberal Project

Buy HappinessWhilst neo­lib­eral insti­tu­tional and eco­nomic reforms have attrac­ted sub­stan­tial schol­arly atten­tion in recent dec­ades, the role of law in the neo­lib­eral story has been rel­at­ively neg­lected. Yet law, broadly under­stood, fea­tures in vari­ous prom­in­ent aspects of the content, form, and mode of the neo­lib­eral pro­ject and of efforts to res­ist it. This day-​long work­shop at the Uni­ver­sity of Oxford will draw together estab­lished and emer­ging schol­ars research­ing vari­ous aspects of the role of law in the con­struc­tion and con­test­a­tion of neoliberalism.
The ques­tions and dilem­mas to be inter­rog­ated in the workshop’s dis­cus­sions include the following:
• In what ways has neo­lib­eral restruc­tur­ing shaped and been shaped by estab­lished legis­lat­ive, judi­cial, and penal pro­cesses?
• How is law engaged by the neo­lib­eral state in its rela­tions with dis­sent?
• To what extent have the sites at which social change can be pur­sued been altered by neo­lib­eral policy and ideo­logy, or remained the same?
• What are the pos­sib­il­it­ies and chal­lenges facing polit­ical groups or move­ments that choose to engage the law in neo­lib­eral times? What about those that choose to break the law?
• How has the neo­lib­eral period cla­ri­fied or com­plic­ated our under­stand­ing of the nature of law and of lib­eral legality?
The range of schol­ar­ship address­ing aspects of these import­ant ques­tions at the nexus of neo­lib­er­al­ism and leg­al­ity spans a panoply of the­or­et­ical and empir­ical ana­lysis of the ways in which law is broken, upheld, and sub­ver­ted by, for, and against the neo­lib­eral pro­ject in the UK and abroad. Potential paper top­ics reflect­ing this diversity include, but are not lim­ited to, the fol­low­ing themes:
• the­or­isa­tions of social move­ment strategy with respect to law
• crim­in­al­isa­tion of dis­sent
• cri­tiques and pos­sib­il­it­ies of human rights act­iv­ism
• cur­rent left gov­ern­ments as law­makers
• the­or­et­ical inter­ven­tions on the nature of (neo­lib­eral) law
• new con­sti­tu­tion­al­ism
• dis­cip­lin­ary logics of late cap­it­al­ism
• intensi­fy­ing impacts of power and priv­ilege on access to legal chan­nels
• law and order agenda
• crim­in­al­isa­tion of poverty
• state of excep­tion
• cur­rent trends in police repres­sion
• media rep­res­ent­a­tions of protest
• migra­tion and ‘illegal’ personhood
Inter­ested par­ti­cipants should send their name, insti­tu­tional affil­i­ation, and an abstract of a max­imum of 250 words to honor.​brabazon@​politics.​ox.​ac.​uk by 20 May, 2013. The work­shop intends to ini­ti­ate ongo­ing dia­logue and col­lab­or­a­tion, and it is hoped that selec­ted pro­ceed­ings from the work­shop will be pub­lished as a spe­cial issue or edited volume. Regrettably, we can­not cover the cost of travel or accom­mod­a­tion for par­ti­cipants, but we will provide a lunch and cof­fee break dur­ing the workshop.

5.5.13

Recomendamos: Notes on an 'Open' Constituent Power (Illan Wall)


Dejo el abstract y las palabras clave. Illan Wall es profesor de la Universidad de Warwick (UK) y autor del blog Critical Legal Thinking. Trabaja los temas de Derecho y Teoría Constitucional, Teoría crítica del Derecho y el discurso de los derechos humanos. Además, aborda desde el Derecho los trabajos de autores como Agamben, Ranciere, Jean Luc Nancy y Negri.

Notes on an 'Open' Constituent Power

Abstract:      

This paper examines the critical responses to the question of constituent power. Instead of providing a foundation for the constituted order, the paper looks at the various ways in which constituent power can be viewed as ‘open’ and undetermined. It looks at two issues in particular: the ‘subject’ of constituent power, and the nature of the ‘power’ involved. Surveying various critical theorists of the constituent moment, the paper concludes on the various difference within such open textured theory.


Keywords: Constituent Power, Constitutionalism, The People, The Multitude, Potentia, Virno, Laclau, Agamben, Ranciere, Negri, Dussel


Duelo, re-invención y literatura

Rosa Montero presentó su libro La ridícula idea de no volver a verte, en que dialoga con los diarios de Marie Curie y los temas del duelo, el dolor, la re-invención y la literatura. Revista Ñ la entrevista y aquí dejamos el enlace y un fragmento:

-En el libro decís que Marie Curie probablemente se salvó de la aniquilación gracias a redactar las páginas de su diario. ¿La literatura es una forma de descarga?

-Yo creo que lo escribió para intentar sobrevivir, seguramente. Pero yo creo que la literatura es más que terapéutica. Quizás sí en el caso de un diario, pero escribir, como hago yo, como novelista, es más grande que eso. Es más importante para nosotros que lo terapéutico, porque no es que te cure de algo, sino que te estructura. Yo escribo desde los cinco años y me recuerdo como persona desde esa época. Es decir que, desde que me recuerdo como persona, me recuerdo escribiendo. La literatura no me cura de dolores sino que me permite vivir. Es estructurante, es básico, es esencial. Sin literatura no podría soportar la vida. 


-¿Hay alguna conexión entre el dolor y la locura?
-Algunas veces, el dolor, cuando es muy agudo, te deja sin palabras, y en eso se parece a la locura. Marie Curie se volvió loca por un momento. Pero eso te puede pasar siendo viuda o no, hay montones de pérdidas en la vida. Hay que tomarse con calma el duelo, que es muy largo. Pasan cosas divertidas en las que yo también he caído que es que cuando se te muere alguien vienen todos tus amigos, muy bien intencionados y te dicen: “Llora, llora, llora que es muy sano”. Y tú no tienes ni ganas de llorar, porque estás agotada y aturdida. Y a los tres meses, vienen los mismos y dicen: “No llores más, alegría, alegría, hay que salir de casa…”. Y tú ahí es cuando estás empezando a llorar. Es una especie de malentendido total con el entorno. Hay que confiar en uno y saber que te puedes reinventar. Y para poder superar ese dolor hay que recuperar el lenguaje, para poder expresarlo y compartirlo. Porque en la vida sabemos dos cosas: una, que nos vamos a morir; y otra, que tendremos que pasar por alguna cuota de dolor, además de toda la belleza. Y el dolor es un asco: te enseña si no te mata, pero inevitablemente vamos a tener que pasar por eso. Entonces, hay que aprender qué hacer con ese dolor para que no nos destruya, es una de las cosas más esenciales que hay que hacer en la vida. 


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