25.2.12

Lo justo y lo posible (S. Weil)

"El examen de lo que es justo sólo se realiza cuando hay la misma necesidad por las dos partes. Donde hay uno que es fuerte y otro que es débil, lo posible es ejecutado por el primero y aceptado por el segundo" (Tucídides, V, 89).

Así hablan en Tucídides los atenienses que han ido a dar un ultimátum a la desdichada y pequeña ciudad de Melos.
...
"El Amor", dice Platón, "no sufre injusticia, ni entre los dioses ni entre los hombres. Porque cualquier cosa que se haga al Amor, no se puede hacer por la fuerza, porque la fuerza no puede adueñarse del Amor. Y cuando actúa, no actúa por la fuerza: porque todos conscienten en obedecer en todo al Amor. Allí donde hay acuerdo por consentimiento mutuo, hay justicia, dicen las leyes de la ciudad regia".


Por ello la oposición de lo justo y lo posible en las palabras citadas por Tucídides es muy clara. Cuando en los dos lados hay la misma fuerza, se buscan las condiciones para un consentimiento mutuo. Cuando uno no tiene capacidad de rechazo, no se busca un método para obtener su consentimiento. Entonces sólo se examinan las condiciones que corresponden a las necesidades objetivas; solo se busca el consentimiento de la materia".

Simone Weil, "¿Estamos luchando por la justicia?", en Escritos Escenciales.

La parte más importante

"La parte más importante de la instrucción = enseñar lo que es conocer".

Simone Weil

-La Connaissance surnaturelle, Gallimard (1950), en Simone Weil, Escritos Esenciales, ed. Eric Springsted.

23.2.12

Foro: En la Barbería no se adjudica

Conversatorio en torno al perfil adjudicativo del Tribunal Supremo en materia de violencia de género a la luz de Pueblo v. Flores Flores y Pueblo v. Pérez Feliciano.

8.marzo.2012
6:00pm
Colegio de Abogados de Puerto Rico, Miramar
Con la Participación de:
-Lcda. Esther Vicente, Catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana

-Lcda. Érika Fontánez-Torres, Catedrática Asociada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico

-Lcda. Verónica Rivera, Presidenta de la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados

-Lcda. Ana Paulina Cruz, Presidenta de la Comisión Penal del Colegio de Abogados

Invitan:
Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados
Programa Graduado en Justicia Criminal de la Universidad Metropolitana

 

19.2.12

Declaraciones y Análisis de Docentes UPR (2010-2012) sobre la Universidad y la Reforma

En los últimos tres años la Universidad de Puerto Rico ha enfrentado procesos  muy difíciles y complejos que incluyen un aceleramiento del desmantelamiento del proyecto de Universidad pública y de excelencia, dos huelgas estudiantiles, la entrada de la policía a varios Recintos del sistema, el arresto y la violación de derechos civiles a estudiantes y los pasos para una supuesta reforma universitaria de espaldas a la comunidad universitaria, incluyendo la preparación de un informe con recomendaciones de una comisión nombrada por el Gobernador.

A raíz de este último Informe (Informe del Comité Asesor del Gobernador), estudiantes y docentes -en diferentes instancias universitarias- se han estado reuniendo para analizar el informe y emitir sus pronunciamientos y recomendaciones. Ese es el caso, al menos, del Consejo de Estudiantes del Recinto de Río Piedras, el Comité del Senado Académico del mismo Recinto y varios Comités de facultades, como la de Derecho. Estoy segura que hay muchas más iniciativas en proceso. 

Para beneficio de este proceso y nuevo tramo que recorre nuestra comunidad universitaria, he trazado una mirada a los pronunciamientos y análisis que ha llevado a cabo el sector docente, en su mayoría de la UPR-Río Piedras, (porque es el recinto del cual formo parte), ya sea como colectivo, en grupos de trabajo o en su carácter individual sobre: (1) el concepto "Universidad", (2) la Universidad a la que aspiramos, (3) sobre la reforma universitaria y más reciente, sobre el último informe. Me he ceñido a estos puntos porque en este momento entiendo que son los más neurálgicos, aunque reconozco que ha habido muchos otros escritos sobre los momentos de crisis que hemos enfrentado en los últimos dos años, particularmente en el periodo de las huelgas estudiantiles y la entrada de la policía.

En lo que sigue podrán acceder a una recopilación de estos textos que van desde el 2010 hasta la actualidad. Esto con el objetivo de que la riqueza de estos análisis y miradas no se pierda, que lo expresado contribuya al proceso que se está llevando a cabo y para promover que estas ideas se mantengan en discusión. Hay mucha riqueza en estos textos que no se debe pasar por alto.

(Aquí incluyo los que han estado más a mi alcance, pero por supuesto, ha de haber muchos otros que se me escapan involuntariamente o que no han llegado a mi atención. Sugiero, por favor, que si alguien conoce de otros, los comparta por vía de comentarios en esta entrada para colgarlos por aquí.)

Sigamos.
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I. Declaraciones y Resoluciones de Docentes

-Declaración de los Profesores por una Universidad democrática de excelencia académica

28 de abril de 2010

-Manifiesto de los docentes de la UPR
- Asamblea del Claustro UPR, celebrada en Cayey
21 de mayo de 2010

-La Universidad que queremos
-Varios Profesores y Profesoras de la UPR

-Universidad democrática y del pueblo
, APPU
28 de octubre de 2010.

-Manifiesto de la Universidad sin Condición
- Varios Profesores, Profesoras y Estudiantes
Noviembre 2010.

-Rudo golpe a la UPR
, APPU
13 de enero 2011

-Resolución de docentes de la Escuela de Derecho de la UPR: Sobre nuestro posicionamiento ante la crisis universitaria

16 de febrero de 2011

II. Artículos, ponencias y ensayos

-Libro: ¿Utopías? Otras Universidades posibles- (Editorial Educación Emergente; editora Lissette Colón Collazo; varios profesores u profesoras del RUM).

-La Universidad y lo posible-
Efrén Rivera Ramos
22 de octubre de 2008

-La UPR necesita mirarse a sí misma con ojos serenamente críticos-
Marcia Rivera
mayo 2010

-¿Universidad democrática o Universidad sin condición?
- Bernat Tort
14 de octubre de 2010

-Epístola a José M. Saldaña
- Mara Negrón
28 de noviembre de 2010


-Por una Universidad comunista
- Bernat Tort
14 de diciembre de 2010

-La Universidad para las Empresas
- Margarita Mergal
14 de enero de 2011

-Entre lo común y lo público-
Madeline Román y Marlene Duprey
10 de marzo de 2011 



-Los economistas y la universidad- Sergio Marxuach  
23 de febrero de 2011

-Maniobra para la Estocada mortal a la Universidad- Rodolfo Popelnik
25 de febrero 2011 


-¿Epicentro o epifenómeno?: La universidad en la crisis-Juan Lara
25 de febrero 2011 

-De las Sombras a las Ideas-
Margarita Mergal
9 de marzo de 2011



-Un Fantasma recorre el campus universitario- Margarita Mergal
3 de febrero de 2012

-Bye, bye Platón-
Juan Otero Garabís
10 febrero 2012

-Sin sustancia informe de la reforma en la UPR- (Entrevista de Claridad a Marcia Rivera)

febrero 2012 

 
-El historiador se asoma a las huelgas y protestas de ayer y hoy- Samuel Silva Gotay

febrero 2012

III. Columnas



-La Fuerza de la Justicia contra la ley- Madeline Román
25 de abril de 2010 





-¿Bien público o mercancía? - Ethel Ríos Orlandi
18 de mayo de 2010

-El desmantelamiento de la Universidad - Rubén Ríos Ávila
20 de mayo de 2010


-UPR : es hora de disculparse -Ethel Ríos Orlandi
publicado en END-Voces p.70, 19 de octubre de 2011

publicado en END-Voces p.54, el 14 de diciembre de 2010 

-La UPR que queremos- Efrén Rivera Ramos
19 de enero de 2011

-El Futuro de la UPR es hoy
- (Entrevista de Claridad a Ana Matanzo)
14 de octubre 2011

-Universidad y Mercado-
Efrén Rivera Ramos
17 de enero de 2012

-La UPR Empresarial-
María Canino
16 de febrero de 2012 


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