21.9.12

Faltan voces femeninas: la OPDEM y la OMED alertan sobre falta de representación femenina en análisis auspiciado por la Academia de Jurisprudencia


La Organización Pro Derechos de las Mujeres (OPDEM), estudiantes de Derecho de la UPR y la Organización de Mujeres Estudiantes de Derecho (OMED) de la Universidad Interamericana presentan el siguiente comunicado de prensa en atención a una actividad de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación en la que se analizarán "las tendencias recientes" del Tribunal Supremo de Puerto Rico. (Ver comunicado e invitación abajo).

Como bien se señala en este comunicado, lamentablemente, en el panel de invitados que analizará las tendencias recientes de nuestro Tribunal Supremo, no habrá ni una sola mujer y cabe preguntarse si el tema de género será tema de análisis, no solo como tema en sí mismo, sino además, desde una perspectiva transversal en tantos otros temas que componen la tendencia en las opiniones del Tribunal Supremo de Puerto Rico en los pasados años. Habría que añadir que el tema de la poca inclusión femenina en la Academia es un tema estructural que también habría que abordar y atender.

Ciertamente, el tema de género, y implicaciones directas para las mujeres, ha sido uno de los temas de mayor relevancia en las últimas opiniones del Tribunal Supremo. Desde este blog y desde derechoalderecho, hemos comentado y analizado algunas de estas opiniones y debates suscitados sobre este tema, que incluso ha incluido la mención de ambos blogs

No dudamos de la calidad ni capacidad de los panelistas para analizar y comentar rigurosamente las tendencias en el proceso adjudicativo y valga decir que estamos conscientes que la inclusión de mujeres en el panel no tiene en sí misma que garantizar un análisis de calidad. No obstante, incuestionablemente, la discusión y el análisis desde una diversidad de perspectivas y miradas, sería mucho más incisivo, acertado y holístico y daría pie a un abordaje, no solo mucho más rico, sino además, más a tono con una perspectiva igualitaria e inclusiva. Un panel que incluya mujeres es condición primordialísima para este propósito. En cuanto al análisis en sí mismo, no hay duda de que cualquier abordaje que deje fuera sustantivamente el tema de género en las últimas tendencias del Tribunal Supremo estaría penosamente incompleto. 

En cualquier caso, diría que viene siendo hora de que estos asuntos no se dejen a la improvisación y a la normalidad del techo de cristal que yace sobre nosotras.  Desde la Academia, la Escuela de Derecho y la Universidad, habría que hacer  todos los esfuerzos que correspondan. Nos solidarizamos desde aquí con la expresión de ambas organizaciones.  
---
21 de septiembre de 2012

Mujeres estudiantes de Derecho de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y de la Universidad Interamericana se pronunciaron hoy en reclamo por la ausencia de representación femenina en un panel que analizará las tendencias recientes del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

El panel, auspiciado por el Presidente y el Pleno de Académicos Numerarios de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación, se presentará esta tarde en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Entre los propósitos de esta institución se encuentra el “contribuir a las reformas y progreso de la legislación puertorriqueña”. Sin embargo, dicho panel estará compuesto sólo por profesores y/o licenciados. Actualmente, sólo tres mujeres son "académicas de números" en la Academia.

Según datos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, para este año académico 2012-2013, 57% de la matrícula de nuevo ingreso son mujeres. Es en atención a esta realidad, cónsona con la de otras disciplinas en la misma institución y en espacios profesionales en Puerto Rico, que las estudiantes exigieron mayor representatividad en este foro y en los demás foros académicos y profesionales relacionados con el Derecho.

“Reconocemos la necesidad de que se analicen estos temas, que nos atañen a todos y a todas, desde varios ángulos, incluyendo la perspectiva de género. Resulta imprescindible que se otorgue oportunidad a académicas, juristas, profesoras y licenciadas para que contribuyan y enriquezcan la discusión sobre un tema tan importante. La aportación de las mujeres, además de necesaria, es igualmente válida, importante y académica a la de los profesores que participarán en el panel”, expresaron las futuras abogadas.

Además de sentenciar que la voz de las mujeres no puede continuar silenciada, las estudiantes interpretaron la ausencia de profesoras en el panel como un "retroceso en las discusiones y el diálogo, como una forma de excluir a las mujeres de las discusiones importantes en Puerto Rico". "Esta exclusión y silenciamiento ha sido objeto de discusión en otros espacios. Así lo señalamos en el Primer Encuentro de Mujeres Estudiantes de Derecho celebrado por la Comisión de la Mujer del Colegio", afirmaron. Las estudiantes exhortan a que estas discusiones sean espacios para construir equidad y analizar con perspectiva de género las opiniones recientes del Tribunal Supremo, algunas de las cuales han afectado negativamente tanto a las mujeres como las comunidades LGBTT en Puerto Rico.

Organización Pro Derechos de las Mujeres (OPDEM), Escuela de Derecho UPR
Organización de Mujeres Estudiantes de Derecho (OMED), Facultad de Derecho, Universidad Interamericana


-------------     
                                                                      
                              Conversatorio sobre Tendencias Recientes del
                                    Tribunal Supremo de Puerto Rico  
                                                                      
                                                                      
                                          con los Académicos        
                                                                      
                                                                      
                                      Prof. Carlos Ramos González  
                                    Prof. Ernesto L. Chiesa Aponte    
                                  Prof. José Julián Álvarez González
                                      Dr. Efraín González Tejera  
                                    Lic. Salvador Antonetti Zequeira  
                                      Prof. Antonio García Padilla  
                                                                      
                                                                      
                              el viernes, veintiuno de septiembre de dos
                                                mil doce,              
                                    a las siete de la noche en los    
                                            Salones 201 y 202          
                                        de la Escuela de Derecho      
                              de la Universidad Interamericana de Puerto
                                                  Rico.                
                                                                      
                                  Este conversatorio es parte del ciclo
                                          académico 2012-2013.      

poder, espacio y ambiente's Fan Box