20.8.10

La legalidad no es suficiente (derecho al aborto)

La legalidad no es suficiente es el nombre de un documental corto que se presentó anoche en una actividad organizada por Pro Familia, una organización con más de 50 años de experiencia defendiendo el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, a tener educación sexual y los servicios necesarios para hacer valer sus derechos y libertades sexuales y reproductivas. Pro Familia forma parte de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF, siglas en inglés), y sigue sus estándares.

Anoche tuvimos la gran oportundidad de compartir en la nueva Clínica de Servicios integrales en salud sexual y reproductiva (IELLA)*, recién inaugurada por Pro Familia y que tiene como propósito principal proveer acceso a servicios en salud sexual y reproductiva a mujeres que debido a su condición de pobreza y desventajas socioeconómicas no cuentan con acceso a estos servicios. La Clínica ofrecerá servicios de ginecología, terminación de embarazos, orientación de opciones en temas de educación sexual y métodos ant-conceptivos, y exámenes médicos. Todo esto bajo el convencimiento de que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos y la necesidad de apoyo a las decisiones de las mujeres sobre su cuerpo.

El documental, producido por Sonia Fritz (tengo que decir, extraordinario!), relata el desarrollo de las luchas de las mujeres en Puerto Rico para hacer valer y defender el derecho al aborto. En éste, expertas en el tema, como la licenciada y profesora de derecho, Esther Vicente, explican que Puerto Rico fue, luego de la revolución cubana, una especie de destino especial para mujeres del caribe y EEUU, venir a practicarse el aborto. Esto puesto que médicos cubanos exilados en Puerto Rico en los 50 y a partir de la revolución, los practicaban. A pesar de que el aborto estaba prohibido para esas décadas, las autoridades se hacían la vista larga e incluso se mercadeaba a Puerto Rico en los Estados Unidos como lugar turístico en el que mujeres adineradas podían venir a terminar su embarazo y pasar sus vacaciones. Aún así, no existía un derecho formal al aborto y por supuesto, el acceso seguro no estaba disponible de la misma forma para mujeres pobres.

Luego de la decisión del Supremo de EEUU, Roe v. Wade (1973) el aborto se convierte en legal en el país y en Pueblo v. Duarte, el Supremo de Puerto Rico también reconoce el mismo derecho. No obstante, como en tantas ocasiones, la legalidad formal no fue suficiente. Las protestas de grupos religiosos, sobre todo en los 80, intervenían con la posibilidad de las mujeres ejercer su derecho, en ocasiones irrumpiendo directamente el paso de mujeres que iban a las clínicas a hacer ejercicio de su derecho a decidir sobre sus cuerpos. Ha costado mucho sacrificio hacer valer ese derecho y un movimiento fuerte de mujeres que lo ha defendido vigorosamente aún contra la férrea oposición de sectores fundamentalistas.

Aún hoy día, la legalidad no ha sido suficiente tampoco para mujeres pobres que, pese al derecho formal que tienen, no cuentan con los medios ni el acceso a las clínicas para llevar a cabo procedimientos de forma segura y sin riesgos. Tampoco es generalizado el acceso a educación sexual y servicios integrados para hacer valer todos los derechos sexuales que nos cobijan. Pro Familia ha identificado la falta de acceso de mujeres económicamente desaventajadas como un asunto prioritario y en el 2005, como parte de su Plan estratégico, se propuso actuar en la defensa de este derecho. ¿Cómo?: mediante la creación de una Clínica de servicio de terminación de embarazo y el apoyo económico a mujeres en situación de vulnerabilidad y marginadas.

La Clínica IELLA se convirtió así en la primera clínica de servicios integrales de salud sexual y reproductiva en el país. Para llegar a esto (una clínica con facilidades excepcionales, debo decir, y con un equipo de trabajo de primera), fueron muchas y muchos los y las que trabajaron y colaboraron, incluyendo, por ejemplo, al Taller de Arquitectura comunitaria de la UPR que diseñó los planos de la Clínica de manera pro bono (estudiantes con sus profesores). Ayer vimos el fruto para hacer valer concretamente los derechos que se detallan en una opinión del Tribunal Supremo. No bastó Roe ni Duarte, costó y cuesta aún, el empeño y sacrificio de muchas mujeres y de tantos otros colaboradores que creen en los derechos y en la igualdad en su acceso. Así y solo así, proveyendo mecanismos de acceso igualitario y mediante la reivindicación de éstos en la calle, los derechos adquieren materialidad. De lo contrario, la legalidad no es suficiente.

Recordemos que como bien concluyó anoche la profesora Esther Vicente: ni el Supremo de Roe v. Wade ni el de Pueblo v. Duarte son los creadores del derecho de las mujeres a elegir, somos nosotras las que ganamos en la calle ese derecho y por eso hay que defenderlo y trabajar por él, porque la legalidad no es suficiente.

*Para más información sobre la Clínica y los servicios que ofrecen, puede llamar al 787.751.0820. La Clínica IELLA, además, cuenta con una campaña llamada el 'Arbol de la solidaridad' para aquellos y aquellas que se solidarizan mediante sus aportaciones con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Únete al árbol de la solidaridad!.

Roe v. Wade (1973)

18.8.10

Brasil, la forma del deseo (Exhibición CIUDADLAB)



Exhibición CIUDADLAB: Brasil la forma del deseo
August 27 · 7:00pm - 11:00pm
Antiguo Arsenal de la Marina Española-La Puntilla, Viejo San Juan

Con una creciente expansión económica, Brasil se ha convertido en la octava economía del mundo y en el destino para incontables eventos locales e internacionales. La investigación se organizó a través de tres lentes de análisis -la ciudad imaginada, la ciudad ideológica y la ciudad informal- y trabajó con el acervo de que en Brasil se emplea el imaginario del deseo para promulgar el culto al cuerpo, al objeto arquitectónico y a la puesta en escena de ambos dentro de los diversos contextos urbanos y naturales del País. Este destino de grandes contrastes sociales y culturales y de omnipresentes imágenes en el territorio -tales como el vacío y la monumentalidad en Brasília, la fragmentación geográfica en Rio de Janeiro así como la autogestión que ocurre en sus favelas y la congestión y la hibridez cultural/tipológica en São Paulo- probaron ser un reto para analizar la forma del deseo en Brasil.

En pasadas ocasiones CIUDADLAB ha investigado diversos contextos de ciudades en el mundo -tales como el fenómeno de la migración de los puertorriqueños a Orlando en la Florida y el resultado de la utopía en Moscú y San Petersburgo en Rusia- para así elaborar investigaciones y análisis de sus dinámicas cotidianas. Los hallazgos sin duda nos sirven como punto de comparación crítico y reflexivo de nuestro contexto local puertorriqueño. Para esta ocasión, CIUDADLAB se dio a la tarea de estudiar las ciudades de Rio de Janeiro, Brasília y São Paulo en Brasil.

CIUDADLAB es un Colectivo de Investigación sobre la ciudad dirigido por Marcelo López Dinardi y Oscar Oliver Didier. Se funda en el 2004 a través de su sitio web www.ciudadlab.com como una iniciativa para investigar las complejidades de la ciudad contemporánea. Desde el 2005 colabora además con la ArqPoli, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, para ofrecer el curso del mismo nombre. CIUDADLAB mantiene además un blog y desarrolla talleres con invitados tanto locales como extranjeros.

Estudiantes:

Gabriela Beauchamp
Beatriz Cardona
Mariangely Cruz
Lourdes Cruz
Octavio Estrada
Clara Goitía
David González
Eduardo M. Llinás
Ana M. Náter
Carlos Orraca
Eduardo Pichardo
Jorge Robles
Mariela Rodríguez

columna: Los servicios legales en tiempos de crisis (Efrén Rivera Ramos)

18 Agosto 2010

Los servicios legales en tiempos de crisis

Efrén Rivera Ramos
Catedrático Derecho UPR

Mañana dará inicio la Tercera Conferencia Jurídica Nacional de Servicios Legales de Puerto Rico. Más de ciento cincuenta abogados, paralegales y otro personal de la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico, la Oficina Legal de la Comunidad, el Programa Pro Bono del Colegio de Abogados y la Comisión de Derechos Civiles se darán cita para discutir el tema “Derecho y pobreza en tiempos de crisis económica”.

Apropiado por demás es el tópico que estos dedicados servidores del público se han planteado. Pues si algo producen las crisis económicas es una abundancia de conflictos personales y colectivos que buscan cauce a través de los foros jurídicos más diversos.

Puede predecirse que en los próximos años se agudizará la necesidad de servicios de este tipo para una población que se torna cada vez más desaventajada.

La paradoja es que las crisis también generan escasez de recursos. O, cuando menos, grandes limitaciones en el financiamiento que requieren programas como los mencionados para atender a sus clientelas crecientes. De ahí la importancia de que no se les relegue en el orden de prioridades.

Debido a los niveles de pobreza existentes en Puerto Rico –en torno al cuarenta y cinco por ciento de la población, según los estimados actualizados del Censo del 2000 se calcula que la clientela potencial del Programa de Servicios Legales asciende a un millón ochocientas mil personas. Imposible atender tal volumen con los recursos con que cuenta esa entidad.

Durante cuarenta y cuatro años, la corporación ha hecho más de lo que ha podido para intentar satisfacer las necesidades legales en materia civil de la población de escasos recursos económicos.

Se calcula que en esas cuatro décadas han atendido unos 2.8 millones de asuntos legales de la más variada índole. Su menú de servicios ha incluido asuntos de relaciones de familia, vivienda, salud, contaminación ambiental, empleo, mantenimiento de ingresos, consumidores, menores y otros tantos problemas que afectan a los sectores pobres de nuestro país.

Actualmente esta corporación, una organización privada que recibe el 85% de sus ingresos de la Corporación de Servicios Legales de Washington, mantiene diecisiete oficinas de servicio directo en toda la isla y varios proyectos especiales en las áreas de educación especial, violencia doméstica, obreros agrícolas migrantes y justicia para la niñez. Emplea a unas 335 personas, 140 de ellas abogados.

En el año 2009, la Corporación de Servicios Legales atendió 52,000 asuntos de naturaleza jurídica. Pero ello no es suficiente. Todavía el ochenta por ciento de las necesidades legales de las personas pobres en Puerto Rico carece de atención.

Para entender quiénes son los que más necesitan estos servicios, basta señalar que el setenta por ciento de las personas atendidas en el Programa de Servicios Legales son mujeres, una buena parte madres solteras. Lo que confirma lo que hace tiempo viene sabiéndose: que la pobreza en Puerto Rico tiene cara de mujer. Y, cada vez más, también se viste de niño o niña o de mujer envejeciente. En fin, que se trata de las poblaciones más vulnerables de nuestra comunidad. Sus necesidades, por otro lado, son las más básicas que puede tener un ser humano: alimentación, vivienda, salud, educación y el derecho a vivir libre de todo tipo de violencia.

Es de esperarse que a la hora de tomar decisiones sobre la asignación de recursos, los encargados de elaborar la política pública del país en torno a la erradicación de la pobreza, tomen en cuenta esta dimensión del problema, que no es otra que la de garantizar el acceso de los más necesitados a los mecanismos establecidos para la vindicación de los derechos.

El cónclave de mañana debe servir para trazar el rumbo que tomará en los próximos años la comunidad de servicios legales de Puerto Rico y para reafirmar su compromiso con la prestación de servicios jurídicos oportunos y de excelencia a quienes más lo necesitan. En ese empeño deben recibir el apoyo de todo nuestro pueblo.


http://www.elnuevodia.com/columna-losservicioslegalesentiemposdecrisis-761580.html

17.8.10

Cabildeo comunitario (adiestramientos)

El Sierra Club de Puerto Rico estará ofreciendo talleres para que los ciudadanos y las ciudadanas se conviertan en cabilderos comunitarios. Nos parece una oportunidad extraordinaria. Los interesados e interesadas deben registrarse en el correo-e provisto abajo.



ADIESTRAMIENTO: ¿CÓMO SER UN CABILDERO COMUNITARIO?

Sábado, 28 de agosto (9:30 am -1:00 pm)

Sesiones en: Fajardo, San Juan, Arecibo, Mayagüez, Ponce, Salinas y Maricao

Sesiones incluirán adiestramientos para niños y adultos.

Vamos a tocar temas incluyendo al Karso, el Corredor, el Gasoducto, y otras temas ambientales locales


DÍA DE CABILDEO COMUNITARIO AMBIENTAL

Martes, 31 de agosto (8:00 am – 1:00 pm)

Capitolio de Puerto Rico (Cabildeo de 8 am - 11 am, Conferencia de prensa - 11 am)

Vamos a visitar a nuestros senadores y representantes.

Les presentaremos las preocupaciones ambientales y sociales de nuestras comunidades.


PREGUNTAS:


¿Qué es el cabildeo?

Comunicar a nuestros representantes electos que consideren la opinión del cabildero en sus decisiones de legislación y votación.


¿Por qué cabildear?

Es nuestro deber como ciudadano comunicarnos con nuestros representantes electos. No podemos solo votar en las elecciones cada cuatro años y esperar que estos representantes nos consideren en sus votaciones. Tenemos que seguir comunicándoles e insistiéndoles sobre los asuntos que nos importan. Si no lo hacemos, después no nos podemos quejar.


¿Pero el Día de Cabildeo Comunitario Ambiental (martes, 31 de agosto) es un día de trabajo y de escuela?

Sabemos que no es fácil. El problema es que, por lo general, la mayoría de los senadores, representantes y sus asesores solo están en el Capitolio durante días y horas laborables. Estamos pidiéndole a la gente que tomen la mañana libre y lleven a sus niños a la actividad como parte de su aprendizaje cívico.


¿Quiénes son mis Representante y Senadores?

La guía que incluimos como parte de este mensaje te ayuda a identificar tu Representante (1) y tus Senadores (2). Anota el nombre y el número de tu Representante y Senadores, tanto de su oficina en el Capitolio como en su oficina de distrito. Anota también su e-mail, dirección postal y si tienen una página en Facebook. Guarda esta información para cuando tengas que comunicarte con ellos como parte del cabildeo comunitario ambiental.



REGISTRO (favor mandar a camilla.feibelman@sierraclub.org)

Nombre:

Celular:

Email:

Dirección Postal:

Representante:

Senadores:

Grupo que representas, si alguno:

Municipio:

Tema ambiental que quieres atender en tu visita (no hay que decidir ahora):

Dónde quieres participar: Fajardo, San Juan, Arecibo, Mayagüez, Ponce, Salinas o Maricao

16.8.10

Leer con los otros 1 (Roberto Esposito: Comunidad, inmunidad y biopolítica)

Leer con los otros

Mesa de discusión de libros de teoría social y filosofía

¿Qué es, qué puede ser, una política que ya no piense la vida como objeto sino como sujeto de política ? Una política, así, ya no sobre la vida sino de la vida. Son preguntas que, evidentemente, no pueden responderse en una investigación individual, sino que reclaman un esfuerzo colectivo al que estamos todos convocados.” Roberto Esposito


La Sala Teatro Beckett

los invita a la discusión del libro

Comunidad, inmunidad y biopolítica

de Roberto Esposito


Miércoles , 8 de septiembre de 2010

En el Café-Teatro a las 3:00pm


Discusión a cargo de Marlene Duprey

y Carmen Luisa González


poder, espacio y ambiente's Fan Box