11.6.09

el derecho a la protesta en Paraguay

Hoy tuvimos la extraordinaria oportunidad de asistir con Roberto Gargarella a un conversatorio en el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), en Asunción, Paraguay (andamos por Paraguay en el Seminario Latinoamericano de Teoría Política y Constitucional, SELA). Un grupo de abogados y abogadas extraordinarios armaron un proyecto para representar a comunidades de campesinos que tienen reclamos por la tierra y enfrentan el poder crudo y violento del estado y otros entes. Entre tantas otras cosas, las comunidades campesinas enfrentan la criminalización de su protesta. Fuertes las historias...

Como parte de sus estrategias legales y de los argumentos que han elaborado para su defensa, los amigos del INECIP han tomado prenda de los excelentes argumentos elaborados por Gargarella en su libro El Derecho a la protesta: el primer derecho. Invitaron a Gargarella a un conversatorio en el que Roberto expuso sus ideas esbozadas en el libro y sobre el tema de la criminalización de la protesta, la importancia de la protesta como el primer derecho, como un derecho vital para no vaciar de contenido a la democracia. También conversó sobre las miradas de los jueces que han sabido, como en Sudáfrica, reconocer la complejidad de estos reclamos y sobre la importancia de hacer ver que el Derecho puede pensarse de maneras distintas a las tradicionales. 

De otro lado, fue muy significativo ver la concreción de cómo el trabajo de Gargarella, su trabajo académico, su labor de pensar el Derecho, la publicación de un libro, todo eso, digamos, adquiere tanta importancia y relevancia en el contexto concreto de la gente, de abogados y abogadas que no dejaban de agradecerle por su aportación en la defensa de campesinos en la lucha por la tierra. Los amigos del INECIP dejaron clara la importancia de contar con herramientas y argumentos en el día a día de su profesión para lograr más instancias de justicia. El libro, dijeron, es parte de su herramienta de trabajo. El libro El Derecho a la protesta, dijeron, es su "caballito" de guerra. Grande la experiencia. Saludos a los amigos del INECIP por el trabajo extraordinario que están haciendo y mi admiración cada vez más creciente a Roberto por poner sus ideas en las manos de tantos otros para hacer justicia.  

pd. Además de la gran experiencia, en esta visita nos obsequieron dos libros que más adelante reseñaré, uno sobre Derechos humanos en Paraguay y el otro, el Informe Chokokue: Ejecuciones y desapariciones en la Lucha por la Tierra en Paraguay (1989-2005).

9.6.09

¿Porqué no la propuesta Ley de Permisos?

Asamblea de Pueblo 2

El talentoso y gran amigo Pedro (Pedrito) Muñiz nos comparte este video sobre la Asamblea de Pueblo. Véanlo aquí !!!.

"Los ciudadanos exigen cuentas, respeto y participación en la toma de decisiones… exigen una verdadera democracia… exigen que se cumpla con el pacto social".

8.6.09

Fideicomisos comunitarios en EEUU apoyan al Caño

Fideicomisos comunitarios de tierras de los EEUU apoyan
el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña

San Juan - El National Community Land Trust Network y el Dudley Street Neighborhood Initiative de Boston enviaron cartas al Gobernador Luis Fortuño en apoyo al Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña. 

“Le damos la bienvenida al apoyo de organizaciones de Estados Unidos que conocen de primera mano los beneficios que proveen los fideicomisos de la tierra para proveer vivienda asequible y promover la revitalización de comunidades marginadas. El Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña está trabajando en la implantación de las disposiciones de su Reglamento General para el Funcionamiento, las cuales están dirigidas a que los actuales residentes ejerzan su derecho a la propiedad y ser protagonistas en generar riqueza que se pueda reinvertir en el sector”, dijo María E. Hernández Torrales, presidenta de la Junta de Fiduciarios.

En Estados Unidos hay más de 230 fideicomisos de la tierra en 44 estados y el Distrito de Columbia. “Se trata de alianzas público privadas que han ayudado a ampliar la disponibilidad de la tenencia de hogares asequibles de forma permanente”, según Roger Lewis, director ejecutivo del National CLT Network (Asociación Nacional de Fideicomisos de la Tierra). La carta del National CLT Network señala que además de los beneficios que los fideicomisos de tierra (community land trusts) proveen a las comunidades, también benefician a los gobiernos estatales y municipales. “El impacto sostenido es un uso muy efectivo de los recursos públicos”, según Lewis.

Tanto el Ford Foundation como Fannie Mae han reconocido la confiabilidad de los fideicomisos de tierra como instrumentos para impulsar viviendas para grupos de bajos ingresos, añadió Lewis.

Mientras el Dudley Street Neighborhood Initiative, uno de los fideicomisos de tierra más reconocidos en Estados Unidos, abogó también por la permanencia del Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña. Dudley Street, creado en 1987 por los propios residentes en una de las comunidades más pobres de Boston donde abundaba el deterioro, propiedades abandonadas y quemadas, hoy en día es una comunidad vibrante. Dudley Street ha logrado construir 300 casas y rehabilitar otras 300, además de crear parques, huertos y otros atractivos que han mejorado la comunidad. 

Cuando el entonces alcalde de la ciudad de Boston, Ray Flynn, les donó 20 cuerdas de terreno en sus primeros años de creación dijo: “Para mí estaba claro que había sólo un sitio en el cual podía estar el gobierno municipal y eso es de su lado, y no creando barreras para que ellos NO pudieran lograr algo, sino dándoles el poder para que pudieran hacer algo por ellos mismos… pensé que estas personas estaban tan comprometidas, tan determinadas, tan dedicadas que deberíamos... estar en su equipo”.

quizz para los comunistas y un día en corte



y luego de esto, qué?


La Cámara de representantes se apresta a discutir una asignación de $44,550 para las facilidades recreativas de la Asociación Recreativa COSAPSI, que comprende las urbanizaciones College Park, Extensión College Park, Parque de San Ignacio y Santa María. A la representante Liza Fernández le parece normal la asignación y la defendió porque los beneficiarios pagan contribuciones. Vea la noticia aquí.

Mongolia (Rafael Acevedo en Buscapié)

08-JUNIO-2009 | RAFAEL ACEVEDO*

Mongolia

Dicen que el ejército mongol tenía la precisión de un reloj de agua. No lo sé de cierto, pero supongo, que las clepsidras se usaban de noche, cuando los relojes de sol no tenían ningún sentido. Tampoco sé mucho de la precisión de los relojes de arena, que he de conjeturar que se usaron mucho en el desierto. Cosa de aprovechar los materiales.

Me cuentan que hoy, en la Plaza Roja de Moscú, uno puede ver el reloj de arena más grande del mundo. Pero no la momia de Lenin. Es el paso del tiempo.

¿Podría decirse entonces que el ejército mongol tenía la precisión de un reloj suizo? Imagínese un ejército de figuritas de cuarzo. Frías . Sanguinarias. Eficaces. Dando la hora. La hora final. Pero los guerreros mongoles no eran figuritas. Eran máquinas de carne y hueso dispuestos a la conquista y con una idea de la economía bastante simple: el saqueo.

Nada los detenía que no fuera la muerte. Ni el hambre, ni la sed. Cada guerrero llevaba dos caballos. No sólo como transportación. La carne del caballo saciaba el hambre. La sangre, la sed.

Esta mañana pienso en los mongoles porque escucho a un grupo de “folk rock” de Mongolia. Música sublime. Y deliro con los guerreros. Una escena de guerra antigua. La batalla tiene como fondo inmensas praderas. Bovinos peludos huyen despavoridos. Se escucha la música de este grupo. Y pienso que el saqueo es el fundamento de nuestra economía. Pero aquí no hay mongoles. Más bien funcionarios con gel en el cabello.

Lo que causa pavor es que les permitamos ejercer su tiranía chic. Que no se forme un ejército de buenas intenciones que coloque en medio de la casa de las leyes, un reloj de agua, arena, sol y cuarzo, que anuncie que ya es hora de cambiar en serio.

No porque es la hora final. Es hora del comienzo.

*El autor es escritor.

poder, espacio y ambiente's Fan Box