15.10.10

columna: Biblias (Mari Mari Narváez)

15 Octubre 2010

Biblias

Mari Mari Narváez, Buscapié
El Nuevo Día

http://www.elnuevodia.com/columna-biblias-798683.html

Juraba que la cita del Libro de los Hechos de los Apóstoles era sacada del culto dominical del reverendo Font (dicen que se bota). Si no fuera por su impecable reputación, no le hubiese creído a la profesora de Derecho que esta cita es de una opinión de nuestro Tribunal Supremo, redactada por el juez Erick Kolthoff (el del nacimiento, sí. Dicen las malas lenguas que también promueve un círculo de oración en el jardín del Tribunal).

La profesora, sus alumnos y colegas estaban indignados. Y con razón. Imagínese, tantos años creyendo en la ficción del estado secular; pero creyendo con esa sospecha cada vez más fundada de que la línea entre gobierno y religión es demasiado frágil, una frontera que siempre está a punto de desvanecerse.

Excepto por la judicatura, que precisamente se vislumbra como una especie de muro de contención, de último hilo de esperanza contra esa mezcla fatídica, irreparable, de derecho y religión.

“La selección de la Biblia no es casualidad ni está exenta de implicaciones, con tantos textos de historia y antropología que no lacerarían de esa forma la legitimidad de la institución en una sociedad plural”, nos iluminaba la profesora desde el posteo feisbukiano.

Estoy con ella.

Sin embargo, para qué negarlo, no pude evitar la fantasía de que al fin nuestros jueces puedan empezar a ponerse creativos. Los estudiantes de Derecho seguro lo agradecerán.

Si Kolthoff puede citar la Biblia como autoridad en Derecho, entonces los miembros más culturosos del honorable foro quedan libres para empezar a citar el mejor análisis casuístico del mundo: la literatura. El gran Mario Conde, personaje detectivesco del cubano Leonardo Padura, podría estar entre sus primeros prospectos para lidiar con los narco-casos y todo tipo de crimen organizado. Para los incestos u otros intríngulis de la perversión familiar, no hay que ir demasiado lejos: propongo oficialmente al nuevo Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Ya no aguanto hasta que salga la próxima opinión de la juez Fiol o el Señor Presidente. Querrán atacarlos. Pero ya lo estableció su colega: en las novelas está perfectamente dibujada toda la contrariedad del mundo.

n La autora es periodista.

14.10.10

Semana Libertad de Expresión

Como adelanté, la semana entrante se celebra la Semana de la Libertad de Expresión y desde el Programa ProBono, Proyecto de Derechos Sociales y Colectivos, celebraremos la semana con actividades de educación pública, talleres en las escuelas y un foro sobre la importancia que tiene el derecho a expresarse para los grupos, en este caso las mujeres.

Los y las invitamos al foro:

De lo individual a lo colectivo: libertad de expresión para todos y todas

Conversaremos sobre los postulados, controversias y aplicación al caso de las mujeres. Discutiremos el caso del Movimiento Amplio de Mujeres v. Municipio de San Juan, pendiente ante el Tribunal Supremo de PR y que trata sobre la criminalización de un grupo de mujeres por parte del Municipio por éstas haber pintado un mural contra la violencia machista
y la acción del mismo Municipio de borrarlo en más de una ocasión.

Contaremos con la Lcda. Josefina Pantojas, del MAMPR y el Lcdo Harry Anduze, abogado del MAMPR.

martes 19 de octubre
7pm.
L-1

la Sala-Teatro Beckett PACA....

Hoy fui a la Sala Teatro-Beckett PACA, uno de mis proyectos y espacios favoritos. Debo decir que hace tiempo no pasaba por allí y vi varios cambios extraordinarios: está aún más hermosa, genial, el mejor espacio de Río Piedras! Los y las que no hayan ido no se la pueden perder y quienes sí, deben regresar y continuar apoyando ese espacio, que es uno de los de más calidad y donde mejor se pasa. La Sala Teatro-Beckett PACA tiene un itinerario de actividades espectacular para todo el semestre y mañana tendrán un concierto de música clásica contemporánea pro fondos de este proyecto cultural que no hay que perderse y que hay que apoyar para proteger estos espacios que nos hacen feliz!!!.

Dejo la información (pulse el cartel). Nos vemos por allí. salud!. ah, y los jueves como hoy hay Rumba!.

13.10.10

Emma Goldman y la Libertad de Expresión


La semana que viene se celebra la Semana de la protección a la Libertad de Expresión y la estaremos celebrando con foros y talleres que muy pronto se anunciarán. Mientras, aprovechamos para buscar esos personajes que nos recuerdan las batallas, grandes y pequeñas, para proteger la libertad de expresarse; personajes que nos dicen que esta libertad hay que protegerla en los escenarios grandes y en los micro también; personajes que nos recuerdan que para las mujeres esa libertad es de especial importancia (hemos preparado un foro sobre ese tema).

La personaje de hoy es Emma Goldman, feminista, anarquista, férrea defensora de la libertad de expresión y de la equidad para las mujeres. En su juicio en 1917, enfatizó ante el jurado la importancia de que el respeto a la libertad de expresión empezara por la casa: señaló que en Estados Unidos se pregonaba la importancia de la libertad de expresarse pero eran los primeros en suprimir esa libertad. Dijo Emma en su alocución:

"We say that if America has entered the war to make the world safe for democracy, she must first make democracy safe in America. How else is the world to take America seriously, when democracy at home is daily being outraged, free speech suppressed, peaceable assemblies broken up by overbearing and brutal gangsters in uniform; when free press is curtailed and every independent opinion gagged. Verily, poor as we are in democracy, how can we give of it to the world? We further say that a democracy conceived in the military servitude of the masses, in their economic enslavement, and nurtured in their tears and blood, is not democracy at all. It is despotism--the cumulative result of a chain of abuses which, according to that dangerous document, the Declaration of Independence, the people have the right to overthrow".

12.10.10

Oh, no! Puerto Rico under comunism!


Ay caramba!, 'Un peligroso discurso de clases se está incrustrando en el tejido social del país!' Puerto Rico under comunism!, Ay, Ay!, No nos dejemos, no! silenciemos a las masas!. La cacería de brujas se impone!.

¿De qué hablo? Del mismísimo McCarthy en el PR de 2010. Vea.

10.10.10

Roosevelt, los derechos sociales y una Segunda Carta de Derechos

Para comenzar la discusión sobre los derechos sociales y económicos en PR, y previo a analizar nuestro contexto constitucional y el norteamericano, vale recordar el discurso de Franklin D. Roosevelt en el que propuso una Segunda Carta de Derechos, detallando los derechos sociales y económicos que urgió reconocer y promover, entre éstos, el derecho al trabajo, a la vivienda, a la salud y a la educación. Dejo por aquí parte del famoso discurso. Luego comenzaremos una serie de posts sobre este tema en el contexto puertorriqueño y norteamericano.


“It is our duty now to begin to lay the plans and determine the strategy for the winning of a lasting peace and the establishment of an American standard of living higher than ever before known. We cannot be content, no matter how high that general standard of living may be, if some fraction of our people—whether it be one-third or one-fifth or one-tenth—is ill-fed, ill-clothed, ill-housed, and insecure.

This Republic had its beginning, and grew to its present strength, under the protection of certain inalienable political rights—among them the right of free speech, free press, free worship, trial by jury, freedom from unreasonable searches and seizures. They were our rights to life and liberty.

As our nation has grown in size and stature, however—as our industrial economy expanded—these political rights proved inadequate to assure us equality in the pursuit of happiness.

We have come to a clear realization of the fact that true individual freedom cannot exist without economic security and independence. “Necessitous men are not free men.” who are hungry and out of a job are the stuff of which dictatorships are made.

In our day these economic truths have become accepted as self-evident. We have accepted, so to speak, a second Bill of Rights under which a new basis of security and prosperity can be established for all—regardless of station, race, or creed.

Among these are:

The right to a useful and remunerative job in the industries or shops or farms or mines of the nation;

The right to earn enough to provide adequate food and clothing and recreation;

The right of every farmer to raise and sell his products at a return which will give him and his family a decent living;

The right of every businessman, large and small, to trade in an atmosphere of freedom from unfair competition and domination by monopolies at home or abroad;

The right of every family to a decent home;

The right to adequate medical care and the opportunity to achieve and enjoy good health;

The right to adequate protection from the economic fears of old age, sickness, accident, and unemployment;

The right to a good education.

All of these rights spell security. And after this war is won we must be prepared to move forward, in the implementation of these rights, to new goals of human happiness and well-being.

For unless there is security here at home there cannot be lasting peace in the world”.

El miedo a escribir (Derrida)

genial. de Derrida (gracias a Guillermo RG).

Jueves de Cine (ProBono invita)


A 50 años de la publicación de ‘To Kill a Mockingbird’


el Programa ProBono UPR


te invita a ver este clásico del cine en que se presentan los temas de la justicia, el rol y la ética del abogado y la abogada y los problemas de raza, desigualdad y prejuicios en el sistema de justicia.


-Presentación de la película To Kill a Mockingbird y conversatorio:


-jueves 14 de octubre.2010 4:30pm


-Sala-Teatro Beckett PACA, Río Piedras, Ponce de León 1008, 2do piso.

Donativo $3.

poder, espacio y ambiente's Fan Box