5.4.13

¿Quién es el "nosotros" en la desobediencia civil? (de las cartas entre Arendt y McCarthy)

En The New Yorker
Conocemos el ensayo de Arendt sobre la desobediencia civil, publicado originalmente en The New Yorker el 12 de septiembre de 1970 y que es uno de los escritos publicados en su Crises of the Republic (1972). Lo que me parece más interesante que la publicación final del ensayo, es su carteo sobre el asunto con su amiga Mary McCarthy, publicado en Between Friends, del que colgamos algo por aquí hace unos días. En una crítica a su ensayo preliminar, McCarthy le señala lo siguiente a Arendt como parte de sus tres objeciones principales, una de las cuales es ésta y la que más me interesa:

          "Finally (and perhaps all my three objections are related), when you talk about "we" who do you mean? Society, presumably, but sometimes, it should appear, the lawmakers, or society-as-its-own-lawmaker. In the context, I find this "we" disturbing, as far as I'm concerned, if there is a "We" in the civil-disobedience vis-á-vis the law equation, the "we" is the law-breakers. That is, I identify myself with them and their conscience, whether they are Dwight or Dr. Spock or whoever, and not with the law-makers or society-as-a-whole which is attempting (in the meeting you attended) to find some way of coping with them, a place to fit them in the American legal fabric. If there were a place to fit them, whether you consider it as belonging to a doctrine of a concurrent minority or history of voluntary association, then their activities would have no purpose, since their real purpose is to run counter to society, to collide with the law". Between Friends, pp. 263-265.

Los planteos de McCarthy para Arendt continúan. Se trata de una discusión muy persuasiva y de preguntas muy al punto: ¿quienes son los sujetos del 'nosotros' cuando se habla de desobediencia civil en un estado democrático de derecho? ¿debemos enfocarnos en el 'nosotros' siendo éstos los que aprobaron las leyes bajo la premisa de que representan 'al pueblo' o en el 'nosotros' que plantea un desafío a la injusticia precisamente de esa ley o acto de los representantes electos del 'pueblo'?. ¿Qué retos plantea esto para justificar la desobediencia civil en la teoría política y constitucional?

En todo caso, no basta leer el ensayo de Arendt, que tiene, valga decirlo, sus problemas de enfoque e hiper-protagonismo hacia la sociedad norteamericana cuando de desobediencia civil y su tradición se trata. Las cartas con su amiga Mary arrojan más luz sobre las disyuntivas de Arendt sobre este tema y sobre el Derecho en general. 

Lamentablemente, la secuencia epistolar fue interrumpida. A menos de un mes de la carta de McCarthy, Arendt enviaría esta: HIENRICH DIED SATURDAY OF A HEART ATTACK. HANNAH.

3.4.13

2.4.13

Dos veces 2 minutos (Londres)

Londres siempre me acoge. Me abrazan sus tonos, sus acentos. Aquí (me) pierdo y (me) recupero. Londres siempre distinta. Constante y diferente. Me acoge en mis yos; me permite reinventarme y desdoblarme. 

Sus sonidos y olores gozan del poder de cerrar mis párpados. Me acoge en su parsimonia, aún en instantes de alarma. 

Camino, no en ella sino con ella. Su temple me asienta. Me dice y la escucho. 

La grabo para siempre. Dos minutos por dos. Dos intérvalos distintos. Dos veces dos minutos de Londres, resistentes al olvido.

Aquí van. (31 de marzo de 2013).

Primeros Dos
http://efontaneztorres.opendrive.com/files/Nl8xMDI2Nzg5NF9yUVhBbF9mNzE3/Nota%20(1).m4a
Segundos Dos
http://efontaneztorres.opendrive.com/files/Nl8xMDI2Nzg5MV9xU25Zcl9lNTIz/Nota.m4a

31.3.13

El Papa cristiano (por Hannah Arendt, 1965).


Propicio para hoy y para estos días en que se estrena un nuevo 'Papa', dejamos por aquí el ensayo de Hannah Arendt sobre el Papa Juan XXIII, ANGELO GIUSEPPE RONCALLI: A CHRISTIAN ON ST. PETER'S CHAIR FROM 1958 TO 1963. 

No hay que olvidar su dicho: justicia antes que caridad. Arendt recoge algunas de las historias sobre esta figura de la iglesia católica y algunas de las anécdotas más transgresoras de las tradiciones de la institución. 

Dejo el enlace a Men in Dark Times, libro en que luego apareciera este ensayo originalmente publicado en el NYRB, en 1965, bajo el título 'The Christian Pope'. Parecería una contradicción en los términos ese título. No lo es.

poder, espacio y ambiente's Fan Box