5.12.08

Premio a ENLACE!!!

Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña

gana prestigioso premio del American Planning Association

San Juan - El Proyecto ENLACE del Caño Martín ganó el ilustre premio de Paul Davidoff para Cambios Sociales y Diversidad del American Planning Association (APA).

El Proyecto recibió el premio por su Plan de Uso de Terrenos y Plan de Desarrollo Integral para el Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña. Paul Davidoff fue un distinguido profesor y planificador que se distinguió en la práctica por desarrollar la planificación para promover cambios sociales y crear ciudades más justas en las cuales se reducía la pobreza y la inequidad (advocacy planning).

“Nos sentimos sumamente honrados con este reconocimiento tan respetado en la práctica de planificación. El premio reconoce el proceso de planificación – acción participativa, el enfoque integral del desarrollo y las medidas que hacen viable su implantación. Sobre todo, el premio reconoce la relevancia del plan para lograr cambios significativos el Area Metropolitana de San Juan, desde las comunidades que bordean el Caño Martín Peña. Valora la innovación y el uso del mecanismo del Fideicomiso de la Tierra para lograr la permanencia y la riqueza colectiva”, dijo Lyvia Rodríguez, directora ejecutiva de la Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, una organización cuasi gubernamental creada para implantar el plan.

“Este premio reconoce la integración de nosotros, los residentes, en el diseño del plan y en su implantación. En el proceso de planificar nos hemos capacitado y estamos activos en liderar el cambio que se está dando en los proyectos que comprenden estas comunidades. Trabajamos con los expertos en decidir dónde irían las calles, las nuevas viviendas, dónde se abriría espacio para espacios públicos. El proceso de planificación ya ha servido para activarnos e integrarnos plenamente a la transformación de nuestros barrios”, dijo Mario Núñez, líder que preside el G-8 (Grupo de las ocho comunidades), la organización que representa líderes de las diversas organizaciones vecinales que existen en el área.

El Plan de Desarrollo Integral fue el resultado de 700 actividades de planificación participativa en dos años. Entre los consultores que participaron en su elaboración están Emilio Martínez Arquitectos, a cargo de los aspectos físico espaciales, Taller de Planificación Social en el tema de vivienda y Ocho Punto Com en desarrollo socioeconómico.

Los premios que otorga APA son los honores más altos que se concede a la profesión. Se honra a los planes más innovadores de toda la organización. APA se creó en 1978 al consolidarse dos organizaciones existentes. En la actualidad hay más de 43,500 planificadores miembros.

El premio será otorgado al Proyecto en Minneapolis, Minnesota el 28 de abril de 2009.

Sobre el Proyecto ENLACE

El Proyecto ENLACE es una iniciativa que une los esfuerzos de la comunidad, el sector privado y el gobierno para mejorar la calidad de vida de los 27,000 habitantes de las comunidades aledañas al Caño, y rehabilitar este cuerpo de agua. El Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña colinda con la avenida Ponce de León al oeste, Borinquen al norte, Quisqueya al sur y con la Barbosa y la quebrada Juan Méndez al este, e incluye las comunidades de Israel - Bitumul, Parada 27, Las Monjas, Barrio Obrero San Ciprián y Oeste, Barrio Obrero Marina, Buena Vista Santurce y Buena Vista Hato Rey. ENLACE coordina sus trabajos con el Proyecto Península de Cantera.

4.12.08

Derecho y Cultura

La Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y los profesores y las profesoras de Puerto Rico participantes del Seminario en Latinoamérica de Teoría Constitucional y Política (SELA) les invitamos a acompañarnos a la presentación del libro:

Derecho y Cultura

el viernes 5 de diciembre a las 6:30 p.m.
en el salón L-2 de la Escuela de Derecho

Este libro recoge los trabajos presentados en el Seminario en Latinoamérica de Teoría Constitucional y Política (SELA), que se celebró en San Juan, PR el verano de 2007.

Estarán a cargo de la presentación la profesora Francesca Puigpellat, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y la profesorea Chloé Georas, de la Escuela de Derecho de la UPR.

El SELA es un Seminario/encuentro anual entre académicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Mexico, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Spain, y los Estados Unidos en el cual cada año se discuten temas diferentes relativos a la teoría política y constitucional, mediante la presentación de trabajos y un intercambio rico y dinámico sobre éstos. Algunos de los temas que se han discutido en el SELA son la Igualdad, el Derecho y la Pobreza, el Poder de la Rama Ejecutiva, La Democracia y la Propiedad. El año pasado el SELA se llevó a cabo en Puerto Rico y el tema fue el Derecho y la Cultura. La presentación que tendrá lugar es del libro que recoge todos los trabajos sobre Derecho y Cultura que se presentaron.

3.12.08

Centro de periodismo investigativo y Gala/Bohemia

Los periodistas Omaya Sosa Pascual y Oscar Serrano fundaron recientemente el Centro de Periodismo Investigativo, la única organización independiente sin fines de lucro en la Isla dedicada a temas del acceso a la información y el periodismo en profundidad. Se trata de un gran proyecto, muy necesario para el país, y les invito a que lo apoyemos dándolo a conocer y apoyando sus iniciativas. Al momento, su meta con el Centro es que alcance la autosuficiencia financiera y gerencial para que pueda servir al pueblo de Puerto Rico por muchos años.

Como parte de ese esfuerzo, este 5 de diciembre se realizará la primera actividad de recaudación de fondos. Para la Gala Bohemia por el Periodismo cuentan con el respaldo de un grupo diverso de artistas que incluye a Fiel a la Vega, Glenn Monroig, Cultura Profética, Vivanativa, Chucho Avellanet, Rucco Gandía, Mikie Rivera, Luis Rojas, Itzahyana, y Teatro Breve.
Ese día habrá dos funciones en el teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana (cerca de Plaza Las Américas), una para estudiantes a las 6pm ($30) y la Gala benéfica/cóctel a las 7:30pm ($100). La venta de taquillas se tramita a través del 787-234-7750 o escribe a centro@cpipr.org. Hay ofertas especiales en la página del Centro en Facebook.
Apóyalos!
A los amigos periodistas Omaya y Oscar les deseo mucho éxito. gran proyecto!

Paralizan gasoducto

Luego de meses de serias controversias sobre el proyecto del gasoducto y su impacto a comunidades de Peñuelas y Salinas, ayer se emitió el interdicto que paralizó las obras. Hemos estado siguiendo de cerca las controversias en este caso, tantoen el tribunal como ante la junta de Calidad Ambiental y los reclamos de las comunidades. Luego publicaremos algo sobre el particular. Vea la nota sobre la paralización aquí.

1.12.08

Supremo dilema

La Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico
invita a toda la comunidad a la
Primera Jornada Estudiantil del año académico 2008-09
Supremo dilema
Posibles criterios para llenar las vacantes
del Tribunal Supremo de Puerto Rico
Martes, 2 de diciembre de
7:00pm
Aula Magna
Invitados:
  • Dr. Roberto Aponte Toro, Decano Escuela de Derecho, UPR
  • Lcdo. Julio Fontanet, Ex presidente del Colegio de Abogados y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana
  • Lcdo. Arturo Hernández González, Presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico
  • Lcdo. Luis Pabón Roca, analista político y abogado litigante

30.11.08

Hablan

Un grupo de personas dedicados al arte y a proyectos culturales le hablan al gobernador electo, Luis Fortuño, y trazan un posible mapa:

En Pro de nuestra cultura
Por Tatiana Pérez Rivera y Leyra González

Estimado Luis Fortuño, gobernador electo de Puerto Rico:

Ahora que la palabra cambio se privilegia en el vocabulario cotidiano, resulta pertinente incluir la gestión cultural entre las múltiples agendas que tendrá que atender tan pronto pise La Fortaleza en enero del 2009. Como todos, los integrantes del sector cultural exigen prioridad.

Es difícil predecir el futuro, pero resulta sencillo escuchar lo que preocupa a quienes día a día convierten el término cultura en algo tangible.

Con alguna o ninguna ayuda gubernamental, un grupo de personas ha gestado proyectos que -impulsados por la fuerza del teatro, la música, la danza, las imágenes y la palabra- alimentan y estimulan a los habitantes de este territorio rodeado de agua.

Claro les queda que quieren continuar con esta misión que les apasiona; de ahí el empeño por expresar cómo el Gobierno puede fortalecer o viabilizar sus quehaceres. Preocupaciones y recomendaciones quedan a su consideración como un mapa de necesidades apremiantes.

Por lo pronto, ellos ofrecen el “espacio de la confianza” para que “ponga la acción donde ponga la palabra”. A continuación, una muestra de los desafíos que encaran.

Teatro

“Pediría que se respeten proyectos que han generado industria y empleo para la clase teatral, aun cuando hayan sido gestados en otras administraciones. Por ejemplo, la gira de la Sociedad General de Teatro, un proyecto sin colores de partido que en los últimos tres años ha ofrecido teatro gratuito en municipios rojos y azules y ha empleado a centenares de artistas. Si vamos a levantar el País, debemos tener un papel fundamental porque la cultura mueve todos los motores, da sentido y dirección”. Roberto Ramos Perea, dramaturgo

Debe incentivar el rescate, por parte de grupos artísticos, de nuevos espacios -como edificios gubernamentales, casas abandonadas, zonas debajo de los puentes- para la difusión de las artes. Si a eso le atas un mayor auspicio a las producciones teatrales, tienes pequeños grupos haciendo proyectos teatrales por toda la Isla a precios razonables para el público. Además, que no le dé espacio a la censura sobre las expresiones artísticas porque los artistas somos librepensadores. Rafael Rojas, director de la Compañía y Teatro Coribantes

Galerista

“Hay que ayudar a proyectar mejor el trabajo de los artistas puertorriqueños en el mundo para atraer al coleccionista internacional. El arte puertorriqueño necesita del turista extranjero porque el coleccionista local, desde que va a ferias internacionales, compra más afuera. El mercado local ya no da para más y aquí hay talento que exportar”. Carlos Rivera, propietario de Galería Raíces

Escritores

Que desde foros como la academia o el Instituto de Cultura Puertorriqueña se avalen propuestas diferentes sobre constructos de la identidad puertorriqueña como son la raza, la sexualidad, el género o la clase. Se puede hacer con proyectos de crítica académica o desde el trabajo de los escritores. No debemos seguir con propuestas que fomentan las mismas visiones tradicionales, homogéneas y folclóricas de los puertorriqueños que hemos tenido en los últimos 50 años. Guillermo Rebollo Gil, poeta

“Legislar para obligar a los centros de distribución y venta de libros a destinar un espacio apreciable a nuestra literatura y a celebrar durante el año un número específico de actividades que la promuevan tanto en la Isla como en el exterior. Requerir, además, al Departamento de Educación que actualice su currículo en lo referente a la literatura puertorriqueña, mediante compras periódicas de obras contemporáneas”. Juan Antonio Ramos, escritor y profesor universitario

Danza

“Este es un pueblo danzante y se debe usar esa herramienta para cambiar actitudes mediante un programa estructurado. La danza debe ser una alternativa real para espectáculos y talleres del Gobierno y en la representación de Puerto Rico en el exterior. No es que el Gobierno regale dinero a la compañías de baile, sino que separen un presupuesto para su contratación consistente, porque eso expone el ballet y la danza contemporánea a nuevas audiencias y genera empleos para las compañías que trabajan todo el año como Andanza, Balletconcierto, Ballets de San Juan y Balleteatro Nacional”. Lolita Villanúa, directora de Andanza

“Es necesario educar al estudiante para que comprenda que la danza es un legado cultural y artístico universal. Así tendrá opciones de carreras profesionales dentro de las artes escénico-musicales, y no verá la danza como un pasatiempo. Hay que lograr, además, que la empresa privada apoye las instituciones culturales de danza en Puerto Rico”. Carlos Cabrera, director artístico de Balletconcierto

“Ayudar a generar proyectos y programas en la educación para que a la juventud se le lleve la danza clásica y tenga la oportunidad de experimentarla. También, que se haga un esfuerzo por subir el endoso que se da a las personas de las artes para que pueden verdaderamente mantener a los artistas porque, si no, los perdemos. Es imposible para un bailarín subsistir en la Isla y por eso se nos va a otras partes”. Lolita San Miguel, fundadora de Balletconcierto

Museos

“Para continuar con el fortalecimiento de esta institución, debe adjudicarse un presupuesto anual recurrente cónsono con las necesidades y servicios que ofrecemos y un fondo dotal que permita una mayor autosostenibilidad financiera. Sería bueno contar con una exención del pago de servicios de energía eléctrica, porque una parte considerable del presupuesto que hoy día asigna el sector gubernamental ($1.2 millones) es destinado a estos fines. También se debe establecer un marco legal que permita mayores ventajas contributivas a aquellos interesados en contribuir con el desarrollo económico de los museos en el País”. Lourdes Ramos, CEO y directora ejecutiva del Museo de Arte de Puerto Rico

“Es oportuno contar con una oficina o agencia gubernamental que desarrolle y auspicie intercambios entre museos o proyectos curatoriales que faciliten la exposición de artistas locales en plataformas importantes en el exterior, así como la exposición de artistas internacionales en nuestro suelo. También deben considerarse becas para residencias de artistas plásticos en museos y un fondo permanente para la adquisición y conservación de obras de arte”. Elsa María Meléndez, artista y curadora del Museo de Arte de Caguas

Editoriales

“Deberían atenderse los incentivos corporativos y eximirnos de los impuestos de venta. Las editoriales pequeñas y medianas producimos el carácter literario del País y tenemos que competir con las publicadoras multinacionales. Eso pone al libro nativo en desventaja frente al libro que se produce en Puerto Rico, pero cuyo capital matriz no es puertorriqueño. Haría falta revitalizar una ley del libro y que el fomento de la lectura no pase como un proyecto político. Los libros son productos de consumo que pueden atraer un turismo cultural. Hay que apoyar la presencia de nuestros textos en ferias internacionales, porque para que salgan del País se necesita mollero y una estructura que apoye”. Elidio Latorre, poeta y editor de Terranova Editores

Arte

“En el campo de las artes plásticas falta atención crítica en publicaciones, que haya pensadores que analicen y provoquen interés en lo que uno hace. También apoyo al coleccionismo, que se fomente un mercado interesado y comprometido que apoye lo que uno crea”. Charles Juhasz-Alvarado, artista

“Quisiera invitar a almorzar una tarde al gobernador Fortuño para poder mostrarle con ejemplos concretos que nuestros artistas no necesitan de un gobierno benefactor, sino de un gobierno catalizador. Puerto Rico espera. Estamos listos”. Quintín Rivera, artista

Música

“Es vital que revisen la Ley del Envejeciente (Ley 108 del 12 de julio de 1985), porque es abusiva contra los promotores. Es justo que haya un límite en el número de boletos que se les otorga, con descuento o gratis, en cada función, y que se le acredite al productor cuando da ese boleto porque lo paga él. También, se deben agilizar los procesos burocráticos relacionados al desembolso de fondos. Si la Legislatura te adjudica unos fondos, que no haya que esperar casi un año porque una agencia de gobierno te los otorgue”. Carlos Carbonell, director artístico de Ópera de Puerto Rico

“Que le haga justicia a la negritud y a la cultura negra que ha sido maltratada. Y a los músicos y artistas de este País, que como la gente de la bomba y la plena están sin empleo, se le deben atender sus necesidades”. Jesús Cepeda, presidente de la Fundación Rafael Cepeda

poder, espacio y ambiente's Fan Box