Sobre éft

Érika Fontánez Torres es Catedrática de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Enseña los cursos de Derecho Civil Patrimonial y Teoría General del Derecho. Trabaja temas relacionados al Derecho y la Teoría Política, la Teoría Social y la Teoría General del Derecho; ha hecho investigación socio-jurídica aplicada a los temas de Propiedad, Género, Democracia y Medioambiente. Es abogada colaboradora de la Clínica de Asistencia Legal de la misma Escuela.

Su preparación académica incluye un B.A. en Ciencias Sociales y un Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico, un LL.M. en Derecho y Teoría Social de la London School of Economics and Political Sciences y un PhD en Filosofía Política y Jurídica de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Su tesis doctoral es sobre la relación del derecho y lo político a partir del pensamiento político de Hannah Arendt. Es autora de los libros Ambigüedad y Derecho: Ensayos de crítica jurídica -en el que aborda desde el fenómeno jurídico varias de las controversias propietarias en el Siglo XX puertorriqueño- y de Derecho al Derecho: grietas e insterticios del poder judicial junto a Hiram Meléndez Juarbe.
Blogs y páginas académicas:
Campos de investigación:
Teoría del Derecho, Teoría Político-Jurídica, Propiedad

Libros:

Ambigüedad y Derecho: Ensayos de crítica jurídica (2014, Editora Educación Emergente).

Derecho al Derecho: grietas e insterticios del poder judicial (2012, Editora Educación Emergente) (con Hiram Meléndez Juarbe)

Capítulos de Libros:
-“La política jurídica de la propiedad en Puerto Rico: Un abordaje crítico feminista en busca de igualdad y equidad para las mujeres”, en Fundamentos del Derecho Civil y Comercial (2012, Editorial Fontamara). 

-“La contingencia de las políticas propietarias: un examen de los supuestos de la teoría política propietaria en los contextos de justicia social y medioambientales puertorriqueños”, en Propiedad (Libraria; Buenos Aires, 2008).

Selección de Artículos:
-Pensar el Derecho desde el Derecho: reflexiones como operadora jurídica, 82 Rev. JUR. UPR (2013).

-Equality and Environmental Protection: A Constitutional Approach in the Navarro Case, 7 MCGILL INT’L J. SUST DEV. L. & POL’Y (2011).

-Análisis del Término Tribunal Supremo de PR, Derechos Reales, 80 REV. JUR. UPR (2011)

-Antesala: Observando a los jueces y juezas como operadores del Derecho, 80 REV. JUR. UPR 1 (2011).

-Law, Extralegality and Space: Legal Pluralism and Landscape from Colombia to Puerto Rico, 40 UNIVERSITY OF MIAMI INTER-AMERICAN LAW REVIEW 285 (Winter 2009)

Blogs:

Puedes acceder a algunas de sus publicaciones en su página de Academia.edu.

poder, espacio y ambiente's Fan Box