Sobre éft

Érika Fontánez Torres es Catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Enseña los cursos de Derecho Civil Patrimonial, Teoría General del Derecho y seminarios en Derecho y Teoría Política y Filosofía del Derecho. Trabaja temas relacionados al fenómeno jurídico desde la teoría política y la teoria social. Ha hecho investigación socio-jurídica aplicada a los temas de Propiedad, Género, Democracia y Medioambiente. 

Es abogada colaboradora de la Clínica de Asistencia Legal en casos de interés público. Actualmente trabaja en una genealogía de la relación Derecho/Política a la luz del pensamiento teórico-político de Hannah Arendt.

Campos de investigación:
Teoría del Derecho, Teoría Político-Jurídica, Propiedad

Libros:
Derecho al Derecho: grietas e insterticios del poder judicial (2012, Editora Educación Emergente) (con Hiram Meléndez Juarbe)

Capítulos de Libros:
-“La política juridica de la propiedad en Puerto Rico: Un abordaje crítico feminista en busca de igualdad y equidad para las mujeres”, en Fundamentos del Derecho Civil y Comercial (2012, Editorial Fontamara). 

-“La contingencia de las políticas propietarias: un examen de los supuestos de la teoría política propietaria en los contextos de justicia social y medioambientales puertorriqueños”, en Propiedad (Libraria; Buenos Aires, 2008).

Selección de Artículos:
-Pensar el Derecho desde el Derecho: reflexiones como operadora juridical, 82 Rev. JUR. UPR (2013).

-Equality and Environmental Protection: A Constitutional Approach in the Navarro Case, 7 MCGILL INT’L J. SUST DEV. L. & POL’Y (2011).

-Análisis del Término Tribunal Supremo de PR, Derechos Reales, 80 REV. JUR. UPR (2011)

-Antesala: Observando a los jueces y juezas como operadores del Derecho, 80 REV. JUR. UPR 1 (2011).

-Law, Extralegality and Space: Legal Pluralism and Landscape from Colombia to Puerto Rico, 40 UNIVERSITY OF MIAMI INTER-AMERICAN LAW REVIEW 285 (Winter 2009)

Blogs:

Puedes acceder a algunas de sus publicaciones en su página de Academia.edu.

poder, espacio y ambiente's Fan Box