9.5.08

lagunas


Hay una laguna de ideas. Hoy se discute en la prensa del país el asunto de cuál será el destino de la laguna bioluminiscente de Vieques. No se disputa su importancia, su belleza y su valor, tanto escénico como ecológico. Es hermosa y es uno de los grandes atractivos de Vieques. Estuve allí hace apenas dos semanas y aparte de lo hermoso del fenómeno de la bioluminiscencia, lo tibia del agua y de la grata experiencia con el entorno, una de las mejores experiencias fue conversar con el joven viequense que nos llevó en los kayaks y que me contaba de cómo se había auto-entrenado para darle el pequeño recorrido a los visitantes. El joven me preguntó si prefería que le diera a mis invitados el tour en español o en inglés. Todos hablábamos español, pero él me quiso hacer saber que estaba dispuesto a darlo en inglés porque lo daba muy bien en ese idioma, incluso mejor, me dijo. Le pregunté si era porque había vivido en Estados Unidos y dominaba mejor ese idioma y me respondió que no, que simplemente se había acostumbrado a atender visitantes de los Estados Unidos y que, aunque prácticamente no había salido de Vieques en sus 22 años, dominaba muy bien el inglés en los "tours". La segunda pregunta que le hice fue dónde había aprendido todo sobre los mangles. Quise saber si había atendido a algún curso formal. La respuesta fue la misma. Había aprendido de la experiencia y fue su autoestudio y el de su primo lo que lo llevó a conocer sobre las propiedades ecológicas de la laguna. Quedamos muy satisfechos con su pequeña charla y con su dominio de la escena, del lenguaje científico y de la experiencia. Me pareció espectacular. Quedé contenta con la experiencia y, más allá de la laguna, pude atisbar esperanza para futuros desarrollos en Vieques.

Pero nada de este saldo de experiencias se recoge en la prensa hoy. Lo que nuevamente parece estar ausente de la discusión es cómo la laguna puede representar una, entre otras alternativas, para un desarrollo sustentable para los viequenses, qué representa para los jóvenes que viven allí, qué oportunidades brinda. Básicamente hay tres perspectivas en lo que se presenta en la prensa hoy: (1) el alto impacto ecológico en la laguna (lo plantea uno de los líderes viequenses) y la falta de atención de las agencias llamadas a velar por su cuidado; (2) la necesidad de conservarla, llevar a cabo actividades de conservación de la flora y fauna y el uso para investigación científica (lo anuncia el Secretario del Departamento de Recursos Naturales); (3) en manos de quien debe estar, si en el gobierno local o federal. Sobre este último tema, el candidato a la gobernación por el PNP, Luis Fortuño propone que se le pase a las agencias federales como la NOAA para que lo "conserve". El debate aquí se instala una vez más en (1) la premisa de que los federales lo hacen todo mejor, por un lado; (2) en que lo que hay que hacer para manejarlo sólo es posible desde el Estado en exclusión de los viequenses; (3) y, como ya hemos señalado en otras entradas, que el manejo dirigido exclusivamente a la conservación es la única opción.

Nuevamente queda fuera de discusión la posibilidad de la integración de las comunidades, el manejo participativo, la inclusión de elementos vitales como el derecho al desarrollo sustentable de los viequenses y la posibilidad de utilizar esta experiencia para propiciar nuevos modelos de integración estado-comunidad-pequeñas empresas en la protección del medioambiente y en la posibilidad de atender las necesidades de los viequenses. En las noticias no está la experiencia y la historia del joven de 22 años que fue mi guía en esta visita. En la discusión sobre el destino de la laguna, él, como el resto de los jóvenes viequenses y su futuro, parecen ser invisibles.

una de las noticias aquí.

7.5.08

El Colegio de Abogados de Puerto Rico invita a

TERCER CONGRESO DE ACCESO A LA JUSTICIA:
AMBIENTE y PERMISOS
miércoles, 14 de mayo de 2008

PROGRAMA

9:00 am - 9:15 am

I. Acceso a la justicia en asuntos ambientales
Análisis crítico de las políticas públicas ambientales y las decisiones judiciales sobre derecho ambiental y el impacto que tienen en el acceso a la justicia de las comunidades afectadas.
RECURSO: Sr. José Rivera Santana

9:15 am - 9:45 am

II. Procesos administrativos de adjudicación y reglamentación ambiental
- Delegación de poder a las agencias administrativas
- Discreción administrativa: alcance e impacto
- Deferencia judicial a decisiones administrativas

RECURSO: Prof. Luis Varela Ortiz

9:45 am - 10:30 am

III. Participación ciudadana
- Requisitos de participación
- Acceso a la información
- Mecanismos formales y foros informales
- Estrategias y prácticas exitosas en vistas públicas

RECURSO: Sr. Juan Rosario

10:30 am 11:00 am RECESO

11:00 am - 12:00 m

IV. Ley de Política Pública ambiental
1. Aspectos básicos de la ley
2. Documentos ambientales
a. Exclusiones categóricas
b. Evaluaciones ambientales
c. Declaración de impacto ambiental (DIA)
3. Obligaciones en la preparación de Declaraciones de Impacto Ambiental y su contenido
4. Suficiencia de la DIA
5. Impactos acumulativos, segmentación y fragmentación

RECURSO: Prof. Érika Fontanez Torres

1:30 pm - 2:30 pm
V. Administración de Reglamentos y Permisos
- Procedimiento administrativo
-Tipos de permisos
- Trámites y procedimientos en la agencia
- Foros apelativos
- Injunctions estatutarios para atacar permisos otorgados ilegalmente

RECURSOS: Lcdo. Edwin Santos; Lcdo. Orlando Cabrera

2:30 pm - 3:00 pm

VI. Recursos Naturales

- Bienes de dominio público marítimo terrestre: Delimitación de la zona marítimo terrestre y políticas de la zona costanera

-Extracción de materiales de la corteza terrestre (permisos formales, simples e incidentales)

RECURSO: Prof. Érika Fontanez Torres

3:00 pm - 3:30 pm RECESO

3:30 pm - 4:30 pm

VII. Representación legal, activismo y cabildeo
- Asesoría legal y representación legal
- Activismo en foros judiciales o administrativos
- Rol de la comunidad en la estrategia legal
- Uso de peritos en procesos administrativos
- Foros informales y cabildeo: estrategias y ejemplos
- Propuestas de enmiendas a leyes y reglamentos como respuesta a luchas ambientales

RECURSOS: Lcdo. Armando Cardona Acabá; Jorge Fernández Porto

4:30 pm - 5:00 pm

VIII. Conclusiones finales

Libre de Costo
No tiene horas crédito en educación jurídica continua

Para información adicional llamar a Jessica Otero al (787)721-3358 ext. 229 o a Jossiana Guzmán ext. 236, correo electrónico: iepcapr@yahoo.com o institutocapr@capr.org, respectivamente,
o vía facsímile (787)724-8980.

para "ordenar" el territorio


Se [nos] hace dificil ordenar el territorio. Cuando en mis clases doy el dato de que desde 1942 se creó la Junta de Planificación y desde entonces se ha ordenado y contemplado la adopción de un Plan de Uso de Terrenos para Puerto Rico, generalmente todos (incluyéndome, cada vez que lo digo), quedamos incrédulos. Boquiabiertos quedamos también cuando pensamos que luego en 1975 una nueva ley volvió a reafirmar lo que es evidente, que necesitamos contar con alguna forma de planificar y ordenar el territorio y propiciar "algunas medidas" de urbanismo. Eso es "un plan". En el 1991, con la Ley de Municipios Autónomos se volvió a hacer referencia a la ordenación del territorio y en el 2004 se adoptó una nueva ley para la creación del tan esperado Plan. A 2008, todavía no tenemos un Plan de Uso de Terrenos....

Hoy el planificador José (Tato) Rivera Santana, expone crítica y de forma sencilla lo que a su buen ojo le parece son las razones: no es la falta de un sistema de datos, no es la falta de recursos, no es la complejidad del ordenamiento jurídico, no:

"El problema con el PUT no es la falta de la tecnología llamada XPLORA (contratada recientemente) o la espera por los próximos mapas de FEMA. De hecho, sin ambos instrumentos 25 municipios han elaborado sus planes territoriales (PUT municipales), y la Junta de Planificación los ha aprobado.

Lamentablemente, la razón principal es la negativa de la Administración de Acevedo Vilá de enfrentar a los que siempre se han opuesto a la planificación inteligente del territorio.

Si Puerto Rico no cuenta con el PUT es porque se cedió a las presiones que ejercieron la Asociación de Constructores de Hogares y otros sectores al servicio de los desarrollistas." Vea más de su columna aquí.





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