2.5.09

Wittgenstein: a dog cannot lie...if a lion could speak...

Philosophy is just a by-product of misunderstanding language, why don´t you realize that?!!

Estudiantes de Derecho UPR se unen al 1ro de mayo

Estudiantes de Derecho UPR se unen a la marcha del 1ro de mayo, Día Internacional de los trabajadores y trabajadoras, en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras puertorriqueño(a)s.


1.5.09

ubicar(se)

FORMAS NO PERSONALES

Infinitivo

ubicar

Participio

ubicado

Gerundio

ubicando

INDICATIVO
SUBJUNTIVO

Presente

ubico
ubicas / ubicás
ubica
ubicamos
ubicáis / ubican
ubican

Futuro simple o Futuro

ubicaré
ubicarás
ubicará
ubicaremos
ubicaréis / ubicarán
ubicarán

Presente

ubique
ubiques
ubique
ubiquemos
ubiquéis / ubiquen
ubiquen

Pretérito imperfecto o Copretérito

ubicaba
ubicabas
ubicaba
ubicábamos
ubicabais / ubicaban
ubicaban

Condicional simple o Pospretérito

ubicaría
ubicarías
ubicaría
ubicaríamos
ubicaríais / ubicarían
ubicarían

Pretérito imperfecto o Pretérito

ubicara o ubicase
ubicaras o ubicases
ubicara o ubicase
ubicáramos o ubicásemos
ubicarais o ubicaseis / ubicaran o ubicasen
ubicaran o ubicasen

Pretérito perfecto simple o Pretérito

ubiqué
ubicaste
ubicó
ubicamos
ubicasteis / ubicaron
ubicaron

Futuro simple o Futuro

ubicare
ubicares
ubicare
ubicáremos
ubicareis / ubicaren
ubicaren

IMPERATIVO
ubica (tú) / ubicá (vos)
ubicad (vosotros) / ubiquen (ustedes)


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

hay imágenes...(ay!)

30.4.09

las músicas ‘mulatas’ y la subversión del baile


El miércoles 6 de mayo a las 7 PM se presentará el libro más reciente del profesor Ángel 'Chuco' Quintero: “Cuerpo y cultura, las músicas ‘mulatas’ y la subversión del baile”, en la nueva sede del Conservatorio de Música. 

El libro, junto a su primo-hermano “¡Salsa, sabor y control!” que se publicó casi once años atrás, concluye un ciclo de investigaciones y reflexiones que comprenden veinticinco años de trabajo de este gran profesor e investigador. 

*para detalles pulse el afiche.

29.4.09

la brega: Vic Power: invisible, sospechoso, una metáfora

"Vista desde fuera, la historia de Victor Pellot puede parecer confusa. Como toda azarosa historia cimarona, carece de archivos estables, y está abierta a la contingencia. Ciertamente no tiene la coherencia que desean los autoritarios defensores de las identidades puras. Pellot es hijo de Regino Pellot quien nació en el barrio Aceituna de Aguadilla, y de Maximina Power, nacida en el barrio islote de Arecibo. Su padre trabajó en la Central Cambalache de Arecibo hasta su prematura muerte. Su madre era costurera. Él tenía trece años cuando quedó huérfano. Cuando se hizo pelotero con e equipo de Caguas conoció al catcher afronorteamericano Quincy Trouppe, quien fue para él como un segundo padre, un maestro que lo inició en el béisbol del Norte, en el Canadá. Su vida cambió por completo. Por mucho amor y orgullo que sintiera victor Pellot Power por sunombre y sus apellidos, tuvo que asuir la variante que le sirvió de identidad desde sus días en Drummondville, Quebec y luego durante su carrera en el escenario de las Grandes Ligas en los Estados Unidos: Vic Power.

No era ningún secreto. Él mismo cuenta que en Quebec se reían de su apellido Pellot, porque los canadienses "me llamaban la Pelote, con una l", según sus propias palabras, que tenía connotaciones degradantes. Así se comprueba en la definición que de ella da el Dictionary of Canadian French de Robinson y Smith: la pelote quería decir "prostituta". Fue por esa razón que empezaron a llamarle Victor Power. Pero resulta que Power, el apellido de su madre, había sido impuesto en Puerto Rico por una maestra de inglés del primer grado. El "verdadero" apellido de su madre era "Prové", pero la maestra, según le contó su madre a Pellot -insistió en que ese nombre era francés y, por lo tanto, un "error". La maestra tranquilamente transformó "Prové" en "Power", falsa traducción que su madre no tuvo más remedio que aceptar. De modo que tanto el nombre de la madre como el del pelotero es un nombre propio, propio pero no elegido sino impuesto, sin antepasados ni linaje. Los recuerdos de hijo remiten a los recuerdos de la infancia de la madre, y proporcionan las reglas y la autoridad que indican cómo actuar, cómo bregar.

[y le sigue a esta descripción y análisis de Arcadio Diaz Quiñones sobre cómo Pellot representa "la brega" identitaria de los y las puertorriqueños]:

"Se pueden anular los apellidos, pero no el cuerpo, el color de la piel ni el acento, ni tampoco el racismo consciente y subliminal que se practica contra los puertorriqueños en los Estados Unidos. Los puertorriqueños son ciudadanos, sí, con derechos electorales y de circulación; ellos es muy importante para entender la lusiva complejidad de sus situación colonial. Pero no han dejado de ser ciudadanos de segunda categoría, con pocos derechos sociales reales, a pesar de las ilusiones de las élites por parecer de primera. Víctor Pellot aprendió, según cuenta, a llevar una doble vida: en el terreno de juego todos hablaban con Vic Power, pero era invisible o sospechoso fuera de ese espacio. Es como una metáfora".

-Arcadio Díaz Quiñones, El Arte de Bregar (2000) , páginas 45 y 46.

27.4.09

Jornadas de Inmigración! (programa enmendado)


(apriete el cartel para los detalles del Programa).
Auspicia Pro Bono Servicios de Orientación al Inmigrante (SOI)

26.4.09

Vargas Bidot

Hace tiempo estoy por hacer un post dedicado a la labor que realiza el Dr. Vargas Bidot y a sus proyectos y a lo que éstos representan, testifican y emplazan con tanta fuerza. No lo he hecho porque es tanto lo que hay que contar -y es tan importante y trascendental lo que hace- que quiero hacerlo con el mejor de los esmeros y cuidados. Pero por ahora solo les dejo aqui el reportaje de La Revista hoy y en una línea aseverar que: Vargas Bidot es mi héroe!

Más actividades!: prensa y derechos civiles


Mañana lunes 27: Presentación y discusión del documental 'Un Diario Amable'

No se pierda la presentación de 'Un Diario Amable', documental sobre el tema de la prensa en Puerto Rico. Los productores estarán con nosotros en la Escuela de Derecho y discutiremos el tema de la libertad de prensa en el contexto de lo que aborda el documental.

-Salón L-2, 7:30pm

Miércoles 29: 5ta Jornada ACLU

-4pm en el Teatro de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana 

"Doctrina de  Supremacía, los Convenios Internacionales de Derechos Humenos y su aplicación a Puerto Rico" En esta participará la Jueza de la jurisdicción federal honorable Sonia Sotomayory el Prof. Efrén Rivera Ramos.  Temas: ¿Aplican los tratados internacionales a PR? ¿Podemos reclamar en los Tribunales nuestros derechos humanos? Si podemos, ¿cómo se hace? 

poder, espacio y ambiente's Fan Box