31.12.08

Cortázar, traductor y los/las abogados/as


Decía Cortázar sobre la figura del traductor:

"Cuando uno traduce, es decir, cuando no tiene la responsabilidad del contenido del original, su problema no son las ideas del autor porque él ya las puso allí; lo que uno tiene que hacer es trasladarlas y, entonces, los valores formales y los valores rítmicos, que está sintiendo latir en el original, pasan a un primer plano. Su responsabilidad es trasladarlos, con las diferencias que haya, de un idioma al otro".

Esta cita, obtenida de la columna de Aurora Lauzardo, El escritor y su doble: Cortázar traductor, disponible en el En Rojo de esta semana en Claridad, no sólo me proveyó para ver a Cortázar desde otro rol y re-pensar la obra de traducción, sino que me llevó a situarme, una vez más, en la función de traductora. ¿Acaso no es eso lo que debemos -con sumo celo y cuidado - hacer las abogadas y los abogados?, traducir, traducir, traducir!. Sí, traducir los reclamos, las necesidades, las carencias, los escenarios de (in)justicias, al lenguaje jurídico, a la racional del Derecho; hiper-conscientes de que ese otro u otra a quien representamos es quien encarna la necesidad, la carencia, la experiencia y una la traslada, no sin antes prestar oído, escuchar los latidos en el original, trata de entender. y entonces y sólo entonces, sirve de traductora para el sistema...con la responsabilidad que acarrea servirle de traductora al original....

Gideon v. Wainwright.. pero, ¿y lo civil?

Charlie Hey Maestre, director ejecutivo de Servicios Legales de Puerto Rico, nos recuerda hoy el importantísimo debate de la falta de representación legal de la mitad de la población para casos de lo civil. Sobre el tema y la urgencia de que se reconozca ese derecho, nos expone:

"En nuestro ordenamiento no existe un derecho constitucional reconocido que garantice que una persona pobre cuente con la representación legal para proteger, por ejemplo, su empleo o su acceso a la educación, a pesar de que la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico consigna tanto “el derecho de toda persona (a) recibir gratuitamente la instrucción primaria y secundaria” como el derecho “a recibir igual paga por igual trabajo, a protección contra riesgo para su salud o integridad personal en su trabajo o empleo”.

No reconocer el derecho a un abogado en casos civiles fundamentales deja huecos aquellos derechos que con tanto orgullo proclama nuestra Constitución. Peor aún, hace inoperante la aspiración de que todos somos iguales ante la justicia.

En Puerto Rico hay apenas un abogado por cada 12,000 indigentes."

Nos recuerda que las organizaciones como Servicios Legales y los programas pro bono no logran satisfacer esta necesidad urgente. ¿Qué hacemos? ¿Cómo atender esta necesidad real? Vea la columna aquí.

Decisión Injustificada

martes, 30 de diciembre de 2008

San Juan – Ciudadanos y organizaciones pertenecientes a la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) catalogaron como un nuevo golpe al desarrollo económico de la Isla la decisión tomada por la Junta de Planificación (JP) de no adoptar el Plan Integral de Usos de Terrenos y Manejo de la Reserva Natural del CEN. El Plan Integral propone el desarrollo de diversas actividades basadas en el turismo de naturaleza y el ecoturismo en lugares específicos de la Reserva Natural, incluyendo la construcción de ecohospederías, entre otras medidas de conservación y restauración.

“En momentos en que es necesario actuar de forma inmediata para resolver la crisis económica por la que atraviesa Puerto Rico, la Junta de Planificación obstaculiza con esta decisión el desarrollo sostenible de la Reserva Natural del CEN y los beneficios que ello traería, particularmente a los municipios de la región noreste de la Isla. Ante esta situación, exhortamos al Gobernador Electo Luis Fortuño y a la nuevos directivos de la JP a que aprueben el Plan Integral una vez ocupen el cargo, evitando así los efectos de esta decisión irresponsable y maliciosa tomada por los actuales miembros de esta agencia” señaló Carmen Guerrero Pérez, planificadora ambiental y asesora en turismo sostenible de la Coalición.

Según ha trascendido, 3 de los 5 miembros de la JP objetaron el pasado lunes la aprobación del Plan Integral, siendo decisiva la opinión de la Lcda. Wanda Capó, vicepresidenta de la agencia. De acuerdo a información extraoficial, ésta expuso como justificación que la agencia estaba imposibilitada de adoptar el Plan Integral debido a que su Declaración de Impacto Ambiental Estratégica (DIA-E), aprobada por la Junta de Calidad Ambiental el pasado mes de noviembre, se encuentra impugnada en el Tribunal Apelativo por los proponentes del Dos Mares Resort. Este proyecto pretende la construcción de 3,000 residencias unifamiliares de lujo, 450 habitaciones de hotel, y dos campos de golf, en terrenos en y adyacentes a la Reserva Natural.

La Coalición, sin embargo, denunció que la conclusión a la que había llegado la Vicepresidenta de la JP es errónea, debido a que tanto la Ley de la Judicatura, el Reglamento del Tribunal de Apelaciones, la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme y la Ley de Política Pública Ambiental establecen que la mera presentación de un recurso de revisión no paraliza el trámite o implantación de una determinación gubernamental ni impide que funcionario público alguno cumpla con su deber ministerial.

Durante el periodo de comentario público, tanto el Plan Integral y su DIA-E recibieron el endoso de agencias gubernamentales y entidades privadas tales como el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, el Servicio Forestal Federal, organizaciones conservacionistas con base en los Estados Unidos y en la Isla, entidades empresariales, asociaciones de pescadores y grupos comunitarios de la región noreste del país.

“Aunque la decisión de la JP no afecta la designación del Corredor como reserva natural, si retrasa la implantación de los diferentes proyectos dirigidos a garantizar su disfrute en beneficio de todos los residentes de la Isla. Ante esto, sin embargo, pueden tener la certeza de que continuaremos con nuestros esfuerzos de lograr su aprobación durante los próximos meses” sentenció Camilla Feibelman, coordinadora del Sierra Club.

Contactos:

Luis Jorge Rivera Herrera (IDS): 460-8315

Carmen Guerrero Pérez (IDS): 378-1544

Camilla Feibelman (Sierra Club): 688-6214


poder, espacio y ambiente's Fan Box