22.8.09
Liliana Cotto y los rescates en los 90
20.8.09
Salsa y Justicia Ambiental!!
Ver el siguiente reportaje en El Nuevo Día a nuestra ANDA Inc. y al queridísimo amigo RafaCancel! Bravo por ANDA Inc. y por esta iniciativa socio-ambiental!!! Bravo Rafa, 1,2,3, 5,6 7!
A bailar en favor del ambiente
Mientras aprendes a moverte al ritmo de la salsa, ayudas a un proyecto de labor social
Una jueza bailando con un joven desempleado, una estudiante de escuela pública dando vueltas salseras con un doctor o un joven sordo destacándose como bailarín con una amiga, podrían ser algunas de las interacciones sociales que encuentres en una clase de salsa del proyecto Cambio en Clave.
Lo que comenzó como una iniciativa para enseñar a bailar a algunos amigos se ha convertido en un movimiento salsero-sociocultural en el cual han participado más de 4,000 personas y que este viernes 21 de agosto (de 6:00pm a 8:00pm en el Café Teatro Punto fijo del Centro de Bellas Artes de Santurce) continúa la matrícula del nuevo ciclo de clases para septiembre.
''Estas clases yo diría que son únicas en el mundo. Proyectamos vídeos de los salseros de Puerto Rico. Cada semana hablamos de 2 ó 3 salseros y damos datos históricos para que los estudiantes sepan apreciar mejor la cultura. Una cosa es saber bailarla, pero otra cosa es saber la historia que está detrás de esas canciones, de cómo es que surge la salsa y cómo es que surge cada cantante'', precisó Rafael Cancel, abogado ambientalista, instructor y creador del nuevo concepto de clases multimedia.
Además de aprender sobre la historia de la salsa y sus cantantes y superar el contratiempo de tener dos pies izquierdos, quien se integre a Cambio en Clave estará trabajando o bailando a favor del medio ambiente.
Rafael Cancel es el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA) que ofrece servicios legales gratuitos en casos de justicia ambiental. Sin embargo, Cancel no cobra por su trabajo en este bufete, sino que se mantiene económicamente como instructor de salsa y dona su sueldo como director de ANDA para emplear a otra abogada y fortalecer la lucha ambiental de la asociación.
''Este bufete ambiental sin fines de lucro tiene como clientes a individuos o grupos de escasos recursos. Nosotros nos enfocamos en apoderar comunidades, darles la información para que ellos puedan reclamar sus derechos'', afirmó Cancel.
Cambio en Clave ofrece clases de baile en los niveles Básico, Básico Plus e Intermedio. Cada curso incluye diez clases y el precio es de $40, $50 y $60 respectivamente. Para más información o matricularse por internet puede accesar www.cambioenclave.com.
En endi. com
17.8.09
Reacción del ...¿alcalde?....
Cuando la prensa le pidió al alcalde Jorge Santini una reacción ante el injunction emitido por el Tribunal de Boston a favor del Caño, éste respondió que si la comunidad gana, eliminará las oficinas municipales de servicio en el sector. Vea el reportaje de WAPA TV. Continúa la lucha por tierras del Caño |
El alcalde de San Juan advirtió que eliminará todas las oficinas de servicios del área si pierde el pleito federal. |
Presiona aquí para ver el reportaje. |
Editorial END: Rayo de esparanza para el Caño
17-AGOSTO-2009 | EDITORIAL DE EL NUEVO DÍA
Rayo de esperanza para Martín Peña
Aunque temporal, el fallo del Primer Circuito de Apelaciones de Boston a favor del Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña que concede un interdicto para que se deje sin efecto la decisión del Gobierno de quitarle las tierras a los residentes de este sector, es un paso alentador en la defensa de la autogestión y el apoderamiento comunitario.
Ha sido un acierto del Primer Circuito de Apelaciones de Boston la concesión de un interdicto preliminar que prohíbe al gobierno de Luis Fortuño y a la administración municipal de Jorge Santini que continúen implementando las disposiciones de la Ley 32 que detuvo la trasferencia voluntaria de los terrenos públicos aledaños al Caño al Fideicomiso.
Con el fallo, el Primer Circuito de Apelaciones de Boston también emitió una orden para que se celebre una vista evidenciaria en septiembre, donde los demandantes podrán defender su planteamiento de que el Gobierno de Puerto Rico violó los derechos civiles del Fideicomiso de la Tierra al incurrir en una incautación arbitraria y unilateral, violentando la protección constitucional de sus derechos propietarios y contractuales y aplicando retroactivamente una ley en menoscabo de derechos adquiridos.
Oportunidad que fue negada por el juez Francisco Besosa, del Tribunal federal de Distrito en Puerto Rico, quien rehusó atender la solicitud de interdicto del Fideicomiso, el 29 de junio, razón por la cual los demandantes apelaron al circuito bostoniano.
Es claro que la celebración de una vista y el hecho de que se haya emitido el interdicto preliminar no es garantía de que el Fideicomiso ganará el caso. Empero, es la primera vez, desde que comenzó el proceso en que se aprobó la atropellante Ley 32, por el antidemocrático mecanismo de descargue y sin la celebración de vistas públicas, que a los 30,000 residentes de las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña, conocidas como G8, se les concede un foro para defender sus derechos. Albergamos la esperanza de que puedan hacerlo con éxito.
Desde que los senadores novoprogresistas Thomas Rivera Schatz y Kimmey Raschke radicaron el desgraciado proyecto que eventualmente terminó siendo la Ley 32, denunciamos en este foro que se trataba de un inconmensurable atropello contra estas comunidades que trabajan para proteger su permanencia, su derecho a superar la pobreza y a obtener una vivienda asequible.
Reiteramos que el fin ulterior de la Ley 32 no es el interés público. Al detener la transferencia de unas 200 cuerdas al Fideicomiso, se desestabiliza la principal herramienta que tienen estas comunidades, piezas vitales del tejido cultural, económico y social de San Juan y de toda la Isla, de ser desplazadas del lugar que han llamado hogar por más de medio siglo. La Ley 32 desprotege a estas comunidades y coarta uno de los esfuerzos de autogestión más importantes que se ha gestado en la Isla en tiempos modernos.
La titularidad colectiva de este terreno es vital para que el Fideicomiso evite el desplazamiento de la comunidad y pueda resolver el histórico problema de tenencia de la tierra mediante un derecho de superficie que puede hipotecarse, heredarse y venderse.
Ojalá el rayo de esperanza que se ha abierto en Boston permita que se detenga el atropello y el asalto a un sector guiado por principios comunitarios y que ha hecho una encomiable labor de promover la autogestión y el desarrollo socioeconómico con agilidad y transparencia.
16.8.09
buen viaje y excelente año Aníbal!!!!
columna Buscapié: Don País
El plan médico de Don País acaba de irse a la quiebra, como en quiebra está su vida. Entre sábanas usadas, padece, desfallece en dolamas. El señor aguarda una reforma de salud acostado en la camilla de emergencias.
Las gasas no bastan para absorber su sangre, que ya son hemorragias, chorros. Los signos de vitalidad caen, se apagan. Es que no encuentran doctores de guardia. Y las enfermeras- embelesadas con El Gordo y la Flaca- no corren las salas. No hay seguro ni decoro ni ética.
Don País está enfermo, y morirá congelado entre el microbio y la espera. La espera que se hace agobiante, que estresa y languidece. Es una agonía sin esperanzas, con hambre de algo más que gelatina de hospital.
Los expertos que no atienden a Don País fallan en su “promesa de hombre”. Mientras, los asesores y las aseguradoras médicas se reparten un bizcocho. Juegan con la vida. Le tiran cañona, lo dejan “arrollao”, le “pichean”.
Y el señor, que pudo haber tenido cualquier edad, ya cierra sus ojos fulminantemente con la certeza de que el sistema de salud no funciona.
Pero este cuentito, casi bobo, casi charro, es casi nada, inconsecuente. Nuestro personaje es un invento mío, no existe. Quienes existimos somos nosotros, los que tenemos que soportar el atropello. Los que todos los días salimos a ganarnos las habichuelas para que otros se las “jampéen”.
Mis palabras tratan de ser claras, para alejarme del regodeo demagógico, para que me entienda la gente que votó por quienes a cada segundo nos dan la espalda. Nos criminalizan y colocan cámaras de seguridad para mancillar la privacidad de los sin techo, de los invasores.
Si hay compromiso con el pueblo, Don País respira y sandunguea al son de “La Murga”.
Nota: Lo que le falta a esta Administración -para terminar de aborrecer sus horas en el planeta Tierra- es el retumbe de un terremoto. Espero no echar mal de ojo.
n La autora es periodista y bloguera.