14.11.09

UNI-Andes con dos nuevos textos vitales sobre justicia social y medioambiente

Contenta por acá, en una reunión de varios días sobre un nuevo proyecto regional para Centroamérica y el Caribe que incluye los temas de medioambiente, justicia y educación jurídica, anuncio dos nuevas y extraordinarias publicaciones, de interés público y que no pueden faltar en la biblio de los y las que trabajamos los temas de justicia social, medioambiente y democracia participativa.

Se trata de dos nuevas colaboraciones de los queridos amigos y colegas Daniel Bonilla de la Universidad de los Andes en Colombia y Colin Crawford de la Universidad del estado de Georgia, en EEUU. La Universidad de los Andes, Facultad de Derecho, tiene una serie de publicaciones bajo en nombre de Nuevo Pensamiento Jurídico, coordinada por Daniel Bonilla y en la cual se han publicado textos muy reconocidos en diferentes áreas de la teoría y sociología del derecho. Los textos, traducidos al español, siempre van acompañados de un estudio preliminar crítico que presenta los elementos principales de los ensayos que se incluyen. Algunos temas que se han publicado incluyen el Debate Hart-Dworkin, la Teoría Feminista del Derecho, la Sociología Jurídica y el Pluralismo Jurídico, entre otros como el tema de la Globalización y la construcción social del Derecho civil patrimonial. Los libritos son pequeños, en ediciones lindas y de bolsillo.

En esta ocasión salió nada más y nada menos que 'Derecho Ambiental y Justicia Social', coordinada también por Daniel y con una presentación titulada 'Justicia Ambiental, normas jurídicas y acción política' y con el estudio preliminar a cargo de Colin Crawford, 'La Promesa y el Peligro del Derecho Ambiental: Los retos, los objetivos en conflicto y la búsqueda de soluciones. Este volumen incluye tres ensayos principalísimos para el Derecho Ambiental, el famoso ensayo de Garret Hardin, 'La Tragedia de los Bienes de Propiedad Común'; el texto hiper-citado, '¿Los árboles deberían tener legitimidad procesal?', de Christopher D. Stone; y un texto de Carol Rose, 'Repensar los controles Ambientales'.

El segundo es igual de especial o más. Se trata de otra de las series también de la Uni Andes y coordinada por Daniel: Textos útiles, Serie Derecho de Interés Público. Este volumen esta dedicado al tema que ha trabajado Daniel desde su Clínica de Derecho Público en la Uni Andes y recoge la experiencia colombiana en los temas de intervenciones ciudadanas para el reclamo de derechos culturales y justicia ambiental y los textos y sentencias, con un ensayo preliminar de Colin sobre las lecciones del modelo colombiano. El título es 'Justicia Colectiva, Medioambiente y Democracia Participativa'.

Como siempre, ambos hacen un trabajo excepcional desde sus respectivas universidades y yo ando súper agradecida de poder colaborar con y aprender de su trabajo. Un éxito contar con estos textos, y los tengo, los tengo para compartir! En fin, ambos textos una gran noticia para quienes trabajamos estos temas!

gracias!, gracias!, gracias! a Daniel y a Colin por estas publicaciones que utilizaremos hasta la última letrecita!.

12.11.09

Por la prensa del país

Ante la situación que atraviesa la prensa, que se intensifica con el cierre de Prensa Asociada, María de Lourdes Martínez, productora y periodista, y estudiante de Derecho de nuestra Escuela, nos comparte este escrito con sus reflexiones sobre la defensa e importancia de la prensa. Tremendo. Suscribimos tus palabras. Gracias María de Lourdes!.


POR LA PRENSA DEL PAIS

María de Lourdes Martínez Cordero

Un médico no se queja de trabajar su guardia de 36 horas.  El médico siente la pérdida de un paciente con el que luchó para salvarle la vida.  El médico goza de la rehabilitación de sus pacientes.  Él cumple con un gran fin social y lo siente cada vez que sale por las puertas plegadizas del hospital con su estetoscopio colgando de su cuello tenso.


De igual forma, y con un salario en extremo mucho menos oneroso, el periodista trabaja veinticuatro horas sin descanso.   Investiga e interviene en nombre de la verdad. Aprendí a respetar a la prensa del País desde mi primer semestre en la Escuela de Comunicación.  Aprendí y experimenté que es trabajo extremadamente sacrificado, retador y apasionante. 


El periodista se atribula pero calla.  Vive junto al País las injusticias, los sufrimientos en masa, las sinrazones individuales y experimenta el silencio que permea en las desigualdades más sencillas.  El periodista denuncia como puede y dentro del marco que se lo permiten.  El periodista sincero hace todo cuanto está a su alcance por dejar un pedacito de justicia en todo trabajo que realiza.  El periodista no solamente informa, el periodista cumple con un fin social fundamental.


Desde hace varios años (dos, tres), los centros de periodismo en el País han cerrado talleres. Gloria Soltero, otrora ancla del noticiero de TUTV, hoy, Puerto Rico TV, dijo, cuando despidió el noticiario que le ofreció taller por tantos años dijo que “Un sin prensa, es un pueblo esclavo”.  El despido de decenas de empleados de TUTV sucedió hace unos meses atrás.


Ayer se anunció el cierre de Prensa Asocidada (AP), dejando fuera a otros buenos periodistas del País, de los mejores.  Para aquellos que no estén familiarizados con el trabajo de AP en la Isla, pues sepan que éstos son fuente de un sinnúmero de noticias que los medios tradicionales no pueden cubrir o que si éstos no existieran, no llegarían a la atención de medios grandes como periódicos diarios, radioemisoras y cadenas de televisión, quienes permiten a su vez una difusión más amplia.


Las grandes corporaciones mediáticas predijeron el cierre de talleres periodísticos.  No obstante, su predicción se basaba en la convergencia mediática y las nuevas formas de hacer periodismo. La historia sin embargo, ha sido distinta. Una reorganización de la compañía, común subterfugio estos días, es la excusa para despedir a más periodistas y en específico para echar a la calle a los periodistas de AP en el País.


Los despidos y las amenazas no pueden amedrentar la prensa del País.  Con la frente en alto y la sed de denunciar las injusticias y de informar al País, hoy más que nunca los periodistas son necesarios.  Tienen que dar la batalla a la imposición de los grandes. 

 

¡Que las y los periodistas sirvan de inspiración para otros frentes de lucha!

11.11.09

ONU acoge querella sobre Villas del Sol

miércoles, 11 de noviembre de 2009 
Actualizado hace 1 horas (07:39 p.m. ) 
Prensa Asociada

La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra acogió el caso de Villas del Sol, una comunidad de rescatadores de terreno que ha estado asediada por las autoridades para que abandonen la tierra que ocuparon ilegalmente, informó el miércoles la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).

"La ONU acogió nuestra querella de forma urgente debido a la amenaza de inminente desahucio mediante fuerza, pautados para el fin del mes de diciembre", dijo William Ramírez Hernández, director ejecutivo de ACLU en Puerto Rico.

Destacó, que la ONU, mediante la Relatora de Vivienda, la profesora Raquel Rolnik, celebró una vista el 4 de noviembre con los abogados en Puerto Rico, Nueva York y Washington, D.C. de la ACLU, sobre la querella sobre violaciones de derechos humanos contra residentes de Villas Sol en Toa Baja, 26 kilómetros al oeste de San Juan.

Según Ramírez, la Relatora sobre Vivienda e Indigencia de la ONU celebró la vista "por su carácter urgente aunque no estaba en agenda".

"Por entender, además, que existe peligro inminente de violaciones de derechos humanos por la insistencia del gobierno de Puerto Rico de negarle a esta comunidad, con sobre 300 niños de temprana edad, acceso a servicios esenciales, como lo es el agua y la energía eléctrica", explicó Ramírez.

Los terrenos fueron declarados inhabitables tras graves inundaciones ocurridas producto del huracán Georges en 1998.

El Departamento de la Vivienda gestiona en los tribunales el desalojo de los residentes de Villas Del Sol argumentando que los terrenos son peligrosos por inundables.

El fin de semana pasado el presidente del Colegio de Médicos, Eduardo Ibarra, donó a los vecinos de Villas del Sol, en su carácter personal, un predio de terreno en Arecibo, 77 kilómetros al oeste de San Juan, para que desarrollen allí su comunidad.

El Gobierno ha dicho que los planes de desalojo continúan.

y el Karso...

No es que tengo como empeño aguarles las mañanas, es que quiero que al menos compartan las frustraciones de las mías!...No, en serio, es que es bueno llevar cuenta de las acciones que van desmantelando a un país y el blog es un buen sitio para llevar la cuenta porque ya mi mesa de trabajo y mis papelitos no dan y las libretitas moleskines ya empiezan a quejarse de tanta nota con mala noticia...así que por aquí va otra: 

Ahora es una resolución para dejar sin efecto lo que se ha logrado para la implantación de la Ley de Protección del Karso. Se propone dejar sin efecto el estudio que mucho ha costado para poder proteger esa zona y evitar así tantos descalabros como los que hemos visto de construcciones en plenos sumideros, entre otros desastres cuya negligencia es insostenible, ni hablar de la importancia del karso para el agua, la flora y fauna, etc. Pero el afán de lucro no tiene límites y la mesada anda por los escritorios de legisladores y la Fortaleza, así que anotemos otra para la lista.

Nota del endi aquí.

10.11.09

Caño Martin Peña: Tribunal desestima caso

PARA DIFUSION INMEDIATA
 
10 de noviembre de 2009                                                  Contactos: María E. Hernández – (787)671-0308

Comunicado de Prensa                                                                                

 

Tribunal Federal de Distrito desestima el caso por las tierras del Caño

Fideicomiso de la Tierra continuará con el caso

 

San Juan – El Tribunal Federal de Distrito desestimó el caso presentado por el Fideicomiso de la Tierra para defender la titularidad de los residentes del Caño sobre sus tierras.  

 

“Es importante dejar claro que el Tribunal no se expresó sobre los méritos del caso.  La desestimación fue por abstención, ya que el Juez entendió que había aspectos de la Ley 489 que deben clarificarse por los tribunales de Puerto Rico.  Entendemos que la decisión del Tribunal está equivocada,” dijo la licenciada Judith Berkan, abogada del Fideicomiso de la Tierra. 

 

Con respecto al futuro del caso, María E. Hernández Torrales, presidenta del Fideicomiso, comentó: “Estamos evaluando las alternativas, que incluyen ir en alzada al Circuito de Boston o acudir al Tribunal de Primera Instancia en Puerto Rico.  Ciertamente vamos a seguir adelante porque tenemos un buen caso, y sobre todo, una causa sumamente meritoria.”. 

 

“Los residentes del Caño sabemos lo que queremos y vamos a continuar luchando por nuestras tierras.  No queremos ser desplazados, que es lo que ocurrirá con los títulos nulos que nos ofrecen.  Queremos permanecer, pero con una mejor calidad de vida,” dijo por su parte Mario Núñez Mercado, presidente del G-8, Inc.  “Además, nuestro Fideicomiso es crítico para que podamos tener opciones de vivienda en el barrio para las familias que serán realojadas, proveer alcantarillado sanitario y poder dragar el Caño.”

 

El Juez de Distrito Federal Francisco Besosa emitió su decisión de abstención luego de cinco meses de litigio.  Durante ese período, nunca hubo una decisión en torno a la solicitud de interdicto preliminar (“injunction”) presentada por el Fideicomiso de la Tierra.

 

El 23 de junio el Gobernador firmó la Ley 32, que de forma retroactiva pretende arrebatarle las tierras al Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña, afectando los derechos adquiridos propietarios por los residentes de las comunidades.  El Fideicomiso presentó una demanda por violación de derechos civiles, y planteó que dicha Ley es inconstitucional,  toda vez que mediante ésta se han incautado las tierras de la comunidad.

 

Al despojar a los residentes del Caño de sus tierras, la Ley 32 promueve el desplazamiento de las comunidades y pone en riesgo el dragado del Caño, el desarrollo de viviendas e infraestructura y otras obras críticas para mejorar la calidad de vida de la comunidad y recuperar este importante cuerpo de agua. 

 

Los licenciados Judith Berkan, Mary Jo Méndez y Pedro Saadé representan al Fideicomiso de la Tierra en este caso, de forma gratuita, con el apoyo de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

 

Sobre el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña

El Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña se creó como parte de la Ley 489 de 24 de septiembre de 2004, que fue aprobada unánimemente por la Legislatura de Puerto Rico.  Fue constituido con las tierras de tenencia pública que había en el Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña, gran parte de las cuales han sido el hogar de miles de ciudadanos por generaciones.  Aproximadamente 200 cuerdas de terreno son propiedad de la comunidad mediante el Fideicomiso, que opera de forma similar a un condominio.  Su reglamento fue producto de un amplio proceso de participación ciudadana.

 

El Fideicomiso tiene cuatro objetivos principales: (1)evitar el desplazamiento de la comunidad y resolver el histórico problema de tenencia de la tierra mediante un derecho de superficie que puede hipotecarse, heredarse y venderse; (2) superar la pobreza (recoge los beneficios del aumento en valor de las tierras que será producto de la inversión pública en el sector incluyendo la rehabilitación del Caño Martín Peña, para reinvertirlos en la comunidad), (3) garantizar la disponibilidad de vivienda asequible, y (4) hacer viable la implantación del Plan de Desarrollo Integral, contribuyendo a una mejor ciudad.

 

Sobre el G-8, Inc

El G-8, Inc. es una organización sin fines de lucro que reúne al liderato de las doce organizaciones de base comunitaria que representan a los residentes de las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña. Las ocho comunidades son Israel - Bitumul, Parada 27, Las Monjas, Barrio Obrero San Ciprián y Oeste, Barrio Obrero Marina, Península de Cantera, Buena Vista Santurce y Buena Vista Hato Rey.

###

 

9.11.09

y ahora la enmienda Constitucional-derecho a la fianza


Déjà vú. El Senado aprueba Resolución Concurrente número 12 para limitar el derecho constitucional a la fianza. Se establece un plebiscito para el 2 de mayo de 2010 para votar a favor o en contra de limitar el derecho constitucional a la fianza. nota aquí

aquí vamos otra vez...

Chango Spasiuk: Los Descalzos

vuelven los Jueves de Río Piedras!

Regresan los Jueves de Río Piedras! Los amigos y amigas del Comité organizador nos envían el itinerario de las actividades que han programado para retomar esta iniciativa de revivir la ciudad!. Apoyémos a Río Piedras y revivamos su calles!! les dejo con su mensaje:

El distrito cultural/gastronómico del centro urbano de Río Piedras lo componen diversos comercios (librerías, café teatro, tienda de comercio justo, restaurantes, entre otros) que promueven un espacio alternativo para el disfrute de la literatura, la música, el cine, el teatro y la buena comida.

El próximo jueves 12 de noviembre de 2009, de 6:00 pm a 12:00 am la Ave. Ponce de León, la Calle González, la Calle Brumbaugh, la Calle Saldaña y la Calle Roble serán el escenario de un despliegue de actividades culturales y de entretenimiento dentro de un ambiente universitario.

 

Las actividades confirmadas se incluyen en el anejo (pulse abajo en el itinerario), por lo que ya puedes separar la fecha y horas para disfrutar la vida urbana nocturna de nuestra ciudad universitaria.

 

Los esperamos a todos y a todas en el espacio alternativo donde toda manifestación cultural es posible.

 

Comité Organizador




8.11.09

Judith Butler: la autonomía, las identidades, las categorías y los absolutos

Complementando una interesante discusión que tuvimos como parte de la presentación de Tzeitel Andino el miércoles pasado en el Seminario de Teoría de Adjudicación, cuelgo por aquí esta entrevista a Judith Butler. (Tomado y editado de Revista Ñ)

...

Tanto en su último libro como en "Vida Precaria", trabaja sobre la idea de lo que hace a algunos individuos más humanos que otros , y por ende, más legítimos. ¿Cómo opera este fenómeno?

A través de algo que llamo matrices de inteligibilidad, que nos permiten reconocer a ciertos individuos pero no a otros. Por inteligibilidad entiendo la capacidad de un ser humano de ser leído y reconocido en el tiempo y el espacio social en relación a otros donde se puede generar, al mismo tiempo, exclusión, rechazo y abyección. La matriz dicta qué vidas son "humanas" o pueden ser reconocidas como "humanas" por raza, clase, nacionalidad, género y sexualidad. ¿Bajo qué condiciones algunas pérdidas son pérdidas y otras no, o directamente no son consideradas? Esta pregunta es un desarrollo que comencé en 1996, durante la crisis del sida en EE.UU. La expresión pública de duelo por esas pérdidas, sobre las que se cernían estigmas por su supuesta conducta, era una forma de afirmar que esas sexualidades también debían ser honradas. Luego, en 2001, durante el régimen Bush, caí en la cuenta de que parecía que sólo algunas vidas que se perdieron podían ser lamentadas de manera pública, mientras que otras eran indiferentes. O, por dar un ejemplo concreto en términos legales, y siguiendo a Angela Davis, si pensamos que en los EE.UU., el grueso de la población carcelaria es negra, parece que estamos ante un retorno a la esclavitud; o sin ir más lejos la base militar de Guantánamo y sus prisioneros. Aunque Obama prometió cerrarla, pero ahora no está tan seguro...

¿Votó a Obama?

Lo voté sin ningún entusiasmo, críticamente, y lamento que la izquierda en EE.UU. crea que las democracias liberales representativas, es decir las elecciones, forman parte de su propuesta militante. Pero era la única alternativa, y prefiero criticarlo a él, elegí a quién criticar. No me importa ensuciarme las manos con el voto. Es como la cuestión del matrimonio gay, un movimiento muy conservador de hecho, puesto que concibe un universo monógamo, binario, propietario, y de inclusión a la clase media; pero necesito que sea legal, así puedo combatirlo, porque si ahora lo combato estoy con la derecha.

¿Cómo se sale de ese atolladero del progresismo políticamente correcto?

En principio, la no discriminación y la igualdad no son los únicos dos argumentos de la política. La pregunta debería ser por qué el matrimonio gay es el centro del debate y la lucha del movimiento de gays y lesbianas, cuando hay tantos otros temas principales (la violencia contra la gente transexual y transgénero, el suicidio entre jóvenes GLTB –Gay, Lesbiana, Trans, Bisexual–, envejecer fuera de los parámetros de la familia nuclear y no tener apoyo). En términos de igualdad y anti-discriminación habría que apoyarlo, pero si se convierte en la única manera de entender los vínculos personales y la relación social más importante, estoy en contra. Por eso, nunca tomaré posición pública apoyando ni a Obama ni al matrimonio gay. De todas formas, me siento una especie de anarquista, o al menos me gusta saber que cierta parte del anarquismo me usa y usan mis ideas. (Risas). 

O sea, sostiene la idea de que se puede elegir, ¿eso no llevaría a la cuestión de la autonomía del sujeto?

Ese es un desarrollo de mi libro Deshacer el género. Depende de qué esperemos del concepto de autonomía ¿Queremos todavía ser libres de poder hacer algo? La autonomía no es individual y debe diferenciarse del individualismo. Creo que podemos tener la capacidad de auto-determinarnos y auto-gobernarnos como para las relaciones sociales o para el apoyo de las acciones colectivas que ofrezcan una dependencia mutua sustentable. Para ser autó-nomos hay que ser primero heteró-nomos. Le temo a las posiciones que quieren retornar a un individualismo metafísico. Creo que no existe "la elección real". Por ejemplo, quienes eligen modificar su género, eligen dentro de ciertas normas, incluso quedarse dentro de cierto género puede tener que ver con "elegir" tener una vida más fácil de vivir. Pero no creo que haya un "Yo" que emerja, son siempre decisiones condicionadas por normas sociales previas a nosotros. La noción de "elección real" es opresiva porque todos fallamos, nadie puede estar a la altura de tamaña expectativa. Puedo creer que la sociedad no actúa sobre mí cuando elijo, pero esa elección no es autónoma. Dependemos socialmente del medio en el que fuimos formados, no creo que podamos abandonar la sociedad e imaginarnos agentes puros de elección. Autónomo es una palabra demasiado fuerte, porque no soy la base de mi acción, ni soy sujeto soberano. 

¿Es posible seguir organizándose alrededor de la categoría "mujer"?

La idea de que debemos unirnos por compartir un género específico no tiene sentido para mí. Las identidades son siempre un error. Me interesan las propuestas que tienen que ver con la discriminación basada en normas de género. Debemos alienarnos con personas con las que compartimos objetivos, no con personas con las que compartimos el género, en especial en lo que refiere a la igualdad; por ejemplo, los movimientos anti-discriminación y de trabajadores, incluso aunque haya cierto agonismo. Es un error terrible alinearse en la lucha solo en base al género porque además, en cualquier movimiento, siempre hay gente que no es tan radical, incluso feministas sin análisis sobre el racismo o la clase. 

O con un atraso importante con respecto al trabajo sexual, o a la pornografía...

Personalmente no tengo objeciones morales con respecto a la pornografía, del mismo modo que creo que el trabajo sexual es trabajo. Me gustaría que la pornografía tuviera mejores tramas, fuera más experimental. También me gustaría que la gente que trabaja en esa industria tuviera las mismas condiciones laborales que cualquier otro trabajador o trabajadora: protección legal, seguro médico, vacaciones, etc. Me opongo a la pornografía en la medida en la que me opondría a una fábrica que explote a sus empleados. 

¿En resumidas cuentas, nada hay absoluto o a priori?

El derecho a vivir es un derecho absoluto, nadie vivo tiene más derecho a vivir que otra persona viviente. Puede haber todo tipo de dinámicas y desequilibrios, pero el derecho a vivir es la única precondición que reconozco. Lo pienso en el sentido de Theodore Adorno, que no manejaba principios absolutos, y cuya pregunta es cómo vivir responsablemente en este mal mundo, y me parece que eso no se puede contestar sin estar críticamente involucrada. O el duelo, que es también una precondición de la vida, de todas las vidas humanas. Es decir, una re-elaboración del derecho a tener derechos de Hanna Arendt, el derecho a pertenecer a la humanidad, pero en el sentido de ejercer un derecho que no ha sido otorgado, como en el caso del canto de los inmigrantes ilegales de 2006, que también sirva para pensar por fuera y mas allá de un rebrote de patriotismo nacionalista.

ahí están algunos de los temas. salud!

En La Revista: Tribunal en Fuego

Continúa la discusión sobre el llamado cambio en filosofía judicial del Tribunal Supremo de Puerto Rico y las palabras del Juez asociado Martínez Torres sobre "la marea judicial". Hoy, reportaje en La Revista (Domingo).

poder, espacio y ambiente's Fan Box