1.3.15

Nuevo libro: Undoing the Demos: Neoliberalism's Stealth Revolution (Wendy Brown)

Al fin llegó el tan esperado libro de Wendy Brown, Undoing the Demos: Neoliberalism's Stealth Revolution, que esperábamos ansiosamente. Los planteamientos de Brown, junto a las conferencias de Foucault sobre el Homo Economicus (Ver en particular las Conferencias del 28 de marzo y el 4 de abril de 1979 en el College du France, en The Birth of Biopolitics (2008), páginas 267-290; 291-316), nutrieron el seminario que tuvimos en la Escuela de Derecho el año pasado, sobre el Derecho y las nuevas narrativas del homo economicus y cómo esto ha transformado tanto la idea de los derechos como el liberalismo y sus instituciones. El libro de Brown viene a ser un trabajo imprescindible en esta dirección. 

Brown había puesto en la Internet algunos borradores de sus trabajos sobre este tema, lo que nos permitió atisbar lo que ahora confirmamos: lo reunido en este libro es vital para cualquier reflexión sobre los modelos e instituciones liberales que hoy día cuestionamos, y sobre cualquier intento de narrativas para darle sentido a la democracia. Para los y las interesadas en el discurso jurídico y la idea de los derechos, también resulta imprescindible entender muchos de los argumentos que Brown elabora aquí. Mucho más, el libro es importante para analizar en lo que hoy día ha desembocado aquello que llamamos la política. 

Brown presenta argumentos y una explicación profunda y coherente para fenómenos que una puede apreciar a diario. Las formas torcidas y hasta perversas que por ejemplo, ha tomado la discusión de la reforma contributiva en Puerto Rico en la que los y las ciudadanas se ven obligadas y amarrados a participar en el espacio público en defensa de un mercado que los ahoga, contrario a lo que serían sus derechos como ciudadanos (el mejor ejemplo es el caso del derecho a la educación), es un indicio de que el lenguaje del mundo liberal se agotó.

Dejo un fragmento de su primer capítulo:

"My argument is not merely that markets and money are corrupting or degrading democracy, that political institutions and outcomes are increasingly dominated by finance and corporate capital, or that democracy is being replaced by plutocracy--rule by and for the rich. Rather, neoliberal reason, ubiquitous today in state craft and the workplace, in jurisprudence, education, culture, and a vast range of quotidian activity, is converting the distinctly political character, meaning, operation of democracy's constituent elements into economic ones. Liberal democratic institutions, practices, and habits may not survive this conversion. Radical democratic dreams may not either...."

Salud.


poder, espacio y ambiente's Fan Box